Visita la ciudad amurallada, el Castillo de los Guzmanes y las iglesias de inspiración judía y musulmana con los mejores guias locales
.
¿Quieres conocer una de las ciudades amuralladas mejor conservadas? Gracias a nuestro Free Tour Niebla Imprescindible, podrás pasear por este bello lugar lleno de historia y lugares únicos. Podrás viajar en el tiempo desde la época tartesia hasta la época andalusí pasando por la época romana en un pis pas.
Comenzaremos paseando por las murallas que ocupan 2 km. y rodean todo el pueblo. Es el recinto amurallado construido con sillares y tierra compactada mejor conservado de España. Tiene nada más y nada menos que 48 torres y 5 puertas, almena y vanos defensivos. Se cree que su origen está en murallas tartésicas pero sus restos actuales son almohades. No es de extrañar que con estas cualidades fuera declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico.
Seguiremos por el Castillo de los Guzmanes, llamado así porque se convirtió en la residencia habitual de los Condes de Niebla tras la conquista cristiana de la ciudad. Ellos fueron los que levantaron la Torre del Homenaje, desde donde podrás admirar el Puente Romano de época del emperador Trajano. Pero mucho antes, estuvo habitado por los reyes musulmanes de la Taifa de Niebla. También fue ciudadela romana y castillo visigodo. Allí podrás ver sus antiguos calabozos que albergan un museo dedicado a los sistemas medievales de tortura, entre otras muchas salas variadas.
Nuestro guía en español te llevará hasta la Iglesia de Santa María de la Granada, una iglesia excepcional ya que mezcla restos romanos, visigodos e islámicos con estilo gótico-mudéjar. Podrás admirar sus columnas romanas, la tabla ornamental y la silla episcopal de piedra visigodas y el patio y la torre (antiguo alminar) musulmanes. Y de una a otra iglesia, la de San Martín que era una antigua sinagoga judía de la que sólo queda el ábside y es única por estar partida en dos para facilitar el paso de carruajes. También podrás ver su capilla almohade donde se venera al Señor de la Columna.
Pero si todavía no has tenido bastante, cuando acabes el Free Tour Niebla Imprescindible podrás hacer una ruta en busca de los Dólmenes de la Hueca y el Dolmen de Soto, este último ya en término municipal de Trigueros, antigua aldea de Niebla. ¿De verdad te vas a perder un lugar único tan lleno de historia?