Para comenzar el Tour Combarro Teatralizado, nos reuniremos en la Praza Peirao da Chousa a la hora acordada, ahí la guía MEIGA nos explicará la situación geográfica de Combarro, al igual que a quien pertenecía en el pasado. ¿Sabías que fue el único lugar de Galicia en el que la realeza no quiso asentarse?
Ahora sí, bienvenidos al medievo, comenzaremos a recorrer la calle más estrechita para poder ver la arquitectura de los hórreos, como se usaba y como los campesinos usaron la imaginación para después de un día duro de trabajo supiesen desde alta mar saber que hórreo era el suyo. ¡Estar atentos por qué esto tiene muchísimo detalle! Al igual que, aprovecharemos para saber la diferencia de hórreo y hórrea.
Posteriormente, en la misma calle nos detendremos delante de las tiendas de souvenirs para hablar de simbología Celta, ya que bien sabemos que los gallegos somos muy supersticiosos, y en una tierra que se ha quedado completamente paralizada en el medievo hablar de supersticiones.
Ahora sí, ¡Empieza el museo de Cruceiros al aire libre más grande de Galicia! Y es que, en Combarro tenemos hasta 7 cruceiros completamente distintos, nos detendremos en cada uno de ellos: en el primero nos detendremos para hablar de cuál es su estructura, en el segundo veremos cual es su particularidad y es que, este cruceiro nos da que a los gallegos alguna vez se nos va de las manos beber licor café…
Ahora sí, aprovechando la ría de Pontevedra y la vistaza de los hórreos ¡Momento foto! Lleva tu cámara y sácate el selfie o la panorámica por excelencia y presume de las Rías Baixas.
Continuamos por la calle más estrecha, llamada Rúa Cega, y es que es ciega por algo ¿Me dejas que te lo cuente? Llegaremos a una de las plazas con más encanto de Combarro, y vamos a hablar de fiestas, y es que no podemos entender este lugar sin hacer referencia al año 1492, descubrimiento de América, y por supuesto, Cristóbal Colón.
Los orígenes de Cristóbal Colón siguen siendo un misterio aún a día de hoy para todos los historiadores, pero se cuenta y se dice que podría ser gallego, y concretamente de Poio. Por lo que ¿Intentamos resolver el misterio y arreglar el mundo? Y es que, en tierras pontevedresas se encuentra el mayor Parque Natural de Secuoyas del mundo, y este fue un regalo de los estadounidenses a los gallegos.
Continuamos con nuestros cruceiros por la Rúa de San Roque, hasta llegar a la capilla y allí hablaremos de enfermedades como la peste, así como de la Isla de Tambo. Sin embargo, Tambo y Combarro esconden otro tipo de secreto. Escucha, escucha que la historia negra está de moda.
Seguiremos caminando hasta llegar a otra de las placitas con más encanto, pero con algo que aterraba a la población, el cruce de 4 caminos, por lo que es el momento de la historia de la Santa Compaña.
Y para finalizar, la meiga Sarabia que es quién os guiará os sacará el mal de ojo recitando el Conxuro, eso sí, a su manera, que los 3000 años de vida dan para mucho.