¿Ya conoces todos los monumentos de Toledo? Si quieres ir más allá, todavía te queda por explorar la cara más oculta de la ciudad. Bajo tierra te esperan numerosos secretos. Ven con nosotros a descubrirlos. Algunos de estos espacios arqueológicos solo los podrás visitar con un guía oficial.
Desde la Plaza de Zocodover callejearemos en busca de cinco subterráneos para conocer la apasionante historia de las distintas civilizaciones que han poblado Toledo.
El viaje empezará por la Edad Media, visitando las únicas mazmorras que se conservan en la ciudad: las de la Santa Hermandad. Allí revivirás cómo era el día a día de los presos y conocerás a los Mangas Verdes, sus carceleros.
Continuaremos camino para reencontrarnos con Tulaytula, el Toledo musulmán, del que conservamos los Baños del CenizaL.. Prácticas de higiene, rituales religiosos y relaciones sociales en un mismo lugar: el hamman.
Visitaremos un baño tradicional judío, un miqvé situado en la judería en la llamada Casa del Judío. Allí conoceremos las distintas tradiciones judías relacionadas con el agua.
¿Sabes la diferencia entre un pozo y un aljibe? ¡Pues el del Salvador tiene los dos en uno! Ambas opciones eran fundamentales para tener agua potable en lo alto del peñón toledano. Lo más sencillo era recoger el agua de las lluvias, pero ¿y cuando pasábamos por una etapa de sequía? Descendamos a su interior para dar respuesta a todos estos interrogantes.
Las termas romanas de la antigua Toletum, unas de las más grandes que hubo en Hispania, serán el punto y final a este paseo por los subterráneos de Toledo. ¿Te lo vas a perder?
IMPORTANTE: Se requiere un mínimo de 4 adultos para asegurar la salida de la ruta.