Descubre las historias que esconden los conventos de montilla y conoce la leyendas de cada uno de los personajes que pasaron por estos sitios tan emblemáticos.
Un claro ejemplo de la importancia histórica de Montilla, capital del marquesado de Priego, es la fundación de numerosos conventos a partir del siglo XVI: franciscanos, agustinos, jesuitas, de San Juan de Dios, clarisas y concepcionistas. De todos ellos quedan muestras artísticas de gran importancia siendo únicamente los conventos femeninos los que en la actualidad siguen abiertos desde su fundación.
El Monasterio de Santa Clara, de la Orden de Santa Clara, fue fundado en 1.525 por sor María Jesús de Luna Fernández de Córdoba. Se trata de uno de los recintos
conventuales más importantes e interesantes de toda Andalucía, una arquitectura gótico-mudéjar de ricos artesonados, el de la iglesia es el más monumental, conforma arquitectónicamente el conjunto repleto de obras de arte con ejemplares de Valdés-Leal, Pedro de Mena, Pedro Roldán…Desde 2.011 se hacen visitas guiadas al convento para conocer su Colección Artística y conocer la Historia, Arte y espiritualidad de estas clarisas franciscanas. La visita nos hace respirar el ambiente del siglo XVI convirtiéndolo en una experiencia única. Las catorce religiosas que lo habitan elaboran dulces artesanales y trabajos de costura para su mantenimiento.
El Monasterio de Santa Ana, de la Orden de la Inmaculada Concepción, se funda en 1.594 al trasladarse a Montilla un beaterio fundado anteriormente y bajo el patrocinio del hacendado Andrés Martínez de Portichuelo se realiza su fundación, se acogen a la Regla de Santa Beatriz de Silva, fundadora de dicha Orden. Su iglesia, de planta de cruz latina con dos coros para la clausura, está presidida por uno de los retablos más interesantes y monumentales del centro de Andalucía realizado por el ensamblador Blas de Escobar y el magnífico escultor Pedro Roldán. Diversos retablos y pinturas nos acercan a la importancia histórica del recinto. Sus catorce religiosas se dedican a la costura y bordado artesanal, a la elaboración de artesanía: belenes, miniaturas y artes decorativas para su sustento.