Si quieres conocer el Madrid más vanguardista, tienes que realizar esta ruta en la que recorreremos, en un tranquilo paseo, dos de los barrios más emblemáticos de la capital: Chueca y Malasaña.
Sin duda, caminar junto a algunos de sus lugares más simbólicos es la mejor forma de entender dónde, cómo y porqué surgió aquel fenómeno cultural de los 80, conocido como La Movida Madrileña. Los jóvenes de aquella época hacían frente a un futuro incierto viviendo frenéticamente el presente entre la trasgresión, el Destape y la Movida.
Nuestro punto de encuentro será la Plaza de la Luna, junto a la puerta de la Iglesia San Martin de Tours, desde allí callejearemos hacía el barrio de Malasaña, icono aún de la Movida Madrileña y las tribus urbanas de la época. Todavía hoy podemos encontrar algunos locales que fueron los templos musicales del momento, como la Sala Maravilla, El Penta o El Tupperware.
Llegaremos hasta el corazón de Malasaña, la Plaza del Dos de Mayo, pero antes os mostraremos algunas pequeñas maravillas madrileñas, como la iglesia de San Antonio de los Alemanes con su arquitectura barroca, el Teatro Lara y, subiendo por la calle del Pez, el Teatro Alfil. ¿Sabías que se fundó en 1948 como cine matinal? Se conocía como el cine Pez.
Continuaremos nuestro recorrido rumbo a la plaza de Chueca. En nuestro paseo disfrutaremos y aprenderemos sobre los edificios de interés que iremos viendo, como el Museo de Historia de Madrid, el Mercado de San Ildefonso, la iglesia de San Antón o el convento de las Recogidas.
Si Malasaña fue el epicentro de la Movida, Chueca lo es del movimiento LGTB. Este barrio se ha convertido en una de las zonas más visitadas de Madrid con una enorme actividad entre comercios, bares y oferta cultural. Su plaza está siempre repleta de vecinos y turistas que gustan de disfrutar de sus terrazas. Sin duda Chueca es el barrio de moda.
Terminaremos nuestra ruta contemplando la Casa de las Siete Chimeneas que encierra una vieja leyenda desde el siglo XVI. ¿Quieres que te la contemos?
Acompáñanos en esta visita, ¡seguro que te sorprendemos!