Con tus Entradas al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial podrás conocer a tu aire la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1028 metros de altitud en la Sierra del Guadarrama, lo que le da un alto valor paisajístico.
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el 2 de noviembre de 1984 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español.
PATIO DE REYES: Era la puerta principal del edificio y recibe este nombre porque está presidido por los 6 reyes de la tribu de Judá elegido por su participación en la construcción del Templo de Jerusalén. El promotor de ese templo fue el Rey Salomón considerado el alter ego de Felipe II en el Renacimiento.
BASÍLICA: Considerada el punto neurálgico del edificio constituye una obra maestra de la arquitectura española del Renacimiento español. Está construida en sillería de granito y su planta de cruz griega forma un cuadrado de 50 metros de lado. Destacan los cenotafios reales de Carlos V y Felipe II a ambos lados del altar realizados por Pompeo Leoni en bronce dorado.
BIBLIOTECA: Conocida como la Escurialense o la Laurentina, la biblioteca fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial no sólo responde a una de las principales preocupaciones que tuvo el Rey a lo largo de su vida, la del coleccionismo y atesoramiento de libros, sino también a uno de los ideales fundamentales del humanismo.
PANTEÓN DE REYES: Aunque el proyecto de Felipe II no se concluyó hasta el reinado de su nieto Felipe IV, en la Cripta Real están enterrados los Reyes Españoles desde Carlos V, exceptuando Felipe y Fernando VI que fueron enterrados en la Colegiata del Palacio Real de la Granja y en las Salesas Reales respectivamente.
SALA DE LAS BATALLAS: Es una sala con enorme valor simbólico y en tiempos del Rey Felipe II los visitantes y embajadas que le visitaban debían pasar previamente por esta gran sala. En las paredes están representados los grandes triunfos militares de los Austrias y sus antecesores.
*Tickets no reembolsables.
*Tarifa Reducida: En la entrada debe mostrarse la documentación que hubiera permitido la adquisición de las entradas Reducidas y/o Gratuitas. En el supuesto de no poder hacerlo deberán abonar en las Taquillas de acceso la diferencia correspondiente.
*Los miércoles y domingos de 15:00 a 18:00 h., entrada gratuita para ciudadanos de la UE, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad.