Bienvenidos a Toledo y bienvenidos a la noche más oscura de esta nuestra ciudad. ¿Os atrevéis a adentraros en los misterios de Toledo? Fíjense como es Toledo que ni siquiera su edificio más emblemático la Catedral, se salva de historias tenebrosas y por sus alrededores hablaremos de nigromancia, brujería y artes oscuras, por sitios como la escuela de traductores o el mismísimo callejón del diablo y del infierno. ¿Te animas?
Esta Ruta es un paseo por los rincones más enigmáticos de la ciudad de Toledo; conventos, plazas y callejuelas cada una con sus misterios y leyendas.
Empezaremos la Ruta Fantasmal en la Plaza de Zocodover, lugar de encuentro con nuestros guías, esta plaza centro neurálgico y social de la ciudad, y antiguamente lugar de las ejecuciones públicas de los reos con sentencia de muerte.
De aquí nos dirigiremos al Museo de Santa Cruz, hoy uno de los principales museos de España y antiguamente fue un hospital fundado por el Cardenal Mendoza y desde entonces se habla de las apariciones de Sor Luz.
El Hospital de Santa Cruz era el lugar albergar el Clavicote, una especie de altar donde se depositaban los reos ajusticiados en Zocodover para que los toledanos visitaran a los muertos y ayudaran con sus donativos al sepelio del ajusticiado.
Nos adentraremos en centro de la ciudad a través de sus pequeñas y angostas calles hacia la Virgen de Alfileritos, una bonita leyenda de amor donde hoy en día, las jóvenes de esta ciudad se acercan a la imagen para echar un alfiler para tener novio.
Entre leyendas de Becquer y otras populares que nos sitúan en diferentes épocas llegaremos hasta el Convento de Santa Clara para conocer las misteriosas apariciones de Sor María de Jesús.
Esta zona de la ciudad reúne una gran cantidad de lugares misteriosos y de leyenda , cerca de aquí, en el antiguo convento dominico de Jesús y María, surge la famoso foto de la monja emparedada.
Muy cerca de aquí paseando por la Plaza de Santo Domingo el Real, Becquer nos cuenta la preciosa leyenda de las Tres Fechas.
Este paseo nos llevara hasta la Catedral de Toledo, la joya arquitectónica, es el edificio que alberga mas leyendas e historias de Toledo, cientos de años han hecho de este lugar el origen y destino de diferentes milagros y leyendas; estas leyendas en muchas ocasiones han sido trasladadas al papel a través de grandes escritores como Gustavo Adolfo Becquer que actuaron como cronistas de su época.
Callejones y calles como el callejón del infierno o el Cristo de la Calavera nos hace que no sepamos diferencias en muchas ocasiones la diferencia entre leyenda e historia.
Templarios, judíos, cristianos, musulmanes, todos dejaron su huella y con ella sus historias, durante dos horas esta Ruta tratara de mostrarte y enseñarte estos misterios.
Terminaremos en el Alcázar, según la historia, uno de los edificios más encantados de Toledo.