Nuestra excursión a Doñana comenzará partiendo desde Sevilla en compañía de uno de nuestros guías especializados para disfrutar de una maravillosa jornada de naturaleza.
Nuestra primera parada será la localidad sevillana de Puebla del Río, a las puertas de las marismas de Doñana. Atravesada totalmente por el río Guadalquivir, en este municipio encontramos uno de los bosques de acebuches mejor conservados de la zona, la Dehesa de Abajo, el cual sirve de hogar a la mayor colonia de cigüeñas blancas de Europa que aprovechan las copas de los árboles y la cercana laguna de La Rianzuela para anidar. La pequeña elevación de esta dehesa sobre la marisma es ideal para observar cientos de aves en su hábitat natural y el paisaje plano de la marisma.
«La Dehesa de Abajo en la comarca de Doñana, alberga la mayor colonia de cigueña blanca de toda Europa y un bosque de acebuches bien conservados»
Cada año, las marismas dan refugio aproximadamente a unos 200.000 individuos de más de 300 especies de aves diferentes, lo que convierte a este lugar en el espacio natural más importante del continente europeo. La zona es además el mayor arrozal de España por superficie plantada, y el que mayor productividad presenta gracias a las elevadas temperaturas del verano y del agua disponible en sus alrededores gracias al Guadalquivir. Su peculiar geografía y paisaje ha sido escenario de rodajes tan famosos como la galardonada película Isla Mínima.
Dejando atrás los arrozales, seguiremos nuestro tour hasta llegar a la zona norte del Parque Nacional de Doñana, y pararemos para visitar la Aldea de El Rocío, famosa en todo el país por su romería. Una aldea evocadora de otros tiempos en Andalucía, donde se recrea un ambiente típico andaluz de siglos pasados, como si de un viaje en el tiempo se tratara, con sus calles de arena recorridas por caballos y gente a pie.
La excursión recorrerá la aldea hasta llegar al famoso Santuario de Nuestra Señora del Rocío, en su popular Ermita, donde se reúnen cada año más de un millón de personas para participar en una de las peregrinaciones religiosas más importantes del planeta.
«La aldea de El Rocío recibe cada año a más de un millón de visitantes durante la celebración de la romería»
Tras conocer la aldea de El Rocío visitaremos el Palacio del Acebrón junto al Arroyo de la Rocina y descubriremos otro de los ecosistemas de Doñana: el bosque en galería. Haremos una ruta de senderismo circular mientras interpretaremos rastros de animales y conoceremos algunas especies vegetales endémicas de este entorno natural. Al finalizar este sendero y realizar un breve descanso para el almuerzo degustando la gastronomía típica de la zona, nos dirigiremos al siguiente ecosistema de nuestra visita: la playa.
Con más de 30 kilómetros, la playa de Doñana es la playa virgen más larga de España, llegando desde la famosa localidad de Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir frente a las costas de Sanlúcar de Barrameda. Conoceremos, en un pequeño recorrido, sus peculiares dunas móviles donde podremos observar flora y fauna característica de este ecosistema. Además, si el buen tiempo acompaña, podrán disfrutar de un baño refrescante que resultará muy gratificante ¡No olvidéis llevar la ropa de baño si nos visitáis en verano!
En pleno atardecer, iniciaremos el regreso a Sevilla atravesando en nuestro 4×4 la zona boscosa del Parque Nacional de Doñana para poder avistar algunos de los grandes mamíferos que lo habitan como el ciervo, el zorro o el jabalí, e intentar ver al icono del parque, el famoso lince Ibérico.