Para comenzar nuestra Visita Guiada por Lugo nos reuniremos en el tablero de ajedrez situado en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento de Lugo.
Realizaremos la primera parada de nuestra ruta frente a la Catedral de Santa María. En el interior de este importante templo de peregrinación en la Ruta Jacobea, declarado Patrimonio de la Humanidad, apreciaremos los distintos estilos artísticos y arquitectónicos de la Seo: románico, barroco, neoclásico… Observaremos también las tallas que albergan las capillas de la Virgen de los Ojos Grandes y San Froilán, patrones de la ciudad.
A escasos metros de la Catedral hallaremos las Murallas Romanas de Lugo. Recorreremos un tramo de este cercado mientras conocemos la historia de Lucus Augusti, asentamiento del año 25 a.C que dio origen a la actual Lugo. En nuestro paseo por estos muros advertiremos el gran estado de conservación de las paredes, cuyo trazado también está reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
Continuaremos nuestra Visita Guiada por Lugo en el Museo Domus Do Mitreo, levantado sobre los restos arqueológicos de un antiguo templo romano dedicado a este desconocido dios. Este novedoso museo gestionado por la Universidad de Santiago de Compostela será la oportunidad perfecta para indagar en el pasado romano de Lugo más allá de sus famosas murallas.
Realizaremos un recorrido completo por todo el centro histórico en el que visitaremos las principales plazas de la ciudad: la Plaza de Santo Domingo, la Plaza del Campo, la Plaza de Campo Castelo y, finalmente, la Plaza Mayor. Tras dos horas, allí finalizaremos la Visita Guiada por Lugo.
Visita al Museo Domus Do Mitreo: cierra todos los lunes y algunos festivos. Si esto ocurre el día que realicéis la visita guiada por Lugo, subiremos a las torres de la Catedral de Santa María en vez de visitar el museo. ¡Obtendréis unas vistas espectaculares de toda la ciudad!