La realidad supera la ficción, reza el dicho... y descubrirás que buena verdad es cuando realizas el Tour Enigmas, Leyendas y Misterios de Cuenca.
Leyendas de amor, de pasión, de celos, misterios sin resolver, cuentos de viejas en los cuales no sabes discernir qué es lo real y qué es la fantasía... pero claro, eso depende de cada uno, ¿o no?
Como siempre, saldremos desde los Arcos del Ayuntamiento. Nuestra primera parada será el Barrio de san Miguel, donde desde el siglo XIX se cuentan historias de fantasmas...
Después, nos dirigiremos a la Plaza de San Nicolás, el lugar donde los conquenses han pedido y en ocasiones conseguido milagros desde tiempos lejanos.
Nuestra tercera leyenda será la que explica la extraña existencia de ¨Los Ojos de la Mora¨, dos gigantescas oquedades colgadas unos 100 metros por encima del cauce del río Júcar que aparecieron pintadas cual ojos hace ya más de 20 años.
Bajaremos por el desfiladero de las Angustias hasta llegar a la Ermita, lugar mágico por excelencia en la ciudad, poseedor de 2 leyendas, una, ¨La Fuente de los Suspiros¨ de las más desconocidas incluso para los conquenses, pero la otra, La Cruz de los Descalzos, la más famosa, ya que inspiró al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer.
La segunda mitad de nuestro recorrido nos conducirá hasta la parte más alta de la ciudad, en concreto hasta las puertas de la iglesia de san Pedro, considerado el primer templo cristiano de Cuenca. La iglesia guarda un secreto que pocos conocen, y es que en el siglo XVIII, una beata puso en compromiso los intereses de la Iglesia, de manera que fue juzgada y castigada en este mismo lugar.
También conoceremos la leyenda de la ¨Casa de la Sirena¨, acaecida en el siglo XIV y que narra una de las historias más románticas y tristes de nuestra historia.
Descenderemos por la calle Ronda Julián Romero, en la cual se oculta la leyenda del ¨Cristo del Pasadizo¨ y más adelante conoceremos que leyenda esconde la conquista de la ciudad en 1177. Para finalizar, nos encaminarán nuestros pasos hasta la siempre solitaria Plaza de Mangana, donde ya entrada la noche seremos testigos de la terrible historia de brujas que la hizo ser evitada por los transeuntes durante décadas..