Ruta por los museos y espacios zaragozanos que albergan obras del genio aragonés. Repasaremos su vida, sus épocas y sus influencias. Admiraremos retratos, obras religiosas e históricas y su colección de grabados.
Francisco de Goya y Lucientes fue uno de los pintores más influyentes y reconocidos de la Historia de la pintura universal. Aunque nacido circunstancialmente en Fuendetodos, un pueblecito de la provincia, siempre se consideró zaragozano, pasó en nuestra ciudad toda su infancia y juventud y en ella aprendió el arte de la pintura.
Pintor de la Corte de cuatro reyes de España (Carlos III, Carlos IV, José I y Fernando VII), residió a partir de los 28 años en Madrid, donde sus obras más famosas adornan los muros del Museo del Prado. Al final de su vida, murió en la ciudad francesa de Burdeos. Sin embargo, Zaragoza posee una colección de más de 70 obras suyas, que representan todas sus épocas (juventud en Zaragoza, madurez en Madrid y vejez en Burdeos), repartidas entre varios espacios.
Empezaremos el recorrido en el monumento dedicado al pintor, en la plaza de las Catedrales, donde también se conserva su cenotafio funerario. Después, en la catedral basílica del Pilar admiraremos la famosa cúpula Regina Martyrum, entre otras obras menores.
Nuestra siguiente parada será el Museo Goya, que alberga 20 lienzos y la única colección del mundo completa de los grabados goyescos (las series Copias de Cuadros de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Disparates y Toros de Burdeos).
Tras pasar por la única casa conservada donde residió Goya en Zaragoza, llegaremos al Museo de Bellas Artes, donde se exponen más de 40 obras de distinto formato e importancia, además del famoso busto de Benlliure que representa al genio aragonés.
En todos estos espacios podremos contemplar magníficos retratos de personajes ilustres, obras religiosas, bocetos de obras famosas y cuadritos de uso personal y familiar. Además, podremos contextualizar las obras de Goya con otras de su maestro José Luzán, sus contemporáneos Francisco y Ramón Bayéu, Tiepolo, Giaquinto, Mengs y Maella entre otros.