¿Has jugado alguna vez a "Piedra, papel, tijera"? Pues así, como si de un juego de palabras se tratase, es como ha ido creciendo la bella ciudad de Ourense.
Con la utilización de la piedra en sus orígenes romanos, que no solo dejaron huella en la construcción de sus termas, también con el puente romano y con su primer asentamiento, del cual aún guardamos restos en nuestro Museo Arqueológico y demás descubrimientos bajo los suelos. Pero las piedras también fueron las protagonistas en la época medieval, como lo demuestra la Catedral y todo el casco antiguo.
Por otra parte, Ourense siempre ha mantenido una estrecha relación con la literatura. Numerosos autores nacieron aquí, y otros tantos utilizaron la ciudad como escenario. Ya en la Edad Media el rey Alfonso X El Sabio, en sus famosas Cantigas menciona a la ciudad cuando alababa “su buen vino del Ribeiro”. Ourense será sobre todo testigo de un segundo Rexurdimento, protagonizado por la llamada Xeración Nós a comienzos del siglo XX.
Y si viajamos a la actualidad, Ourense destaca por sus grandes diseñadores mundialmente conocidos, marcas como Roberto Verino, Purificación García, Bimba y Lola, Carolina Herrera o Adolfo Domínguez, son algunos ejemplos. Perderse por sus calles es una buena forma de abrir los ojos a la amplia oferta comercial que forma parte de esta ciudad.
El final del recorrido será en el Puente Romano, con unas bellas vistas para llevar de recuerdo la foto postal del río Miño al atardecer.