El Palacio Real de Madrid, como todos los Reales Sitios que gestiona Patrimonio Nacional, son utilizados de forma habitual SS.MM. los Reyes de España para sus audiencias y actos oficiales.
Además, el Palacio Real de Madrid, el más grande de Europa Occidental, continúa siendo la residencia oficial del Rey de España, siendo una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público, lo que hace que el Palacio esté vivo ya que en él se organizan actos oficiales, el cambio de guardia y decenas de actividades protagonizadas por los visitantes.
DE ALCAZAR MEDIEVAL A PALACIO REAL
El Palacio Real data del siglo XVIII pero en realidad se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza Medieval convertida en palacio y que Felipe II convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. El Alcázar, decorado con grandes obras de arte del Siglo de Oro Español fue destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734.
Cuenta la leyenda que miembros de la corte de Felipe V, de origen francés, provocó el incendio para poder construir un Palacio de estilo francés o Versallesco. Pero se trata de eso, de una leyenda.
La primera piedra se puso en 1738 y la construcción no se acabó hasta 1751, aunque hasta 1759 se prosiguió con la decoración escultórica del entorno como de las “obras exteriores”, siempre bajo la dirección de Sacchetti, que supervisó con celoso mimo todo el proyecto de principio a fin. Sin embargo, la realización de su proyecto se vio alterada por Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, el primer monarca que habitó en el Palacio Real donde se instaló en 1764.
El cuarto del rey Carlos III, que abarca los aposentos del Rey Ilustrado y uno de los más importantes para la ciudad de Madrid, conserva toda la decoración dirigida por Sabatini, uniforme en toda la planta principal.
El Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini constituyen los conjuntos más representativos del gusto de Carlos III, apegado al estilo rococó en su versión italiana más exuberante. A Carlos IV se deben importantes conjuntos neoclásicos y piezas de mobiliario francés y a Fernando VII, la apabullante colección de arañas francesas en bronce y cristal.
La Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, ambas debidas a los Habsburgo, fue instalada junto al Alcázar por Felipe II y transferida al pabellón actual en 1891. Sin duda es uno de los tesoros mejor guardados y de las salas más visitadas.
Información adicional:
El cambio de la Guardia Real se celebra los primeros miércoles de cada mes, a las 12.00 horas (Excepcionalmente puede haber cambios. Consultarlos en: http://www.guardiareal.org/)
Acceso gratuito al Palacio: de lunes a jueves desde las 16:00 a las 18:00 (último acceso a las 17:00 horas).
Los Jardines del Campo del Moro están abiertos con áreas restringidas a los visitantes.
Tickets no reembolsables.