En nuestra Excursión a Medina Azahara entenderéis por qué su fundador, el Califa omeya cordobés Abderramán III, le puso el nombre de “La Ciudad Resplandeciente”. El yacimiento arqueológico, mandado a construir en el año 936 para servir como residencia real y sede del gobierno de Al-Andalus, es a día de hoy uno de los lugares más grandes y representativos de la Europa medieval.
La ciudad palatina está ubicada a 8 kilómetros de Córdoba, a las faldas de Sierra Morena. Durante siglos fue un lugar saqueado y abandonado en el olvido, hasta que a finales del S.XIX fue desenterrado y encumbrado por ser un espacio completamente descriptivo del arte islámico, ya que no sufrió ninguna modificación a lo largo de los siglos. Entre sus muros albergaba grandes riquezas, como piscinas de mercurio, techos de oro y decorados de ataurique; lo que la convirtió en la tierra elegida por filósofos, califas, militares y príncipes de la época.
En el recorrido a pie de esta excursión a Medina Azahara caminaremos por las calles que albergaron a la antigua administración civil y militar árabe; y viajaremos en el tiempo perdiéndonos entre sus pasillos, salas de guardianes y sirvientes, mezquitas, torres y salones reales, imaginándonos cómo era la vida en aquel majestuoso complejo.
Además, en la excursión a Medina Azahara con guía en español podremos conocer el Centro de Interpretación de Medina Azahara, que en 2012 fue nombrado “Museo Europeo del año”, una obra arquitectónica muy ambiciosa y representativa que alberga salas expositivas, didácticas, auditorio, biblioteca y mucho más.