Las Ermitas de Córdoba se encuentran en el Desierto de Nuestra Señora de Belén, en las faldas de Sierra Morena, a unos 15 km de la ciudad.
Es un sitio de indudable interés paisajístico, catalogado como Yacimiento de Interés Científico, así como cultural, el mismo Alfonso XIII estuvo aquí.
El conjunto está formado por 13 ermitas, fundadas en el siglo XVIII por el Hermano Francisco de Jesús, desde 1957 están regentadas por los Carmelitos Descalzos.
Dentro del recinto se ubica: un magnífico mirador, el conocido como “Balcón del Mundo”, está presidido por el Sagrado Corazón de Jesús que por la noche se ilumina. Desde aquí, hay unas vistas maravillosas de Córdoba, podemos divisar toda la ciudad, la Mezquita-Catedral, la Campiña, las sierras subbéticas e incluso Sierra Nevada en días muy despejados. No nos podemos ir sin entrar a la iglesia, ver el cementerio y sentarnos en la silla del Obispo Trevilla para conocer las curiosidades de este mágico lugar.
Para llegar a las Ermitas haremos una ruta de senderismo con un grado de dificultad media-baja. Es una ruta circular, de 9,5 km con desnivel de 310m. El recorrido parte del Parador Nacional de la Arruzafa, antigua Almunia del 1º Emir de al-Andalus, Abderraman I. Atravesaremos el Patriarca, una zona de indudable valor ecológico, subiremos la conocida como Cuesta del Reventón y llegaremos a la carretera donde comienza el Vía Crucis que nos lleva a la entrada de la puerta de entrada a las Ermitas.
A tener en cuenta: el sendero es fácil, pero hay que caminar 10 km.
Abstenerse personas con movilidad reducida y que no se vean preparadas físicamente. En cuanto a los niños, los padres valorarán si son capaces o no de hacer este recorrido.