A la hora acordada nos reuniremos en la Praza Porta do Sol para dar comienzo a nuestro tour por las luces de Abel Caballero que adornan las calles más características de Vigo, comenzaremos haciendo alusión a por qué comemos a día de hoy las 12 uvas las cuales están asociadas para celebrar la vida y la alegría, sin embargo, no siempre fue así pues el ritual de esta fruta empezó de una manera burlesca, donde la clase media quería burlarse de la alta clase social.
A continuación nos dirigiremos a la Praza da Princesa para hablar acerca de una isla que se encuentra en el Océano Atlántico que aparece y desaparece a sus anchas, os explicaré como podéis hacer para verla, está historia está muy ligada con la esperanza navideña.
Continuando por las calles iluminadas, nos vamos a la rúa Cesteiros, donde por supuesto cotillearemos como se hacía de antaño y os contaré la historia de una turista asidua que presume tener la ciudad herculina, es decir, A Coruña. Esta turista es conocida como Lady Hester y fue llamada como la "Reina del Desierto" pues todo lo que ha pasado durante su vida, le ha llevado a ser una gran viajera para olvidar su triste destino.
Bajando la calle, nos vamos hasta la famosa Colegiata viguesa donde una noche de abril del año 1970 una vecina salió a comprobar que eran esos llantos de bebé que escuchaba desde su casa, al llegar se dio cuenta que era un niño abandonado, el cual posteriormente recibió por apellido "Expósito". Su historia está relacionada con el país latinoamericano Cuba.
Dejando esa calle, nos vamos al sitio preferido de todos los visitantes, la calle de las ostras, conocida como praza da Pedra, allí hablaremos de los project X que se marcaban los romanos en esta época, como por ejemplo la Saturnalia. También haremos referencia a los Merdeiros, el día de los Santos Inocentes y, por supuesto, al carnaval, pues todas estas celebridades están más unidas de lo que nos pensamos.
¿Un paseo? Nos vamos hasta el monumento a Jules Verne para hablar de la Batalla de Rande, pues esta sucedió en unas navidades del año 1702. Cuando las tropas anglo holandesas se iban con la cabeza gacha de las costas gaditanas cuando reciben un chivatazo por parte de los portugueses, cuando les informan de que el mayor cargamento de tesoro iba a llegar por la Ría de Vigo, y lo demás es historia...
Cruzamos el mercado navideño y nos vamos a la rúa Pontevedra, donde hablaremos acerca del Yule, es decir, la cultura celta. Si buscas en internet esta palabra podrás descubrir que esta celebración comienza el 21 de diciembre y termina el 1 de enero. Esta fiesta se celebra sobre todo en la Galicia profunda donde podréis escuchar el sonido de una gaita a primera hora de la mañana y en ese día, los únicos protagonistas serán la comida y la diversión.
No podemos entender una buena comida sin un buen postre, pues allí que nos vamos, a la rúa Policarpo Sanz, donde hablaremos de la noche de la Saturnalia, una noche llena de desenfreno, bromas, alcohol, diversión y excesos de comida. El problema llegaba cuando se ponía el postre, un dulce que tenía forma redonda y poseía en el medio un agujero, donde se encontraba un pequeño "agasallo" como decimos los gallegos. ¿Qué pasaba con quien lo encontraba? ¿Y con los demás?
Pero antes de la noche de los Reyes Magos, tenemos que buscar a Papa Noel por lo que vamos a conocer al Apalpador, y también al Pandingueiro y por supuesto a los trasnos trubincos, unas criaturas de mucho miedo.
Pero sin embargo, la guinda de este pastel viene con el momento en el que nos situemos en la rúa Progreso y os cuente lo que tenéis que hacer para convertiros en MILLONARIOS estas navidades, o bueno, si visitas este tour después del 22 de diciembre, ya si eso el año que viene. ¿Sabes por dónde voy? Te cuento cuando se empezó a hacer la lotería navideña, cuando empezaron a cantarla los niños de San Ildefonso y una curiosidad relacionada con la navidad y el número 13.
Ya terminando volvemos a bajar y nos vamos a la rúa Sombrereiros donde hablaremos acerca de una iglesia que posee una maldición en Galicia, la cual está a medio terminar y todo aquel que se atreva completarla de una manera u otra dice CHAO CHAO, y es allí donde terminamos nuestro tour, en la rúa Chao hablando acerca de tradiciones de antaño y con una pequeña representación teatral. ¿Suena interesante?¿Descubres las luces de Vigo conmigo?