La historia que te voy a contar en este tour, es una historia de amor, traiciones y juicios de la Santa Inquisición al más puro estilo de la obra de Romeo y Julieta.
La guía contará su historia reencarnada en una judía conversa haciendo alusión a la famosa obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” ya que su historia es muy parecida a la misma.
Posteriormente, nos desplazaremos hasta la antigua sinagoga donde se contará la historia de como nació su apellido, y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando mucho tienen que ver con el mismo, ahí hablaremos de Abraham Seneor.
A continuación, entraremos por la puerta medieval más antigua de todo Tui, donde nos detendremos a observarla, y como los inquisidores entraron por ella para captura a su abuela Antonia Sarabia.
Caminaremos el paseo que nos llevará hasta una casa negocio – judía, aquí hablaremos de las partes de las que se compone una casa judía, así como, que hicieron los mismos para no ser objeto de castigo por parte de la inquisición y pasar completamente desapercibidos. Lo que tuvieron que sufrir los predicantes de esta religión a lo largo de su vida, porque ritos y alimentos completamente cotidianos, tuvieron que dejarlos completamente de lado para ser aceptados en la sociedad.
Seguiremos nuestro camino, observando el río Miño, una panorámica que debe ser fotografiada en la memoria de cada quien porque fue testigo de la expulsión de esta religión de tierras tudenses. Nos detendremos para explicar como cruzaron a Portugal, como vivieron tranquilos hasta que allí también llegó la Santa Inquisición.
Y entre historia e historia llegamos a la cárcel donde hablaremos acerca de por qué fue construida y para quién, su antepasado Juan Coronel tiene mucho que ver, pues este tenía contacto directo con Roma, imagínate que la que se lió, y aquí Teresa Coronel se llenará de valor para criticar y mencionar a inquisidores y alta clase social que también eran conversos y no obtuvieron su juicio.
Continuamos nuestro sendero en silencio, pues estamos cumpliendo condena y llegamos a la catedral donde se hablará acerca del Sambenito, así como de como diferenciarlos, y de lo que se inventaron los cristianos viejos a base de envidia de todos los cristianos nuevos, una historia llena de horrores.
Nuestro broche final, será en la entrada principal de la iglesia bajo una bóveda gótica y justo detrás a todas las figuras que componen su majestuosa entrada que por supuesto tendrá su presentación, una vez allí, se hablará acerca de como los cristianos viejos no pudieron contra s enemigo y se unieron a él de una forma muy astuta y es un juego de gana – gana menos para los novios, los matrimonios de conveniencia, pero no, esta no es la historia de Teresa Coronel, esta es la historia del resto de judíos que por desgracia tuvieron que vivir la terrible e historia negra de la Santa Inquisición.