Santa Cruz de La Palma, capital de La Isla Bonita, ha sido declarada en su totalidad como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Es un lugar que merece la pena visitar por su estilo colonial. Sus calles adoquinadas, casas señoriales con patios interiores, plazas encantadoras y balcones de madera adornados con flores.
Su calle O´Daly y la Anselmo Pérez Brito forman la calle principal (Calle Real) por la que pasaremos para hacer nuestro tour al completo.
Cuántas veces no nos ha pasado que aquellos lugares que tenemos a mano, son los que menos conocemos. También puedes creer que ya no tienen nada que enseñarte, hasta que un día, ¡oh agradable sorpresa!, te das cuenta de que se te habían escapados algunos rincones interesantes.
Descubrir el barrio de San Sebastián Santa Cruz de La Palma es una de esas poblaciones que uno cree que tiene más que vista, porque al fin y al cabo es un sitio pequeño, cuya actividad principal se centra en la Calle Real (O’Daly), la Avenida Marítima y la Calle Anselmo Pérez de Brito (entre la avenida de El Puente y la Plaza de la Alameda).
Pero un día lees que el Ayuntamiento ha publicado un callejero para “recuperar la memoria del barrio de San Sebastián, uno de los de más solera de la capital palmera” y te das cuenta de que allí hay cosas que no has visto aún.
El barrio de San Sebastián, también conocido como de La Canela desde principios del siglo XX, surge en torno al antiguo camino real de la Banda que comunicaba Santa Cruz de La Palma con el Valle de Aridane y el Puerto de Tazacorte.
Esto favoreció la proliferación de oficios artesanos en sus calles, alguno de los cuales aún perduran como un taller donde se elaboran mascarones, o una carpintería artesana, que también es un punto de encuentro para los vecinos.
Por su emplazamiento, constituye uno de los sectores más exclusivos del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, contando con una gran posición estratégica en una de las artesanías comerciales más importantes de la isla.
Sus calles principales, y las que le confieren su entidad, son la calle San Sebastián, calle Huertas, calle Dornajo, Calle Fernández Ferraz y calle Cajita Blanca.
Desde 1975 cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
¿Y por qué La Canela? Porque aquí también había varios maestros reposteros que, por supuesto, utilizaban esta especia básica en la elaboración de muchos dulces y postres palmeros como el queso de almendras, el bienmesabe o las rapaduras, entre otras.