En esta visita guiada descubrirás como la ciudad ha sido durante siglos, paso obligado (entre la meseta y las vecinas tierras gallegas) de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago hacia Compostela, los cuales fueron protegidos por los caballeros templarios dentro de las murallas del Castillo; creciendo así la ciudad amurallada y formándose una comunidad judía. ¿Sabes que son las irmandiñas? o ¿qué ocurrió el día 4 de septiembre de 1908? y ¿qué hicieron las familias de los Castro, los Mendoza, los Enríquez y los Osorio? Guías leoneses, que te harán volar tu imaginación, te invitaremos a soñar, a sentir, a vivir .... en esta hermosa región del Bierzo.
En el punto de encuentro, nuestra visita comienza con una breve introducción a la ciudad (orígenes, historia y evolución). Nos dirigiremos hacia el edificio de Las Cuadras, un edificio de piedra, anexo a la muralla de la fortaleza templaria. Actualmente, es la Oficina de Información y Turismo de Ponferrada.
El Castillo, nos aguarda a escasos metros, donde hablaremos de la Orden del Temple, de cómo se festeja esta fiesta en la ciudad, siendo el mayor símbolo del municipio y una de las fortalezas más importantes de España.
Contemplaremos las hermosas vistas desde el Puente (Pons Ferrata), para regresar a la iglesia de San Andrés, que sobre una de origen medieval se levanta ésta a finales del siglo XVII.
La Casa de los Escudos, una casona solariega de la familia García de Llanas, propiedad del Ayuntamiento, y que en 2003 es visitable como Museo de la Radio de Luis del Olmo (famoso periodista y locutor de radio española, cuyo programa "Protagonistas" fue el más longevo de la historia.
Ya en la plaza de la Encina, se encuentra otro de los monumentos más importantes, la iglesia de Nuestra Señora de la Encina, alberga entre otras, a la Morenica, una de las pocas vírgenes negras que existen y que está envuelta en una misteriosa leyenda.
Situado en la calle del Reloj, encontramos la Antigua Cárcel, un edificio del siglo XVI, que alberga el actual Museo del Bierzo; la puerta de la fachada del Convento de la Purísima Concepción, una iglesia de una sola nave con artesonados en madera de castaño; la torre del Reloj, se levanta sobre un vistoso arco de medio punto, que pertenece a la única puerta de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día. Siendo el acceso que comunica la plaza del Ayuntamiento con la famosa calle del Reloj y el casco antiguo.
Para finalizar nuestra visita guiada, desde la antigua plaza de las Eras, el Consistorio, posee una fachada de granito, en el que destaca un escudo del reinado de Carlos II y una amplia balconada, como construcción típica de la época.
El escritor Gil y Carrasco, la Casa Macías, balcones, empedrados, oficios y arquitectura tradicional de la comarca del Bierzo, harán de esta visita guiada una experiencia única e irrepetible.