Free Tour León Sefardí

Un paseo por el León sefardí, impregnado de tradición y misticismo. Historia, personajes, costumbres y leyendas de un pueblo que durante siglos forjó la imagen de la ciudad tanto como los cristianos. ¡Les invitamos a conocer con nosotros los secretos que aún perduran!.

¿Qué es un Free Tour?

Free viene del concepto “libre”, es decir, es un paseo urbano con guías cualificados sin precio establecido. Una vez terminado el tour, eres libre de ponerle el precio que quieras en función de tu grado de satisfacción.

Qué hacer en Free Tour León Sefardí

La judería leonesa no se encontraba al principio en el núcleo urbano, sino en un emplazamiento a las afueras, conocido como Castrum Iudeorum, (en lo alto del Cerro de la Mota) como solía suceder en la mayor parte de las ciudades de la España medieval. Naciendo así, la judería de Puente Castro, la primera comunidad sefardí a principios del siglo X. Tras una época de despoblación y conquista, León inició una gran repoblación, tanto que en el año 910 se convierte en capital del Reino de León. Tras varios ataques bastantes importantes por parte del caudillo Almanzor, llamado "el Temeroso", que a finales del siglo literalmente arrasa la ciudad, ésta fue creciendo, sobre todo a partir del reinado Alfonso V, quien promulga el Fuero de León en el 1017. En el cual se reconocían una serie de derechos legales tanto a cristianos como a judíos, a partir del Concilio de León (1020).

Desafortunadamente solo se han podido conservar una serie de lápidas que se pueden ver en el Museo de León, (en la céntrica Plaza de Santo Domingo), en la Catedral, junto con una pintura mural dentro de la girola, obra de Nicolás Francés, en la cual podemos ver algunos algunos judíos de la época con vestimentas propias del siglo XV. La visita se puede completar en el Centro de Interpretación del León Judío y del Camino de Santiago, que dedica parte de su exposición al pasado sefardí de la ciudad, para lo cual tendrías que desplazarte por tú cuenta, ya que encuentra en El Barrio de Puente Castro, a unos 3 km del centro.

Descubre con nuestros guías Rasgo (guías leonesas, acreditadas por Caminos de Sefarad, Red de Juderías de España, en colaboración con el Ayuntamiento de León) a través de nuestra ruta, quién fue “el Desmanido”, personajes como el gran Moshé bel Shem Tob de León, el lugar de los judíos en el León medieval (actual Barrio Húmedo), a qué se dedicaban y qué diferente fue su vida en León a lo largo de cinco siglos en comparación con otros lugares de España. ¿Dónde quedaron todos esos tesoros que no fueron capaces de llevarse?. ¿Quiénes fueron sus amigos y enemigos?. Puede que los judíos fueran obligados a irse, pero eso no significa que hayan desaparecido…

¡El espíritu de aquellos antiguos judíos vaga por nuestras calles!

Sitios destacados que ver en Free Tour León Sefardí

  • Plaza de la Catedral
  • Plaza Mayor
  • Plaza de San Martín
  • Plaza del Grano
  • Puerta Moneda
  • Las Cercas

Detalles

Duración
1 hora 30 minutos
Idioma
Guía en Español
Precio

Precio Único: gratis

Disponibilidad y horario

20:15 - Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado

¿Hasta cuándo puedo reservar?
Se puede reserva hasta antes de la actividad

Incluye

Guías Leoneses Oficiales de Turismo
Guías Rasgo Acreditados
Servicio Radio Guías Individuales
Empresa con Sello de Calidad Turística
Empresa con Sello de Turismo Responsable

No incluye

Entradas a museos, iglesias y centros de interpretación

Punto de encuentro

Plaza de la Catedral, enfrente de la puerta de acceso al monumento.

A tener en cuenta

¿Cómo reservar?
Plazas limitadas. ¡No te quedes sin la tuya! Elige la fecha en el calendario y rellena con tus datos para completar la reserva. Pago seguro y protegido. Confirmación inmediata.
¡Ruta segura! Medidas COVID-19
Nuestra ruta cumple la normativa local y recomendaciones de seguridad contra el Coronavirus. ¡Disfruta conociendo el mundo con seguridad!
¿Se visita el interior de los monumentos?
No
¿El tour está adaptado para personas con movilidad reducida?
Si
Salida garantizada sin mín de viajeros
No
¿Se permiten mascotas?
Si
¿Actividad apta para niños?
Si, adaptaremos la actividad a los niños

Nuestras promesas

Mejor precio garantizado
Reserva sencilla y rápida
Atención al cliente en español e inglés
Pago seguro

Contáctanos

Consúltanos tus dudas
¿Quieres hacer este tour en privado?
Reserva online o a través del teléfono (+34) 644201879
Cancela o modifica tu reserva

Opiniones Free Tour León Sefardí

Otras actividades disponibles

Visita guiada por el León Safardí
Visita guiada por el León Safardí
Visita guiada a la Catedral de León
Visita guiada a la Catedral de León
Cata de vinos en Bodega de Valdevimbre
Cata de vinos en Bodega de Valdevimbre

Free Tour León Sefardí

¡Este es otro mensaje sobre las cookies! Todo el mundo come galletas, pero nosotros las utilizamos para mejorar el servicio y personalizar tu experiencia. OK | + información