¡Bienvenidos a LA CIUDAD DONDE NADIE ES FORASTERO! A la Ciudad de Cristal, al Balcón del Atlántico y, sí, al igual que Paris, también conocida como La Ciudad de la Luz, entre otros muchas expresiones. Acompañanos y averigua el por qué esta amigable ciudad que a todos aquellos que la visitan les roba un pedacito de corazón.
A la Ciudad de A Coruña se la conoce principalmente como LA CIUDAD DONDE NADIE ES FORASTERO pero ostenta muchas otras expresiones que la describen, como La Ciudad de la Sonrisa, La Ciudad de Cristal, pero también como La Ciudad de la Luz. Sí, al igual que Paris. A Coruña deslumbra por la luminosidad que tiene.
Su Historia se remonta a siglos antes de Cristo, pero destacaremos la Torre de Hércules, faro Romano del S.I d.c. El faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento y que en el año 2009 recibió el muy merecido reconocimiento de Patrimonio HIstórico de la Humanidad. Siglos lleva este faro alumbrando la ruta a los marineros para traerlos sanos y salvos a tierra firme. Averigua por qué lleva el nombre de un semidios Romano, su leyenda y de quién es la calavera y huesos enterrados bajo el monumento.
No es poca la Historia que rezuma esta ciudad aunque muchos de los hechos son pocos conocidos pero de gran importancia.
A finales del S. XVI el pirata Francis Drake, enviado como almirante de la Contra Armada por Isabel I de Inglaterra para vengarse y terminar con lo que quedaba de la Armada Invencible Española arribó al puerto Coruñés con INTENCION de invadir la ciudad en busca de víveres y de paso doblegar a la Ciudad. Poco se imaginaba que sólo quedaría en un intento, pues la valentía y coraje de las mujeres y hombres Coruñeses animados todos por María Mayor Fernández de la Cámara Pita, más conocida como María Pita con estandarte inglés que arrebató al alférez asesino de su marido matándolo con una pica y al grito (en gallego) de “Quen teña honra, que me siga” (“quien tenga honor/honra que me siga”) azuzó a los compatriotas que les sirvió para luchar y defender la ciudad causando derrumbre de la moral inglesa. Los ingleses abandonaron la ciudad derrotados y pusieron rumbo a Lisboa donde también fracasarían.
Pero la Historia no es asignatura estática pues un siglo después serían los ingleses quienes mano a mano lucharían en la Batalla de Elviña contra la soldados de Napoleón Bonaparte. Los ingleses estaban liderados por el General Sir John Moore, Este es herido en batalla por una bola de cañón que le arranca el hombro y brazo izquierdo y esa noche muere desangrado. Sus órdenes fueron que deseaba ser enterrado allá donde muriese y así es, la tumba de este valiente Escocés que incluso su rival en batalla, el General Soult, enterado de su muerte, manda erguir un monolito en su honor. La ciudadanía de A Coruña cada año muestra cariño y respeto por este hombre tan valiente y que descansa eternamente tan lejos de su hogar. Cada año se le rinde respeto por la corporación municipal y gentes de la ciudad.
No son hechos históricos locales, sinó que afectan directamente a España y a Europa e incluso a nivel mundial como fue la primera misión humanitaria del mundo que salió del puerto de A Coruña, llamada Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. La expedición llevaría un médico y una enfermera Gallega llamada Isabel Zendal. Llegarían no sólo a América del Sur, sinó incluso a Filipinas, Japón y China. Isabel nunca regaresaría a España.
En este momento la curiosidad debe estar en su máximo nivel y nosotros encantados de suscitar todavía más el interés así que acompáñanos a saber, aprender y conocer mas historia, relatos, leyendas y anécdotasque comforman esta preciosa ciudad rodeada por agua y Balcón del Atlántico. Os esperamos ansiosos!