En el Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna, os recibirá un guía especializado para conocer la Cultura del Olivo y el Aceite de Oliva en la provincia de Jaén. ¿Cónoces el orígen del cultivo del olivo, su historia, curiosidades ? En este gran cortijo, cuyos orígenes datan del S. XVII disfrutaremos de una manera muy didáctica de antiguos sistemas de prensado del S. XIX, la prensa de Viga más grande de nuestro país, la prensa de Torre y la prensa de Alhorí. ¿Sabías que en el mundo hay más de 2400 variedades de olivos distintos? pues en nuestro Jardín de Olivos del Meditérraneo verás 50 olivos de distintos países, España, Italia, Portugal, Túnez, Grecia y conocerás el Acebuche, el olivo silvestre del que parten todas las variedades.
Y finalmente, el principal edificio del museo, su Bodega del S.XIX, conocida como la Catedral del Aceite, algo único en el mundo realizado en 1848 por un ingeniero polaco ¿polaco, que hacía por aquí? descúbrelo con nuestro guía. Este edificio es considera BIC y pieza clave en el expediente Patrimonio Mundial "Paisajes del Olivo".
A continuación, realizaremos un Taller de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva en nuestra antigua fábrica del s. XIX donde distinguiremos diferentes variedades, calidades y analizaremos las características organolépticas de los Aoves viendo sus atributos positivos o negativos.
De manera opcional y tras nuestra actividad puede consultar al personal del Museo si es posible visitar la almazara que tenemos justo al lado para ver los procesos modernos de elaboración del aceite de oliva virgen extra.
¿Cómo se hace el Aceite hoy en día? Bien, pues nos trasladamos con el guía a la almazara moderna Aceites La Labor, situada a tan sólo 2 km del museo, en cuyo interior descubriremos el proceso de elaboración y extracción del aceite de oliva en pleno siglo XXI. Veréis como se recepciona, se clasifica, se lava, y se realizan los procesos de molienda, batido, centrifugación, almacenamiento o envasado del aceite ¡Conoceréis todo el proceso de elaboración desde el campo a la botella! Y además de manera divertida, didáctica e ideal para todos los públicos.