22 de enero de 1922. El público se acomoda en sus localidades. La función Santa Isabel de Ceres está a punto de comenzar. Y de repente, un seco disparo. A quemarropa. A sangre fría. Nadie se altera, pues los espectadores creen que se trata de un ensayo propio del espectáculo. La obra transcurre sin problemas hasta que la actriz Conchita Robles cae desplomada sobre el escenario.
Desde entonces algunos testigos afirman haber visto su fantasma vagando por los alrededores del Teatro Cervantes, punto de inicio de nuestro tour de los crímenes de Almería.
El autor del disparo que acabó con la vida de Conchita Robles fue el capitán de caballería Carlos Verdugo, esposo del que se había divorciado recientemente. Sin embargo, el crimen aún hoy sigue suscitando varios interrogantes que desvelaremos durante el recorrido.
Continuaremos nuestro tour nocturno por Almería junto al Centro Andaluz de Fotografía, en el que se exponen algunas imágenes del lugar donde tuvo lugar el llamado crimen de Níjar: el amor, los celos y la venganza entraron en juego en este pasional asesinato cometido en un cortijo que García Lorca hizo inmortal en Bodas de sangre.
Tras conocer algunos aspectos del suceso que inspiró al dramaturgo granadino para su popular obra, recorreremos otros lugares del centro urbano de Almería que nos evocarán otros tantos trágicos acontecimientos. Uno de ellos tiene que ver con el crimen de Gádor, localidad almeriense donde a principios del siglo XX un siniestro individuo decidió probar una horrenda “cura” para su tuberculosis…
Después de rememorar estas historias, acabaremos el paseo en el centro de Almería.