El Tour Campo de Concentración de Terezín encierra una de las historias más crudas de la República Checa. En 1938 albergó un campo de refugiados checos, y entre 1941 y 1945 fue reconvertido en campo de concentración bajo la gestión de Reinhard Heydrich, “el carnicero de Praga”, que utilizó la fortaleza barroca como campamento de deportación enviando los trenes con destino a Auschwitz.
Esta excursión se divide en dos tramos: por una parte, atravesaremos el Cementerio Nacional hasta entrar en las instalaciones, donde realizaremos un recorrido reflexivo siguiendo los pasos que daban los presos a su llegada. Entre los puntos que veremos están la oficina de registro, los almacenes de logística, los patios de celdas, el paredón de fusilamiento, los cementerios y la morgue.
En segundo lugar, visitaremos la Pequeña Fortaleza que acoge la prisión de la Gestapo, constituyendo el centro sobre el que se ejerció la mayor represión en todo el territorio checo durante la II Guerra Mundial; donde todos estos lugares componen el escenario del terror en el que podrás empatizar gracias a las explicaciones de la visita guiada.
La importancia del campo de concentración de Terezín es singular, ya que sus instalaciones fueron utilizadas por los nazis para filmar películas falseadas de personas saludables y sonrientes realizando tareas cotidianas, y mostrar y convencer al mundo de que los rumores de la persecución racial y política eran falsos.