El itinerario de la Excursión a Kutná Hora con Visita Guiada empezará en el punto de encuentro a las 9:00 de la mañana. El viaje de ida durará algo más de una hora hasta llegar a la ciudad de Kutná Hora.
En el casco histórico de Kutná Hora, herencia UNESCO, veremos la columna de la peste, escultura en homenaje a las víctimas de las epidemias, luego nos dirigiremos al Patio Italiano, pasando por la plaza central. Siguiendo el itinerario conocerá sobre monedas medievales.
Antes de llegar al Patio Italiano, que fue el Castillo Real de Kutná Hora y ahora es la sede del ayuntamiento, veremos una puerta de entrada en la ciudad y restos de las murallas, para desde allí apreciar, a la distancia, la Catedral Gótica de Santa Barbara, en la que ingresaremos posteriormente.
Después del Patio Italiano, que es un castillo dentro de la misma ciudad, bordearemos la iglesia de Santiago el mayor. Continuando, escucharemos sobre la leyenda y maldición de la familia Ruthard. Pasaremos por el lado de un segundo castillete, defensor del ingreso a las minas de plata y actual Mueso de la Plata.
A unos pasos llegaremos a una exposición pública de conjuntos escultóricos que nos recordarán al Puente de Carlos en Praga, esto frente a la fachada del antiguo Colegio Jesuita de Kutná Hora y actual sede de la Galería de Arte de Bohemia Central.
Al final da la exposición de conjuntos escultóricos está la Catedral Gotíca de Santa Bárbara, los interesados visitaremos sus interiores y escucharemos de sus peculiaridades.
Esta visita guiada por Kutná Hora continuará por un mirador, la antigua sinagoga y la Fuente de Piedra, monumento civil gótico único. El tour por el casco histórico de Kutná Hora terminará frente a la casa de Piedra, casa civil gótica que más asemeja una iglesia.
Luego, continuaremos con la Excursión a Kutná Hora con Visita Guiada, pero ya en otro barrio, el barrio de Sedlec. Aquí visitaremos el Osario en el centro de un cementerio considerado antiguamente de “tierra santa”. El osario de Sedlec es un monumento a las víctimas de las epidemias que por las circunstancias momentáneas no tuvieron la oportunidad de una extremaunción y que, aunque parezca un poco macabro, reúne restos clasificados de 40 000 personas.