En nuestra Excursión a Pilsen y Nižbor saldremos de Praga a las 9:00. A pocos kilómetros de Praga nos desviaremos hacia la ciudad de Beroun. A lo largo de la orilla del río Berounka llegaremos en unos 40 minutos al pueblo Nižbor, en Bohemia Central.
Aquí visitaremos la Fábrica de Cristal Rückl, cristal tipo Bohemia. Nos explicarán sobre la materia prima y podremos ver y tocar los moldes de madera usados para la fabricación de este cristal artesanal. Luego pasaremos a la sala de fundición donde se encuentran los hornos a cuyos alrededores trabajan los maestros artesanos con su cañas de soplar y los asistentes con los moldes. Pasaremos a continuación a ver la sala de control de medidas y de reciclaje. Subiremos a la sala de tallado, pero antes de entrar aprenderemos sobre cada una de las fases necesarias para el finalizado del producto de cristal. Después de haber visto en directo las fases productivas podremos visitar la tienda representativa y tal vez nos animemos a comprar algún recuerdo.
Continuaremos por una hora más esta excursión a la ciudad de Pilsen y su Fábrica de Cerveza. Ya en la fábrica de la cerveza más conocida del país, considerada la mejor del mundo, la Pilsner Urquell, compraremos las entradas y en la misma sla de la taquilla adelantaremos algunos detalles históricos sobre la elaboración de la cerveza.
Una vez ya con el guía local saldremos al patio para una explicación panorámica de la fábrica. Después subirenos a un autobús con el que ingresaremos en gran grupo a la fábrica para visitar la sala de trasiego. En esta sala observaremos desde un balcón la cinta de botella y latas de cerveza. Nos dirán también sobre los diferentes productos de la fábrica y los tipos de cerveza.
Nuevamente en el autobús nos trasladaremos hasta la antigua sala de cocción para ver una proyección sobre los ingredientes de la Pilsner Urquell e inmediatamente al lado podremos ver, palpar y probar los ingredientes. A continuación bajaremos a la sala de cocción y al final a los antiguos almacenes. Con cierre probaremos una cerveza hecha solo para los visitantes. Una cerveza sin filtrar ni pasteurizar, una cerveza única sin igual.
Después de la visita a la fábrica de cerveza, se puede comer en Pilsen o volver a Praga para hacerlo. En un viaje de hora y media estaremos nuevamente en Praga.