El monte Toubkal 4167m es el pico más alto del norte de África, y es un pico de trekking que no implica escalar dos días que implican caminar con crampones sosteniendo un piolet por seguridad (de noviembre a abril). El itinerario ha sido diseñado para senderistas entusiastas, ya que el ascenso no es técnico, pero implica algunos trepadores fáciles y pendientes de nieve.
Día 1. Conduzca desde Marrakech a Imlil y camine hasta el refugio Toubkal a través de Aremd y el valle de Mizane.
Dejando atrás la ciudad, nos dirigimos hacia el sur hoy, hacia los picos escarpados y los valles profundos del Macizo Toubkal. Atravesando la Llanura de Haouz pasamos por el diminuto pueblo de Asni, desde donde nuestro camino comienza a ascender hacia las estribaciones del Macizo. Debajo de nosotros, el valle del Oued Rhirhaia se extiende en la distancia y los pequeños pueblos se aferran a las laderas de las empinadas colinas mientras serpenteamos nuestro camino hacia el pueblo de Imlil. Aquí dejamos nuestro vehículo y, en compañía de nuestro guía de montaña, comenzamos nuestra caminata, siguiendo el valle de Mizane, primero hacia el pueblo de Aremd y luego hacia el santuario de Sidi Chamarouch. Construido sobre un espolón de morrena que domina el fondo del valle, Aremd es el pueblo más grande del valle y ofrece una interesante mezcla de agricultura tradicional en terrazas, casas rurales y calles que parecen estar permanentemente bloqueadas por cabras y ganado. Durante generaciones, los aldeanos bereberes locales han trabajado estas tierras, produciendo maíz, papas y nueces del duro paisaje. Continuando hacia el este y cruzando la llanura aluvial, nuestra ruta nos lleva a lo largo de caminos de herradura y hacia los altos acantilados rocosos sobre el valle. Cruzando el río finalmente llegamos al santuario pastoral de Sidi Chamarouch, que atrae a turistas y peregrinos por igual (aunque solo los musulmanes pueden cruzar el puente de piedra para visitar el santuario del morabito). El pueblo se asienta junto a una pequeña cascada, un grupo desordenado de casas que parecen fundirse en una masa anárquica. A partir de aquí el sendero continúa ascendiendo sin cesar, serpenteando y zigzagueando hasta llegar al snowline y el Refugio Toukbal (3206m), nuestra parada para pasar la noche. Aproximadamente 5 horas caminando.
Día 2. Caminata a la cumbre de Jebel Toubkal (4165m); Regreso a Imlil:
Temprano esta mañana hacemos nuestro intento en la cima de Jebel Toukbal, el pico más alto en el norte de África. Nuestra ruta asciende por el circo sur, cruzando el arroyo por encima del refugio y luego cruzando uno de los numerosos campos de pedregal, donde tendremos que transitar una alfombra aparentemente interminable de cantos rodados y rocas. La caminata es relativamente sencilla, pero el pedregal y la altitud harán que la marcha sea bastante difícil en algunas partes, sin embargo, las vistas a lo largo del camino hacen que el viaje valga la pena. Al coronar la línea de la cresta nos encontramos en la meseta, desde donde hay un corto paseo hasta la cima y las vistas del paisaje circundante son bastante impresionantes. Desde aquí hay vistas ilimitadas en todas direcciones, desde la llanura de Marrakech hasta el Alto Atlas en el norte y tan al sur como el Anti-Atlas y el Sahara. Plinio, el gran erudito romano, una vez describió las montañas del Alto Atlas como "las montañas más fabulosas de toda África" y desde nuestro punto de vista sobre el valle es fácil entender por qué. Volviendo sobre nuestros pasos, volvemos a bajar la montaña y nos dirigimos hacia Imlil Prior para conducir de regreso a Marrakech.