Esta es una de nuestras rutas estrella por ser una de las más solicitadas. En este circuito de 4 días y 3 noches es ideal para quienes disponen de más tiempo y desean disfrutar al máximo del desierto de Merzouga y del camino a recorrer para llegar hasta él. Eso sí: ambas propuestas comparten algo: la sensación indescriptible de moverse por las dunas de Erg Chebbi y dormir en ellas.
Día 1: Marrakech - Alto atlas - Ait Ben Haddou - Ouarzazate - Valle del Dades
Esta ruta al desierto de Merzouga comienza en Marrakech, en el lugar que deseéis: podéis hacerlo desde el mismo aeropuerto, nada más aterrizar, o desde cualquier otro punto de la Ciudad Roja, como vuestro hotel. Allí os estará esperando nuestro chófer/guía con un vehículo confortable para toda la ruta.
Atravesaremos las montañas del Alto Atlas por el puerto Tizi N’tichka, que ofrece vistas inmejorables de las cumbres de esta cordillera, nevadas desde otoño hasta primavera. La primera gran parada de este día será la kasbah de Ait Ben Haddou: su visita (opcional) está llena de razones, entre ellas su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco y su elección como lugar de rodaje en importantes películas y series (Lawrence de Arabia, Juego de Tronos).
Atravesando Ouarzazate, la Hollywood de Marruecos, nos adentramos en la carretera de las ‘mil kasbahs’, llamada así por la gran cantidad de fortalezas de adobe que alberga. El Valle de las Rosas, primero, y el Valle del Dades, después, se encargan de aportar color y vegetación a este tramo final del primer día.
Un riad con encanto en el Valle del Dades será el alojamiento elegido para cenar y descansar en la noche de este primer día de ruta al desierto de Merzouga.
Resumen de la jornada
• Encuentro con el guía/chófer y salida de Marrakech por carretera
• Ruta por carretera, que incluye:
• Alto Atlas
• Ruta de las mil kasbahs
• Valle de las Rosas
• Valle del Dades
• Visita de la kasbah Ait Ben Haddou
• Almuerzo en ruta
• Cena y noche en riad con encanto, en el valle del Dades
Día 2: Valle del Dades - Gargantas del Todra - Erfoud – Merzouga
Con el desayuno en el riad comienza el segundo día, donde las experiencias a vivir en primera persona serán aún mayores. El mejor aperitivo, antes de llegar al desierto de Merzouga, son las Gargantas del Todra: nuestro vehículo recorrerá sus sinuosas carreteras con seguridad, pero también pondremos pie a tierra para conocer de cerca sus espectaculares paredes rocosas y la pequeña lámina de río que ha hecho posible este milagro de la naturaleza.
Un calificativo similar merece el desierto de Merzouga, ‘bañado’ por un mar de dunas de arena fina y dorada. En esta localidad que les da nombre contaremos con un hotel de referencia en el que cambiaremos de ‘vehículo’: las cuatro ruedas darán paso a las jorobas, pues nos subiremos a los lomos de nuestros dromedarios para alcanzar el campamento de jaimas (opcional y sustituible por un vehículo 4x4).
La puesta de sol en las dunas de Erg Chebbi se convertirá en uno de los momentos más especiales de la ruta al desierto de Merzouga, así como la contemplación de las estrellas en un cielo nocturno especialmente despejado y brillante.
Llegado el final del día, será el momento de disfrutar de la cena y de un sueño reparador en las jaimas bereberes del campamento, donde no falta ni un solo detalle de confort.
Resumen de la jornada
• Desayuno en el riad del Valle del Dades
• Visita a las Gargantas del Todra
• Almuerzo en ruta
• Llegada a Merzouga y paseo en dromedario hasta el campamento
• Cena y noche en las jaimas
Día 3: Merzouga - Rissani - N'kob – Ouarzazate
El amanecer incomparable del desierto de Merzouga os dará los buenos días al comienzo del tercer día. Un espectáculo de luz y silencio al que seguirá el paseo en dromedario para volver a Merzouga en dromedario Durante la mañana también os podréis asear (en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado) para proseguir con mayor comodidad.
De nuevo en ruta, el desierto de Merzouga quedará atrás para continuar por otros sectores del desierto del Sahara, donde también se ubican localidades de interés. Es el caso de Rissani, que cuenta con la medina tradicional más grande del sur del país. Tras Rissani, proseguiremos por Alnif, Tazarine y N’Kob, todas ellas pequeñas poblaciones que mantienen el encanto de los antiguos asentamientos bereberes del desierto.
Poco después nos desviaremos ligeramente de nuestra ruta en dirección sur para adentrarnos en el Valle del Draa: de esta manera podremos conocer en toda su magnitud el palmeral más grande del norte de África. Antes de llegar a Zagora, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar a Ouarzazate. Esta ciudad, considerada la ‘Puerta del Desierto’, será ahora nuestra ‘puerta de salida’ al día siguiente, pues aquí haremos noche en un confortable hotel, con cena incluida.
Resumen de la jornada
• Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
• Paseo en dromedario hasta Merzouga
• Desayuno y ducha (en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado) • Ruta por carretera por Alnif, Tazarine, N’Kob y el Valle del Draa
• Almuerzo en ruta
• Cena y noche de hotel en Ouarzazate
Día 4: Ouarzazate - Alto Atlas – Marrakech
El cuarto y último día de esta ruta por el desierto de Merzouga nos llevará de vuelta a Marrakech. Pero tras el desayuno en el hotel, aún habrá tiempo de visitar un monumento más: la espectacular kasbah de Taourirt, una de las más grandes y mejor conservadas del sur de Marruecos. Su visita, que es opcional, permitirá apreciar su cuidada decoración con ladrillos de adobe en el exterior y con yesería y azulejos de colores en diferentes pasajes del interior.
Acabada la visita, nos echaremos de nuevo a la carretera para completar los últimos 200 km que nos separan de Marrakech. Para llegar hasta la Ciudad Roja atravesaremos el Atlas por el puerto de Tizi N’tichka, volviendo a recordar los paisajes verdes y los pueblos bereberes del primer día. Nuestros servicios terminarán en el aeropuerto de Marrakech o en cualquier otro punto acordado, con una despedida de agradecimiento, buenos deseos para el futuro y esperanza de un próximo reencuentro.
Resumen de la jornada
• Desayuno en hotel de Ouarzazate
• Visita (opcional) a la kasbah de Taourirt
• Ruta por carretera hasta Marrakech
• Almuerzo en ruta
• Traslado al aeropuerto o al lugar acordado para el fin de los servicios