La Lisboa de principios del siglo XVI se convirtió en la primera “Ciudad Global” de la historia de la humanidad, en sus calles confluían personas de los cinco continentes, una historia de luces y sombras. Acompaña a nuestros guías para conocer la parte más desconocida y macabra del imperio portugués, la esclavitud y la inquisición.
ITINERARIO
Comenzamos en la Plaza del Comercio, junto a las aguas del río Tajo, para entender como un país tan pequeño y aislado como Portugal, se convierte en el primero en lanzar sus naves a navegar en las desconocidas aguas del océano Atlántico.
Os mostraremos los restos del antiguo puerto, donde pusieron pie, por primera vez en Lisboa, los esclavos traídos de África en el siglo XV y reviviremos los momentos más duros y terribles del comercio de esclavista en la ciudad, que llegaría pronto a ser conocida como la “Madre de Negros”.
Desgranaremos los motivos y causas que llevaron a convertir la esclavitud en el mercado más lucrativo de la historia, a la vez que recorremos las calles y plazas más importantes de los barrios de Baixa y Mouraria.
La mezcla de culturas despertó el recelo del poder y la Iglesia, los judíos se convertirían en el blanco de su ira, lo que conllevó a su expulsión, la masacre de cristianos nuevos de 1506 y finalmente, la creación del tribunal de la Inquisición.
La Plaza de Rossio se convirtió en su sede y fue testigo de los autos de fe, en los que perecieron personas sospechosas de judaizantes y esclavos africanos acusados por la práctica de la magia y santería.
Seguiremos el recorrido por el Barrio Alto, hablando de la huella portuguesa en Brasil, para llegar hasta el mirador de San Pedro del Alcántara y el Jardín de Príncipe Real para hablar de abolicionismo y colonialismo en África y de las huellas africanas de la Lisboa actual.