El día de ayer domingo 18 de agosto 2024 tomé el tour de las 10:30, con Jas Espinosa, junto con un grupo de españoles y una familia de mexicanos. Contexto: soy amante de la historia y de mi país, y durante el recorrido la guía, que me dijo que era mercadóloga, hizo varios comentarios que no me parecen adecuados.
1.- Al inicio de recorrido nos preguntó a todos que qué opinamos de los sacrificios humanos. ¡¡¡No se puede juzgar el pasado con los ojos del presente!!! ¡¡Obvio los españoles dijeron “terrible”!! ¡¡Claro!! Este tipo de hechos justificó la Conquista, que tampoco fue nada dulce y de eso, la señorita, no habló. Y está bien ... no se trata de juzgar a nadie, y lo entiendo, pero entonces tampoco hay por qué juzgar a los Mexicas o Aztecas, a quienes dejó como bárbaros.
2.- En la plaza de Santo Domingo, tras comentar la historia dijo que en México se puede FASIFICAR TODO TIPO DE DOCUMENTOS y que eses es el lugar donde se realiza. Si bien es cierto que este lugar se falsifican documentos, lo cierto es que hoy es cada vez más difícil que eso ocurra y PREGUNTA... ¿para qué dar la imagen de que México es un país de falsificadores?
3.- Mientras caminábamos por una calle comentó una "anécdota" de que en una de esas casonas habían matado a unos niños y que los habían sacado en cajas descuartizados. Me parece que este tipo de información no aporta nada, todos sabemos que México es un país violento. ¡¡¡¡La gente viene, se arriesga y le contamos esto!!!!
4.- Nos paró frente a una perfumería Freiché y les dijo que en México se falsificaban muchas coas entre ellos perfumes y que ese era el lugar. Perdón... ¿para qué dejar la imagen de que en México se falsificaban cosas teniendo otro tipo de cosas, mucho más interesantes, de las que se puede hablar. Por ejemplo en frente, a unos pasos estaba La Profesa?...
5.- Luego les comentó que el pozole se hacía con carne humana. Esos eso lo sabemos, pero otra vez, ¡¡¡esta información sin contexto vende una Tenochtitlán terrible!!! Todos sabemos que este tipo de rituales era exclusivo para los grandes tlatoanis, y que no era algo común... y que era para adquirir la fortaleza de los guerreros caídos...etc. Si va a hablar, entonces hay que dar contexto.
6.- Luego nos mostró las esculturas de los Tlatoanis que están afuera del Museo del Ejército y dijo que eran cuerpos estilo griego que los indígenas eran chaparritos... Perdón!! Los caballeros Águila y los Jaguar, también algunos Tlatoanis, eran hombres corpulentos y tenían una formación militar impresionante... Por qué no hablar de eso en lugar de burlarse del cuerpo de los indígenas. Y digo burlarse, porque en ese tono lo dijo.
A esto hay que agregar otras impresiones en su recorrido.
7.- Durante todo el recorrido se la pasó criticando al INAH y dijo que donde intervenía siempre había problemas... pregunta ¿Para qué un extranjero quiere saber los problemas burocráticos de México?
Dijo que la Revolución Mexicana había sido porque Porfirio Díaz había enfocado todo en construir palacios, para traer inversión extranjera, y que había olvidado el campo. ¡¡¡¡Falso!!!! El campo no fue olvidado, al contrario, fue super productivo, el problema es que se utilizó La hacienda, con sus consecuencias explotación campesina.
Luego nos mostró la calle de la Novias o de los quince años y comenzó a decir la tradición sin contexto, es decir parecía burla.
Dijo que para las limpias se utilizaba incienso, cuando sabemos que es copal, el incienso viene de India... pero bueno esto último es lo de menos...
Lo que más me molestó es que al final me acerqué para decirle que su tour me había gustado pero que tuviera cuidado con enfatizar en casos como el de la violencia actual, falsificación y piratería que ya con las noticias era suficiente. Que para qué dar esa información a los turistas, que ella era la portadora de la riqueza y valía México.
obvio no le dije el resto de mis impresiones y las imprecisiones que había cometido, porque tampoco se trataba de hacerla sentir mal y mucho menos interrumpí su recorrido para hacerla quedar mal frente a los extranjeros, pero ella SÍ NO SE DETUVO EN DEJÓ A MÉXICO COMO FALSIFICADOR, ASESINO Y VIOLENTO AL EXTREMO.
Y lo que más me molestó es que la señorita, en lugar de escuchar, quizás entender un poco y decir gracias, me respondió:
1.- Que yo era la primera persona que se había molestado, que los mexicanos éramos los únicos que nos fijábamos en LO MALO DE México, que los extranjeros se iban a olvidar de estos comentarios y ella no había recibido comentarios así de los extranjeros. ¡¡Claro!! Ellos vienen a que les platiquen de México y reciben tanto lo bueno como lo malo sin queja alguna.
2.- Me dijo que gracias, pero no tomaría en cuenta mi comentario, que porque ella daba un tour 360 grados y que no tenía por qué mentir. ¡¡¡Perdón!!! Poner énfasis en eso no es mentir, HAY MUCHOS MÉXICOS, por qué mostrarles lo malo a quien decide viajar aquí. PARA ESO YA ESTÁN LAS NOTICIAS. Y se lo dije.
3.- Y después en una actitud terrible me dijo "ya no haga corajes".
Me parece que es importante que se les sensibilice a los guías para tener humildad y saber recibir comentarios y sobre lo que sí o no comentar. Yo entiendo que hay muchos Méxicos: ¿cuál queremos mostrar y que se lleven y para qué?
Atentamente