Nuestro recorrido por el sur de Albania comienza con una visita al yacimiento arqueológico de Butrint Albania, donde se sumergirán en las antiguas ruinas griegas y romanas rodeadas de naturaleza. Por la tarde continuaremos hacia la playa de Ksamil, una de las más fascinantes del sur de Albania, a lo largo de la hermosa costa jónica.
Visita guiada de Butrint y Ksamil
Partiendo de Saranda a las 9 de la mañana con nuestros vehículos, en unos 40 minutos en dirección sur hacia el condado de Vlora llegarás al Parque Nacional de Butrint. Aquí, la naturaleza, modelada por la mano del hombre, forma el telón de fondo de las ruinas de una antigua ciudad, considerada uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo. Dada la impresionante cantidad de información histórica, es muy recomendable realizar una visita guiada por aquí.
Butrint Albania: breve historia
Butrint fue fundada por los griegos que habitaban el Epiro, la región montañosa incluida en los actuales territorios del sur de Albania y el noroeste de Grecia. Epiro fue muy importante en la historia de la civilización ilírica y en el siglo IV a.C., bajo el liderazgo de Pirro, este pueblo se lo puso difícil a los romanos. Los mismos romanos que se establecieron aquí en el siglo II a.C., cuando conquistaron Iliria. Tras ellos llegaron los bizantinos y los eslavos, que contribuyeron a dibujar el perfil de la Butrint medieval. Hasta que un terremoto obligó a la población local a abandonar el lugar. La naturaleza se apoderó así de las ruinas, que han llegado hasta nuestros días en excelentes condiciones. Fue un equipo de arqueólogos italianos, en el periodo comprendido entre 1924 y 1931, el que contribuyó a sacarlas a la luz.
Butrint Albania cosas que ver
Durante nuestra excursión recorrerás a pie la que fue declarada ciudad-museo en 1961 y, desde 1992, forma parte del patrimonio nacional de monumentos protegidos por la UNESCO. Entre los edificios más interesantes se encuentra sin duda el teatro greco-romano, construido en honor de Asclepio, dios de la medicina. Pero el verdadero espectáculo es pasear a pie entre los olivos y la densa vegetación del paraje naturalista de Butrint, que a veces se abre a otras ruinas, lo que nos da una idea del complejo sistema arquitectónico y paisajístico del lugar. El museo del interior del castillo -una fortaleza veneciana- alberga también importantes estatuas y notables mosaicos. Pero el mosaico más bello es sin duda el que sacó a la luz el arqueólogo italiano Luigi Maria Ugolini en el interior del baptisterio romano del siglo VI. La basílica bizantina, de planta circular, tiene un maravilloso suelo de mosaico.
Archipiélago de las islas Ksamil
Tras la visita al parque de Butrint, a última hora de la mañana continuará el recorrido para llegar a Ksamil. Se encontrará en un archipiélago de belleza única, inmerso en un parque natural y rodeado por las aguas cristalinas del mar Jónico. Aquí el paisaje es variado. Playas de arena se alternan con acantilados y bosques de pinos y abetos que se encuentran a pocas decenas de metros del mar. Desde la gran playa de Ksamil se puede llegar nadando fácilmente a cuatro islas completamente deshabitadas, ricas en vegetación mediterránea. Cada isla tiene una franja de arena blanca que desemboca en el mar turquesa poco profundo. Otras dos islas están unidas a tierra firme por una fina franja de arena.
Descubrir el sur de Albania
Quizá nadie se sorprenda si se compara el sur de Albania con la costa italiana de Amalfi. Por supuesto, el paisaje es diferente, pero hay dos rasgos distintivos muy importantes que unen el tramo de costa más famoso de Campania con la costa del sur de Albania. Hablamos de magníficas playas de naturaleza virgen, aguas cristalinas y parques arqueológicos únicos. Hablamos del Parque Nacional de Butrint, uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de Albania, y de la playa de Ksamil, donde encontrará algunas de las playas más hermosas de todo el mar Jónico.
La zona del sur de Albania es rica en paisajes e historia. Se encontrará en el centro de la cuenca mediterránea, a lo largo de rutas que en el transcurso de milenios de historia han recorrido ejércitos y comerciantes. Aquí la cultura albanesa llegó a mezclarse (y aún se combina) con la griega, dada la proximidad con la isla de Corfú y Corinto.
Saranda es uno de los balnearios más conocidos del sur de Albania. Para llegar a este importante destino turístico del sur de Albania, se puede tomar el ferry a Saranda desde Bari o Brindisi. Aquí encontrará balnearios y hoteles, restaurantes, cómodas playas y conexiones para excursiones de un día y visitas a los principales lugares turísticos del país. Por supuesto, en función de la duración de sus vacaciones, deberá establecer un orden de prioridades para sus visitas. Si está de vacaciones en Saranda, no puede perderse la visita guiada al maravilloso parque arqueológico de Butrinto y al fantástico mar del archipiélago de las islas Ksamil.