Saranda Blue Eye: Albania para no perderse
Si se pregunta qué ver en Albania, es bueno que marque en su agenda la fuente del Ojo Azul, situada a pocos kilómetros de Saranda. Inmersa en un rincón de verdor, esta fuente de aguas claras y turquesas representa un auténtico paraíso natural que no tiene igual en el mundo. Se encuentra en el suroeste de Albania, a pocos kilómetros de la estación balnearia de Saranda. Una excursión guiada es sin duda la mejor opción para llegar a este oasis de paz y tranquilidad.
Excursión de medio día a la fuente del Ojo Azul Albania
La excursión sale del puerto de Saranda a las 9 de la mañana. Tras reunirnos con nuestro guía, tomamos la carretera de Saranda a Gjirokastra, llegando a nuestro destino en unos 40 minutos. Syri i Kalter, así se llama el yacimiento en albanés, está situado justo en la frontera entre el condado de Vlora y el de Gjirokastra. Para preservar su belleza, las autoridades albanesas han protegido esta zona, convirtiéndola en un parque nacional al que se puede acceder pagando una entrada (incluida en el precio de la excursión).
Una vez que llegamos, nos adentramos en la densa vegetación, entre senderos y callejuelas. La inmersión en el verdor precede a la llegada al pequeño lago formado por la fuente, ¡una sensación maravillosa! En el centro de la masa de agua, un óvalo azul oscuro atrae nuestra mirada. Es el punto donde las aguas del manantial emergen del corazón de la montaña. A medida que uno se acerca, puede notar mejor que el azul oscuro del ojo se debe precisamente a este enorme agujero, del que emerge agua dulce. Las oscuras profundidades del agua que llegan hasta la superficie se encuentran con la roca kárstica de la superficie del agua, dando vida a fantásticos y cambiantes juegos de luz que se suceden durante el día. Si se pregunta qué profundidad tiene el agujero, sepa que aún no hay respuesta a esta pregunta. La profundidad es aún desconocida, pero algunas expediciones de submarinistas han conseguido adentrarse cincuenta metros.
Bañarse en las aguas del manantial, donde la temperatura oscila entre los 10 °C y los 14 °C según la estación, es una sensación única, pero su temperatura es buena.. Para los menos valientes, la satisfacción de visitar la zona seguirá mereciendo la pena. Aquí se respira aire fresco y limpio, entre viejos robles y el aroma del matorral mediterráneo. En el transcurso de nuestro viaje tendremos la oportunidad de desplazarnos por la densa red de senderos que rodean el lugar. Podremos descubrir otras pequeñas fuentes y pequeñas cuevas aún más exclusivas y resguardadas. Lo haremos arrullados por el frescor y el sonido del agua que mana y gotea de las rocas.