Estambul, también conocida como Bizancio, y posteriormente Constantinopla, es la ciudad más poblada de Turquía. Además, es el centro histórico, cultural y ecónomico del país, aunque no su capital actual. Con esta visita conoceremos en detalle los puntos más importantes, así como los vestigios que han sabido dejar los numerosos imperios que la han ocupado como el Romano, el Romano de Oriente, el Latino, y el último, el Otomano.
Nuestra visita comenzará por la mañana con nuestro guía oficial de habla hispana explicando en detalle y respondiendo a nuestras consultas relativas tanto al contenido historico y cultural como a temas de actualidad y de otros sitios y monumentos que se irán visitando en el recorrido.
Durante nuestro recorrido entraremos junto al guía a "Santa Sofía", antigua Basílica Patriarcal Ortodoxa posteriormente convertida en mezquita y recientemente en museo. Santa Sofía es considerada el epítome de la arquitectura Bizantina y durante casi mil años fue la catedral con mayor superficie del mundo. Finalizada la visita de Santa Sofía continuaremos visitando el Hipódromo Romano, centro deportivo y social del imperio bizantino y que incluso en el siglo V llegó a ser el más grande del mundo. Ya, en el hipódromo nuestro guía nos explicará todos los atractivos circundantes que forman el conjunto, como el obelisco de Teodosio, el Obelisco de Constantino y otros más actuales como la fuente alemana.
Posteriormente, continuaremos hacia la mezquita de Sultan Ahmet Camii, o "Mezquita Azul". Debido al color azul, o celeste, de los azulejos decorativos que predominan en su interior. Tiene una capacidad de de hasta 10.000 fieles. Nuestra guía nos explicará antes de entrar el protocolo de ingreso a las mezquitas válido tanto para hombres como para mujeres así como el significado de la cantidad de minaretes, o torres, que cada una tiene.
Finalizando la visita, nos dirigiremos hacia el Gran Bazar: el más grande la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo. Con 58 calles y más de 4000 tiendas, este mercado recibe desde el siglo V a aquellos que deseen adquirir absolutamente cualquier tipo de producto o simplemente probar nuestras dotes de regateo durante el tiempo libre previo al almuerzo.
Cerca del medio día, almorzaremos en un restaurante típico turco y continuaremos hacia nuestra última visita: el Palacio de Topkapi, literalmente traducido como el Palacio de la Puerta de los cañones. Cuenta con más de 700.000 metros cuadrados y antes de convertirse en Museo fue el centro administrativo del imperio Otomano durante 3 siglos.
El palacio goza de una ubicación estratégica y panorámica sin igual debido a su ubicación entre el cuerno de oro y el mar de Mármara con vistas incomparables al Bósforo que justifican la entrada al mismo. Actualmente el Palacio de Topkapi es la sede del Museo Imperial y su gran variedad de muestras y estilo arquitectónico llaman la atención de todos sus visitantes.
IMPORTANTE:
Por favor tenga en cuenta que los Domingos el Gran Bazar en Estambul permanecerá cerrado.
Desde el 01/01/2023 la "Mezquita Azul" Permanecerá Cerrada por reparaciones, por lo que visitaremos sus jardines y tendremos la oportunidad de ver el exterior de esta magnifico monumento.