El trekking por el Parque Nacional Khaptad es una ruta de senderismo muy popular en la parte más occidental de Nepal. Recibe su nombre del Parque Nacional Khaptad,
EspañolEl trekking al Parque Nacional Khaptad es una ruta de senderismo muy popular en la parte más occidental de Nepal. Recibe su nombre del Parque Nacional Khaptad, una zona protegida con bosques prístinos, prados y pastizales de gran altitud. La caminata es una oportunidad única para descubrir el esplendor natural y la historia cultural de esta zona aislada.
Con un total de más de 225 kilómetros cuadrados, la gente reconoce ampliamente el Parque Nacional Khaptad por su amplia biodiversidad. El área de la zona de amortiguamiento es de 216 kilómetros cuadrados. El parque alberga varias especies de plantas y animales. Incluye hierbas medicinales, bosques de rododendros y especies de fauna amenazadas. Algunas de las especies de fauna amenazadas en el parque son el ciervo almizclero, el leopardo, el oso negro del Himalaya y varias especies de aves.
El parque, ubicado a mitad de una montaña en el oeste de Nepal, es el único en el área y muestra un entorno saludable único. En la década de 1940, Khaptad Swami se mudó a este lugar para meditar y practicar su fe. Se quedó allí solo durante unos 50 años y se hizo conocido como un gurú espiritual.
La caminata por el Parque Nacional Khaptad comienza en Silgadhi, la sede del distrito de Doti, a la que se puede llegar fácilmente desde Katmandú por carretera o por aire. Los excursionistas parten de Silgadhi y recorren bosques verdes, granjas en terrazas y pueblos tradicionales a medida que ascienden gradualmente a mayores altitudes.
La duración de la caminata varía de 7 a 10 días, según el ritmo y la ruta. Hay muchas rutas disponibles para que los excursionistas elijan. Aún así, la más popular implica detenerse en Khaptad Danda (el mirador principal) y Khaptad Baba Ashram (un lugar espiritual) y recorrer los pueblos vecinos.
Los excursionistas pueden ponerse en contacto con las comunidades que viven en el área durante el camino. La mayoría de las personas que viven en Khaptad son de las comunidades Tharu y Baitadi. Sus tradiciones culturales distintivas, su hospitalidad amistosa y sus técnicas agrícolas tradicionales las han hecho famosas.
A lo largo de la ruta de trekking, las casas de té básicas ofrecen refugio y comidas a los excursionistas. Pero es una buena idea llevar el equipo de trekking necesario, como ropa adecuada, botas de apoyo y un saco de dormir.