¿Aparte del Alcázar y la Mezquita de Córdoba no sabes qué más puedes visitar en la ciudad durante 3 días? No te preocupes, desde Toursgratis.com hemos preparado esta guía donde te indicamos otros lugares que no te puedes perder durante tu estancia en Córdoba. Seguro que te sorprendemos con nuestras propuestas. ¡Vamos a comprobarlo!

Día 1 en Córdoba: la Mezquita y el Alcázar

Como en todas las vacaciones, nuestro día comenzará con un auténtico desayuno cordobés. Lo bueno de Córdoba, es que la mayoría de sus monumentos se encuentran en el centro de la ciudad así que nuestra ruta empezará en el Alcázar.

Como íbamos diciendo, lo primero que haremos será un desayuno en la cafetería Don Pepe. Aquí sirven desde molletes con salmorejo y aceite de oliva hasta los tradicionales churros. Eso sí, te recomendamos que si te decantas por churros los acompañes de una taza de chocolate.

Con las pilas cargadas nos dirigiremos a nuestro primer destino, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Se emplaza en el corazón de la ciudad medieval, a escasos metros de la Mezquita y estratégicamente elevado a la misma orilla del río Guadalquivir. Hablamos del segundo emblema de la ciudad. Dicen que en la torre del homenaje es donde aconteció una de las primeras entrevistas de Colón con la Reina Isabel la católica cuando éste le propuso hacer su viaje a “las Indias”.

que ver en cordoba alcazar.jpg

Más allá de la historia que guarda este lugar, te encantarán sus jardines, fuentes, mosaicos romanos y sus vistas desde la muralla. Saca tu cámara porque la estampa es única.

Tras visitar el complejo de la Alcázar de los Reyes Cristianos, seguiremos hacia el edificio más famoso de la ciudad, la Mezquita. En el Patio de los Naranjos se pueden adquirir las entradas aunque si reservas el tour Córdoba al completo con entradas de nuestra web, podrás acceder a éste y otros muchos monumentos acompañado de un guía en español.

La Mezquita de Córdoba es, además de Patrimonio de la Humanidad, una reliquia con su propia rareza ya que se trata de una Catedral dentro de una Mezquita. Un lugar donde se mezclan dos religiones. Observa como las distintas etapas de la historia han pasado bajo los arcos de herradura a rayas de la Mezquita.

que ver en cordoba mezquita.jpg

Te recomendamos subir los 300 escalones que llevan hasta su torre para apreciar las vistas de toda la ciudad. Una vez terminada la visita, alrededor se encuentran otros imprescindibles. Así que si te parece, seguimos nuestro camino porque nos queda aún mucho por ver.

Justo al lado de la Mezquita está la Puerta del Puente Romano. Sus vistas de Córdoba y las del arco de la Plaza del Triunfo, al otro lado del puente, son únicas. Aprovecha para subir a la Torre de Calahorra y tener otra perspectiva de la ciudad.

que ver en cordoba puente romano.jpg

Llega el momento de hacer un alto en el camino para comer. Nuestra ruta seguirá hacia la Calleja del Pañuelo. Se trata de una curiosa calle estrecha donde al final se encuentra una de las plazas más pequeñas del mundo. Muy cerca de aquí está la Taberna Bar Santos, un rincón reconocido por su tortilla y salmorejo.

Ahora toca el turno de irnos al centro histórico de la ciudad, concretamente al barrio de la Axerquía. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, el Templo romano, el famoso Cristo de los Faroles y la plaza de las Tendillas. Pero si hay algo que a todo el mundo atrae, son los patios cordobeses. Decorados con azulejos, árboles frutales y una infinidad de macetas de flores, estos espacios se convierten en todo un remanso de paz.  

Muy cerca está la plaza del Potro, un enclave único que está presidido por una fuente que data del reinado de Felipe II. En ella se ubican el Museo de Bellas Artes, el Museo de Julio Romero de Torres y la Posada del Potro. No obstante, si hay otra plaza emblemática en la ciudad es la plaza Corredera. Aquí aprovecharemos para terminar nuestra jornada con un helado o echando un vistazo a las tiendas de artesanía.

que ver en cordoba plaza corredera.jpg

Si te ha gustado nuestro primer itinerario, echa un vistazo a nuestro free tour Córdoba imprescindible.

Día 2 en Córdoba: la Judería

En nuestro segundo día recorreremos todo el barrio de la Judería de Córdoba. Este lugar es uno de los más bonitos que se conservan en España. Se emplaza en el centro de la ciudad, en la zona donde antaño vivían los judíos. Está considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, hecho que no es de extrañar, ya que se pueden apreciar infinidad de monumentos.

Pero antes, iniciaremos nuestra ruta con un buen desayuno. En el Café Viena tendrás una gran variedad para elegir: tostadas a buen precio, churros, bollería, café, chocolate, etc. Tiene bastantes mesas así que conseguir una no será difícil.

Con el estómago lleno nos dirigiremos a la Puerta de Almodóvar conocida como Bad al-Yawz o Puerta del Nogal. Se trata de una de las siete puertas que daban entrada a la ciudad. Hoy en día se conservan tres: Puerta de Almodóvar, Puerta de Sevilla y Puerta del Puente. Esta puerta data de la época medieval y es la que comunica directamente con la judería. A finales del siglo XX se construyó junto a ella una escultura en bronce en honor al filósofo cordobés Séneca.

Tras unas fotos junto a la puerta y a la escultura, nos adentraremos en el barrio de la Judería. Es uno de los más antiguos de la ciudad y está lleno de historia y de laberínticas calles. Por ellas nos perderemos hasta llegar a la Sinagoga.

que ver en cordoba sinagoga.jpg

La Sinagoga de Córdoba es una de las tres anteriores al siglo XV que se conservan en España. Está ubicada frente a la Casa Sefarad y simboliza el paso de los judíos por Córdoba antes de que los Reyes Católicos los expulsaran de la ciudad en 1492.

Su estilo es mudéjar y abundan los arcos que se mimetizan con los techos altos alcanzando aproximadamente 11 metros. En las paredes encontrarás inscripciones como fragmentos de libros de Proverbios, líneas de salmos y hasta un verso del Cantar de los cantares.

Desde allí nos moveremos hacia el Zoco Municipal de Córdoba reconocido como Bien de Interés Cultural por su apuesta por la autenticidad. Una estrecha calle de suelo empedrado nos dirige a ella. Allí se distribuye un precioso patio de dos plantas donde puede admirarse una gran fuente adornada. Este espacio se ideó como cuna para el arte cordobés y a día de hoy sigue acogiendo eventos culturales para dar difusión al arte andaluz. 

que ver en cordoba patios.jpg

Llega el momento de comer. Entre las distintas propuestas de la zona una que destaca es la Luna de la Carbonería, sobre todo por la singularidad que guarda en su interior. Dentro del restaurante hay un antiguo Callejón del Vino, es decir, una calle donde los vecinos colocaban grifos en las paredes de sus casas para servir el vino de los toneles que estaban al otro lado de la pared. No te vayas sin probar su salmorejo, berenjenas fritas y el flamenquín.

Para bajar la comida nos daremos un paseo hasta el Palacio de Viana. Hablamos de una casa solariega cuya historia se remonta al siglo XV. Está rodeado de palacios y jardines. De hecho, ocupan la mitad de los 6.500 metros cuadrados de la superficie del recinto. La visita la haremos por parte, primero será un recorrido por el edificio y después nos daremos un paseo por sus jardines. Nada mejor para bajar la comida.

que ver en cordoba jardines viana.jpg

Con la entrada de la tarde será mejor aprovechar para comprar esos regalos que siempre te piden los seres queridos tras un viaje. O, por qué no, un auto regalo. En Córdoba hay dos calles ideales para ello. Una es la calle Gondomar, llena de establecimientos de ropa, zapatos, joyería, etc. La otra es la avenida Gran Capitán que va desde Ronda de los Tejares hasta la iglesia de San Nicolás. Es conocida como el bulevar porque es una de las preferidas por los cordobeses para pasear y echar un vistazo a las últimas novedades.

Tras nuestro día de turismo llega el momento de relajarse con un poco de música. En Córdoba hay varias zonas de movida nocturna aunque nosotros nos centraremos en los alrededores de la calle Alfaros y la Plaza de la Corredera, es decir, en el centro de la ciudad. Aquí hay numerosos restaurantes como La Cuchara de San Lorenzo, la Pizzería Pizzaioli y locales de copas como Soul y el Jazz Café. Una buena opción para vivir la noche cordobesa.

No te quedes con las ganas de hacer esta ruta y mira nuestro tour Judería de Córdoba.

Día 3 en Córdoba: Medina Azahara

En nuestro último día en Córdoba nos iremos de excursión a Medina Azahara. Se trata del yacimiento más importante para ver en Córdoba. Esta ruina es el complemento perfecto para acabar nuestras vacaciones en Córdoba.

La ciudad palatina está ubicada a 8 kilómetros de Córdoba, a las faldas de Sierra Morena. Este yacimiento lo mandó edificar Abderramán III en el año 936 a las afueras de la ciudad y ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Su construcción se hizo sobre terrazas escalonadas que aprovecharon la inclinación de la montaña. Cada terraza fue separada de las demás por muros que dividieron la ciudad en 3 partes.

La primera zona es el Alcázar Real que se sitúa en la parte más superior y las otras dos se ubicaron en la zona más baja que quedó reservada para viviendas y la Mezquita. Aún se conservan restos de zócalos, pinturas y columnas de estilo compuesto y corintio. Uno de los puntos más impresionantes del conjunto es el gran pórtico de varios arcos en la parte oriental. Delante de este pórtico se abría una gran explanada donde se concentraban las tropas y el califa les despedía. Todo un conjunto impresionante donde el califa no escatimó para mostrar su poder.

que ver en cordoba medina azahara.jpg

Para completar nuestra visita, nos dirigiremos al Centro de Interpretación. Este edificio se encuentra bajo tierra emulando un yacimiento arqueológico y posee una amplia colección sobre los períodos más relevantes de Medina Azahara.

De vuelto a la capital, nos despediremos de la gastronomía cordobesa en una de sus tabernas típicas, la Taberna Salinas. Está situada en la calle de Tundidores, en el centro de Córdoba. Las sillas son de madera y mimbre y todo el local está decorado con fotos antiguas de la ciudad. Te recomendamos pedirte el trío imprescindible de Córdoba: salmorejo, berenjenas fritas con miel de cala y un flamenquín.

Para terminar, no podemos irnos sin pisar los Baños Árabes de Córdoba. Está emplazado en plena Judería y cuenta con 500 metros cuadrados de solar repletos de piscinas termales. No hay mejor forma de terminar nuestra experiencia.

Descubre Medina Azahara con nuestra excursión de Toursgratis.com y descubre la ciudad de la mano de nuestro guía en español.