Te dejaremos explorar el monasterio durante 2 horas con audioguía (inglés, español, italiano, francés, alemán, Русский).
El recorrido comienza desde su hotel. Después de dos horas de traslado llegaremos al monasterio de Rila. Te dejaremos explorar el monasterio durante 2 horas aprox. mediante audioguía (inglés, español, italiano, francés, alemán, Русский). Después de esta hora tomarás el autobús de regreso a Sofía. Antes de regresar te llevaremos a la iglesia de Boyana, donde tendrás tiempo para visitar la iglesia con audioguía. Al finalizar el recorrido os dejaremos en vuestro hotel.
Inicialmente el monasterio estuvo situado cerca de la cueva donde habitaba el santo. Después de su muerte en 946, San Iván de Rila fue enterrado en la cueva en la que encontró la soledad. El zar Pedro (que reinó entre 927 y 969) trajo las reliquias del taumaturgo de Rila a Sredets (Sofía). Probablemente fue entonces cuando fue canonizado como santo. Las reliquias fueron devueltas al claustro sagrado de Rila en 1469.
A lo largo de los siglos, el Monasterio de Rila siempre ha sido el centro espiritual, educativo y cultural de Bulgaria. Durante el período del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII y XIX), el Monasterio de Rila instaló aproximadamente 50 metochions en las grandes ciudades y pueblos búlgaros, donde algunos de los monjes de Rila mejor educados realizaban sus ritos religiosos, establecían escuelas y traían peregrinos al monasterio.
En 1961, el Monasterio de Rila fue declarado Museo Nacional del Monasterio de Rila. En 1976 fue declarada Reserva Histórica Nacional y en 1983 fue incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. En 1991, el Estado restableció el estatus monástico del claustro y cerró el Museo Nacional del Monasterio de Rila. El monasterio de Rila, la torre de Hrelyo y los edificios del monasterio fueron declarados conjunto arquitectónico, artístico e histórico de importancia nacional mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, número 73 de 1992.