G-KF8RRZCV6F

Guía de viaje: Qué ver y hacer en Florencia

 

 

¿Qué ver en Florencia en 1 - 3 días?

 

Benvenuto a Firenze, como dicen los italianos. Esta es una ciudad que atrae a sus visitantes por su oferta turística, su deliciosa gastronomía y su herencia cultural y monumental.

Situada en el norte de la región central de Italia, se ha convertido en uno de los destinos favoritos para viajar de la Toscana. Pasear por la ciudad del Renacimiento te llevará a trasladarte a otra época donde podrás disfrutar de su casco histórico y terminar contemplando el atardecer desde el famoso ponte Vecchio. 

Puedes aprovechar tu viaje a Florencia también para disfrutar de los pueblos que se encuentran alrededor y que ofrecen todo tipo de actividades.

En esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de planificar tu viaje a Florencia.

 

¿Cómo planificar mi visita a Florencia?

En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Florencia y en otras ciudades de todo el mundo.

¡La mejor forma, distinta y divertida de descubrir una ciudad!

 
Quizás no sepas por dónde empezar a crear tu itinerario de viaje a Florencia. Es normal, ya que aún no conoces la ciudad. Porque no es lo mismo ir acompañado de un guía profesional que hacerlo por libre, por eso los tours de Yoorney van a conseguir que te sientas como un local más.
 
¡Hey Yoorner!  ¿Con ganas de vivir aventuras? ¡Visita la ciudad de una manera diferente con nuestro Free Tour por Florencia!
 

¿Por qué visitar Florencia?

Si tienes en mente ir a la una de las ciudad más importantes de Italia, ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar en Florencia?

Dicen de ella que no importa cuantas veces se visite porque nunca se agota, sin duda Florencia es la cuna del renacimiento y de artistas como Dante, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. También, ha sido hogar y fuente de inspiración de poetas como Boccacio o Petrarca y de pensadores como Galileo o Maquiavelo.

Famosa en el mundo entero por conservarse igual que en el siglo XVI, Florencia sólo puede definirse de una forma, y esa es "la Ciudad del Arte", como podréis comprobar hasta las señales de tráfico son arte… Pasear por sus calles y plazas es toda una exaltación de los sentidos, en esta guía descubriremos una ciudad sumamente pequeña y rebosante de arte en cada esquina, en la que es más fácil cruzarse con un turista que con un italiano.

Estos son los lugares imprescindibles que ver y visitar en Florencia en 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota! 

 
 

12 lugares imprescindibles que ver y hacer en Florencia 

 

1. Piazza del Duomo

piazza.jpg


Uno de los primeros lugares que visitar en Florencia, es sin duda, la Piazza del Duomo. Esta hermosa plaza está considerada el centro histórico y religioso de la ciudad. 

Aquí encontrarás algunos de los puntos turísticos más importantes y emblemáticos de Florencia:

¿Qué ver y hacer en la Piazza del Duomo? 

  • La Catedral de Florencia

Conocida bajo el nombre de la Catedral de Santa María del Fiore (Duomo), fue construida por Filippo Brunelleschi y destaca en la plaza con su impresionante fachada en mármol blanco y verde, y la espectacular cúpula con 45 metros de diámetro que tiene un papel muy importante en la historia de la arquitectura.

Si visitas su interior encontrarás la tumba de Brunelleschi y también podrás disfrutar de las impresionantes escenas pintadas que decoran la cúpula haciendo referencia al Juicio Final y que son obra de G. Vasari y F. Zuccari. Incluso puedes observarlas con gran detalle si decides subir los 463 escalones que te llevarán al mirador de la cúpula, con una vista panorámica que te hará recuperar el aliento después de la subida.

  • La Campanile de Giotto

Justo al lado de la Catedral, encontrarás este increíble campanario del siglo XIV obra de Giotto, Pisano y Talenti, que hoy en día es uno de los lugares más bonitos que ver en Florencia. En el exterior destaca su estilo gótico en mármol verde, blanco y rosa, y en su interior descubrirás los 414 escalones que te esperan para subir a lo más alto con unos 84 metros de altura y tener unas vistas panorámicas y alucinantes del casco histórico de la ciudad y la imponente cúpula de la catedral en un primer plano.

  • El Battisterio de San Giovanni

Situado justo en frente de la Catedral, esta construcción completa el conjunto arquitectónico de la plaza. El Battisterio de San Giovanni es el más antiguo de la plaza y destaca con estructura octogonal revestida de mármol blanco y verde que conjunta perfectamente con el resto de los monumentos que se encuentran en la zona.

En él destacan los tres conjuntos de puertas de bronce, siendo la más famosa “La Puerta del Paraíso” obra de Lorenzo Ghiberti, aunque has de saber que se trata de una copia, ya que las originales están expuestas en el Museo dell´Opera del Duomo. Si visitas el interior podrás encontrar la tumba de Juan XXIII y el mosaico bizantino que decora la bóveda.

Yoorney Tips! Conoce los principales monumentos de la plaza en este Free Tour Florencia Imprescindible.
 
 

2. Piazza della Signoria


Muy cerca de la Piazza del Duomo, se ubica otra de las plazas más concurridas y famosas de la ciudad.

Este hermoso lugar ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, en la época del imperio Romano, aquí se encontraban unas instalaciones termales que posteriormente, en la Edad Media, fueron eliminadas y poco a poco los artesanos se hicieron con el lugar. A día de hoy se puede considerar el centro del poder civil de Florencia.

Aquí podrás disfrutar paseando, observando a los artistas de la zona y contemplando algunos de los puntos de interés más importantes de la ciudad.

¿Qué ver y hacer en la Piazza della Signoria?

  • Palazzo de Vecchio

Este Palacio ha recibido diferentes nombres, en su origen fue llamado Palazzo dei Priori, más tarde en el siglo XV pasó a ser el Pazzo della Sgnoria. En el siglo XVI el duque Cosme I de Medici trasladó allí su residencia, convirtiéndolo en el Palacio Ducal y por último pasó a llamarse Palazzo Vecchio cuando se cambió al nuevo Palazzo Pitti la residencia de la familia Medici.

Su torre, conocida como la Torre de Arnolfo, con 94 metros de altura destaca en la construcción, además justo a la entrada encontrarás maravillosas esculturas como la copia del David de Miguel Ángel o las de Adán y Eva. Pero si visitas su interior, encontrarás cosas maravillosas como la espléndida Sala del Cinquecento con increíbles frescos obra de Giorgio Vasari y la escultura “Genio de la Victoria” de Miguel Ángel.

  • La Loggia della Signoria

Este lugar también es conocido como la Loggia dei Lanzi. Se trata de una especie de museo o galería al aire libre donde podrás encontrar algunas esculturas importantes y disfrutar de ellas de forma gratuita. Algunas de estas esculturas son “El secuestro de las Sabinas”, “El secuestro de Polissena o “Los leones de los Medici”, pero sin duda una de las más importantes es Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini en la mano, esta escultura tiene gran simbolismo, representando el poder del duque frente a la república.

  • La Fuente de Neptuno

Esta fuente data del año 1565 y fue construida por Baccio Bandinelli, para celebrar el matrimonio de Francisco I con Juana de Austria, aunque al fallecer este, fue Bartolomeo Ammannati quien continuó trabajando en la obra.

En la fuente destaca la escultura de Neptuno construida en mármol de carrara, aunque esta escultura no es la original ya que se encuentra en el Museo Nacional. Esta obra descansa sobre un pedestal adornado con las figuras de Escila y Caribdis, también hay estatuas de caballos de mar y dioses fluviales.

  • La Estatua Ecuestre de Cosme I de Medici

En el centro de la plaza encontrarás esta escultura que data del año 1594 y que demuestra quien era el que poseía el poder en la época, Cosme I de Medici. Esta obra fue construida por Juan de Bolonia, el escultor más importante de la ciudad en aquel momento. Este escultor también fue el creador de la estatua de Felipe III situada en la Plaza Mayor de la ciudad de Madrid.

  • Palazzo Uguccioni

Este edificio fue construido por Giovanni Uguccioni y Mariotto di Zanobi Folfi, en 1550. Lo reconocerás por su fachada con influencia del estilo Renacentista Romano en tres alturas y decorada con 16 columnas con la insignia y el emblema de la familia Uguccioni tallada en los pedestales, también justo sobre la entrada principal podrás apreciar un busto de Francisco I de Medici

  • El Tribunal de la Mercancía

Este edificio lo encontrarás justo en lado izquierdo del Palazzo Vecchio, esta construcción data del año 1359 y fue utilizado como bien indica su nombre como un tribunal que solventaba las distintas disputas entre los comerciantes. A día de hoy en este lugar se encuentra el Museo Gucci.

Yoorney Tips! Si quieres descubrir la famosa historia de una de las familias más importantes de Florencia apúntate a este Free Tour de los Médici en Florencia.
  

3. Ponte Vecchio

ponte-vecchio.jpg


Si piensas en Florencia, seguro que este icónico puente te vendrá rápidamente a la cabeza. Esta construcción de piedra sobre el río Arno, está considerada como el puente más antiguo de Europa, ya que sus orígenes se remontan al año 1345. Además, uno de los datos que más sorprende es, que fue uno de los pocos puentes que no fueron bombardeados y por consiguiente destruidos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Algo que ha caracterizado siempre a este hermoso y emblemático puente, son sus casas colgantes que no siempre han estado ocupadas por joyeros y orfebres como sucede a día de hoy, sino que durante los siglos XV y XVI eran carniceros y matarifes los que se establecían en la zona, hasta que Fernando I, ordenó cerrar estos establecimientos a causa del mal olor.

Pasear por él es todo un placer, siempre y cuando no te moleste estar rodeado de miles de turistas, porque es un lugar de lo más concurrido. Eso sí, en el podrás encontrar multitud de artistas y disfrutar de una puesta de sol mágica.

Yoorney Tips! Apúntate a la puesta de sol más impresionante en este Free Tour Florencia al Atardecer.
 
 

4. Iglesia de Santa Croce


La construcción de la iglesia comenzó en el año 1294 y es la iglesia franciscana más grande del mundo. En Florencia solo es superada en tamaño por la Catedral, el auténtico panteón de Florencia.

En su interior podrás encontrar frescos de artistas como Giotto, Brunelleschi o Donatello, además de las más de 300 tumbas de personajes ilustres como Galileo Galilei, Dante, Maquiavelo y Miguel Ángel, entre otros.

 

  PRECIOS
   Entrada general 8 €.
           Audioguía: 4 €.
 
  HORARIOS 
   De lunes a sábados: 11.00 - 17.00 h.
           Domingos y festivos religiosos:  13.00 - 17.00 h.
 
Yoorney Tips! Disfruta de una ruta diferente, donde descubrirás más allá de la Piazza del Duomo los más increíbles lugares alejados del turismo en este Free Tour Florencia Alternativa.
 
 

5. Barrio de Oltrarno


Ubicado en la ribera izquierda del río Arno, se extiende el área del Oltrarno, algo así como la otra Florencia, donde los artesanos florentinos desarrollan su oficio como escultores, curtidores o restauradores a la vieja usanza, recuperando la magia de los trabajos manuales con cariño y paciencia. 

Esta zona era muy popular en la Florencia de antes del año 1150, momento en el que los Médici se establecieron allí. Hoy en día pasear por sus callejones, recorriendo antiguas plazas repletas de talleres, es una delicia. Por cierto hablando de delicias, en la zona también encontrarás restaurantes, donde podrás disfrutar de la mejor pasta fresca a un precio razonable, no como sucede al otro lado del río.

Si visitas esta zona algunos de los lugares que no te puedes perder son, los Jardines Boboli, la Piazzale Michelangelo, el Palazzo Pitti, el Palazzo de Bianca Cappello, la Capilla Brancacci  que es conocida como la “Capilla Sixtina del primer Renacimiento” debido a la gran calidad de sus frescos o la Basílica de Santa Marñia del Santo Spirito, la cual se dice que es la última obra maestra de Brunelleschi.

 

6. Mercados


En Florencia hay tres mercados que no debes perderte, están muy céntricos y en ellos encontrarás infinidad de regalos y souvenirs de la ciudad.

  • Mercato Nuovo

Bajando desde la Piazza del Duomo por la Via Roma, encontrarás el famoso Mercato Nuovo o también conocido como Mercato del Porcellino. Este nombre se debe a la emblemática escultura de bronce obra de Pietro Tacca, situada en uno de los laterales del mercado y que representa un jabalí, pero no un jabalí cualquiera, se cuenta que si frotas su hocico te traerá suerte.

Este mercado se remonta al siglo XVI y en él encontrarás todo tipo de souvenirs y como no, artículos de cuero. Si caminas entre sus multitud de puestos también encontrarás la conocida Piedra del Escándalo, un círculo de mármol que marca el lugar exacto donde se justiciaba públicamente a los deudores en la Edad Media.

Yoorney Tips! Conoce la famosa historia del famoso Porcellino que está situado dentro del mercado nuevo en este tour leyendas y misterios de Florencia.

 

  • Mercato San Lorenzo

Este mercado fue inaugurado en 1874 y como en cualquier mercadillo, en este lugar podrás encontrar infinidad de productos como camisetas, llaveros y todo tipo de recuerdos de tu viaje a Florencia.

  • Mercato Centrale

Ubicado en el primer piso del histórico mercado cubierto de San Lorenzo, el proyecto del Mercato Centrale surge en 2014 como celebración de los 140 años que tiene la construcción original obra del arquitecto Giuseppe Mengoni, y que data del 1874. Se trata de un paraíso gourmet perfecto para los amantes del buen comer, ya que aquí podrás encontrar productos gastronómicos de primera de calidad.

 

7. Palazzo Pitti 


Este imponente edificio fue construido en el siglo XV bajo el encargo de Luca Pitti, amigo de Cosimo de Medici y más tarde fue comprado por Eleonora de Toledo, la mujer de Cosme I de Medici. A partir de ahí, fue remodelado hasta convertirse en la construcción que hoy conocemos.

A lo largo de los años fue pasando de unas manos a otras, llegando a utilizarse incluso por Napoleón como su residencia. En la actualidad este palacio alberga esculturas, pinturas y todo tipo de artículos dispuestos en varios museos:

  • La Galería Palatina donde encontrarás obras de artistas del Renacimiento y Barroco como Rubens, Tiziano o Rafael.
  • La Galería de Arte Moderno, con obras pictóricas y escultóricas de artistas italianos desde el siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial.
  • El Museo de los Trajes, considerado el único museo de historia de la moda en Italia.
  • El Museo de la Plata, con todo tipo de objetos que componen lo que era el tesoro de la familia Medici, joyas, piedras preciosas, etc…
  • El Museo de la Porcelana, donde se exponen piezas recopiladas de los distintos palacios de Italia, entre ellas artículos que pertenecieron a los Savoia.
 
  PRECIOS
   Entrada general 16 €.
 
  HORARIOS 
   Lunes: cerrado
           De martes a domingo: 13.30 - 18.50 h.
           (Es necesario reservar previamente)
Yoorney Tips! Explora la reconocida ciudad de Florencia y descubre su legado más cultural con este Free Tour Florencia Renacentista.
 
 

8. Jardines de Boboli


Justo detrás del Palazzo Pitti, se encuentran estos jardines de 45.000 m2, el mayor espacio verde de la capital toscana.

El proyecto del jardín fue llevado a cabo por Niccolò Pericoli hasta su fallecimiento, después fueron Davide Fortini y Giorgio Vasari quienes continuaron con las obras, aunque también Ammannati colaboró diseñando el patio que lleva su nombre.

Este lugar es ideal para relajarse, podrás pasear alrededor de su lago, disfrutando de las fuentes, esculturas, grutas, incluso un anfiteatro.

 

  PRECIOS
   Entrada general 10 €.
           
  HORARIOS 
   Noviembre - febrero. De lunes a domingo: 08.15 - 16.30 h.
           Marzo y octubre : De lunes a domingo: 08.15 - 17.30 h.
           April, mayo y septiembre: De lunes a domingo: 08.15 - 18.30 h.
           Junio - Agosto: De lunes a domingo: 08.15 - 19.00 h. h.
 
 

9. Piazzale Michelangelo

piazzale.jpg


Esta plaza se construyó para homenajear al artista Miguel Ángel, por eso además de llevar su nombre, en este lugar encontrarás copias de las estatuas expuestas en la Capilla de los Médicis y del David.

Pero esto no es lo único que podrás contemplar en esta plaza, ya que la gran mayoría de turistas suben hasta aquí para disfrutar de una de las vistas más especiales de Florencia, estas son sin duda las mejores vistas panorámicas de la ciudad y si le añades la puesta de sol, esta, será una experiencia que nunca olvidarás

Yoorney Tips! Si sigues subiendo un poco más, encontrarás la Basílica de San Miniato al Monte que también ofrece buenas vistas de Florencia.
 
 

10. Iglesia de Santa María Novella

Esta iglesia data del año 1246, el proyecto comenzó a manos de los dominicos Sisto de Florencia y Ristoro da Campi y continuó gracias a Jacopo Talenti.

La belleza de su fachada en mármol blanco y verde es hipnotizante, considerándose incluso una de las joyas del Renacimiento florentino. En su interior, que está dividido en tres naves, encontrarás diferentes capillas decoradas con frescos de Giotto, Ghirlandaio, Masaccio y Filipino Lippi. Además, justo unido a la iglesia, se encuentra el convento, en el cual, resalta la Capilla de los españoles donde podrás observar un fresco de Andrea Bonaiuti.

 

  PRECIOS
   Entrada general 7.50 €.
           
  HORARIOS 
   De lunes a sábado: 10.00 - 17.00 h.
           Domingo y festivos religiosos: 13.00 - 17.00 h.
           
 

11. Capilla de los Médici

capilla.jpg


Esta capilla, está ubicada en la Basílica de San Lorenzo y su construcción se llevó a cabo en 1422 por Filippo Brunelleschi, bajo la orden de Cosme de Médici.

Realmente se trata de un conjunto que abarca la Basílica de San Lorenzo, el Mausoleo de los Príncipes y la Sacristía Nueva, obra de Miguel Ángel y que funciona como capilla funeraria de la familia Médici.

Hoy en día el lugar se puede visitar ya que es un museo estatal, aquí podrás conocer la leyenda de la una de las familias más importantes de Florencia así como la historia de la ciudad.

 

  PRECIOS
   Entrada general 16.75 €.
 
  HORARIOS 
   Martes: cerrado
           Lunes y sábados: 08.45 - 13.30 h. 
           Domingos: 08.45 - 13.45 h. 
           Miércoles, jueves y viernes: 13.45 - 18.30 h. 
         
 

12. Museos

Uno de los atractivos de Florencia es su gran oferta cultural, pero en esta guía encontrarás los museos más importantes y famosos de la ciudad:
 
  • Galería de los Uffizi

Ubicada a los pies del río Arno, en pleno centro de la ciudad, esta galería es la más visitada de la ciudad y uno de los mejores museos de Florencia. Se trata de un palacio del siglo XVI donde están expuestas algunas de las obras más importantes del mundo.

Algunas de las piezas más emblemáticas de la colección son por ejemplo, “El Nacimiento de Venus” obra de Botticelli, “Adoración de los Magos” obra de Da Vinci, “La Sagrada Familia” obra de Miguel Ángel y “Baco” obra de Caravaggio, entre otras.

  • Galería de la Academia

Esta galería es la segunda más visitada en la ciudad de Florencia y es internacionalmente conocida por albergar la escultura más famosa del mundo, el David de Miguel Ángel, una pieza con 5 metros de alto en mármol blanco que impresiona a todo el mundo que se detiene a admirarlo por los increíbles detalles con los que el artista refleja la tensión de David mientras que lucha contra Goliat.

Hoy en día también existe una copia en la Piazza della Signoria, el lugar donde estaba ubicada la obra original antes de llevarla a la galería para su protección en el año 1873.

Yoorney Tips! Sumérgete en el arte florentino del siglo XIII hasta el siglo XIX en esta Visita Guiada por la Galería de la Academia. Si también quieres visitar la galería de los Uffizi, te recomiendo este Tour Florencia al completo con entradas a los dos museos más destacados de Italia. 
  • Museo Nazionale del Bargello

Este museo, que en realidad es un palacio, es famoso por exponer la mayor colección de esculturas renacentistas de los siglos XIV al XVI. Este palacio fue construido como residencia para el Barguello, hasta que se habilitó como museo ya en el siglo XIX, el nombre tiene su origen en la figura del Barguello, el antiguo alcalde de la ciudad.

Algunas de las obras más importantes de su exposición son el David de Donatello y el Baco de Miguel Ángel.

  • Museo Galileo

Ubicado en lo que era el antiguo Palazzo Castellani, se encuentra este museo dedicado a la ciencia, donde podrás disfrutar de los telescopios que utilizó Galileo Galilei para descubrir los satélites de Júpiter o los montes lunares y también de su biblioteca con todo tipo de libros dedicados a la ciencia.

  • Museo dell'Opera del Duomo

El Museo Opera del Duomo alberga todo tipo de herramientas y bocetos originales de la construcción de la Catedral, por lo que es perfecto para conocer más en profundidad esta maravilla de la arquitectura.

Aquí también se encuentran algunas de las piezas de la Catedral, el Battisterio y el Campanile para su protección, algunas de estas son La Piedad Bandini de Miguel Ángel, María Magdalena de Donatello y La Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti.

  

¿Dónde comer en Florencia?

 

¿Quién no conoce la comida italiana?, como en todos los sitios de Italia, la gastronomía florentina es espectacular y se caracteriza por productos de temporada de la región.  Cuentan con productos de gran calidad, como aceites, pastas, embutidos y verduras. Te damos algunas recomendaciones para degustar las comidas típicas de la zona.

En la mayoría de los restaurantes encontrarás un menú que tiene entrante, primer plato, segundo plato, un plato de acompañamiento y el postre. En las trattorias que son pequeños restaurantes familiares se suele encontrar un plato del día a precio fijo

En Florencia hay una gran oferta gastronómica donde podrás degustar los platos típicos más deliciosos de la capital.
 

8 lugares donde comer en Florencia 

  
  • Osteria All’antico Vinaio. La especialidad de este local es sin duda la schiacciata, algo así como un bocadillo de un pan cuadrado con los ingredientes que tu elijas, prosciutto, tomate, mozzarella, pecorino toscano, salsa de trufa y muchos más. Lo mejor es la calidad del producto combinado con buenos precios, puedes comerte un buen bocadillo por unos 5 euros.
  • Trattoria Mario. Un restaurante de los más tradicional, donde podrás disfrutar desde una buena Fiorentina, un bistec de buey muy típico de la región de la Toscana, hasta platos caseros como el peposo toscano, o un buen plato de pasta, con precios económicos.
  • Tamerò. Este restaurante es el mejor lugar para probar pasta fresca, pasta que ellos mismos preparan de forma artesanal. Tienen un menú con gran variedad y el precio es de unos 20 euros por persona.
  • Gustarium. Si viajas a Florencia, no puede faltar la pizza. En este local podrás disfrutar de pizzas con ingredientes de muy buena calidad, además se compra al peso por lo que puedes probar los tipos de pizza que quieras.
  • Osteria del Caffè italiano. Si quieres probar la verdadera pizza napolitana, tienes que venir a este restaurante. Eso sí, no esperes gran variedad, solo tienen tres tipos, Margarita, Napoli y Marinara, pero son más que suficiente para acabar chupándote los dedos.
  • Da Nerbone. En este local compartirás mesa con florentinos, ya que no es muy turístico. Ofrecen comida tradicional toscana y presume de tener el mejor bocadillo de lampredotto, por cierto, antes de probarlo debes saber que se trata de tripas de vaca.
  • Gelateria dei Neri. Es una comida sin un buen postre. Si buscas probar un rico helado, tienes que pasar por esta heladería, aquí encontrarás gran variedad de sabores que podrás combinar en conos de unos 2,50 euros.
  • Kitsch. El aperitivo es toda una tradición, no se trata solo de la comida, es la excusa perfecta para juntarte con amigos y pasar un buen rato. El aperitivo, suele comenzar a las 19.00h y terminar a las 22.00h aproximadamente. Este en concreto ofrece bebidas a 12 euros y un amplio buffet, además las siguientes consumiciones están a 5 euros, otros lugares donde puedes tomar el aperitivo son: B-Roof, Buca 10, Il Santino, Rivalta Café, Mad souls&spirits.

 

8 platos típicos de Florencia 

 
  • Schiacciata. Es un bocadillo de un pan cuadrado tradicional de la Toscana, el cual puedes rellenar con los ingredientes que tu elijas como prosciutto, tomate, mozzarella pecorino toscano, salsa de trufa y muchos más. 
  • Bocadillo de Lampredotto. Es una comida típica de Florencia cuyo ingrediente principal es el estómago de la vaca.
  • Pizza. Sin duda, uno de los platos fuertes de la gastronomía italiana es la pizza, se trata de una masa de harina sobre la cual colocamos queso mozzarella y salsa de tomate, y puedes añadirle tantos ingredientes como gustes.
  • Ribollita. Es un primer plato que se suele servir en invierno y cuyo ingrediente principal es el pan duro acompañado de verduras y legumbres. 
  • Trippa alla fiorentina. Otro de los platos tradicionales de la capital Toscana son las tripas de cordero con salsa de tomate que tiene un sabor fuerte pero de sencilla elaboración, La receta lleva cebolla frita con las tiras de tripa, zanahoria, guindilla, tomate, pimienta, aceite y sal. 
  • Pollo al mattone. Esta receta para hacer pollo asado es de lo más famosa, porque la técnica para obtener la piel más crujiente en el menor tiempo posible es cocinarlo aplastándolo con algo pesado como un ladrillo.
  • Panzanella. Similar preparación a una ensalada, consta de tomate picado, cebolla, albahaca, pan duro, aceite de oliva y vinagre. 
  • Pappa al pomodoro. Es una sopa toscana elaborada a base de pan duro cocinado con tomate, ajo, cebolla  y albahaca fresca. 

     

     

Florencia con niños

 
 
 
¿Vas a viajar a Florencia con los más pequeños? Toda la oferta cultural que proporciona esta ciudad, es perfecta para realizar un viaje familiar. Prácticamente todas las visitas turísticas, tienen un área dedicada a los niños por lo que no se aburrirán en ningún momento.
 
¡Una escapada en Florencia con niños puede ser muy divertido! Echa un vistazo a los mejores planes para grandes y pequeños en Florencia. ¿Te apuntas? 
 

Tiovivo de la Plaza de la República

Ubicado en pleno corazón de la ciudad, se encuentra esta obra de arte de la artesanía florentina, un tiovivo especial. A los más pequeños les encantará disfrutar en este carrusel, con preciosos caballos de madera pintados a mano y si tienes que elegir un momento concreto del día, sin duda, por la noche, las luces darán un toque mágico a este lugar.

 

Playa de Florencia

Aunque pueda parecer mentira, en Florencia, encontrarás una playa urbana sobre el río Arno donde poder pasar un buen rato en familia. Los pequeños, podrán divertirse jugando con la arena, mientras los mayores descansan en las hamacas, también hay un parador, perfecto para que toméis algo fresquito ¡Un plan genial!

 

Museo Leonardo da Vinci

Visitar un museo siempre es una actividad ideal para hacer en familia, y este en concreto, resulta muy divertido y entretenido para los más pequeños.

El museo Leonardo da Vinci, como su nombre indica, está dedicado al famoso artista, pintor, inventor y científico Leonardo da Vinci. En él encontrarás una exposición dividida en cuatro partes, tierra, agua, aire y fuego, al más puro estilo de da Vinci.

La parte más relevante del museo es el área en el que aparecen las máquinas creadas en base a los planos del artista, ya que podréis interactuar con ellas, a través de los dispositivos multimedia, ¡A los pequeños les encantará!

También podréis disfrutar de algunas de las pinturas más famosas de da Vinci y conocer el área de anatomía, descubriendo sus estudios sobre el cuerpo humano ¡Toda una experiencia para la familia!

 

Parque de Pinocho

Aunque este parque está a una hora de Florencia, es una actividad genial para hacer con los más pequeños de la casa.

Está dividido en tres zonas donde los niños podrán disfrutar de recreaciones de algunas partes del emblemático cuento, visitar el museo dedicado a la figura de Pinocho, o participar en algunas de las actividades que se realizan como juegos interactivos o cuentacuentos, entre otros.

Si no puedes ir hasta el parque de Pinocho, no te olvides que en Florencia, muy cerca de la Piazza della Signoria, se encuentra Bartolucci, una tienda repleta de artículos de madera como relojes de cuco, marionetas y juguetes que te dejarán boquiabierto.

Paseo en barca por el río Arno

A quién no le gusta un paseo en barco y más si puedes disfrutar durante el recorrido de unas vistas increíbles de Florencia.

Esta actividad es perfecta para toda la familia, ya que es una forma ideal de conocer la ciudad sin que los más pequeños se agoten. Este viaje en barco os ofrecerá una vista diferente de Florencia, pasado por los principales puntos turísticos y además os proporcionará gran conocimiento de su historia, gracias a un guía que irá explicando la información durante el recorrido.

 

 

Florencia petfriendly

 
 
 

¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente?  Una escapada con tu mascota siempre es buena idea. Pero seguro que piensas, ¿dónde pueden disfrutar a sus anchas?

El turismo y la escapada con mascotas ha crecido en Florencia a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y atracciones que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.

Florencia es una ciudad muy #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros! 

 

Parques caninos en Florencia

 

En Florencia los espacios verdes que se han adaptado para los perros cada vez son más. Algunos de estos parques, requieren que los perros estén atados, aun así se trata de zonas amplias donde seguro que nuestros amigos peludos podrán disfrutar. Algunos de estos lugares son: Parque Cascine, Jardín de Boboli, Jardines Bobolino, Giardino Bardini, El Jardín de la Villa Corsini.

 

Restaurantes en Florencia para ir con perros

Para disfrutar de la gastronomía italiana acompañado de tu amigo peludo, en Florencia encontrarás muchos restaurantes donde poder disfrutar juntos, sí literalmente juntos, porque también hay menús para perros. Algunos de estos lugares son: Ristorante Quinoa, Crepapelle y Dog Bar que se convirtió en el primer bar para perros en Florencia, en este local tratarán a tu mascota como un rey, con un bol de agua fresca  y un menú perruno que incluye popcorn con queso parmesano y tocino, una mousse de helado y varios tipos de galletitas.

Otros restaurantes que admiten mascotas, aunque no tienen un menú específico perruno son: Fiesolana 46 The Rabb, Opera, Il Boccale, Il Tocco di Bacco, Il Micio, Cucina58, Fabbrica di Pedavena Firenze, Il Poggetto, Toscanella Osteria.

 

Sitios en Florencia para ir con perros

 ¡Probablemente estés pensando en qué planes puedes incluir a tu mascota! Puedes recorrer Florencia acompañado de tu perro sin ningún problema cumpliendo algunas normas como utilizar bozal y cadena siempre que sea necesario o recoger los excrementos. Podrás moverte por la ciudad haciendo uso del transporte público, con los autobuses municipales y el tranvía, y aunque no se admiten mascotas en iglesias ni museos, puedes recorrer con ellos los principales puntos turísticos como el Ponte Vechio, la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria o La Piazzale Michelangelo, entre otros. En el caso de que estés interesado en visitar alguna iglesia o museo también puedes contratar los servicios de cuidado para tu mascota en empresas como, Tuscan Hound, Petme Firenze o  Bau - Circolo delle Coccole.
 

Hoteles de Florencia que admiten mascotas

 

Si eres de los que te gusta viajar en compañía de tu perro, cada vez son más hoteles que admiten mascotas.

Florencia accesible

 
 
 

El turismo adaptado no es una asignatura pendiente en Florencia. Nosotros pudimos vivirlo de primera mano y aquí os dejamos algunos de nuestros sitios favoritos adaptados y accesibles:

  • Trasporte: moverse en Florencia puede resultar difícil por los muchos lugares con suelo irregular, aceras estrechas y torcidas y la cantidad de coches que suelen estar aparcados por todos lados. Pero en este caso La ciudad de Florencia dispone de una versión de autobuses equipados con rampas especiales para subir sillas de ruedas, además estos autobuses realizan itinerarios que recorren los principales monumentos de la ciudad. La red de ferrocarriles italiana también está bien equipada para personas de movilidad reducida, al igual que los aeropuertos que disponen de asistencia de viajeros, aparcamientos reservados, baños adaptados, sillas de ruedas y muchos servicios más.
  • Atracciones: muchos de los lugares de interés turístico que tiene la ciudad de Florencia, están adaptados con rampas, ascensores o baños accesibles. Algunos de estos lugares son: Galería Palatina y Palacio Pitti, Palacio Viejo, Galería de los Uffizi, Museo de Santa María Novella, Baptistero de S. Giovanni, Cúpula de Santa María in Fiore, Museo Nacional del Bargello, Galería de la Academia.


    Florencia nocturna

     

     

    Disfruta de la vida nocturna de Florencia. La ciudad esconde multitud de rincones con un encanto especial para pasarlo bien acompañado y en los que poder pasear, tomar algo y, cómo no, brindar. 

    ¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por Florencia!

     

    Amor por la cerveza en Florencia 

    Si lo tuyo es la buena cerveza acompañada de buena comida, estas son algunas recomendaciones: Archea Brewery, BrewDog Firenze, Birreria Art.17, Birreria Artigianale Il Bovaro, BHC Beer House Club.


    Cócteles en Florencia 

    Para los que prefieren los cócteles, en esta ciudad hay muchos locales donde podréis tomar algo. Algunos de estos lugares son: Moyo, YAB, Harry's Bar, Dolce Vita, Sesto On Arno en el Westin Excelsior, La Terraza del Minerva at the Grand Hotel Minerva, La Terrazza at Hotel Continentale.


    Música en vivo en Florencia 

    Florencia cuenta con cantidad de locales donde podrás disfrutar de la mejor música en directo. Estos son algunos lugares que te encantará conocer: Jazz Club Firenze, NoF Club, Glue, Virgin Rock Pub, La Ménagère, La Cité.


    Discotecas de Florencia 

    En Florencia hay infinidad de discotecas, si estás buscando alguna para salir de fiesta, en esta ciudad hay muchas opciones dependiendo del estilo musical que más te guste.

    Tenax Discoteca, puede ser la más famosa de la ciudad, aunque no está en el centro, lleva operativa unos 30 años ofreciendo la mejor música house y techno, Flò Lounge Bar, es la opción perfecta para verano, ya que es una discoteca al aire libre, Habana 500, es un lugar muy animado donde poder bailar salsa y tomar un buen cóctel y Space Club, es una de las salas con más historia de Florencia y ofrece música house y hip hop.

     

     

    ¿Cómo llegar a Florencia?

     
     
     
    Siempre que se tiene en mente un destino, una de las mayores preocupaciones es llegar a la ciudad. Las principales maneras de viajar a Florencia son ir en coche, en autobús, en avión, en tren y en barco.
     
    Situada a medio camino entre Milán, Roma y Venecia, Florencia es un destino fácilmente accesible desde todos los puntos de Europa.
     

    Cómo llegar a Florencia en coche


    Aunque todo depende del origen. Desde países fronterizos como Francia, Suiza, Austria y Eslovenia podrás acceder a las carreteras italianas. 

    Se puede tomar la  autopista A1 para llegar a Roma, Nápoles, Bolonia, o la autopista A11 Firenze – Pisa – Livorno.

    Cómo llegar a Florencia en tren


    Son muchas las personas que disfrutan del viaje en tren, así que veamos cómo te puedes desplazar por vía férrea hasta esta mágica ciudad.
     
    Son muchas las compañías de Ferrocarril que operan en la estación de Santa María Novella, como Trenitalia, InterCity, TGV Europe y FerroviedelloStato, ya que es una muy buen opción viajar en tren para hacer una escapada desde Roma, Milán o Venecia. 

    Cómo llegar a Florencia en bus


    Si te decantas por hacerlo en autobús, algunas compañías como SITA, LAZZI O COPIT tienen conexiones regional e internacional desde la estación de trenes de Florencia Santa María Novella hasta el resto de Europa.

    Cómo llegar a Florencia en avión

    La opción más común es ir en avión. Para llegar en avión hasta la ciudad de Florencia, hay varias alternativas, llegar directamente al Aeropuerto de Florencia que se encuentra ubicado a tan solo 10 kilómetros o bien volar hasta el Aeropuerto de Pisa, que se encuentra a 100 kilómetros de distancia y en ocasiones resulta un poco más económico. Si optas por volar a Pisa puedes llegar hasta Florencia en tren o autobús.

    Las compañías de bajo coste que llegan a Florencia son Alitalia, Vueling y Ryanair, entre otras.

    Cómo moverse por Florencia

    • Autobús
    • Bicicletas
    • Tranvía
    • Taxi
    • Autobús turístico

     

     

    20 pueblos más bonitos que visitar en Florencia 

     
     
     
    ¡Te marcamos nuestros pueblos favoritos en Florencia!
     
    1. Monteriggioni

    2. Pisa y Lucca

    3. Livorno

    4. Prato

    5. Venecia

    6. Toscana

    7. San Gimignano, Siena y Chianti

    8. Asís y Cortona

    9. Fiesole

    10. Arezzo

    11. Anghiari

    12. Volterra

    13. Roma

    14. Pistoia

    15. San Miniato

    16. Cinque Terre

    17. Viareggio

    18. Bologna

    19. Perugia

    20. Milán

     

     

    Información general de Florencia 

     

     REGALOS Y SOUVENIR DE FLORENCIA

        Platitos

        Llaveros 

        Camisetas

        Pasta artesana

        Queso y prosciutto

        Aceite extra-virgen

        Ropa de los mejores diseñadores

        monumentos en miniatura

        Vino italiano

        Licores artesanales



     

    DONDE SALIR A CORRER EN FLORENCIA

        Parque San Donato

        Parque Cascine

        Centro histórico de Florencia

        Parque Villa Frabbricotti

        Jardín Stibbert

        Piazza Michelangelo

        




      AGENDA CULTURAL DE FLORENCIA

        Eventos culturales en Italia

        Calendario de eventos en Florencia

        La Guía de Florencia

        Agenda cultural Florencia

     DONDE DORMIR EN FLORENCIA

       Portrait Firenze - Lungarno Collection

       ApartHotel Quadra Key

       Hotel Spadai

       The Frame Hotel

       Four Seasons Hotel Firenze

       Brunelleschi Hotel

       Hotel Lungarno - Lungarno Collection

       The Westin Excelsior, Florence

     

    DE COMPRAS EN FLORENCIA

        Via Por Santa María

        Via Calimala

        Mercato Centrale

        Mercato San Lorenzo

        Mercato del Porcellino

        Calles comerciales cercanas al Ponte Vecchio

     

    GUÍAS TURÍSTICAS DE FLORENCIA

    Florencia (Lonely Planet)

    La guía verde de Florencia

    Guía turística oficial de Florencia



        
        

     


    ¿Te ha gustado esta guía de Florencia? Esperamos que te sea muy útil. Nosotros hemos disfrutado mucho realizándola y visitando todos estos lugares.
     
     Los mejores Tours Gratis en Florencia - ¡RESERVA GRATIS! 
     

    Últimos posts

    Guía de viaje: Qué ver y hacer en Alsacia y la Selva Negra
    Guía de viaje: Qué ver y hacer en Alsacia y la Selva Negra
    Top 10: Los mejores mercadillos navideños de Europa
    Top 10: Los mejores mercadillos navideños de Europa
    ¿Qué es donicus?
    ¿Qué es donicus?

    Actividades en Florencia

    Tour en Vespa por el Chianti
    Tour en Vespa por el Chianti
    Entradas Galería de los Uffizi - Sáltate la cola
    Entradas Galería de los Uffizi - Sáltate la cola
    Excursión a San Gimignano, Siena y Chianti
    Excursión a San Gimignano, Siena y Chianti
    Tour Catedral, Museo del Duomo y Baptisterio
    Tour Catedral, Museo del Duomo y Baptisterio
    Excursión a Pisa, San Gimignano y Siena
    Excursión a Pisa, San Gimignano y Siena
    ¡Este es otro mensaje sobre las cookies! Todo el mundo come galletas, pero nosotros las utilizamos para mejorar el servicio y personalizar tu experiencia. OK | + información