¿Qué ver en Alicante en 1 - 3 días?
Situada en la Comunidad Valenciana, Alicante es una ciudad que atrae a sus visitantes por su oferta turística, su deliciosa gastronomía, su cálido clima y su belleza monumental.
Se ha convertido en uno de los destinos favoritos para viajar de España. Uno de los recorridos con más encanto de la ciudad es sin duda el Casco Antiguo, con el mediterráneo de fondo podrás pasear por el centro histórico de la ciudad y llegar al Castillo de Santa Bárbara desde donde obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad.
Puedes aprovechar tu viaje a Alicante para disfrutar de los municipios que se encuentran en la provincia y que ofrecen todo tipo de actividades.
En esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de planificar tu viaje a Alicante.
¿Cómo planificar mi visita a Alicante?
En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Alicante y en otras ciudades de todo el mundo.
¡La mejor forma, distinta y divertida de descubrir una ciudad!
¿Por qué visitar Alicante?
Si tienes en mente ir a esta ciudad española, ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar en Alicante?
Esta ciudad alberga un pasado fascinante, los primeros asentamientos en el siglo III A.C. fueron propiciados por su ubicación estratégica frente al mar y por su valor defensivo ya que está protegida por varios cerros.
Al-Laqant fue el nombre que le pusieron los musulmanes durante su ocupación durante 5 siglos, tras la conquista cristiana a través de tratados, la ciudad ha sido asolada por hambrunas, epidemias de peste y durante la Guerra Civil, Alicante sufrió mucho. Actualmente puedes recordar lo que vivieron en aquella época en el Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos.
En resumen Alicante está repleta de acontecimientos históricos que la convierten en una ciudad increíble y además, tiene sol, playa, gastronomía y belleza monumental para todos los gustos, lo que ha impulsado el turismo de la zona.
10 lugares imprescindibles que ver y hacer en Alicante
1. Castillo de Santa Bárbara
Este castillo es una de las fortalezas medievales más grandes de España, se encuentra ubicado en la cima del monte Benacantil, concretamente a 166 metros de altura.
Su origen se remonta al siglo IX cuando la ciudad estaba dominada por los árabes, más tarde, después de la reconquista, pasó a manos cristianas y ya a principios del siglo XX estuvo abandonado hasta que en los años 60 se abrió al público.
El castillo está dividido en tres recintos que se encuentran a diferentes alturas, las cuales corresponden también a diferentes épocas:
- La parte más alta, denominada “La Torreta” es la más antigua ya que tiene restos de los siglos XI al XIV, entre los restos que podrás ver, destaca la Torre del Homenaje.
- La parte intermedia, es donde se encuentran las dependencias más importantes que datan del siglo XVI como El Salón Felipe II, El Cuerpo de Guardia, El Patio de Armas y El Baluarte de la Reina.
- La parte inferior, es la más reciente y data del siglo XVIII. Aquí se sitúa el denominado Revellín del Bon Repós.
2. Barrio de Santa Cruz
Este pintoresco barrio de Alicante se encuentra en la ladera del monte Benacantil y funciona como puerta de entrada al Castillo de Santa Bárbara. Básicamente es el casco antiguo de Alicante.
Para disfrutar de la esencia de este lugar, lo ideal es recorrer sus callejuelas repletas de casitas bajas pintadas de blanco con millones de flores en los balcones, desde luego es una zona con mucho encanto.
Aunque puedes visitar este barrio todo el año, lo mejor es hacerlo durante la Semana Santa y la festividad de las Cruces de Mayo, estas dos fechas especiales hacen que el barrio se llene de vida. Durante la Semana Santa destaca la procesión que comienza en la Ermita de Santa Cruz que data del siglo XVIII y va bajando por las estrechas y empinadas calles haciendo de este momento algo espectacular. En el caso de Las Cruces de Mayo, el barrio se llena de color, las calles están repletas de cruces de claveles y hay una atmósfera alegre y viva por todos lados.
Este lugar independientemente de cuando lo visites es un espectáculo para los sentidos y hará que disfrutes de cada momento recorriendo sus callejuelas.
¿Qué ver y hacer en el barrio de Santa Cruz?
- Ayuntamiento de Alicante: en la Plaza del Ayuntamiento, se encuentra esta histórica construcción de estilo barroco que data del siglo XVIII. Su fachada, llena de ventanales, con dos torres y las columnas salomónicas, llama la atención por sí sola, pero también en su interior encontrarás distintas dependencias como el Salón Azul o el Salón de Plenos, llenos de obras de artistas como Gastón Castelló o Padilla, entre otros. Cabe destacar que justo en el comienzo de la escalera principal se encuentra lo que se conoce como “Cota Cero”, que es el lugar de referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar de las distintas ciudades de España.
- Concatedral de San Nicolás: este hermoso lugar de estilo renacentista herreriano, fue construido en el siglo XVII y en su construcción destaca una gran cúpula de color azul de 45 metros de altura, bajo la cual se encuentra la Capilla de la Comunión que está considerada una de las muestras del barroco español más bonitas que existen. Si puedes, acércate al Claustro de San Nicolás entrando por la calle Labradores, encontrarás un pequeño jardín alejado del jaleo de la ciudad.
- La Basílica de Santa María: construida sobre una antigua mezquita, el actual templo religioso de estilo barroco es el más antiguo de la ciudad, ya que fue construido en el siglo XIV. Si vas a visitar la basílica, los elementos más destacados son su puerta principal con una imagen de la Virgen del escultor Juan Bautista Borja, el altar mayor rococó del siglo XVIII y la Sala Capitular, donde se encuentra la pila bautismal del siglo XVI y el órgano barroco valenciano del año 1653.
- Las ermitas de Santa Cruz y San Roque: es curioso que en un barrio tan pequeño como este, coexistan dos ermitas. En primer lugar la de Santa Cruz, data del siglo XVIII y se encuentra en la zona alta del barrio, sobre el Torreón de la Ampolla que fue parte de la antigua muralla. Por otro lado, la de San Roque, está situada en el centro del barrio y tiene una hermosa cúpula de madera.
3. El paseo de la Explanada
Se trata de un paseo marítimo que transcurre paralelo al puerto y va desde la Puerta del Mar hasta el Parque de Canalejas. Sin duda es el paseo con más vida de toda la ciudad y uno de los emblemas de Alicante.
Lo más llamativo de este lugar son sus 6.600.000 teselas de mármol de colores rojo, blanco y negro, formando un bonito mosaico que parece el oleaje del mar ¡La combinación de estas originales baldosas con las palmeras dispuestas a ambos lados, hacen de este lugar algo único!
A lo largo de este paseo encontrarás multitud de puestos donde comprar todo tipo de artesanías y productos típicos para llevarte un recuerdo bonito de Alicante.
4. Casa Carbonell
Este edificio se encuentra en el número 1 de la Explanada de España y es una de las construcciones más emblemáticas de Alicante. Se construyó durante los años 1922 y 1925 por el arquitecto J. Vidal Ramos, aunque la persona que mandó construirla fue Enrique Carbonell, que era fabricante de tejidos, de ahí el nombre de la casa.
Según cuenta la leyenda, Enrique Carbonell decidió construirla debido a un desplante que tuvo por parte del Hotel Palas, se cuenta que en uno de sus muchos viajes a la ciudad para ver a su hija que estaba en Alicante por culpa de su enfermedad, sufrió un accidente y al llegar al hotel con un aspecto deplorable, no le dejaron alojarse. Fue entonces cuando decidió construir un edificio justo al lado que eclipsara al hotel.
5. Parque Canalejas
Este es el parque más antiguo de Alicante y es el lugar perfecto para disfrutar de un paseo tranquilo entre sus característicos ficus. Se le puso el nombre de Canalejas para homenajear a José Canalejas que fue presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España durante los años 1910 y 1912 y además proporcionó apoyo a la ciudad para realizar mejoras en las infraestructuras y modernizar Alicante.
Alguno de los elementos más importantes del parque son las dos esculturas de perros construidas en mármol blanco que verás a la entrada del parque, las otras dos esculturas de leones en la salida que Manuel Pritz donó a Alicante, el monumento al escritor Carlos Arniches y la Fuente del Niño Flautista del siglo XVIII.
Otros parques que no te puedes perder son El Palmeral, La Ereta y Panteón de Quijano.
6. El Mercado Central de Alicante
Este edificio con elementos modernistas y situado en la Avenida de Alfonso X el Sabio, fue construido en 1912 gracias a J. Vidal Ramos y hoy en día alberga el mercado más importante de la ciudad.
Este mercado tiene casi 100 años y es el lugar perfecto para conseguir alimentos frescos de primera calidad y a un buen precio. Aquí encontrarás casi 300 puestos donde comprar carne, pescado, verduras, productos típicos de la región, flores y mucho más. Además, casi todos puestos que hay en el mercado son regentados por familias alicantinas o de alrededores, seguro que disfrutas no solo comprando sino paseando y viendo el trasiego de locales que acuden al lugar para hacer las compras para sus casas.
7. Plaza de los Luceros
Esta mítica plaza de Alicante, es el lugar por excelencia de celebraciones, fiestas populares y protestas, por ejemplo aquí se llevan a cabo las mascletás de Hogueras, que marcan el inicio de la fiesta popular más famosa de todas y la nit de la cremà donde se queman los ninots.
En mitad de la plaza destaca la maravillosa fuente obra del escultor Daniel Bañuls y que está inspirada en la naturaleza, es por eso que en ella, podrás apreciar cuatro caballos que representan las cuatro estaciones, las cuatro figuras femeninas que tienen sobres sus cabezas una estrella roja de ocho puntas que representan los luceros, el árbol de la Hespérides en la misma cumbre de la fuente y los leones en cada cara que simbolizan al animal que dominó a Hércules en la primera de sus leyendas.
Este entorno compuesto por la fuente y el jardín que la rodea, hace de esta plaza, un lugar espectacular que no puedes perderte en tu visita por Alicante.
8. Museos
- Museo The Ocean Race: debido a que la ciudad de Alicante ha funcionado como Puerto de Salida de todas las ediciones de la regata, aquí se encuentra el único museo en el mundo dedicado a la Vuelta al Mundo a Vela. Es un espacio muy interactivo donde podrás conocer más acerca de la historia de la regata, la tecnología náutica que se utiliza y sobre todo trata de concienciar al público sobre la importancia que tiene la protección de los océanos. Durante la visita podrás descubrir la Sala de Control donde se lleva a cabo todo el seguimiento de los barcos durante la competición, experimentar como es la vida de los tripulantes durante el evento o incluso vivir una regata con el simulador virtual The Ride ¡es toda una experiencia!
- El MARQ: este museo arqueológico te proporcionará un recorrido a través de la historia desde sus orígenes con la Prehistoria, pasando por la cultura Ibera y Romana, la Edad Media y por último la Edad Moderna y Contemporánea. Pero también ofrece la posibilidad de saber más acerca del método arqueológico, con tres salas distintas (la Sala de Arqueología de Campo, la Sala de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática) que te enseñarán las diferentes técnicas que utilizan los profesionales del sector de una forma interactiva.
- Museo de Fogueres: Sin duda la fiesta de “Les Fogueres de Sant Joan” o Las Hogueras de San Juan, son un de las señas de identidad local desde su comienzo en el año 1928, incluso desde 1983 está considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y en 2013 fue catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Debido a la importancia de esta fiesta, el Museo de Fogueres trata de aportar una imagen completa de lo que significa esta fiesta y todos los elementos que la componen, a través de exposiciones con documentos, vestimentas, etc… La parte más destacada del museo son los Ninots Indultats, los cuales se han librado de ser quemados gracias a la votación popular y su gran belleza.
- Museo de Arte Contemporáneo MACA: este museo ubicado en el centro histórico de Alicante, tiene como objetivo promover la comprensión del arte contemporáneo. Tiene cuatro colecciones principales que muestran las corrientes artísticas más características del siglo XX. Estas colecciones son: Colección Arte Siglo XX, Colección Juana Francés, Colección Eusebio Sempere y Colección Caja Mediterráneo.
- Las Cigarreras: se trata de un Centro Cultural ubicado en la antigua Tabacalera, ya que debido al traslado de la producción tabaquera a las afueras, este lugar quedó a disposición municipal. Este lugar está dividido es distintos espacios, La Caja Negra se utiliza para conciertos y artes escénicas, La Casa de la Música, donde entre otras cosas se realizan los ensayos de los profesionales de la Banda Sinfónica y El Secadero, que se trata de un espacio al aire libre donde se realizan eventos públicos, también cuenta con un jardín vertical, un espacio dedicado a la fabricación digital denominado Makercig y una cafetería.
9. Puerto de Alicante
El Puerto de Alicante es uno de los puertos más antiguos de la región y es uno de los lugares con más vida de la ciudad con multitud de actividades de ocio de las que poder disfrutar.
A lo largo de sus dos muelles encontrarás amarrados gran cantidad de yates y embarcaciones deportivas, podrás recorrer el paseo marítimo contemplando el paisaje y también hay multitud de hoteles, bares, restaurantes, cines y hasta un casino donde podrás tomar algo y bailar.
Si quieres hacer algo diferente, una de las opciones que te recomendamos es pasear a bordo de un catamarán para disfrutar de un bonito atardecer ¡es una experiencia inolvidable!
10. Las mejores playas de Alicante
Alicante cuenta con gran cantidad de playas que además suponen uno de sus principales atractivos turísticos. A lo largo de los años han recibido el reconocimiento de la Unión Europea con Banderas Azules, lo cual otorga a estas playas gran fama y reconocimiento a nivel internacional, considerándolas como algunas de las mejores playas del litoral mediterráneo. Os dejamos una lista de las que más nos gustaron.
- Playa de San Juan, es la más conocida de Alicante, tiene arena fina y agua transparente, además en esta playa podrás jugar al vóley playa o practicar wind surf entre otras actividades.
- Calas del Cabo de la Huerta, esta cala se encuentra más escondida y está alejada de las zonas más concurridas, se trata de una zona naturista donde podrás practicar el nudismo. También es una cala ideal para disfrutar del buceo o el snorkel debido a su agua transparente y su fondo rocoso, además también puedes realizar el sendero del Cabo de la Huerta para disfrutar de la flora, la fauna e incluso de restos arqueológicos.
- Playa de la Almadraba, esta pequeña playa es ideal para relajarse un poco gracias a que no tiene mucho oleaje y tampoco es muy concurrida. Lo más bonito de esta playa es disfrutar del atardecer.
- Playa La Albufereta, en esta zona se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos ya que se trata prácticamente del origen de la ciudad. Esta playa se ubica en una urbanización residencial y tiene una arena fina salteada de palmeras.
- Playa del Postiguet, esta playa que se encuentra en pleno centro de la ciudad, tiene arena fina y aguas tranquilas sin mucho oleaje. Aquí además de disfrutar de la playa, podrás caminar por el paseo de Gómiz con sus preciosas palmeras y sentarte en alguna de las cafeterías a contemplar el paisaje.
- Playa de Saladares-Urbanova, esta es una zona de humedales de gran interés medioambiental, en lado norte de la playa hay una serie de dunas que dan un toque más salvaje al paisaje y también hay áreas señaladas para practicar el nudismo.
¿Dónde comer en Alicante?
Como en todos los sitios de España, la gastronomía de Alicante es espectacular y se caracteriza por ser bastante contundente. Cuentan con productos de gran calidad, como arroz a banda, olleta alicantina o los turrones.
Además cuenta con una larga lista de restaurantes con Estrella Michelin, incluso uno de ellos triestrellados.
6 lugares donde comer en Alicante
- Restaurante Templo: Este lugar acogedor y bien decorado destaca por la calidad de sus productos donde podrás degustar su especialidad que es la carne
-
D´Tablas Alicante: Una buena alternativa para comer algo barato y con gran variedad.
- El gosto del gourmet: En pleno centro de Alicante se encuentra este restaurante de comida sabrosa a muy buen precio. ¡No te puedes ir sin probar el arroz a banda!
- Tapas Alicante: Si te gusta el tapeo y la terracita, este local es una buena recomendación. Cuenta con una amplia variedad en la carta a un precio razonable.
- Nou Manolin: Uno de los mejores restaurantes de Alicante donde podrás tapear con raciones, ostras, gambas rojas y arroces.
- La tasca del barrio: Si buscas comida tradicional, de la de toda la vida, este es tu lugar. Tiene menús del día y tapas a buen precio.
Aunque si lo que estás buscando es probar algunos de los restaurantes con Estrella Michelin que se encuentran en Alicante y sus alrededores, estos son los 12 restaurantes que te recomendamos: Baeza & Rufete, Quique Dacosta, BonAmb, L’Escaleta,Casa Pepa, La Finca, Monastrell, Audrey´s, el Xato, Orobianco, Beat, Tula.
6 platos típicos de Alicante
- Arroz a banda: Es uno de los platos más humildes, era muy popular antiguamente entre los pescadores. La elaboración es muy sencilla, pero la forma de servirlo en el plato es lo que le hace especial ya que se separa el arroz del pescado, de ahí "a banda".
- Olleta alicantina: Este guiso es uno de los platos más tradicionales de Alicante, hay muchas versiones de "olleta" repartidas por la Comunidad Valenciana. Se elabora con carnes como el chorizo, ternera, morcilla, tocino, panceta... y se acompaña con verduras, arroz, caldo entre otros ingredientes. Como veis, ¡no le falta de nada!
- Fideuá: Es un plato muy parecido a la paella pero que en vez de llevar arroz lleva fideos. Puede ser de pollo, verduras o de marisco.
- Borreta alicantina: Durante las fiestas navideñas, este es el plato que se sirve en Alicante, y más concretamente en la comarca de la Hoya de Alcoy. Su producto estrella es el bacalao.
- Toña alicantina: Es uno de los dulces más típicos de la provincia. Es un bollo esponjoso por dentro, tostados por fuera cubierto de azúcar.
- Cocas: Son unas tortas planas que se rellenan de ingredientes dulces o salados.
Como ves el arroz es uno de los principales ingredientes de la gastronomía alicantina, no solo el arroz a banda es típico en Alicante si no que existen otras recetas que llevan como ingrediente estrella, el arroz: Paella valenciana, arroz negro, arroz con costra, arroz del senyoret o el arroz al horno.
También hay infinidad de productos típicos de Alicante como son la mojama de atún, los pescados y mariscos que se obtienen del mar mediterráneo, los turrones y los helados.
Alicante con niños
En realidad, visitar Alicante con niños en un viaje familiar es un pan perfecto, porque todo lo que ofrece esta ciudad les encantará tanto a pequeños como a grandes. Alicante cuenta con multitud de atractivos desde castillos, pasando por las mejores playas, hasta museos interactivos donde aprender millones de cosas.
Parque temáticos en la Provincia
¿A quién no le gusta ir a un parque temático? La provincia de Alicante cuenta con multitud de parques temáticos donde todos, tanto adultos como niños encontraréis gran cantidad de atracciones para divertiros en familia.
Estas son algunas de las opciones:
- Terra Mítica: en este parque temático podrás descubrir las antiguas civilizaciones del Mediterráneo mientras descargas adrenalina en algunas de sus atracciones más emocionantes como La Furia de Tritón o Inferno, también podrás disfrutar de las atracciones familiares como el Laberinto del Minotauro o el Río Nilo. Pero si lo que buscas son actividades para los más pequeños, el parque tiene un área perfecta para ellos, con atracciones como Ayquesustus con 6 metros de caída libre, o Akuatiti, un viaje en sarcófago pasado por agua.
- Mundomar: este es un parque de animales, donde podréis conocer diferentes especies de mamíferos, aves y reptiles en familia. Además este parque también ofrece experiencias donde los más afortunados podrán nadar con leones marinos o delfines.
- Acualandia: en este hermoso entorno natural, encontraréis multitud de atracciones acuáticas perfectas para todos los gustos y edades. Para los más mayores hay atracciones como Verti-Go con toboganes de 28 y 33 metros de altura, considerado como el tobogán más alto de Europa y para los más pequeños hay zonas con toboganes, piscinas de bolas o incluso recreaciones de playas paradisiacas y piscina de olas.
- Rio Safari: es un parque de animales ubicado entre Elche y Santa Pola. Está dividido en diferentes áreas: Sabana africana, Cueva de los reptiles, Isla de los chimpancés, Santuario del orangután, Entorno australiano, Reino de los leones, Aviario y Granja Educativa. En definitiva en este entorno único podréis disfrutar de las casi cien especies que se encuentran en este lugar, pero además podréis hacer un recorrido en tren, correr en el circuito de karts, jugar en la zona infantil o bañaros en la zona acuática con piscinas y toboganes ¡Será súper divertido!
Bus turístico Turibus
Esta es la opción más cómoda de conocer la ciudad. Durante el recorrido podrás subir y bajar las veces que quieras para disfrutar de los atractivos con los que cuenta Alicante, además dispone de un sistema de audio multilingüe con 6 idiomas diferentes.
¡Es una opción perfecta para recorrer la ciudad en familia aprendiendo acerca de todos los lugares que descubriréis a bordo de este autobús!
Sentirte como un pirata conquistando la Isla de Tabarca
Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra justo en frente de la ciudad de Alicante. En su pasado, esta isla fue un refugio de piratas berberiscos, por lo que un plan genial para hacer en familia es navegar a bordo de una embarcación donde los más pequeños se sentirán como auténticos piratas. Una de las empresas que ofrece este recorrido es Transtabarca, pero hay multitud de salidas desde el puerto de Alicante.
Una vez allí podréis disfrutar de las calas y playas con agua transparente, el puerto marinero, pasear por sus calles y comer en algunos de los restaurantes o visitar el museo de la Isla ¡Pasaréis un día genial!
Senderismo por las cuevas de Canelobre
Hay infinidad de rutas de senderismo que hacer en familia cerca de Alicante. En este caso las cuevas de Canelobre están a media hora aproximadamente de Alicante.
Esta es la cueva más alta de España con 70 metros de altura y está repleta de estalactitas y estalagmitas con formas de lo más curiosas, seguro que a los más pequeños les impresionará estar en un lugar así ¡Se sentirán como auténticos espeólogos!
La visita es guiada y con un grupo, así aprenderéis todas las particularidades del mundo subterráneo y las cuevas. Si vais con niños pequeños y tenéis carrito es mejor llevar una mochila porque esta ruta no se puede realizar con carrito.
Bañarse en las fuentes del río Algar
Visitar las cascadas de las Fuentes del Algar es una opción perfecta para pasar un día genial con los niños.
Estas piscinas naturales públicas que gestiona el Ayuntamiento, tienen la entrada limitada y tienen un precio de 4 euros para los adultos y 2 euros para los niños. Sin duda el atractivo principal es la gran cascada que tiene una caída de 10 metros, pero hay infinidad de cosas que podéis hacer, porque también tienen unas pozas (piscinas naturales) con trampolín, además en las pozas grandes hay socorristas y el agua está muy limpia y transparente. También tiene una playa con más cascadas pequeñas, esta zona es muy tranquila y perfecta para los más pequeños.
En la zona también encontraréis un área para hacer picnic o si lo preferís también hay un restaurante en las instalaciones y muchos más fuera de ellas. Si aún os quedan ganas, cerca también está el Dinopark, perfecto para los amantes de los dinosaurios.
Alicante petfriendly
¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente? Una escapada con tu mascota siempre es buena idea. Pero seguro que piensas, ¿dónde pueden disfrutar a sus anchas?
La provincia Alicantina invita a disfrutar del sol y el mar durante todas las épocas del año. En un entorno de paisajes naturales increíbles, desde hermosos montes hasta las mejores playas, podrás pasar unos días inolvidables junto a tu mascota.
El turismo y la escapada con mascotas ha crecido en Alicante a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y atracciones que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.
Alicante es una ciudad muy #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros!
Parques caninos en Alicante
Alicante cuenta con multitud de parques donde disfrutar de espacios verdes y de la naturaleza. Si viajas con tu mascota en la ciudad encontrarás diferentes parques que están habilitados especialmente para perros, donde podrán estar sueltos y disfrutar jugando, muchos están vallados para mayor seguridad y tienen bancos, papeleras y bolsas para recoger los excrementos.
La ciudad cuenta con 13 espacios enfocados a los perros, algunos de los mejores parques son, el parque canino de El Campello y el parque Sergio Melgares, en San Juan Playa, donde además hay un memorial muy emotivo a las mascotas fallecidas. También está la zona situada en el Camino del Faro, que es perfecta para pasear con tu mascota libremente y la encontrarás abierta 24 horas al día.
Lugares para ir con perros en Alicante
Son muchas las actividades que puedes realizar con tu fiel amigo. Entre ellas, podrás subir la Serra Grossa y realizar así una ruta fácil con tu mascota, donde las vistas del mar y la montaña son increíbles, además ellos podrán correr libremente, otra opción es navegar a bordo de un barco a la isla de Tabarca con la empresa de cruceros KON TIKI que admite mascotas o visitar DinoPark Algar, un parque de dinosaurios donde podrás entrar acompañado de tu fiel amigo.
Restaurantes para ir con perros en Alicante
¡Qué mejor plan que acudir con tu amigo más fiel a disfrutar de una rica comida! No hay una normativa como tal que impida entrar a los perros en los restaurantes y cafés.
Aquí dejamos algunas de las mejores opciones: Asador el Balcón, Shalalalala Alicante, Gastrobar 3 Jotas y BBT OTRA.
Playas para perros en Alicante
¡Probablemente estés pensando en qué planes puedes incluir a tu mascota!
Una actividad perfecta para realizar con tu mascota es pasear por las increíbles playas que tiene Alicante.
Mientras que no sea temporada de baño, podrás disfrutar en la arena con tu amigo peludo, pero sino, en la ciudad solo hay oficialmente una playa para mascotas, la playa de Agua Amarga.
Aun así en la provincia de Alicante, hay 6 playas más que son aptas para ir con tu mascota, y no están muy lejos de la ciudad: Caleta dels Gossets, en Santa Pola que además ha sido galardonada como mejor destino “Pet friendly” del 2018 por la Guía TravelGua; Punta del Riu y Barranc d’Aigües, en Campello; Vilera del Xarco, en Villajoyosa.
Hoteles de Alicante que admiten mascotas
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un destino de viaje, cada vez son más hoteles los que admiten mascotas.
- Hospes Amérigo (5*) Rafael Altamira, 7, 03002 Alicante, España
- Hotel Cervantes (2*) Médico Pascual Pérez, 19, 03001 Alicante, España
- Apartamentos Plaza (Apartamentos) Rafael Terol, 10, 03001 Alicante, España
- Estudiotel Alicante (2*) Poeta Vila y Blanco, 2-4, 03003 Alicante, España
Alicante accesible
El turismo adaptado no es una asignatura pendiente en Alicante. La ciudad está muy bien adaptada para visitarla en silla de ruedas. Nosotros pudimos vivirlo de primera mano y aquí os dejamos algunos de nuestros sitios favoritos adaptados y accesibles:
- Atracciones: las principales atracciones que ofrece la ciudad, están totalmente adaptadas y los museos son muy didácticos. Uno de los símbolos más importantes de la ciudad es el Castillo de Santa Bárbara el cual tiene ascensores para sillas de ruedas, un baño adaptado y plazas de aparcamiento accesibles. Otros edificios de interés que tienen fácil acceso son: la Casa Carbonell, el Mercado Central de Alicante, la Basílica de Santa María, el Monasterio de Santa Faz, la Isla de Tabarca.
- Zonas turísticas: los paseos de la zona del puerto, la playa del Postiguet y el casco antiguo tienen un buen pavimento y diversas rampas para salvar los desniveles por lo que podrás pasear sin peligro alguno por el centro histórico de la ciudad.
- Playas: en Alicante encontrarás las playas de Saladares-Urbanova, San Juan y Postiguet preparadas de forma accesible con servicio de sillas anfibias y aparcamiento para minusválidos.
- Hoteles: Alicante cuenta con una amplia variedad de hoteles accesibles, con mejoras en sus instalaciones. Algunos de estos hoteles son:
Alicante Aparthotel Evolution (Apartamentos). Calle San Francisco 20, 2º, 03001 Alicante, España
Occidental Alicante by Barceló (4*) Tomás López Torregrosa, 11, 03002 Alicante, España
Eurostars Centrum Alicante (4*) Pintor Lorenzo Casanova, 33-35, 03003 Alicante, España
Eurostars Lucentum (4*) Avenida Alfonso X el Sabio, 11, 03002 Alicante, España
Casa Alberola Alicante, Curio Collection By Hilton (4*) Calle Canalejas 1, 03001 Alicante, España
Alicante nocturna
La ciudad esconde multitud de rincones con un encanto especial para pasarlo bien acompañado y en los que poder pasear, tomar algo y, cómo no, brindar.
Si estás buscando los mejores lugares para salir de fiesta por Alicante, las zonas de la ciudad que más vida nocturna tienen son la del centro histórico conocida como “El Barrio” donde encontrarás multitud de bares, algunas de las mejores discotecas de la ciudad y locales con música en directo, la zona del puerto deportivo y la Playa de San Juan.
¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por Alicante!
Amor por la cerveza en Alicante
La zona de “El Barrio” que engloba los barrios de Santa Cruz y del Carmen, tiene gran cantidad de pubs, algunas de las calles principales son Labradores, San Isidro y la plaza de San Cristóbal.
Si te gusta la cerveza estos lugares tienen una gran selección de cervezas artesanales: mery mrocket, el salón de la cerveza, malatesta, habemus birra, la despensa y altabirra.
Cócteles en Alicante
Para los que prefieren los cócteles, en Alicante hoy en día, hay muchos locales donde podréis disfrutar tomando algo.
Algunos de estos lugares son: Terre, un restaurante alicantino que tiene una de las mejores barras de la ciudad con cócteles frescos, Three Monkeys Cinema, donde podrás disfrutar de una película de cine clásico acompañándola de un buen cóctel, Gatsby Cocktail Club, en este local se sirven cócteles de primera calidad y Rooftop Bar La Milagrosa, aquí no solo sirven buenos cócteles sino que ofrecen unas vistas increíbles.
Música en vivo en Alicante
Si eres amante de la música en vivo, en Alicante encontrarás muchos lugares donde poder disfrutar de música en directo según el estilo musical que más te guste.
Algunas recomendaciones son, La Ronería Resto Bar, aquí todos los fines de semana se realizan espectáculos y hay música en directo; Freaks Art Bar, en este loca además de conciertos en directo también se organizan mercadillos de arte y librería, exposiciones de arte y talleres; Nostrissima, en este local además de conciertos en directo, también se ofrece la oportunidad a todo aquel que quiera de tocar el ukelele compartiendo con otras personas sus conocimientos sobre este instrumento; The Hen's Teeth, el significado de este nombre es “los dientes de la gallina” y tiene una decoración muy parecida a la de un auténtico pub inglés, aquí se realizan actuaciones de rock, música de los años 80 y folk en directo; Restaurante Esturión, en este restaurante se organizan conciertos de música en directo con artistas invitados bastante reconocidos y también hacen shows de magia, monólogos y actuaciones; El Bandolero, perfecto para disfrutar de música flamenca.
Discotecas de Alicante
Si estás buscando los mejores lugares para salir de fiesta por Alicante. Algunas de las discotecas más famosas de Alicante son: Maluka Clubbing, está ubicada en pleno centro y es una de las discotecas más famosas de la ciudad, tiene una decoración tropical de lo más original y es el lugar perfecto para escuchar música electrónica; Marmarela, aquí podrás disfrutar de las muchas terrazas que tiene, piscinas y hasta jacuzzi, mientras escuchas buena música electrónica; CODE Social Club, es perfecta para los que quieren empezar la fiesta antes, porque aquí empiezan a disfrutar antes del anochecer; Isla Marina, este lugar es perfecto para bailar mientras disfrutas de espacios al aire libre y unas bonitas vistas de la ciudad; Katamaran, esta discoteca es un referente de la música electrónica en España, aunque también ofrece shows en directo.
¿Cómo llegar a Alicante?
Cómo llegar a Alicante en coche
La opción más común es por coche ya que tiene muy buena conexión por carretera.
Podrás acceder a Alicante desde las principales autopistas que atraviesan la provincia. Desde el centro de España a través de la autovía A-31, la AP-7 que recorre paralela al mar hasta Alicante desde Barcelona donde podrás hacer una parada en Valencia o la A-7 que va hacia Valencia por el interior de la provincia.
Cómo llegar a Alicante en tren
Como llegar a Alicante en bus
Si te decantas por hacerlo en autobús, es la manera más barata de viajar. La compañía Alsa tiene conexiones con las principales ciudades españolas.
La estación de autobuses de Alicante se encuentra en el centro. Desde ciudades como Madrid el tiempo de viaje son 5 horas y desde Barcelona 9 horas.
Cómo llegar a Alicante en avión
Para llegar hasta Alicante en avión, el aeropuerto más cercano está ubicado en Elche a 10 kilómetros del centro de Alicante. El Aeropuerto de El Altet es uno de los más transitados de España. Alguna de las compañías que viajan hasta este aeropuerto son: Easyjet, Ryanair, Jet2, Vueling, KLM o Iberia. Podrás llegar a al centro de la ciudad en trasporte público o en taxi.
Cómo llegar a Alicante de forma marítima, en barco
En Alicante existe un puerto muy cerca de la ciudad donde muchos cruceros hacen parada. La compañía algérie-ferries conecta Alicante- Argel y Alicante - Orán de manera directa. Existen otro puertos de la provincia que conectan los las islas Baleares o a la pequeña isla de Tabarca.
Cómo moverse por Alicante
- Autobús
- Bicicletas
- Taxi
- Tranvía
- Coche
- Tren
- Autobús turístico
22 pueblos más bonitos que visitar en Alicante
- Altea
- Calpe
- Villajoyosa
- Tabarca
- El Castell de Guadalest
- Denia
- Javea
- Polop de la Marina
- Teulada-Moraira
- Sax
- Biar
- Petrer
- Finestrat
- Cocentaina
- Beniardá
- Agost
- Planes
- Sella
- La Carroja
- Castalla
- Agrés
- Benifallim
Información general de Alicante
REGALOS Y SOUVENIR DE ALICANTETurrón de Jijona Chocolate de Villajoyosa Imán de la paella Dama de Elche Poemas de Miguel Hernández en Orihuela Zapatos de Elda Alfombras de Crevillente |
DONDE SALIR A CORRER EN ALICANTEParque Tierno Galván El Monte Benacantil y Castillo Santa Bárbara Parque El Tossal y Castillo de San Fernando Torres de la Huerta de Alicante Rio de Elche Arenales del Sol La Vía Parque La Serra Grossa o Sierra de San Julián El Cabo de la Huerta El Monte Orgegia Las Lagunas de Rabasa La Serra de Fontcalent La Sierra de Colmenares |
AGENDA CULTURAL DE ALICANTE |
DONDE DORMIR EN ALICANTE |
DE COMPRAS EN ALICANTELa Vaguada La Rambla Calle Gerona Calle Castaños Calle del Teatro Avenida Alfonso el Sabio Calle San Vicente Calle Calderón de la Barca Maisonnave Calle San Francisco |
GUÍAS TURÍSTICAS DE ALICANTE |
Mapa de Alicante- Plano de Alicante
Si te dejas alguno por visitar, ¡no te preocupes! Siempre es bueno tener alguna excusa para volver a esta bonita ciudad de España.
¿Cómo ver el mapa interactivo de Alicante?
Hemos diferenciados por colores las secciones que recomendamos.
Los mejores Tours Gratis en Alicante - ¡RESERVA GRATIS! |