Córdoba es una de las ciudades andaluzas que mejor muestra la mezcla de las tres culturas que pisaron sus tierras en el mismo espacio de tiempo: la musulmana, la cristiana y la judía. Son muchos los lugares que tendrás que visitar cuando pises la ciudad califal por ello, desde Toursgratis.com, te hemos hecho este listado para que sepas qué puedes visitar en Córdoba gratis. Presta mucha atención y toma buena nota porque empezamos.

 

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es la edificación más importante del mundo islámico occidental y todo un emblema de la ciudad. Hablamos de la segunda mezquita más grande del mundo, por detrás de la Meca, hasta que se construyó la Mezquita Azul de Estambul.

que visitar gratis en cordoba mezquita.jpeg

Tiene una superficie de 23.400 metros cuadrados y más de 1.300 columnas. Para visitar este espacio necesitarás más de 1 hora. Otro aspecto sorprendente de este lugar es que se trata de una mezquita y una catedral lo que representa la convivencia de diferentes religiones en el mismo templo. Otra curiosidad es que el mihrab de la mezquita no está orientado a la Meca sino al sur, al igual que la Gran Mezquita de Damasco.

Aunque la entrada general a la Mezquita-Catedral de Córdoba tiene un coste, si lo haces de lunes a sábado en horario de 8:30 a 9:30 horas, la podrás visitar de manera gratuita.

Sinagoga de Córdoba

La sinagoga de Córdoba es una de las sinagogas medievales mejor conservadas de toda España y se emplaza en el barrio de la Judería de la ciudad, justo a las espaldas del Hospital de la Cruz Roja.

A lo largo del recorrido por la sinagoga de Córdoba pueden encontrarse versos del Torá, el texto sagrado de los judíos. También encontrarás un pequeño patio de piedra y un diseño de círculos entrelazados grabados en la piedra. La entrada es gratuita a todos los ciudadanos de la UE.

Patios de Córdoba

Si hablamos de Córdoba tenemos que hacer mención a sus patios. Nos referimos a espacios que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad y que los vecinos que allí habitan los decoran con geranios y mucho colorido. Muchos de los patios tienen, además, una pequeña fuente que sirve para regar las plantas.

que visitar gratis en cordoba patios.jpeg

Para visitar estos espacios únicos te aconsejamos que primero mires si la puerta de la entrada está abierta. En caso afirmativo, no dudes en entrar y fotografiar toda la decoración. Los vecinos están muy orgullosos de sus patios y agradecen las visitas. Del mismo modo, si no quieres perderte por la ciudad, echa un vistazo a nuestro Free Tour por los Patios de Córdoba.

La Judería

Un conjunto de calles estrechas y laberínticas son las que forman la Judería de Córdoba. Se trata de un lugar perfecto para resguardarse del sol los meses de verano y para conocer una de las zonas más bonitas del casco histórico de la ciudad califal.

Aquí observarás casas encaladas, balcones llenos de geranios, muchos turistas curiosos y monumentos donde tendrás que hacer una parada como la sinagoga o la estatua de Maimónides. Tampoco te puedes perder una de las calles más bonitas y fotografiadas de Córdoba: la Calleja de las Flores. Un espacio rodeado de geranios donde tendrás una curiosa panorámica del Torre de la Mezquita.

Conoce estos y otros muchos lugares con nuestro Tour Judería de Córdoba, un viaje al pasado donde profundizaremos en las tres culturas de Córdoba: judía, árabe y cristiana.

Plaza de la Corredera

La plaza de la Corredera es la única Plaza Mayor rectangular de toda Andalucía. De hecho, su estructura es más común a la que encontramos en Madrid o en otras ciudades castellanas.

que visitar gratis en cordoba plaza corredera.jpeg

Esta plaza se construyó en el siglo XVI aunque más tarde ha sido renovada varias veces. Hoy en día es un lugar de encuentro entre los locales y turistas para tomar café. También acoge espectáculos en determinadas épocas del año como el Carnaval o la Noche Blanca del Flamenco.

Si quieres una experiencia única, no dudes en sentarte en una terraza de la plaza y tomar un café al atardecer. El precio será un poco más elevado debido a la ubicación, pero merecerá la pena.

Medina Azahara

Medina Azahara es una ciudad que se encuentra a 8 kilómetros de Córdoba. Según los historiadores, su construcción simboliza el poder del califa Abderramán III. La ciudad se encuentra divida en dos zonas, la medina y el alcázar o palacio. Gracias a los trabajos de excavación, se pueden apreciar las diferentes zonas y algunos espacios como las viviendas, los balcones o la zona central del palacio.

que visitar gratis en cordoba medina azahara.jpeg

Si eres ciudadano de la Unión Europea puedes visitar Medina Azahara de forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Pincha aquí para informarte de nuestra excursión a Medina Azahara.

Puente romano de Córdoba

Otro de los sitios para visitar Córdoba es su puente romano. Este puente fue construido a principios del siglo I d.C. para que los ciudadanos pudieran cruzar el río Guadalquivir. A un lado se ubica la Puerta del Puente que era una de las murallas que cercaban la ciudad y el punto de entrada a la misma desde el sur.

que visitar gratis en cordoba puente romano.jpeg

Actualmente es posible subir a un mirador desde donde se obtienen unas bellas vistas de la Judería, la Mezquita, el río Guadalquivir y de la Torre de Calahorra.

Con nuestro Free Tour Córdoba Imprescindible tendrás la oportunidad de conocer mucho más en profundidad la historia del puente romano de la ciudad y de otros enclaves de interés.