Bilbao es una ciudad que nunca defrauda así que si tienes un fin de semana libre y no sabes qué hacer, pon rumbo a Vizcaya. Hablamos de una ciudad que combina tradición y modernidad. Además, tiene un gran ambiente turístico y gastronómico y, otra cosa importante, es perfecta para recorrerla a pie. Si aún estás pensando dónde ir en tus próximas vacaciones, ve añadiendo Bilbao a tu lista porque después de esta guía de tres días en Bilbao que te hemos preparado desde ToursGratis.com, dudo que puedas seguir sin conocerla. 

Contenido de la Guía

  • Día 1: Bilbao monumental
  • Día 2: Centro de Bilbao
  • Día 3: Costa Vasca
  • Día 1: Bilbao monumental

    Tres días son idóneos para conocer Bilbao y sus alrededores si no dispones de más tiempo. Vamos a madrugar en nuestro primer día para tener una vista única y maravillosa de la ciudad, Bilbao al amanecer. Para ello nos dirigiremos al monte Artxanda situado a 250 metros de altura. Pero tranquilo, para subir usaremos el funicular. 

    Desde aquí nos haremos una idea del conjunto de Bilbao visualizando su zona industrial rodeada de montañas verdes, la ría de Bilbao donde desembocan los ríos Nervión e Ibaizábal así como sus afluentes, el museo Guggenheim o la Torre Iberdrola

    En definitiva, toda la parte nueva de Bilbao y la zona vieja de Bilbao a nuestros pies. Antes de bajar al Campo Volantín, daremos un paseo por el espectacular mirador de Artxanda donde nos encontraremos con dos esculturas “El engranaje” y “La huella dactilar”, una original pieza en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española. 

    Como íbamos diciendo, bajaremos hacia el paseo Campo Volantín donde nos toparemos con el Zubi Zuri. Tras cruzar el puente ascenderemos para ver el palacio de Ibaigane, ejemplo de la arquitectura residencial neovasca de comienzos del siglo XX. El edificio tiene forma de bloque cúbico de planta casi cuadrada con tres plantas bien diferenciadas. Actualmente este lugar ubica la administración del Athletic Club. 

    que ver en bilbao guggenheim-min.jpg

    No muy lejos se encuentra el Guggenheim donde pasaremos la mayor parte de la mañana. Sin embargo, como hemos madrugado será mejor hacer una parada para desayunar. El “Wiché” es un local que está bastante cerca, concretamente en la plaza del Ensanche, y es muy conocido por su bien ambiente y decoración. Además de cafés especiales aquí puedes pedir un chocolate a la taza, un croissant calentito o un sándwich vegetal. 

    que ver en bilbao desayuno-min.jpg

    Continuamos nuestro tour hacia el Guggenheim por el Paseo Uribitarte que transcurre junto a la Ría de Bilbao. Por esta zona es común ver a gente haciendo deporte ya que es muy agradable y tiene una amplia acera. Este paseo termina el inicio del Muelle de la Campa de los ingleses, justo al lado del museo Guggenheim. 

    Entraremos en este espectacular museo no sin antes contemplar su estructura de titanio y cristal con formas curvilíneas que cambia de color dependiendo de la luz del día. Son varias las exposiciones temporales y permanentes de arte moderno y contemporánea las que encontraremos en el Guggenheim. El tiempo medio de visita es en torno a una hora y media. 

    Al salir del museo, no puede faltar la foto junto a Puppy, la mascota de la ciudad. Se encuentra justo en frente del muso y es un perro esculpido por el artista Jeff Koons y cubierto por flores frescas. No te será difícil encontrar ya que esta escultura mide más de 12 metros. 

    que ver en bilbao pupy.jpg

    Llegada la hora del almuerzo tenemos que hacer una parada para probar los famosos pintxos. Es difícil no comer bien en Bilbao ya que otro de sus atractivos es su gastronomía. Una buena elección es el “Batzoki Abando”, un local de cocina tradicional vasca ideal para degustar unos ricos pintxos y raciones. 

    Continuamos conociendo Bilbao por el Paseo Abandoibarra. Al final de esta avenida nos toparemos con el centro comercial Zubiarte, ideal para hacer unas compras. Más tarde, proseguiremos por el parque Casilda Iturrizar hasta llegar al imponente Palacio Euskalduna, en la Ribera de Botica Vieja

    que ver en bilbao pintxos-min.jpg

    Para finalizar el día disfrutaremos del ambiente de la tarde de Bilbao en sus bares de las calles Licenciado Poza, Rodríguez Arias o Alameda Urquijo. La elección de dónde disfrutar del tiempo no es fácil en el centro de Bilbao, pero sí que acertada cualquiera que sea. 

    Si te ha gustado la ruta que te hemos preparado para tu primer día en Bilbao, únete a nuestro Free Tour Bilbao Imprescindible

    Día 2: Centro de Bilbao

    Nuestro segundo día transcurrirá por el centro de Bilbao donde disfrutaremos de monumentos tan interesantes como la Catedral de Santiago o el Teatro Arriaga, así como de una exquisita y cuidada gastronomía. Vamos a partir desde la Basílica de Begoña, ubicada en una de las partes altas de la ciudad. 

    que ver en bilbao escultura-min.jpg

    Este monumento que hay que ver en Bilbao fue obra del arquitecto Sancho Martínez y posee un estilo gótico de carácter tardía. El templo destaca por tener un cuerpo de tres naves sin ningún Crucero y algunas bóvedas nervadas góticas que la hacen impresionante por dentro. 

    En su interior, no puedes perderte la imagen de madera colorida de la virgen de Begoña y una serie de lienzos que cuentan la historia de la imagen. Como curiosidad, es en este templo donde equipos deportivos de fútbol como el Athletic Club se acerca para agradecer las victorias logradas a lo largo de la temporada. 

    Tras esta interesante visita nos iremos hacia otro monumento imprescindible, la Catedral de Santiago de Bilbao. Pero primero haremos nuestra parada de rigor para coger fuerzas. En la zona hay un bar de origen portugués llamado “Nata Lisboa” donde tendremos la ocasión de desayunar los típicos pasteles nata. 

    Nos vamos hacia la Catedral de Santiago que se encuentra en el Casco Viejo de Bilbao. Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, un templo de finales del siglo XIV y principios del XV. Su nombre hace honor al patrón de la ciudad, el apóstol de Santiago. Aunque no es un gran edificio a pesar de ser una catedral, es interesante observar sus tres puertas construidas en estilos diferentes. La más visitada es la puerta principal de estilo neogótico. 

    Muy cerca de esta parada está la Iglesia de San Antón de Bilbao famosa por ser la más bella de la ciudad. El templo es de estilo gótico del siglo XV y su fachada está hecha de piedra del contiguo Puente de San Antón. 

    que ver en bilbao iglesia de san anton-min.jpg

    Terminaremos la mañana en el Mercado de la Ribera. Su extensión de más de 10.000 m2 lo convierten en el mercado cubierto más grande de España. Su estilo es art-deco y te impresionarán sus enormes vidrieras que cubren todo el mercado. Aquí es común encontrarse a muchos turistas realizando fotos o comprando productos locales. Aprovecha la oportunidad y recorre sus tres plantas llenas de puestos de pescado, carne, fruta, pasta, flores, pasteles, etc. 

    Aquí hay de todo, hasta gastrobares en la segunda planta. Tómate una cerveza fresquita y haz una degustación de pintxos. 

    que ver en bilbao mercado de la ribera-min.jpg

    Para bajar la comida pasearemos hacia la Plaza Nueva de Bilbao, todo un referente en el Casco Viejo de la ciudad. En esta plaza se encuentra una de las bellezas arquitectónicas de la ciudad, la sede de la Real Academia de la lengua vasca. Del mismo modo, esta plaza construida a mediados del siglo XIX y de estilo neoclásico concentra los mejores restaurantes y bares de pintxos de la ciudad. 

    Seguimos sin salir del casco viajo de Bilbao hacia el Museo de Bellas Artes, uno de los más importantes de España. Cuenta con una colección de más de 10.000 objetos y obras de arte de artistas como Picasso o Goya repartidas en sus 33 salas. 

    Para terminar nuestro día de monumentos, nos iremos al Teatro Arriaga de Bilbao cuya fachada recuerda a la Ópera Garnier de París. La estación de tren Abando está justo al lado y merece la pena verla por su espectacular vidriera.

    Consulta nuestro Free Tour Bilbao Emblemático y revive este segundo día en la ciudad. 

    Día 3: Costa vasca

    Para terminar nuestros tres días en Bilbao nos iremos de excursión a la costa vasca. Los lugares que visitaremos en este día serán Urbadaiba, Bermeo y Guernica

    Nuestra primera parada será Getxo donde veremos el impactante Puente Bizkaia, más conocido como el Puente Colgante. Desde la parte más alta tendremos unas espectaculares vistas panorámicas. 

    Continuaremos hacia el Castillo de Brutron conocido por su belleza medieval. Está situado en el término municipal de Gatica y sus orígenes se remontan a la Edad Media. Durante muchos años este castillo fue el lugar de cruentas batallas entre los dos bandos de la nobleza Bizcaina. Al encontrarse en una colina, su posición otorgaba unas grandes vistas que lo colocaban en una posición privilegiada. 

    Esta fortaleza le sirvió de inspiración a Walt Disney para hacer el palacio de la Bella Durmiente. Actualmente está protegida por su nombramiento como Patrimonio Histórico español

    que ver en bilbao gaztelugatxe-min.jpg

    Seguiremos hacia la famosa Ermita de San Juan de Gaztelugatxe ubicada entre las localidades vizcaínas de Bakio y Bermeo. Lo más llamativo de esta pequeña ermita es su ubicación ya que está construida sobre un islote del mar Cantábrico al que se accede por unas hileras de roca. Llévate la cámara e inmortaliza este espectacular escenario natural que ha servido de plató en la seria de “Juego de Tronos”.

    Seguiremos hacia la localidad más poblada de la comarca y con una arraigada tradición marinera, Bermeo. Aquí podremos pasear por su puerto pesquero, disfrutar de la brisa del mar o visitar algunos lugares de interés como la Iglesia de Santa Eufemia o la Iglesia de Santa María de la Asunción

    Este será nuestro punto de descanso para un almuerzo. En el parque Lamera de Bermeo, justo en el centro del municipio y del puerto pesquero, se concentran gran cantidad de restaurantes y bares. Lo mejor será sentarse en una terraza para contemplar este pueblo marinero con una cerveza y un pintxo. 

    No podemos irnos de Bermeo sin visitar el Museo del pescador. Este museo de pequeñas dimensiones está dedicado a explicar la forma de vida de los pescadores vascos y es uno de los pocos con esta especialidad. Su recorrido nos mostrará la historio de Bermeo y su unión con el mar. 

    que ver en bilbao guernica-min.jpg

    Continuaremos hacia nuestro último destino, Guernica. Es el corazón de la comarca. Su arquitectura e historia atraen cada año a miles de turistas. Tras un bombardeo durante la Guerra Civil española, esta localidad tuvo que ser reconstruida de nuevo. Un capítulo de la historia que plasmó Picasso en una de sus obras más emblemáticas. 

    En Guernica visitaremos el Museo de Euskal Erria y la Casa de Juntas que incluye el Árbol del Guernica. La Casa de Juntas es uno de los pocos edificios que no se vieron afectado por el bombardeo. En este edifio es donde habitualmente se hace el nombramiento del Lehendakari (máxima autoridad del gobierno vasco), aunque uno de sus mayores atractivos es el Árbol del Guernica. Se trata de un roble que simboliza las libertades tradicionales de los vascos. 

    Para terminar nuestros tres días en Bilbao, te recomendamos aprovechar la noche por el Casco Viejo de la ciudad y disfrutar del ambiente de copas y pintxos. 

    Echa un vistazo a nuestra Excursión por la costa vasca: Urdabai, Bermeo y Gernika y conoce todos los lugares, y muchos más, que te hemos contado en nuestra guía.