En este post te vamos a contar una serie de datos que debes saber si vas a visitar Cracovia y sobre todo si vas a pasar por el campo de concentración de Auschwitz

¿Dónde se situaba la cámara de gas y los crematorios?

Rodeado por un terraplén, hay un edificio bajito, situado fuera de la valla del campo de concentración propiamente dicha. Junto a él hay una gran chimenea de ladrillo. Dentro hay unas cuantas salas. En la más grande de ellas, que fue una cámara de gas, se ven aberturas realizadas en el techo. En la sala de al lado se hallan dos hornos crematorios y carretas de raíles para trasladar a los cadáveres, los propios prisioneros eran los encargados de trasladar los cadáveres.

La gran morgue en el campo de concentración

Antes de la guerra, en este edificio, se encontraba un almacén de municiones del ejército polaco. En el verano de 1940, tras la creación del campo de concentración por los alemanes, el lugar más grande fue destinado a ser una gran morgue, en la que se depositaban los cuerpos de los prisioneros asesinados. Y en la sala contigua se instalaron hornos crematorios, en los que podían incinerar hasta 340 cadáveres por día.

La gran morgue en el campo de concentración

¿Qué papel tuvo las SS en los campos de concentración?

Desde 1941 hasta principios de diciembre de 1942, el depósito de cadáveres servía de cámara de gas. Si veis la plaza que hay antes de entrar al edificio, tenía la función de vestuario para los prisioneros, donde supuestamente se quitaba la ropa para una ducha, para entrar seguidamente a la cámara de Gas. Los efectivos de las SS asesinaron mediante el gas Zyklon B, a miles de judíos, además de numerosos grupos de prisioneros de guerra soviéticos y otras nacionalidades.

El edificio se ha conservado, en gran parte, en su estado original. Tras la puesta en marcha de las cámaras de gas de los crematorios del otro campo de concentración llamado Birkenau, en 1944, se desmontaron los hornos y la chimenea, y las aberturas por las que se arrojaba el gas Zyklon B fueron tapadas.

Desde 1944, el edificio servía como refugio antiaéreo para los efectivos de las SS y de un hospital que estaban situados al lado.

¿Qué papel tuvo las SS en los campos de concentración?

¿Qué son los campos de concentración después de la II guerra mundial?

Tras Ia guerra, decidieron reconstruir con material original que se habían conservado, fueron reconstruidos dos de los tres hornos y la chimenea del crematorio, e igualmente se reprodujeron algunas aberturas en el techo de la cámara de gas.

Visitar este lugar fue entender aun más la humanidad y y fueron días y semanas tristes, sin lugar a duda visitamos una fábrica para matar a personas.

Es una visita obligada si viajáis a Cracovia, ya que todo las personas deberían de ver este lugar y sentirlo para que no vuelva a ocurrir nada similar.

¿Qué son los campos de concentración después de la II guerra mundial?