En el siguiente post vamos a viajar a Santiago de Compostela, un destino ideal para relajarse y empaparse de cultura e historia nacional. Si aún no has visitado la ciudad o estás pensando en hacerlo pronto, ¡no te preocupes!, pues nosotros hemos preparado una breve Guía Imprescindible para visitar Santiago de Compostela en apenas 3 días.

Seguramente sí conozcas o hayas oído hablar sobre el famoso Camino de Santiago. Esa gran experiencia que deciden vivir las almas más aventureras con destino a la Catedral de Santiago. Pues bien, en este post te hablaremos también de este hermoso lugar que, independientemente del sentido religioso, merece la pena ser visitado. Todos los peregrinos que llegan a este punto de encuentro reconocen estar muy asombrados y, la verdad, ¡no es para menos! Pero, no vamos a adelantar acontecimientos.

¿Te apetece descubrir los rincones que te esperan en el destino de Santiago de Compostela?

¡Adelante!

Tabla de contenidos

Día 1 – Catedral y Universidad de Santiago

Día 2 – Casco histórico y Plazas con encanto

Plazas con encanto

Día 3 – Mercado de abastos y museos



santiago-catedral-01.jpg

Día 1 – Catedral y Universidad de Santiago

Para comenzar esta guía de 3 días para visitar Santiago de Compostela, recomendamos dedicar el primer día para ver, tanto la Catedral de Santiago como la Universidad.

¿Y por qué? Pues porque estas dos localizaciones son algunos de los edificios más importantes de la ciudad y, por ende, no puedes dejar de visitarlos.

¿Quieres saber más?

¡Atento!


santiago-catedral.jpg

Catedral de Santiago

En primer lugar, tenemos la Catedral de Santiago. Este lugar es una de las primeras visitas que debes hacer en este destino tan especial.

Estamos ante un edificio de carácter religioso que, a día de hoy, se conserva bastante bien. Como ya te adelantamos, la Catedral de Santiago es una de las construcciones religiosas más alucinantes que podrás contemplar en España, ya que en relación a su estructura arquitectónica entremezcla estilos propios del románico y el barroco.

Puedes visitar la Catedral de Santiago cualquier día del año en horario de 9:00h a 20:00h sin ningún coste. No obstante, si se quiere acceder tanto al Museo como al Pórtico, debemos decir que sí se precisa comprar una entrada. También es posible realizar una visita guiada dentro del templo , evitando perderse los pequeños detalles y el gran patrimonio que se recogen en el interior de la Catedral.

En definitiva, te aconsejamos visitar este maravilloso lugar, independientemente de las creencias religiosas de cada persona. Pues estamos ante un patrimonio cultural español muy relevante y característico.

Universidad de Santiago

Otro de los espacios que te proponemos visitar durante el primer día en esta guía imprescindible, es la Universidad de Santiago.

Durante las últimas décadas, la Universidad de Santiago de Compostela ha ido adquiriendo gran protagonismo y reconocimiento. Se fundó en el año 1495 por Lope Gómez de Marzoa siendo, a día de hoy, una de los centros educativos más antiguos en el mundo.

Este edificio público recoge, por tanto, una gran historia. Destacamos que fue una localización muy importante durante el periodo de la Ilustración en España, obteniendo una distinción Real por parte del rey Carlos III.

En la actualidad, este lugar puede ser visitado a través de una visita guiada, en la cual se accede a la Biblioteca y al Palacio de Fonseca.

Debemos reconocer que en ambos sitios se encuentran bonitos rincones, los cuales son más especiales gracias a la historia que se recoge tras de ellos.

Día 2 – Casco histórico y Plazas con encanto

Para el segundo día de visita en la ciudad de Santiago de Compostela, te ofrecemos varios planes como pasear tranquilamente por el casco histórico como por las diversas plazas con mayor encanto de la ciudad.

¿Te lo vas a perder?

En ToursGratis te ofrecemos un Free Tour por Santiago de Compostela en el que podrás admirar la belleza y riqueza histórica de la misma, visitando los lugares más destacados en la zona centro de la ciudad.

Casco Histórico

El Casco Histórico de Santiago de Compostela ofrece tantos rincones emblemáticos que es imprescindible dedicarle un poco de tiempo. Pues, de esta forma, puedes visitar cada uno de ellos más detalladamente.

En el casco histórico encontrarás parques y plazas muy bien conservadas, edificios cuyas fachadas son fascinantes y, sobre todo, calles adoquinadas que te harán sentir en un lugar muy hogareño.

¿Y cuál es la dirección recomendada? Pues, diremos que el mejor plan es no planificar la ruta. Esta opción es ideal siempre y cuando se tenga algo más de tiempo, ya que no hay nada mejor que perderse por sus callejuelas. Estas te conducirán a espacios de los que, posiblemente, te enamorarás. En caso contrario, realizar una visita guiada por la ciudad hará que no te pierdas ningún lugar destacado de la misma.

Algunos de estos sitios destacados son: la Plaza de la Inmaculada, la Puerta Santa, la Plaza de las Platerías, el Parque Alameda y muchos lugares más.

Y, ¿sabías que?, cuando el buen tiempo acompaña es un gran placer tomar un café en buena compañía, mientras se disfruta del ambiente tan agradable que ofrece la ciudad de Santiago de Compostela.

Plazas con encanto

A continuación, vamos a mostrarte algunos de los rincones más especiales que puedes encontrar en la ciudad de Santiago de Compostela. Aconsejamos su visita durante este segundo día en nuestra guía imprescindible dada la cercanía al casco histórico y corazón de la ciudad.

Por tanto, hablaremos en este apartado de las Plazas con mayor encanto, entre las que destacamos: la Plaza de la Inmaculada (la cual ya hemos nombrado), la Plaza de las Platerías y, por último, la Plaza de Cervantes.

Plaza de la Inmaculada

Podemos encontrar la Plaza de la Inmaculada próxima al monasterio de San Martiño Pinario y la fachada norte de la Catedral de la Azabachería. En esta zona se finalizan diversas rutas del conocido camino de Santiago, concretamente, nos referimos a los tramos referidos como el camino francés, del norte e inglés.

Desde esta plaza tienes la oportunidad de contemplar la histórica fachada de la Catedral, en la cual se reflejan detalles característicos propios de la época barroca y neoclásica. Pues, cabe destacar que durante el siglo XVIII fue reformada, sustituyendo el estilo románico que inicialmente se llevó a cabo.

En La Plaza de la Inmaculada es muy habitual ver a turistas, ya sean peregrinos o visitantes, que conforman un ambiente muy agradable, tranquilo y especial.

Sin duda, es un lugar que merece la pena ser visitado.

¡No te lo pierdas!

Plaza de las Platerías

La Plaza de las Platerías es otra de las conocidas localizaciones de la ciudad de Santiago de Compostela. Esta se ubica en la zona sur de la Catedral y, como su propio nombre indica, debe su nombre a los talleres de orfebres que allí se situaban desde el periodo de la Edad Media.

En cuanto a la estructura arquitectónica de la fachada de la Catedral que puede ser observada desde esta plaza, cabe destacar que es de origen románica. ¿Sabías que es la única que se conserva a día de hoy en cuanto al estilo se refiere?

Lo ideal es dedicarle un tiempo considerado a contemplar la diversidad de detalles culturales que en ella se recogen.

Plaza de Cervantes

En tercer lugar, y por ello no menos importante, te presentamos un espacio muy especial de la ciudad de Santiago. Nos referimos a la famosa Plaza de Cervantes.

Sin embargo, no siempre ha recibido este nombre, puesto que en el siglo XII se conocía comúnmente como el “Foro”. Y, ¿podrías imaginar el motivo? Pues bien, la Plaza de Cervantes en esa época fue el punto neurálgico de reunión de los ciudadanos de Santiago. Como curiosidad, podemos decir que en ella se comunicaba a la comunidad los principales acuerdos municipales y las ordenanzas del arzobispo.

¡Pero la historia no termina aquí! Puedes saber un poco más realizando un Free Tour sobre las meigas y leyendas de la zona.

Día 3 – Mercado de abastos y museos

Para concluir esta guía imprescindible para visitar Santiago de Compostela, no puedes dejar de pasear el Mercado de abastos, en el que gozarás de un ambiente ideal para degustar y probar productos locales. Si viajas con familiares o amigos, este lugar no debe pasar desapercibido en tu ruta.

Por otra parte, te recomendamos visitar algunos museos de la ciudad, entre los que destacamos el Museo de los Peregrinos y, el Museo del Pueblo Gallego.

Mercado de abastos

Primero, nos gustaría destacar uno de los rincones más especiales de Santiago de Compostela, tratándose del Mercado de abastos de la ciudad. Este se encuentra relativamente cerca del casco antiguo de la ciudad.

El Mercado de abastos, como podrás imaginar, es un mercado tradicional que fue reconstruido en el año 1941. En este lugar, los turistas y visitantes pueden encontrar productos locales frescos y de elaboración tradicional.

A día de hoy, este sitio se ha convertido en una parada casi obligatoria cuando se visita la ciudad de Santiago, pues su ambiente es ideal y muy, pero que muy hogareño. ¡Sentirás estar como en casa!

Además, no puedes dejar de degustar su típico y reconocido queso de tetilla caseros. Pues es ¡todo un manjar!

¿te lo vas a perder?

Museo de las peregrinaciones

El primer Museo del que te vamos a hablar, es el de las Peregrinaciones y de Santiago, el cual se ubica en el antiguo Banco de España que fue diseñado por Romualdo Madariaga en el año 1939.

No obstante, el edificio no fue remodelado hasta 1936, con el fin de dar lugar a la actividad cultural como museo. Esta remodelación estuvo a cargo de uno de los arquitectos más conocidos de la zona, Manuel Gallego.

¿Sabías que este conjunto museístico fue declarado en 1985 como Bien de Interés Cultural?

¡Y no es para menos! Anota este lugar como un sitio destacado en tu ruta por la ciudad de Santiago de Compostela.


santiago-parque.jpg

Museo de Pobo Galego (Pueblo Gallego)

Para finalizar este post, queremos hablarte sobre el Museo de Pobo Galego,conocido como Pueblo Gallego. No exageramos cuando decimos que este sitio es muy, pero que muy especial. Así que, si sigues nuestras recomendaciones, puede ser una parada obligatoria en tu escapada a Santiago.

Podemos localizar el Museo del Pueblo Gallego en el interior del Antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval. En este espacio cultural, el turista o visitante puede admirar cómo era la vida cotidiana de la población gallega, la cual estaba muy ligada a los oficios de carácter tradicional.

Paralelamente, nos gustaría destacar uno de los elementos característicos que en este lugar podrás encontrar, siendo la conocida escalera de caracol.

¿Preparamos las maletas para viajar a Santiago de Compostela?