Descubre todo Salamanca con nuestro Free Tour Salamanca Imprescindible, sus aventuras, leyendas e historias más ocultas y, ¡todo gratis!


2 Casa de Lis.png

Casa de Lis

Se trata una casa museo, un palacete urbano situado en la antigua muralla de Salamanca ordenada por D. Miguel de Lis. Su fachada está construida por hierro y vidrio siguiendo a la arquitectura industrial que lleva a ser el único residencial al que se le ha aplicado este tipo de arquitectura. En cuanto a su delantera norte, esta es una de las pocas de estilo modernista que se pueden ver en esta ciudad con materiales como son la piedra y el ladrillo. Así, su interior está dividido en dos plantes y podrás observar habitaciones de invierno y verano y un espacio muy amplio con impresionantes vidrieras. Con todo ello, es un museo de art decó.

3 Museo de Salamanca.png

Museo de Salamanca

Su origen es de 1848 donde podrás recorrer toda la historia de Salamanca. En su interior podrás contemplar desde lienzos del siglo XVI y XVII hasta 'Llanto por Cristo Muerto' de Morales, las tablas de San Andrés de Juan de Flandes, o, el retrato de Unamuno. Esta exposición permanente se ubica en el interior del edificio distribuido en dos plantas con un patio central, las eventuales se encuentran en otros lugares que contiene el nuevo edificio.

 La entrada gratuita al museo es los sábados y domingos en horario de 10:00 a 14:00 horas y el 18 de mayo siendo para los grupos siempre gratuita. Así, permanece cerrado 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Centro Documental de la Memoria Histórica 

En él se pretenden recopilar todos los documentos desde la Guerra Civil española en cualquier formato (1936-1939) y la posguerra, hasta la Constitución de 1978. Dentro de él existen tres exposiciones una sobre la Guerra Civil, otra sobre la Masonería y una Logia Masónica. Así, cuando se encuentra en puertas abiertas se visualizan dos audiovisuales para exponer el recorrido por la historia del Centro e información sobre la Masonería.  

Su entrada es gratuita siempre, tan solo has de presentar tu documento DNI, aunque aquellos documentos protegidos no podrás verlos.

4 Casa de las Conchas.png

Casa de las Conchas

Consta de un palacio urbano de estilo gótico tardío, mudéjar y renacentista finalizado de edificar en 1517, en ella son muy relevantes su patio con arcos mixtilíneos, su escalera y su artesonado. Su nombre es debido a la gran cantidad de conchas que se encuentran en su fachada en la que se pueden observar sus rejas, unas de las mejores de castilla. A día de hoy es la Biblioteca Pública siendo su horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, sábados de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; su entrada es totalmente gratuita.

5 Huerto de Calixto y Melibea.png

Huerto de Calixto y Melibea

Su denominación es debida a la novela de Rojas. Es un gran jardín en el casco histórico de Salamanca con vistas a las catedrales y al río Tormes increíbles, podrás pasearte por él y relajarte allí. Su apertura es de lunes a domingo de 10:00 horas hasta la puesta del sol y no cobran entrada.

6 Catedral Nueva.png

Catedrales

En primer lugar, la Catedral Nueva llamada Catedral de la Asunción de la Virgen, mezcla estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Posee el campanario más alto de España con 110 metros de altura y es el segundo más grande de nuestro país. La idea de su construcción surgió en el siglo XV y se finalizó de construir en 1733.

En cuanto a la Catedral Vieja, su nombre es Catedral de Santa María, es de estilo gótico y románico y se termina de edificar en el siglo XIV. Tiene multitud de capillas y una planta de cruz latina.

La visita guiada incluye Catedral Nueva, Catedral Vieja, Claustro y Salas Capitulares, tiene coste pero la entrada general tan solo son 5€ con visita guiada y existen gran cantidad de descuentos.

8 Cueva de Salamanca.png

Cueva de Salamanca

Según la leyenda es el lugar donde impartía clases el diablo lo que lleva a que en Hispanoamérica se hayan trasladado con el nombre de salamancas a aquellos lugares en los que las brujas realizan sus encuentros. Se sitúa junto a la Torre del Marqués de Villena el que según la leyenda huyó cuando fue elegido por el diablo para quedarse como pago de las enseñanzas recibidas por todos los alumnos.

Su iluminación es espectacular, con luces de colores. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su entrada es gratuita.

9 Museo de la Fábrica de Harina.png

Museo de la Fábrica de Harina

Es un antiguo molino que ha sido restaurado con el fin de destinarlo a un museo donde se puede contemplar su maquinaria inicial. Se considera muy relevante ya que supone la representación de la evolución del uso para producir de la piedra frente al empleo de cilindros. Se encuentra a orillas del Río Tormes, junto al puente romano. Abre todos los días de 16:00 a 20:00 horas excepto cuando hay eventos privados; el acceso es gratuito.

10 Scala Coeli.png

Scala Coeli

Si acudes a Salamanca un martes, podrás ascender de 10:00 a 12:00 horas de forma gratuita a excepción de los días festivos, en semana santa y en julio y agosto. La visita consta en ascender a las Torres de la Clerecía donde podrás ver una proyección audiovisual, acceder a las tribunas, la escalera del campanero y el cuerpo de las campanas. Desde aquí podrás observar cualquier punto de Salamanca y en verano es posible contemplar toda una increíble panorámica de esta ciudad nocturna.

11 Universidad de Salamanca.png

Universidad de Salamanca

Fue fundada en 1218 siendo una de las universidades más importantes de toda Europa y es popularmente conocida por su famosas Rana sobre la calavera de la que se comenta que da suerte a aquellos estudiantes que la encuentren. Está dividida en tres cuerpos y su interior es todo un patrimonio arquitectónico. Frente a ella podrás ver el patio de las Escuelas Mayores compuesto por estas Escuelas Mayores (1415), el Hospital de Estudiantes (1412) hoy el rectorado, el edificio de las Escuelas Menores (1533) y la fachada de la Universidad (1512-1516).

Su entrada es gratuita, sin embargo, si lo que deseas es una visita guiada por el interior sí requiere pagar.

12 Plaza Mayor.png

Plaza Mayor

De estilo barroco, finalizada de construir en el año 1756, es el lugar caracterizado por más vida social en Salamanca. Miguel de Unamuno la definió como: «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico». Fue ordenada por Felipe V tras el apoyo recibido en la Guerra de Sucesión. Posee 88 arcos y diversos pabellones como son el Real, el San Martín, el de Petrineros y el Consistorial y fue declarada Monumento Nacional en 1935.

13 Cielo de Salamanca.png

Cielo de Salamanca

Realizado a finales del siglo XV y realizada por Fernando Gallego es una pintura situada en la antigua Universidad de Salamanca de estilo renacentista. Representa las constelaciones de los signos del zodíaco y de dioses en honor a la astrología y la astronomía. Su entrada es totalmente gratuita y el horario es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

14 Palacio de la Salina.png

Palacio de la Salina

Construido en 1538, de estilo plateresco con elementos italianos cuyo arquitecto es Rodrigo Gil y que según cuenta la leyenda fue construido debido a que el arzobispo Alonso de Fonseca acudió a Salamanca y al no dejar a su novia Juana Pimentel "La Salina" entrar en la casa de aquellos más importantes decidió construir este palacio representando a estas figuras en su interior de forma monstruosa.

 Su horario es de domingos a jueves y festivos de 10:00 a 20:00 horas y los viernes y sábados de 10:00 a 21:00 horas aunque solo está permitido el acceso al patio pero su entrada es gratis.