Guía de viaje: Qué ver y hacer en Roma

 

 

¿Qué ver en Roma en 1 - 3 días?

 

Roma, también conocida como la ciudad eterna, atrae a sus visitantes por su oferta turística, su deliciosa gastronomía y su herencia cultural y monumental.

Situada a orillas del río Tíber, la capital italiana se ha convertido en uno de los destinos favoritos para viajar de la Región del Lacio. Pasear por sus calles es como estar en un museo al aire libre donde podrás disfrutar de cientos de monumentos y colecciones únicas. Desde tirar una moneda en la Fontana di Trevi, visitar monumentos con más de 2.000 años de historia como es el Coliseo romano, hasta disfrutar de los mejores tiramisús de Roma en la Piazza Navona. 

Puedes aprovechar tu viaje a Roma también para conocer los pueblos que se encuentran alrededor y que ofrecen todo tipo de actividades.

En esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de planificar tu viaje a Roma.


¿Cómo planificar mi visita a Roma?

En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Florencia y en otras ciudades de todo el mundo.

¡La mejor forma, distinta y divertida de descubrir una ciudad!

 
Quizás no sepas por dónde empezar a crear tu itinerario de viaje a Florencia. Es normal, ya que aún no conoces la ciudad. Porque no es lo mismo ir acompañado de un guía profesional que hacerlo por libre, por eso los tours de Yoorney van a conseguir que te sientas como un local más.
 
 ¡Hey Yoorner!  ¿Con ganas de vivir aventuras? ¡Visita la ciudad de una manera diferente con nuestro Free Tour por Roma!
 

¿Por qué visitar Roma?

Si tienes en mente ir a la una de las ciudad más importantes de Italia, ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar en Roma?

Dicen que todos los caminos llevan a Roma. Esta ciudad es famosa por ser considerada "la ciudad eterna", ya que parece anclada en el tiempo. En este viaje podrás pasear por la capital del antiguo imperio y disfrutar de edificios emblemáticos con más de 1000 años de antigüedad.  Visitar Roma siempre es un buen plan.

Estos son los lugares imprescindibles que ver y visitar en Roma en 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota!

12 lugares imprescindibles que ver y hacer en Roma 
 

1. La Fontana di Trevi

fontana-di-trevi.jpg

Cuando visitas Roma una de las paradas obligatorias es la Fontana di Trevi, la fuente más bonita de Roma y probablemente de todo el mundo. Esta fuente ubicada en uno de los laterales de la plaza fue construida en 1762. Recibe este nombre porque se encontraba en el punto de unión de tres vías (Tre Vie). En ella, destaca la enorme escultura de Neptuno sobre un carro tirado por caballos marinos y tritones.
 

Lo más emblemático de esta fuente es que esconde un mito, el cual consiste en tirar monedas al agua con la mano derecha por encima del hombro izquierdo. Si tiras una moneda se cree que volverás a Roma, si tiras dos que encontrarás el amor y si tiras tres, te casarás con la persona que conociste. Es por eso que es prácticamente imposible encontrar este lugar solo, siempre está atestado de turistas que intentan cumplir alguno de estos deseos.

2. El Coliseo 

coliseo.jpg

Este emblemático monumento de unos 2.000 años de antigüedad está considerado una de las siete maravillas del mundo. El coliseo o también conocido anteriormente como el Anfiteatro Flavio, era el lugar donde gran cantidad de espectadores (60.000 aproximadamente) disfrutaban de todo tipo de espectáculos organizados por el emperador. Ejemplos eran peleas de gladiadores, ejecuciones o peleas contra fieras, como forma de entretenimiento.

 

Actualmente solo podrás contemplar las ruinas de este icónico lugar, ya que muchos de sus elementos arquitectónicos han sido destruidos a partir del siglo VI con los continuos saqueos, terremotos o bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Aun así, la visita al Coliseo sigue siendo imprescindible para los más de 6 millones de personas que recorren sus muros al año.

  PRECIOS
   Entrada general: 18.00 €.
         
  HORARIOS 
   De lunes a domingo: 10.30 - 19.15 h. (Ultima admisión 18.00 h).
           (Es necesario reservar previamente)
 
Yoorney Tips! Conoce la Roma Antigua con esta visita guiada por el Coliseo, Palatino y Foro Romano. 

3. El foro

Este lugar fue durante el Imperio Romano el corazón de la ciudad, el centro de la actividad social y religiosa de la antigua Roma, es por eso que se trata de un área bastante amplia, repleta de templos y edificios en ruinas.  
 

Con la caída del Impero, la zona fue abandonada comenzando a deteriorarse hasta quedar sepultada y no fue hasta el siglo XX cuando comenzaron a realizarse las excavaciones.

Los puntos de interés que no puedes perderte son:

  • Vía Sacra, que como su propio nombre indica, era la calle principal de la antigua Roma, comunicando la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.
  • Arco de Tito, que conmemora la victoria del pueblo romano sobre Jerusalén
  • Arco de Severo Séptimo, erigido en conmemoración del tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador.
  • Templo de Antonino y Faustina, el templo que mejor se conserva del Foro Romano.
  • Basílica de Majencio y Constantino, que fue uno de los edificios más importantes del Foro Romano.
  • La Curia, el lugar de reunión del Senado para la toma de decisiones administrativas y gubernamentales.
  • Columna de Foca, levantada en honor al emperador de Bizancio y una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue construida.
  PRECIOS
   Entrada general: 18 €. (Recuerda que la entrada te permite el acceso al Coliseo y al Palatino)
 
  HORARIOS 
   De lunes a domingo: 10.30 - 19.15 h (última admisión a las 18.00 h).
         
Yoorney Tips! Recorre los lugares más importantes de la ciudad en este free tour orígenes de Roma para descubrir la mitología e historia de la capital.  

4. Piazza Navona 

 En Roma hay multitud de plazas que recorrer, pero la Piazza Navona es una de las más bonitas de la ciudad y está repleta de vida, con restaurantes y artistas callejeros.

 

En ella, destacan principalmente tres fuentes barrocas: la Fontana del Moro, la Fontana del Nettuno y la Fontana dei Quattro Fiumi, esta es la fuente ubicada en el centro de la plaza y probablemente la más importante de todas, con un obelisco que destaca con sus 16 metros de alto. Su nombre significa “Fuente de los Cuatros Ríos” y representa los cuatro ríos más importantes de aquella época, que eran el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. 

5. Plaza de España

La Plaza de España es uno de los lugares más conocidos y concurridos de la cuidad, su popularidad se debe en gran medida a su ubicación, ya que está rodeada de algunas de las calles más famosas e importantes de Roma, la Via dei Condotti, la Via Frattina y la Via de Babuino.

 

En la plaza se encuentra la Fontana della Barcaccia que fue diseñada por Pietro Bernini, pero sin duda el punto más destacado de la plaza, es su escalinata que fue construida en el siglo XVIII y contiene 135 escalones que unen la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti. Estos escalones sirven como lugar de descanso para cientos de personas que se paran aquí a descansar o a disfrutar de un precioso atardecer. 

6. El Panteón de Agripa

panteon.jpg
 Esta obra arquitectónica, también es conocida como el Panteón de Roma y es una de las construcciones mejores conservadas de la antigua Roma.

 

En plena Piazza de la Rotonda con un ambiente de lo más entretenido, entre restaurantes y artistas callejeros, se levanta una imponente fachada rectangular con 16 columnas que esconde la parte más destaca de la construcción, su cúpula, donde se abre un óculo que deja entrar una luz natural que ilumina el edificio entero. En su interior encontrarás las tumbas de algunos reyes de Italia y del artista renacentista Rafael.

  PRECIOS
   Entrada general: Gratuita
 
  HORARIOS 
   De lunes a sábado: 08.30 - 19.30 h. 
           Domingos: 09.00 - 18.00 h.
 
Yoorney Tips! Conoce los momentos claves de la historia de la ciudad en este Free Tour por el Gueto Judío y la Roma Antigua.

7. El trastevere

 El barrio del Trastevere, está situado en el lado oeste del río Tíber y es uno de los más bonitos de Roma. Callejear por sus calles es una delicia, aquí encontrarás todo tipo de locales de ambiente bohemio, restaurantes, tiendas de artesanía y rincones encantadores, que te dejarán hipnotizado.
 

Si visitas esta zona, no te olvides de recorrer la Via della Scala y la Via de della Lungaretta, la Iglesia de San Pietro in Montoro, la Basílica de Santa María y la Basílica de Santa Cecilia, el Ponte Sisto, la Piazza Trilusa, la Porta Portese, una de las antiguas entradas de la muralla y por supuesto, la vista desde la Colina del Giancolo, una de las más bonitas de Roma. 

Yoorney Tips! Explora el barrio más bohemio de Roma y las memorias de la ciudad romana en su área más pintoresca con este Free Tour Barrio Trastevere.

8. El Vaticano

vaticano.jpg


Se trata de una ciudad-estado, ubicada en pleno centro de Roma y que resulta ser el país más pequeño de Europa, además del centro neurálgico de la Iglesia Católica.

¿Qué ver y hacer en la Ciudad del Vaticano? 

  • La Basílica de San Pedro

Este es el templo más importante del catolicismo, ya que acoge a la Santa Sede. En su interior destacan obras como La Piedad de Miguel Ángel, la estatua de San Pedro en el trono o el Baldaquino de Bernini, también puedes visitar la Necrópolis Vaticana que está justo debajo de la Basílica y según se dice, descansan los restos de San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús. Por último, no nos podemos olvidar de la increíble cúpula iniciada por Miguel Ángel, continuada por Giacomo Della Porta y terminada por Carlo Maderno, si consigues subir, obtendrás unas vistas maravillosas de la Plaza de San Pero y la ciudad de Roma.

  • La Plaza de San Pedro

Situada a los pies de la Basílica de San Pedro se encuentra una de las plazas más espectaculares y grandes del mundo, con capacidad para más de 300.000 personas. Fue construida por Bernini en el año 1667 y en ella principalmente destacan 284 columnas que rodean casi toda la plaza, el obelisco de 25 metros de altura traído de Egipto y las dos fuentes, una es obra también de Bernini y otra de Maderno.

  • Museos Vaticanos

En el año 1503 el Papa Julio II cedió su colección privada creando así los famosos Museos Vaticanos, desde entonces esta colección ha ido creciendo gracias a otras donaciones privadas convirtiéndola así en una de las más grandes a nivel mundial. Los Museos Vaticanos están compuestos por nada más y nada menos que 17 museos, pero sin duda alguna la joya indiscutible es la Capilla Sixtina.

  • Capilla Sixtina

En este lugar es donde se realiza la elección y coronación de los Papas, y es mundialmente conocida por ser la obra maestra de Miguel Ángel. Todos los frescos que decoran el techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, que tardó nada más y nada menos que 4 años en terminar la bóveda, en estos frescos destacan las nueve historias del génesis que se encuentran en la parte central, siendo las imágenes más características las de La Creación de Adán y El Juicio Final.

  PRECIOS
   Entrada general: 21 €.
 
  HORARIOS 
  De lunes a sábado: 09.00 - 18.00 h. (Última admisión a las 16.00h)
           Domingo: cerrado

Yoorney Tips! Si quieres conocer dos de los lugares más importantes de Roma como son la Capilla Sixtina y los Museos del Vaticano, reserva esta visita guiada por el interior o conocer a Su Santidad Papa Francisco I reservando esta audiencia en el Vaticano

9. Boca de la Verdad

Una de las fotografías que nunca falta en Roma, es el selfie con la mano metida en la famosa Bocca della Veritá, pero muchos desconocen la leyenda que existe detrás de todo esto.

Esta máscara de mármol grande y extremadamente pesada que representa al Dios del Mar, se encuentra en una de las paredes de la Iglesia de Santa María in Cosmedin y según cuenta la leyenda esta boca perforada se cierra cuando alguien mete la mano y miente, antiguamente se juzgaba a personas acusadas de perjurio o adulterio. Así que tienes que estar muy seguro antes de meter la mano en esa boca, ¡ya sabes! 

Esta misteriosa cara que tiene agujeros en vez de ojos, boca y fosas nasales se convirtió en un destino turístico conocido en todo el mundo gracias a la película de 1953  "Vacaciones en Roma" con los protagonistas  Audrey Hepburn y Gregory Peck.

  
  PRECIOS
   Entrada general: 2€
 
  HORARIOS 
   Invierno: 09.30 - 16.50 h.
           Verano: 09.30 - 17.50 h.

10. Catacumbas de San Calixto 

Las catacumbas son galerías subterráneas utilizadas como lugar de enterramiento desde el siglo II al siglo V debido a la falta de espacio, al coste elevado que tenía la tierra y al desacuerdo por parte de los cristianos de incinerar los cuerpos.

Estas catacumbas se encuentran a las afueras, ya que la ley en aquella época prohibía los enterramientos en el interior de la ciudad. Para dar sepultura a los cadáveres, estos se envolvían primero en una sábana y se introducían en los nichos, cerrándolos con lápidas de mármol o barro cocido, donde se podía ver el nombre del difunto grabado.

En la ciudad de Roma hay infinidad de catacumbas, la mayoría de ellas se encuentran cerca de la Vía Appia, una de las calzadas con mayor importancia de la época. Una de las más visitadas es la de San Calixto que cuenta con una enorme red de galerías de unos 20 kilómetros, donde fueron enterrados 16 pontífices y gran cantidad de mártires cristianos. Si quieres visitar otras catacumbas, también están abiertas al público las Catacumbas de San Sebastián, las Catacumbas de Priscila, las Catacumbas de Domitila y las Catacumbas de Santa Inés.


  PRECIOS
   Entrada general: 8 €.
           
  HORARIOS 
   Lunes, Martes, jueves, viernes, sábado y domingo: 09.00 - 12.00  / 14.00 - 17.00 h.
           Miércoles: cerrado.
           
Yoorney Tips! La mejor opción para visitar las catacumbas es hacerlo de la mano de un guía experto, ya que las galerías son laberínticas y puede ser peligroso perderse en ellas.

11. Castillo Sant’Angelo

Este castillo se construyó con la intención de ser un mausoleo para el emperador Adriano en el año 135. La fortaleza está dividida en 5 plantas y durante el recorrido podréis visitar las estancias que se utilizaron como residencia Papal, y que además conservan en perfecto estado algunos frescos del periodo renacentista. También, en la planta superior, hay una enorme terraza que ofrece unas vistas inigualables de la ciudad.

Uno de datos más curiosos que esconde este castillo es el corredor fortificado de 800 metros de largo que une el castillo con la Ciudad del Vaticano. Este corredor fue construido en 1277 con la intención de ofrecer al Papa una salida en caso de emergencia.

  PRECIOS
  Entrada general: 20.50 €. 
 
  HORARIOS 
  De lunes a domingo: 09.00 - 18.00 h. 
           
Yoorney Tips! Si además de visitar el castillo de Sant'Angelo tienes pensado ver el Coliseo y los Museos Capitolinos compra la tarjeta turístico-cultural de la Capital que se llama "Roma pass".

12. Museos

 Uno de los atractivos de Roma es su gran oferta cultural, pero en esta guía encontrarás los museos más importantes y famosos de la capital.
 
  • Galería Borghese

La Galería Borghese, es uno de los museos de arte con mejor reputación del mundo. En su interior se exhibe la que fue colección del cardenal Scipione Borghese, que era el sobrino del Papa Pablo V y primer mecenas de Bernini. En esta colección, podrás contemplar obras de Caravaggio, Tiziano, Rafael, Rubens o Botticelli, y gran cantidad de antigüedades clásicas como mosaicos, esculturas y frescos.

  • Museos Capitolinos

Este museo ubicado en la Plaza del Campidoglio, se compone de dos edificios unidos por la Galleria Lapidaria, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo.

En el Palacio de los Conservadores encontrarás una pinacoteca con obras de Caravaggio, Tiziano, Rubens y Tintoretto, pero la pieza que más destaca es la figura original de la Loba Capitolina. En el caso del Palacio Nuevo, encontrarás una gran colección de obras escultóricas, donde destacan la Venus Capitolina y El Discóbolo, entre otros.

  • Museo Nacional Romano

El Museo Nacional Romano fue fundado en 1889 con el objetivo de coleccionar antigüedades desde el siglo V a.C. hasta el siglo III d.C., hoy en día presume de tener una de las mejores colecciones arqueológicas del mundo. En realidad se trata de un conjunto de museos formado por cuatro sedes divididas en varios lugares de la ciudad:

-             Palazzo Massimo alle Terme: la parte que más destaca de la exhibición es la planta superior, donde se muestran los mejores frescos romanos conservados en el mundo, estos frescos se encontraban decorando la Casa de Livia y la Villa Farnesina.

-             Palacio Altemps: en este palacio se encuentra una de las colecciones más         importantes de esculturas griegas y romanas de los siglos XVI y XVII. La parte más amplia de la exhibición es la colección de Boncompagni Ludovisi con piezas como la figura del Suicidio de Gálata o el sarcófago de Ludovisi el Grande.

-             Termas de Diocleciano: estas termas, fueron en la época de la antigüedad romana el mayor complejo termal, el cual tenía capacidad para más de 3.000 personas. Durante la visita podréis disfrutar de los restos de esta impresionante estructura, además de una imponente construcción funeraria.

 -            Cripta Balbi: en esta sede del Museo Nacional, se muestran las excavaciones realizadas en este yacimiento. Podrás ver algunos objetos de la Antigüedad y la Edad Media, la parte más destacada del museo es la que se encuentra en el sótano, donde recorrerás oscuros pasajes y verás las excavaciones que se realizaron junto al Teatro Balbus. 

¿Dónde comer en Roma?

 ¿Quién no conoce la comida italiana?, 

como en todos los sitios de Italia, la gastronomía de Roma es espectacular y se caracteriza por productos de temporada de la región.  Cuentan con productos de gran calidad, como aceites, pastas, embutidos y verduras. Te damos algunas recomendaciones para degustar las comidas típicas de la zona.

En Roma hay una gran oferta gastronómica donde podrás degustar los platos típicos más deliciosos de la capital.
 

10 lugares donde comer en Roma 

 
  • Osteria Da Fotunata: si viajas a Roma tienes que probar su deliciosa pasta fresca, y este restaurante ofrece unos platos riquísimos con pasta que ellos mismos elaboran, es más, podrás ver como la hacen en directo. Algunos de los platos más recomendados son los strozzapreti carbonara y los tagliolini Cacio Pepe.
  • Grazia e Graziella: este restaurante ubicado en el barrio del Trastevere ofrece comida romana típica y con buena relación calidad-precio. Es un lugar perfecto para combinar buena comida y un ambiente único.
  • Tonnarello: otro restaurante en el barrio del Trastevere es Tonnarello, uno de los lugares donde realizan la pasta cacio e pepe más rica de Roma y con un precio muy económico, tan solo 8.5 euros.
  • Rione XIV: este restaurante se encuentra en el Vaticano y sirven pasta fresca y unas pizzas deliciosas. Además el local es de lo más elegante y ofrece muy buen servicio.
  • Mercato Centrale: si quieres encontrar gran variedad de comida, este es el lugar perfecto. En el Mercato Central dispones de nada más y nada menos que 18 puntos gastronómicos con todo tipo de comida, desde pasta, risotto y otros platos típicos de la cocina romana, hasta sushi, por ejemplo. También hay puestos de repostería y cafeterías, no te faltará de nada en este lugar.
  • Garden Risto: muy cerca de las catacumbas de San Calixto y la Vía Apia se encuentra este local que ofrece unos platos deliciosos, entre ellos hay pizzas por unos 12 euros.
  • Antica Salumeria: este establecimiento, en realidad es una charcutería, y venden unos bocadillos por 9 euros que están deliciosos.
  • Da Baffeto: es una de las pizzerías más famosas de Roma, es aquí donde vienen multitud de personajes públicos a comer unas pizzas riquísimas.
  • 100 Tiramisu: no te olvides de dejar un hueco para el postre. Si vienes a Roma no puede faltar el tiramisú. Aunque Pompi presume de vender el mejor tiramisú de la zona y es cierto que está buenísimo, en este pequeño local que está ubicado cerca de la Plaza Navona, encontrarás unas 100 variedades de tiramisú, incluso puedes pedir varios a modo degustación si no sabes por cual decantarte.
  • Fior Di Luna: en este local del barrio del Trastevere sirven uno de los mejores helados de Roma, el precio de la tarrina o cono pequeño es de 2.5 euros.

 

10 platos típicos de Roma 

 
  • Supplí alla romana: este es uno de los entrantes más típicos en Roma. Son muy parecidas a las croquetas, pero están rellenas de arroz, tomate, carne y mozzarela. 
  • Fiori di Zucca: este es otro de los deliciosos entrantes que puedes probar en Roma. Sencillamente son flores de calabacín rebozadas y fritas, pero están buenísimas.
  • Carciofi alla giudia: seguimos con los aperitivos, esta vez se trata de una alcachofa típica en Roma, que se sirven fritas como si fueran patatas fritas. ¡Te van a encantar!
  • Spaguetti alla carbonara: cuando pruebes la receta carbonara original vas a sorprenderte, porque seguramente hayas vivido engañado toda la vida pensando que la carbonara lleva nata, y no, no lleva ni nata ni nada parecido. Realmente estos spaguettis se preparan con huevo crudo batido, guanciale y pecorino romano. ¡Sencillo pero delicioso!
  • Bucatini all’amatriciana: este plato de pasta es original de Amatrice y puede que te sorprenda, porque este tipo de pasta no es muy conocida fuera de Italia, estos spaguettis son gruesos y están agujereados por dentro y se preparan con salsa de tomate, guanciale, pecorino romano y pimienta.
  • Tonnarelli cacio e pepe: un plato simple, pero que está para chuparse los dedos. Lo único que lleva la pasta es queso pecorina y pimienta negra, eso es el significado de cacio y pepe (queso y pimienta). A pesar de su simplicidad, el secreto de esta receta es que tenga una cremosidad perfecta a la hora de mezclar el queso con el agua de la propia cocción.
  • Porchetta di Ariccia: este plato es muy típico del centro de Italia y se trata de un cerdo vaciado y deshuesado, relleno de hierbas y asado al horno. Se suele comen en lonchas como relleno para los bocadillos.
  • Saltimbocca: este plato se basa en ternera enrollada con jamón, la salsa es el toque especial, ya que se cocina en mantequilla y hojas de salvia.
  • Maritozzo: pasando al dulce, estos bollos hechos con harina, huevo, miel y mantequilla, se rellenan de nata y son perfectos para el desayuno.
  • Tiramisú: este es el postre más popular en la gastronomía italiana, se sirve frío y se compone de varias capas de savoiardi bañadas en café, además de huevo, mascarpone y azúcar.

Roma con niños

 
 
 
¿Vas a viajar a Roma con los más pequeños? Toda la oferta cultural que proporciona esta ciudad, es perfecta para realizar un viaje familiar. Prácticamente todas las visitas turísticas, tienen un área dedicada a los niños por lo que no se aburrirán en ningún momento.
 
¡Una escapada en Roma con niños puede ser muy divertido! Echa un vistazo a los mejores planes para grandes y pequeños en Roma. ¿Te apuntas? 

Museo dei Bambini di Roma

Este lugar es como el paraíso para los más pequeños, si viajas en familia a Roma, no puedes perderte este museo. En realidad más que un museo tal y como conocemos hoy en día, es un espacio para que los niños puedan jugar y experimentar.

En este museo existen varias zonas como laboratorios, zona de supermercado para que puedan hacer ellos mismos la compra y calcular sus gastos, o huertos donde convertirse en agricultores. Esta visita será para ellos toda una experiencia y se lo pasarán en grande.

Parque de Vila Borghese

Si buscas algo de naturaleza, para que los niños puedan correr y divertirse un rato, la mejor opción es el parque de Vila Borghese.

Ya que el centro de Roma no cuenta con muchos espacios verdes, este lugar es perfecto para pasar un rato en familia, tiene columpios, atracciones y hasta un tren que recorre el interior del parque. Además si hace buen tiempo, este parque es perfecto para hacer un picnic y evadirse del ajetreo de la ciudad. 

Bioparco 

Justo dentro del parque de Vila Borghese, se encuentra Bioparco, el zoo de Roma. Aquí los niños aprenderán sobre el mundo animal, recorriendo el recinto de distintos animales que viven en este zoo, como elefantes, osos, grandes felinos, camellos, aves tropicales y un sinfín más. Este zoo, también cuenta con un área destinada a la botánica, donde descubrir todo tipo de plantas.

El cañón del Gianicolo y el teatro de marionetas

La Colina del Gianicolo, ofrece unas vistas increíbles y es un lugar perfecto para visitar con los más pequeños. No olvides subir justo a las 12.00h, ya que es el momento en el que se dispara el cañonazo. Esto se debe a la tradición impuesta por el Papa Pio IX para sincronizar todas las iglesias de Roma a la hora de hacer sonar las campanas. Será divertido asistir a este momento histórico con los niños ¡se quedarán atónitos cuando se pispare el cañón!

Te recomendamos que realices esta visita el domingo, ya que es cuando en la misma colina justo al lado de la estatua de Garibaldi, se realiza un teatro de marionetas que les encantará a los niños, además es gratuito, aunque se aconseja hacer alguna donación. 

Technotown 

Una visita genial para realizar en familia, es el museo Technotown. Se trata de un taller de ciencia creativa donde todos podréis participar en los distintos talleres y actividades que realizan, desde los más pequeños hasta los más grandes, fomentando así el espíritu colaborativo y haciendo que lo paséis en grande todos juntos.

Roma petfriendly

 
 
 

¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente?  Una escapada con tu mascota siempre es buena idea. Pero seguro que piensas, ¿dónde pueden disfrutar a sus anchas?

El turismo y la escapada con mascotas ha crecido en Roma a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y atracciones que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.

Roma es una ciudad muy #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros! 

 

Parques caninos en Roma

En Roma los espacios verdes que se han adaptado para los perros cada vez son más. Algunos de estos parques, requieren que los perros estén atados, aun así se trata de zonas amplias donde seguro que nuestros amigos peludos podrán disfrutar. Algunos de estos lugares son: Villa Borghese, Villa Ada y Villa Pamphili.

Lugares en Roma para ir con perros

¡Probablemente estés pensando en qué planes puedes incluir a tu mascota! En primer lugar, en el transporte público las mascotas están admitidas, tanto en el tren, como el metro o el autobús. El único requisito es llevar bozal y correa, además de pagar un billete como cualquier usuario.
 
Con esta ventaja podrás recorrer los principales puntos turísticos de Roma con tu amigo peludo, como la Piazza Navona, la Piazza del Popolo y la Piazza di San Pietro ¡Seguro que a tu mascota le encanta perseguir a todas las palomas y hacer un poco de ejercicio! Otro plan genial para hacer con tu perro es pasear por la ribera del Río Tíber, podrás acceder a través de las escaleras y son zonas más tranquilas y fresquitas. Por último si te animas, puedes visitar la primera playa para perros en Italia, Bau Beach, que aunque se encuentra a las afueras de Roma, ofrece multitud de servicios para los perros. Recuerda que Roma es un museo al aire libre por lo que no tendrás ningún problema de ser acompañado por tu perro a los principales puntos de interés turístico de la ciudad. 

Restaurantes en Roma para ir con perros

No hay una normativa como tal que impida entrar a los perros en los restaurantes y cafés, realmente queda en la elección del propietario. Pero aquí os dejamos algunas opciones: Il Margutta, gelateria Cambiovita, restaurante 433, mercado central, hosteria la vacca m´briaca, trattoria ponte lungo. 

¡Qué mejor plan que acudir con tu amigo más fiel a disfrutar de una rica comida!

Hoteles de Roma que admiten mascotas

Si eres de los que te gusta viajar en compañía de tu perro, cada vez son más hoteles que admiten mascotas.

Roma accesible

 
 
 

El turismo adaptado no es una asignatura pendiente en Roma. Nosotros pudimos vivirlo de primera mano y aquí os dejamos algunos de nuestros sitios favoritos adaptados y accesibles:

  • Trasporte: El suelo en Roma es bastante adoquinado e irregular y es probable que encuentres algunos desniveles en las aceras. Por lo que una buena opción es recorrer la ciudad utilizando el transporte público, si llegas desde el aeropuerto utilizando el tren, verás también, que todos los trenes son accesibles, incluso disponen de baños adaptados. Sucede lo mismo con los autobuses, la mayoría están muy bien adaptados con rampas de embarque para sillas de ruedas.
  • Atracciones: Los monumentos de la ciudad de Roma, como el Vaticano, el Coliseo, el Foro, etc…son accesibles casi en su totalidad. Además ten en cuenta, que no tendrás que pagar la entrada ni tampoco lo hará tu acompañante y por supuesto no tendrás que esperar la fila.

Hoteles de Roma accesibles

Roma cuenta con una amplia variedad de hoteles accesibles, con mejoras en sus instalaciones. Algunos de estos hoteles son:

Roma nocturna

  

Disfruta de la vida nocturna de Roma. La ciudad esconde multitud de rincones con un encanto especial para pasarlo bien acompañado y en los que poder pasear, tomar algo y, cómo no, brindar. 

¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por Roma!

Amantes de la cerveza en Roma 

Es cierto que Italia está más asociada al vino que a la cerveza, pero esta última cada vez ha adquirido más fuerza y en Roma hoy existen multitud de locales donde puedes tomar una cerveza fresquita acompañada de buena comida. Estas son algunas recomendaciones: BrewDog, Open Baladin, Ma Che Siete Venuti a Fà, Bir & Fud, HeyHop, Birra + y Brasserie 4:20.

Cócteles en Roma 

Para los que prefieren los cócteles, en esta ciudad hay muchos locales donde podréis tomar algo. Algunos de estos lugares son: Salotto 42, Blackmarket San Lorenzo, Stravinskij Bar, The Jerry Thomas Project, Freni e Frizioni, Co.So. y Zuma.

Música en vivo en Roma 

Roma cuenta con cantidad de locales donde podrás disfrutar de la mejor música en directo. Desde el jazz en vivo, el rock y la música house, seguro que encuentras algo acorde a tus gustos. Estos son algunos lugares que te encantará conocer: ConteStaccio, Big Mama Live Music & Bar, Boogie Club, Traffic Live Club y Le Mura.

Discotecas de Roma 

En Roma hay infinidad de discotecas, si estás buscando alguna para salir de fiesta, en esta ciudad hay muchas opciones dependiendo del estilo musical que más te guste.

La Cabala, es una discoteca de lo más exclusiva, cuenta con piano-bar y unas vistas increíbles, Goa, se llama así por el estado indio de Goa y su decoración étnica va acorde con la temática, Qube, el preferido para la comunidad LGBT y Piper, al más puro estilo años 70 con música dance. 

¿Cómo llegar a Roma?

 
 
 
Siempre que se tiene en mente un destino, una de las mayores preocupaciones es llegar a la ciudad. Las principales maneras de viajar a Roma son ir en coche, en autobús, en avión, en tren y en barco.

Cómo llegar a Roma en coche


Aunque todo depende del origen. Si decides ir a Roma desde las principales ciudades españolas, vas a realizar un road trip por las ciudades del centro de Europa recorriendo más de 1.500 kilómetros hasta llegar a Roma.

Cómo llegar a Roma en tren


Son muchas las personas que disfrutan del viaje en tren, así que veamos cómo te puedes desplazar por vía férrea hasta esta mágica ciudad. Podrás llegar a Roma desde otras ciudades europeas como Madrid o Barcelona haciendo escala en Milán con compañías como Trenhotel Salvador Dalí, pero es cierto que no operan todos los días.

Si lo que quieres es trasladarte a Roma desde Florencia o Milán directamente, la mejor opción es el Eurostar, un tren de alta velocidad, con trayectos de máximo 3 horas.

Como llegar a Roma en bus


Si te decantas por hacerlo en autobús, la compañía Alsa tiene conexiones entre las principales ciudades españolas. El precio ronda los 100 euros y la duración del trayecto son unas 30 horas.

Cómo llegar a Roma en avión

La opción más común es ir en avión. Roma cuenta con dos aeropuertos internacionales, el aeropuerto Fiumicino, el más importante de Italia y el aeropuerto Ciampino, donde operan compañías de bajo coste como Ryanair y Easyjet. Una vez allí, hay varias alternativas para ir a la ciudad desde el aeropuerto, como por ejemplo autobuses públicos, taxis o traslados privados.

Cómo llegar a Roma de forma marítima, en barco


En Roma existe un ferry desde el año 2011. Se vincula directamente con las Islas Canarias, concretamente a Las Palmas y a Santa Cruz de Tenerife.

Cómo moverse por Roma

  • Metro
  • Autobús
  • Bicicletas
  • Tren
  • Tranvía
  • Taxi
  • Bus turístico
  •  Scooter eléctricos 

20 pueblos más bonitos que visitar en Roma 

 
 
 
¡Te marcamos nuestros pueblos favoritos en Roma!
 
  1. Villa Adriana

  2. Villa del Este

  3. Ostia Antica

  4. Pompeya

  5. Herculano

  6. Florencia

  7. Capri

  8. Castelli Romani

  9. Cerveteri

  10. Nápoles

  11. Tívoli

  12. Viterbo

  13. Venecia

  14. Chianti

  15. Pisa

  16. Costa Amalfitana

  17. Orvieto

  18. Salerno

  19. Terni

  20. Assisi

Información general de Roma 

 

 REGALOS Y SOUVENIR DE ROMA

    Pasta

    Café

    Vino

    Moda de Versace, Gucci, Armani

    Muñeco de madera Pinocho

    Figuras del Coliseo o de La Bocca di la Verita

    Imanes de la Fontana di Trevi



 

DONDE SALIR A CORRER EN ROMA

    Villa Borghese

    Villa Doria Pamphilj

    Villa Ada

    Lungotevere

    Parco Regionale Appia Antica




  AGENDA CULTURAL DE ROMA

    Agenda cultural de Roma

    Eventos en Roma

    Calendario de eventos en Roma

    

 DONDE DORMIR EN ROMA

   Hotel Regina

   Hostal Met Roma

   Vincci The Mint

   Oriente Palace Apartments

   Sungate ONE

   Room Mate Oscar

   Gran Vía Centric

   Preciados

 

DE COMPRAS EN ROMA

    Vía dei Condotti

    Vía sdel Corso

    Vía Cola di Rienzo

    Viale Marconi

     Porta Portese

     Piazza Navona

 

GUÍAS TURÍSTICAS DE ROMA

Roma (Lonely Planet)

Roma y el Vaticano 2021 (la casa del libro)

Roma: historia y guía

Guía turística oficial de Roma



    
    

¿Te ha gustado esta guía de Roma? Esperamos que te sea muy útil. Nosotros hemos disfrutado mucho realizándola y visitando todos estos lugares.
 
 Los mejores Tours Gratis en Roma - ¡RESERVA GRATIS! 
 

Últimos posts

Dónde encontrar aparcamiento en la ciudad de Cuenca
Dónde encontrar aparcamiento en la ciudad de Cuenca
Explorando la Magia del Cine en las Calles de Roma
Explorando la Magia del Cine en las Calles de Roma
Qué ver y hacer en Ceuta
Qué ver y hacer en Ceuta

Actividades en Roma

Entrada + Visita Guiada Vaticano y Capilla Sixtina
Entrada + Visita Guiada Vaticano y Capilla Sixtina
Entrada Rápida para el Castillo de Sant'Angelo
Entrada Rápida para el Castillo de Sant'Angelo
Free Tour Roma Iluminada
Free Tour Roma Iluminada
Clase de Surf con Almuerzo en Ostia
Clase de Surf con Almuerzo en Ostia
Audiencia Papal + Tour por la Basílica San Pedro
Audiencia Papal + Tour por la Basílica San Pedro
¡Este es otro mensaje sobre las cookies! Todo el mundo come galletas, pero nosotros las utilizamos para mejorar el servicio y personalizar tu experiencia. OK | + información