Guía de viaje: Qué ver y hacer en Madrid

 

 

¿Qué ver en Madrid en 1 - 3 días?



La famosa Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Retiro, la Plaza de Cibeles, el Palacio Real, con sus hermosos jardines o su cambio de guardia y sus calles llenas de bares donde los propios madrileños ponen banda sonora a la capital de España entre risas y conversaciones.

Madrid, conocida también como “la villa del oso y el madroño”, tiene una población de más de tres millones de habitantes, lo que la convierte en la mayor ciudad de España y la segunda en la unión europea.

El lugar donde se encuentra la sede del Gobierno español y la residencia de los Reyes de España. La capital española cuenta con una larga e interesante historia, y además está plagada de rincones para visitar y experiencias para vivir.

Madrid es, sin duda, uno de los destinos favoritos que eligen los viajeros para escapadas de fin de semana y puentes.

En esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de planificar tu viaje a Madrid.

 

¿Cómo planificar mi visita a Madrid?

En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor experiencia a través de visitas guiadas, free tours y excursiones en Madrid y en otras ciudades de todo el mundo.

¡La mejor forma, distinta y divertida de descubrir una ciudad!

Quizás no sepas por dónde empezar a crear tu itinerario de viaje a Madrid. Es normal, ya que aún no conoces la ciudad. Porque no es lo mismo ir acompañado de un guía profesional que hacerlo por libre, por eso los tours de Yoorney van a conseguir que te sientas como un madrileño más.

¡Hey Yoorner! ¿Con ganas de vivir aventuras? ¡Visita la ciudad de una manera diferente con nuestro Free Tour por Madrid!
 

¿Por qué visitar Madrid?

Si tienes en mente ir a la capital de España, ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar en Madrid?

Esta ciudad tiene un pasado fascinante, la primera evidencia histórica data del año 865, cuando el emir Muhammad I decide erigir una alcazaba a los pies del río manzanares en la aldea que se conocía como Mayrit o “abundancia de ríos de agua” en árabe. Es por eso que el pasado de la ciudad de Madrid es islámico hasta el año 1083, cuando Alfonso VI de Castilla conquista la villa.

No obstante, la ciudad tuvo un gran desarrollo cuando en el año 1561, Felipe II trasladó allí la Corte, dando lugar a un aumento de la población y por consiguiente numerosas reformas urbanísticas, que dieron un giro a la historia de Madrid.

Con el tiempo, la ciudad ha sufrido numerosos cambios, llegando a convertirse en un punto de interés para grandes artistas y literatos, empezando también lo que se conoce como el Madrid de los Austrias, en los siglos XVI y XVIII, donde surgieron algunas de las construcciones más características de la capital, como la Plaza Mayor.

Además, la ciudad también se ha visto involucrada en conflictos bélicos como la Guerra de Sucesión a la corona de Carlos II, dando lugar al conocido Madrid de los Borbones o los levantamientos del 2 de mayo, sin duda uno de los sucesos más famosos de la historia de Madrid.

En resumen Madrid está repleta de acontecimientos históricos que la convierten en una ciudad increíble y además, tiene una gran oferta cultural con algunos de los museos más importantes del país. ¡Está claro que en Madrid no tendrás tiempo para aburrirte!

Estos son los lugares imprescindibles que ver y visitar en Madrid en 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota!

 

 

25 lugares imprescindibles que ver y hacer en Madrid 

1. La Plaza Mayor 

plaza-major-.jpg

Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando se construyó una especie de lonja que regulaba la actividad comercial del principal mercado de la ciudad localizado en una plaza que por aquel entonces era conocida como la “Plaza del Arrabal”.

Esta plaza ubicada en el mismo centro de la ciudad, es uno de los puntos preferidos para los turistas y fue diseñada en estilo barroco por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora. Aunque es cierto que ha sufrido numerosos cambios ya que ha sobrevivido a varios incendios, tres para ser más concretos.

Una de las épocas más características para visitar la plaza es navidad, ya que desde hace muchos años, se llena de puestos con artículos relacionados con la navidad, abetos, figuras del Belén y muchas cosas más.

Los puntos de interés de la Plaza Mayor:

  • Casa de la Panadería: este es el edificio más antiguo y notable de la Plaza Mayor, construida en el 1590 por Diego Sillero. La Casa de la Panadería sin querer ha marcado por su antigüedad la estructura del resto de edificios de la plaza. Ha tenido multitud de funciones, entre ellas, ser la tahona principal de la Villa, donde se fijaba el precio del pan. El punto más llamativo de esta construcción seguro que es la decoración de su fachada, con las pinturas murales de Carlos Franco, donde aparecen figuras mitológicas asociadas a la historia de Madrid.
  • Estatua de Felipe III: esta escultura fue diseñada por Juan de Bolonia y terminada por Pietro Tacca en el año 1616. En cuanto a su localización esta escultura no siempre ha estado en la Plaza Mayor, durante siglos estuvo en una de las entradas de la Casa de Campo.
  • Arco de Cuchilleros: su nombre puede ser peculiar, pero se llama así porque comunica con la calle de nombre homónimo, ya que allí se instaló antiguamente el gremio de espaderos y cuchilleros, que vendían sus productos a los carniceros de la plaza. Es uno de los varios accesos que tiene Plaza Mayor, pero sin duda uno de los más visitados.
Yoorney Tips! Descubre la historia de la dinastía de los Habsburgo y cómo se formó la capital española en este Free Tour por el Madrid de los Austrias
 

2. La Puerta del Sol 

 

Esta plaza céntrica y bulliciosa es uno de los emblemas de Madrid y en ella convergen algunas de las calles más históricas y transitadas de la ciudad, como Arenal, Alcalá o Preciados. Por eso es el punto de reunión de muchos madrileños y turistas.

Fue construida por los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, entre los años 1857 y 1862. Aunque el origen de la Puerta del Sol se remonta al siglo XVIII cuando se construyó el edificio más antiguo de la plaza, la Casa de Correos que hoy es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

¿Qué ver y hacer en la Puerta del Sol? 

  • El Reloj de la Casa de Correos: mundialmente conocido por ser el lugar que reúne a multitud de personas que esperan ansiosas cada 31 de diciembre la entrada del nuevo año, tomándose las 12 uvas con cada campanada.
  • Kilómetro Cero: ¿Quién no espera hacerse una foto en la placa del kilómetro cero en su visita a la capital? En el suelo, junto al famoso reloj, podrás encontrar la placa que marca el origen del kilometraje de las carreteras radiales nacionales.
  • La estatua del Oso y el Madroño: el símbolo más querido por los madrileños. Esta estatua representa los elementos que aparecen en el escudo de la ciudad. Muchos se preguntan el porqué de estos elementos y es que el oso era un animal que abundaba durante la Edad Media en los montes cercanos a la villa, cualquiera podría haberse topado con uno recorriendo algún camino. En cuanto al madroño no hay explicación histórica que dé respuesta a la elección de este árbol, sin duda no es el más común de la región.
Yoorney Tips! La mejor manera de conocer la ciudad por primera vez y visitar los monumentos más importantes de la capital, como la Puerta del Sol. Es realizando Free Tour Madrid imprescindible
 
 
 

3. Palacio Real 

 El Palacio Real de Madrid con más de 135.000 metros cuadrados, es el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los palacios más grandes del mundo. ¡Es una parada obligatoria!

Este palacio también es conocido como “el Palacio de Oriente” y empezó a construirse en el año 1738, aunque tardaron diecisiete años en finalizar las obras. Fue entonces, concretamente en el año 1764 cuando Carlos II lo convirtió en su residencia.

 

  PRECIOS
   Entrada general 6.50 €.
           Entrada gratuita: De lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. (16:00 a 18:00 en invierno)
            para ciudadanos de la Unión Europea y residentes.
 
  HORARIOS 
   Invierno (octubre a marzo). De lunes a sábado: 10:00 - 18:00. Domingos: 10:00 - 16:00
           Verano (abril a septiembre). De lunes a sábado: 10:00 - 19:00. Domingos: 10:00 - 16:00

 

¿Qué ver y hacer en el Palacio Real?

  • Visitar el interior del palacio: la entrada general te permitirá visitar los Salones Oficiales, donde destacará la sala del trono, la Armería Real y la Farmacia Real. ¡Podrás ver una recreación del laboratorio!
  • El Cambio de Guardia: esta ceremonia se celebra el primer miércoles de cada mes a las 12.00h desde octubre hasta julio, pero puede cancelarse debido a condiciones meteorológicas o actos oficiales. Los demás miércoles se realizan relevos en la puerta del Príncipe desde las 11.00h. 
  • Jardines del Campo del Moro: se trata de un jardín histórico ubicado al oeste y creado por Felipe II con más de 20 hectáreas. La entrada es gratuita y abren todos los días de la semana.
  • Jardines de Sabatini: ubicados en el lado norte del Palacio Real se encuentran estos jardines de estilo clasicista que se crearon en el año 1930 donde antes se encontraban las caballerizas del Palacio Real construidas por Sabatini. Además estos jardines son el lugar perfecto para ver el atardecer.
Yoorney Tips! Conoce todas las curiosidades del Palacio Real en compañía de un guía local en español con nuestra visita guiada por el Palacio Real. Además, te resolverán las dudas que tengas.
 
 
 
 
 

4. Catedral de la Almudena 

 

almudena.jpg


Este es el edificio religioso más importante de Madrid y además la primera catedral consagrada fuera de Roma.

El proyecto de la iglesia fue impulsado por Francisco de Cubas, creando los primeros planos en el año 1879, el objetivo inicial de este proyecto era crear un panteón para la reina María de las Mercedes y fue el propio rey Alfonso XII quien puso la primera piedra en 1883.

En 2004, fue el escenario de la boda real de los príncipes de Asturias.

Arquitectura e interior de la Catedral de la Almudena

Ya en el año 1885 el Papa León XIII otorgó la bula por la que se creaba el Obispado de Madrid-Alcalá, la cual transformó el plan inicial de la iglesia en catedral. Fue en ese momento cuando el arquitecto realizó un nuevo proyecto inspirado en el estilo gótico francés del siglo XIII y que incluía una cripta neorrománica. La cripta llegó a inaugurarse pero las obras de la catedral se suspendieron a causa de la Guerra Civil hasta que se pudieron volver a reanudar, pero esta vez las cosas cambiaron, ya que no se consideraba apropiada una catedral gótica debido al resto de construcciones que había en su entorno.

La dirección General de Bellas Artes convocó un concurso nacional en 1944 con la intención de encontrar una solución en cuanto al estilo arquitectónico, fueron Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro quienes lo ganaron y retomaron las obras. Es entonces, en el año 1993, cuando la catedral finalmente se termina de construir.

La Catedral de la Almudena cuenta con un museo donde podrás contemplar objetos que te llevarán a través de la historia de la diócesis de Madrid y numerosas ofrendas a los Patronos de la ciudad que son la Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador.

 

  PRECIOS
   Se pide el donativo de 1€ por persona para el mantenimiento del edificio.
 
  HORARIOS 
   Invierno (septiembre a junio). De lunes a domingo: 09:00 - 20:30 h.
           Verano (julio y agosto). De lunes a domingo: 10:00 - 21.00 h.
 
Yoorney Tips! Conoce cómo era Madrid en plena Guerra Civil, con este Tour Online
 
 
 

5. Templo de Debod 


Un templo de la época ptolemaica traído desde Egipto, pieza por pieza, ¡Sí, has leído bien! El templo de Debod tiene más de 2.000 años de antigüedad y fue un regalo del Gobierno de Egipto a España, por su ayuda prestada para salvaguardar los templos de Nubia que se encontraban en peligro a causa de la presa de Asuán.

Desde el Alto Egipto se trasladaron todas las piedras del templo ubicado a orillas del Nilo, para ubicarlas en el Parque del Cuartel de la Montaña, muy cerca de la Plaza de España.

Yoorney Tips! Justo debajo del templo existe un museo con información sobre este increíble lugar ¡Descúbrelo!
 
 
 
  PRECIOS
   Entrada general: Gratuita.
 
  HORARIOS 
   De martes a viernes: 10.00 - 15.00 h.
           Sábados, domingos y festivos:  10.00 - 20.00 h.
 

6. Plaza de España 

Esta plaza se ubica entre la famosa Gran Vía y la Calle Princesa, es una de las plazas más grandes de España y uno de los puntos clave de la ciudad.

¿Qué ver y hacer en la Plaza de España? 

 
  • Edificio España: seguro que si visitas la Plaza de España, te llamará la atención este lugar, ya que es el edificio que preside la plaza y tiene una característica fachada escalonada con ladrillos de color rojizo. A día de hoy ha vuelto a abrir sus puertas después de muchos años como el Hotel Riu Plaza España, que además cuenta con un bar que tiene una bonita vista panorámica de Madrid.
  • Torre de Madrid: fue construido entre 1954 y 1960 y con 142 metros de altura, es el sexto edificio más alto de Madrid.
  • Monumento a Miguel de Cervantes: situado en medio de la plaza con el Edificio España y la Torre de Madrid al fondo, este monumento es seguro una de las postales más famosas de la capital. En este monumento podrás apreciar la figura del propio Cervantes sentado en una butaca y agarrando un ejemplar del Quijote. Frente a él podrás contemplar los dos personajes más conocidos Don Quijote y Sancho. Como dato curioso, tienes que saber que el monumento a Cervantes se construyó con aportaciones económicas de todos los países de habla hispana debido a que el monumento conmemora la difusión del idioma español por todo el mundo.
  • Casa Gallardo: este edificio suele pasar inadvertido, a pesar de tener una increíble fachada modernista, fue construido entre los años 1909 y 1914 y se encuentra en la esquina con la calle Ferraz.
  • Edificio de la Compañía Asturiana de Minas: seguro que si lo ves, opinarás lo que la gran mayoría de personas piensan cuando lo ven, que se trata de uno de los edificios más bonitos de la zona. Fue construido en el siglo XIX para la Compañía Asturiana de Minas por el arquitecto Manuel Martínez Ángel que por cierto vivió en este mismo edificio y fue asesinado a los 67 años de edad en la puerta de su casa por uno de sus alumnos que lo disparó por haberle suspendido en las pruebas para arquitecto municipal, después de cometer el crimen se quitó la vida.

 

7. Gran Vía 

Si has oído hablar de Madrid, has oído hablar de Gran Vía, es una de las visitas imprescindibles en la capital.

Se trata de una gran avenida que comunica el barrio de Salamanca con el barrio de Argüelles, los primeros planos surgen en 1862 junto con grandes reformas del centro histórico de Madrid, hasta que en 1899 los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios desarrollaron el diseño final, que por cierto, ocasionó la demolición de alrededor de 300 casas.

A lo largo de esta calle, encontrarás multitud de restaurantes y bares, tiendas, cines y algunos de los teatros que inundan la ciudad. Es el lugar perfecto para disfrutar del ocio en la capital y contemplar algunos de los edificios más característicos de Madrid, como el Edificio Metrópolis y el Edificio Carrión, mundialmente conocido por el famoso cartel de Schweppes.

 

8. Plaza de Callao 

Esta plaza es sin duda uno de los centros neurálgicos de Madrid y debe su nombre a la batalla del Callao, en Perú, donde la Armada española se enfrentó con la guarnición del puerto del Callao.

La Plaza de Callao tiene un gran número de edificios que se mantienen intactos a pesar de los años, como el Palacio de la Prensa, construido entre 1925 y 1929 por Pedro Muguruza Otañon, el Edificio Carrión o popularmente conocido como “Capitol” construido en 1931 por Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced, el Edificio FNAC o los Cines Callao.

¡Si vienes a Madrid, tienes que detenerte a disfrutar de la vida que hay en esta plaza!

 

9. La Plaza de la Villa

Puede que esta plaza no sea la más conocida, pero si viajas a Madrid, no dudes en visitarla. Este lugar, aún mantiene su carácter medieval, ya que en un principio albergó el ayuntamiento de la ciudad (actualmente se encuentra en el Palacio de Cibeles) y por aquel entonces recibía el nombre de San Salvador ya que en esta plaza se ubicaba la parroquia del mismo nombre, la cual se derribó en 1842. Fue en el siglo XV cuando fue nombrada Plaza de la Villa, debido a que Enrique IV de Castilla otorgó a la ciudad de Madrid el título de "Noble y Leal Villa".
 
Esta plaza donde convergen tres pequeñas pero históricas calles de Madrid, que son la Calle del Codo, la Calle de Madrid y la Calle del Cordón, ha tenido multitud de funciones debido a su larga historia, incluso llegando a albergar la cárcel de la villa o la alhóndiga de trigo.
 

¿Qué ver y hacer en la Plaza de la Villa? 

 
  • Casa de la Villa: aunque no se puede visitar el interior, este lugar es, de los tres edificios históricos que puedes disfrutar en esta plaza, el más grande y llamativo, lo podrás encontrar en el lado oeste de la plaza. Fue diseñado por el arquitecto Gómez de Mora y encargado en el año 1629 por Felipe IV. 
  • Casa de Cisneros: desde la Casa de la Villa sale un pasaje elevado que comunica con este edificio de estilo renacentista. Lo mandó construir el sobrino del Cardenal Cisneros, Benito Jiménez de Cisneros y el ayuntamiento lo compró para establecer sus dependencias municipales.
  • Casa y Torre de los Lujanes: este conjunto arquitectónico de estilo gótico mudéjar del siglo XV fue la residencia de la familia Luján, de ahí el nombre. Además a día de hoy aquí se ubica la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y tampoco se puede visitar el interior.
  • Monumento a Don Álvaro de Bazán: nombrado Capitán General de las Galeras de España por Felipe II, Don Álvaro de Bazán participó en algunas de las batallas que se libraron en el mar Mediterráneo contra los turcos. Esta escultura es obra de Mariano Benlliure y realizada en el año 1888.
 

10. Basílica de San Francisco el Grande  

Esta basílica presume de tener la cúpula más grande de España y la cuarta de Europa, después de la basílica de San Pedro y el Panteón, en Roma, y la de Santa María del Fiore, en Florencia.
 
Este gran conjunto conventual fue construido en el siglo XVIII, sustituyendo al monasterio franciscano medieval que estuvo previamente en el mismo espacio, ya que según cuentan, el Santo pasó por la ciudad en el año 1217 en su peregrinaje a Santiago de Compostela y recibió un terreno donde asentó un pequeño convento gracias a la caridad de los habitantes de Madrid.
 

Arquitectura e interior de la de San Francisco el Grande

La primera propuesta arquitectónica fue obra de Ventura Rodríguez pero su proyecto se rechazó por el de Francisco Cabezas. La fachada la levantó Francisco Sabatini en 1776 y la cúpula la construyó Miguel Fernández.
 
La planta de la basílica es circular y está cubierta por su impresionante cúpula de 33 metros de diámetro y 58 de altura. Consta de una capilla mayor y seis capillas laterales.
 
En el interior de este templo religioso encontrarás una gran colección de cuadros de distintos artistas del siglo XVIII Y XIX, algunos de ellos son Goya, Casto Plasencia, Menéndez Pidal, González Velázquez y Zurbarán.
 
En el coro alto, podrás contemplar también dos órganos del 1883, aunque en realidad hay solo uno, ya que el otro, es una caja hueca pintada imitando a la perfección el original y sirve para esconder la escalera que da acceso al triforio.
 
  PRECIOS
   Entrada general 5€.
           
  HORARIOS
  De lunes a sábado: 08.00 a 10.30
          Domingos y festivos: 10.00 a 19.15
          Museo: martes a viernes: 10.30 a 12.30 / 16.00 a 18.00 
 
Yoorney Tips! Si quieres visitar la Real Basílica de San Francisco puedes aprovechar a hacerlo los sábados, porque la entrada es gratuita
 

11. Real Colegiata de San Isidro

La Real Colegiata de San Isidro es la antigua catedral de la ciudad, se construyó en el siglo XVII y en ella descansan los restos del patrón de la ciudad, San Isidro.
 
Esta iglesia se proyectó siguiendo las líneas de la iglesia del Gesú en Roma por el jesuita Pedro Sánchez. Aunque también participó en la creación del nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor, Ventura Rodríguez.
 
Es una construcción de planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales que se comunican entre sí. La fachada principal tiene aire civil y palaciego y sobre ella aparecen dos torres con planta cuadrada.
 
Uno de los acontecimientos más horribles que ha presenciado esta construcción fue el incendio del año 1936 donde incluso se derrumbó la cúpula central, hasta que después de la Guerra Civil se reconstruyó de la mano de Javier Barroso, que a su vez aprovechó para efectuar el remate de las torres inacabadas.
 
  PRECIOS
  Entrada gratuita
 
   HORARIOS
   De lunes a viernes: 07.30 a 13.00 / 18.00 a 21.00 (verano: de 19.00 a 21.00)
           Sábados y festivos: 08.30 a 13.00 / 18.00 a 21.00 (verano: 19.00 a 21.00)
           Durante las misas no se permite la visita
 
Yoorney Tips! Si quieres visitar la Real Colegiata de San Isidro el segundo sábado de cada mes la visita guiada es gratuita de 12.30 a 13.15.
 

12.Banco de España

El Banco de España es el banco central nacional y es uno de los edificios más bonitos de la ciudad, incluso fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1884.
 
Este edificio de carácter ecléctico fue obra de los arquitectos Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de Lastra, aunque ha sufrido distintas ampliaciones.
 
Disfruta observando su hermosa fachada decorada con elementos de raíz clásica, a la que se agregan las puertas y rejerías afrancesadas.
 
Uno de los datos sobre el Banco de España que más sorprende a los turistas es que existe un sistema muy particular para que en caso de emergencia, la cámara acorazada se inunde de agua. ¡Increíble pero cierto!
 
  PRECIOS
   Entrada general: Gratuita. Reserva previa.
 
  HORARIOS 
   Martes y jueves no festivos, a las 16.00h 
 

13. Congreso de los Diputados 

Seguro que mientras recorres las calles de Madrid, no pasará desapercibido este imponente edificio de estilo neoclásico, construido entre 1843 y 1850 por Narciso Pascual y Colomer, después de que su proyecto ganara el concurso realizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este edificio es el lugar donde se reúnen los parlamentarios en representación del pueblo español.
 
En la fachada destacan las seis columnas corintias y la gran escalinata donde se encuentran los característicos leones de bronce obra de Ponciano Ponzano. Estos leones fueron construidos con el material de los cañones enemigos en la guerra de África en 1860, esta información la podrás encontrar en una inscripción a los pies de los leones.
 
Esta increíble entrada culminada por unas enormes puertas de bronce solo se utiliza en ocasiones especiales, como en la apertura de la legislatura por el rey. E l resto del tiempo los diputados entran por un acceso que se encuentra en el lateral del edificio
 
  PRECIOS 
  Entrada gratuita
 
   HORARIOS
  Viernes: 12.00 
          Sábados: de 10.30 a 12.30
          (Es necesario reservar previamente)
 

14. La Plaza de Cibeles 

Esta es una de las plazas más representativas de Madrid y seguro que la más visitada si eres amante del fútbol y madridista, ya que es en este lugar, donde se realizan las celebraciones del Real Madrid y la Selección española de fútbol y baloncesto.

Algunos de los atractivos de la plaza son:

  • La Fuente de Cibeles: en esta fuente se representa a la diosa romana Cibeles encima de un carro guiado por leones. Esta fuente fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1782 y abastecía de agua a los madrileños hasta 1862 que se convirtió en el elemento decorativo que es hoy en día.
  • Palacio de Cibeles:este edificio era conocido anteriormente como el Palacio de Comunicaciones ya que fue la sede central de Correos, actualmente se trata del Ayuntamiento de la ciudad, donde además podrás disfrutar de un restaurante en la planta superior que ofrece unas vistas preciosas.
  • Palacio de Buenavista: se trata de la sede del Cuartel General del Ejército, aunque en su origen fue la residencia de los duques de Alba.
  • Palacio de Linares: este palacio fue construido para los marqueses de Linares entre 1877 y 1900. En la actualidad se trata del lugar donde está establecida la Casa de América, que tiene como objetivo trabajar con las relaciones culturales entre España y América Latina.
Yoorney Tips! Adéntrate en la hechizante Madrid nocturna visitando la Plaza de Cibeles de una manera diferente en este Free Tour Madrid Hechizado.
 

15. Puerta de Alcalá


puerta_alcala.jpg


Si visitas Madrid, tienes que ver la Puerta de Alcalá y seguro que encontrarás multitud de personas fotografiando este famoso monumento a la vez que tararean “Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá”, el estribillo de unas de las canciones más famosas que hablan de la capital.

Esta puerta fue una de las cinco puertas reales que antiguamente servían como acceso a la ciudad y la mandó construir Carlos III para sustituir la anterior, es obra del arquitecto italiano Francisco Sabatini, quien le proporcionó un diseño de estilo neoclásico.

Este arco del triunfo de granito fue el primero que se construyó en Europa después de la caída del Imperio romano.

 

16. Parque del retiro

El Retiro es sin lugar a duda el pulmón de la ciudad de Madrid, aunque originalmente se construyó para que el rey Felipe IV pudiera disfrutar de él, este parque, con 125 hectáreas ofrece a los madrileños y a los turistas que pasean por Madrid un remanso de paz verde para descansar y disfrutar de gran cantidad de actividades.

Algunos puntos de interés que podrás encontrar en el parque son:

  • El estanque: una de las actividades más famosas que puedes realizar en este parque, es disfrutar de este estanque artificial alquilando una pequeña barca. ¡Es un plan perfecto!
  • Monumento a Alfonso XII: en uno de los lados del estanque, se encuentra este conjunto escultórico y arquitectónico que homenajea al rey Alfonso XII. Este conjunto es obra de José Grases Riera y en el destaca la estatua ecuestre de más de 20 metros de altura. Este es un lugar perfecto para sentarte a disfrutar del paisaje.
  • Palacio de Cristal: lo que iba a ser un enorme invernadero construido por Ricardo Velázquez Bosco debido a la Exposición de Flora de las Islas Filipinas del año 1887, se ha convertido en nuestros días en una de las sedes del Museo Reina Sofía para mostrar distintas exposiciones temporales.
  • Paseo de la Argentina: casi todo el mundo conoce este lugar como el Paseo de las Estatuas, ya que encontrarás estatuas de los distintos monarcas de España que en un principio tenían la función de decorar el Palacio Real.
 
  PRECIOS 
  Entrada gratuita
 
   HORARIOS
  De noviembre a marzo: 07.00- 23.00 h.
          De abril a octubre: 06.00 - 23.00 h.
       

17. Museos

Uno de los atractivos de Madrid es su gran oferta cultural, pero en esta guía encontrarás los museos más importantes y famosos de la capital, que se encuentran concentrados en poco más de un kilómetro, formando así el conocido como “Paseo del Arte”:

  • Museo del Prado: una de las mejores pinacotecas del mundo con más de 8.000 cuadros. Puede presumir de albergar la mejor colección de pintura española con obras de Velázquez, Goya y El greco entre otros. Algunas de las piezas más famosas que alberga este museo son Las meninas de Velázquez y Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.
  • Museo Reina Sofía: este museo cuenta con una impresionante colección de arte contemporáneo español. Una de las piezas más importantes es El Guernica de Picasso. El museo está dividido en tres itinerarios, “La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)”, “¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)” y “De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)”. Una oportunidad para conocer obras de finales del siglo XIX hasta nuestra actualidad.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: un recorrido por los siete últimos siglos de la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Dicha colección fue adquirida en 1993 por el Estado del coleccionista barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de su padre. Durero, Frans Hals, Gauguin, Van Gogh, Kirchner... son sólo algunos de los grandes maestros de la pintura universal que se pueden contemplar en este lugar.

 

Otros de los museos con los que cuenta la ciudad son el Museo Sorolla, el Museo Naval, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo y el Museo de Historia de Madrid, por lo que seguro que encuentras una opción perfecta según tus gustos.

Yoorney Tips! Los tres museos se pueden visitar de manera conjunta con la tarjeta Paseo del Arte. Nosotros tenemos una visita guiada por el museo del prado para que puedas conocer a fondo las maravillas de este lugar,
 

18. El Rastro

Este es seguro el plan más castizo y madrileño del que podrás disfrutar en Madrid todos los domingos y festivos. Se trata de un mercado callejero donde encontrarás infinidad de artículos, antigüedades y curiosidades de todo tipo.

Sus orígenes se remontan a 1740 donde funcionó como punto de encuentro para el trapicheo con ropas de segunda mano. En cuanto a su nombre se cree que proviene del rastro que dejaban las reses aún sin desollar que provenían de un matadero ubicado en la zona.

Si visitas El Rastro entenderás que no se trata únicamente de visitar el mercado y comprar alguno de los objetos que se exhiben en él, El Rastro es una experiencia completa donde encontrarás gran cantidad de bares donde tomar el aperitivo y sentirte como un madrileño más.

 

19. Monasterio de las Descalzas Reales

Fue la hija pequeña del emperador Carlos V, Juana de Austria quien convirtió el palacio que la vio nacer en un monasterio de monjas clarisas.

Este monasterio fue construido por Antonio Sillero y Juan Bautista de Toledo y cabe destacar su fachada de estilo plateresco y la maravillosa escalera renacentista.

En su interior, reformado en el siglo XVIII por Diego Villanueva, se conservan muchos elementos decorativos del antiguo palacio, pinturas al fresco y los tapices tejidos en Bruselas sobre cartones de Rubens.

  PRECIOS 
  Entrada general: 6€
 
   HORARIOS
  De martes a sábado: 10.00 - 14.00h / 16.00 - 18.30 h. 
          Domingos y festivos: 10.00 - 15.00 h.
 

20. Plaza de Toros de las Ventas

La afición por los toros en España y concretamente en Madrid siempre ha sido algo característico en las tradiciones culturales del país, es por eso que muchos turistas quieren conocer más acerca de ello.

Si ese es tu caso, la mejor forma de conocer más del mundo taurino es visitando la famosa plaza de toros de Las Ventas.

Anterior a esta plaza existió otra construida en 1874 pero se quedó pequeña, y fue por eso que en 1931 se inauguró la plaza actual de estilo mudéjar con un característico ladrillo rojo visto y que consta de un ruedo de 61 metros de diámetro y capacidad para incluso más de 23.000 personas. Esto la convierte en la plaza de toros más grande de España y la tercera con mayor capacidad del mundo.

 

21. Los barrios más característicos

  • Chueca: uno de los barrios de moda de la capital, está repleto de tiendas, bares y una gran oferta cultural. Este barrio está repleto de vida y es el lugar perfecto para los madrileños que buscan artículos de moda exclusivos, mercados, museos o galerías de arte. Chueca es también uno de los barrios de referencia en la comunidad LGTB más conocidos de toda Europa, sin duda, es uno de los barrios que tienes que conocer en tu viaje a Madrid.
  • Malasaña: el barrio donde se refleja un Madrid más bohemio que se convierte en referente de la cultura underground. El nombre del barrio se debe a Manuela Malasaña, la que fue toda una heroína en los levantamientos del 2 de mayo. Si esta información aún no te ha convencido para visitar este barrio, tienes que saber también, que Malasaña está fuertemente ligado a la “Movida madrileña” que supuso una revolución cultural y social en 1980.
  • La Latina: su nombre viene de la escritora y humanista Beatriz Galindo, conocida como La Latina, que fue la encargada del cuidado y la educación de la reina Isabel La Católica y sus hijos. Este barrio era un antiguo suburbio del Madrid medieval que servía como lugar de descanso para los comerciantes que llegaban a la villa, de ahí que muchas de las plazas del barrio reciban nombres como, la plaza de la Cebada o la plaza de la Paja. La Latina es una de las zonas con más vida de la capital, perfecta para pasear por sus calles, o tomar algo en algunos de sus bares.
Yoorney Tips! Si quieres conocer el famoso barrio de La Latina, apúntate a nuestro Free Tour donde disfrutarás del barrio más castizo y multicultural de Madrid.
 

22. Estadio Santiago Bernabéu 

El Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Getafe, el Leganés y el Rayo Vallecano, entre otros, son los equipos con los que cuenta la ciudad de Madrid en el fútbol profesional.

El estadio del Santiago Bernabéu, se nombró así por el mítico dirigente madridista desde el año 1943 al 1978. Este estadio se inauguró en 1947 y tiene capacidad para más de 80.000 personas.

Si visitas este lugar podrás conocer más sobre la historia del Real Madrid, disfrutando de sus trofeos, documentos, fotografías y equipación deportiva. También podrás conocer los vestuarios, bajar al terreno de juego, hasta sentarte en los asientos como si fueras el mismísimo entrenador del equipo.

  PRECIOS 
  Entrada general: 19€
 
   HORARIOS
  De lunes a sábado: 09.30 - 19.00 h.
          Domingos y festivos: 10.00 - 18.30 h.
 

23. Las cuatro torres 

El Madrid de finales del siglo XX y principios del XXI lo constituye la gran avenida del Paseo de la Castellana, con sus grandes edificios emblemáticos en el eje financiero de la ciudad. Estos rascacielos, conforman Cuatro Torres Business Área (CTBA), se trata de una zona empresarial construida en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Esta área consta de la Torre Foster (248 metros), la Torre PwC (236 metros), la Torre de Cristal (249 metros) y la Torre Espacio (224 metros)

Estas cuatro torres que forman el icónico skyline madrileño esconden en su interior principalmente oficinas, pero también disponen de un hotel de 5 estrellas gran lujo (Torre PwC) o incluso un jardín (Torre de Cristal) en las plantas más altas.

 

24. Teatro Real

teatro Madrid.jpg


Este es uno de los edificios más representativos de la capital española, se encuentra ubicado en uno de los enclaves más bonitos de la ciudad, la Plaza de Oriente, que fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer, por orden del rey, después del derribo de las construcciones medievales que había en esa zona.

Desde la inauguración del Teatro Real en el 1850, este fue uno de los más importantes de toda Europa, pero algunos daños provocados por un hundimiento hicieron que permaneciera cerrado al público durante unos 41 años, concretamente hasta 1966, momento en el que el Teatro Real volvió a abrir sus puertas para más adelante, tras una reforma, convertirse en ópera.

Yoorney Tips! El antiguo salón de baile está reconvertido en un restaurante y cuenta con un increíble techo que representa un cielo estrellado, lo más curioso es que ese cielo representa la noche en la que se inauguró el antiguo teatro en 1850.
 
 
  PRECIOS 
  Entrada gratuita
 
   HORARIOS
  De noviembre a marzo: 07.00- 23.00 h.
          De abril a octubre: 06.00 - 23.00 h.
 

25. Iglesia de San Jerónimo el Real

Conocida popularmente como «Los Jerónimos», fue fundada en el siglo XV, de estilo gótico isabelino. De la antigua parroquia subsisten en este momento la iglesia y un claustro, a espaldas del Museo del Prado. Durante el reinado de Felipe IV se construyó en su entorno el Palacio del Buen Retiro, del que se conservan el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos.
 
  PRECIOS 
  Entrada gratuita
 
   HORARIOS
  De septiembre a junio: lunes, miércoles y viernes: 10.00 - 13.00 / 17.30 - 19.30 h.
          De julio a septiembre: lunes, miércoles y viernes: 10.30 - 13.00 / 18.00 - 20.00 h.
       
 

logo_eat.jpg¿Dónde comer en Madrid?

La gastronomía en Madrid era más o menos la misma que el resto de Al Ándalus hasta la conquista de Toledo, desde ese momento la gastronomía madrileña ha ido evolucionando lentamente. Uno de los rasgos más característicos de esa evolución gastronómica fue la existencia de dos mundos, la cocina popular y humilde, y la aristocrática y sofisticada, hasta que en el siglo XIX esas diferencias se fueron disolviendo y empezaron a surgir las fondas donde se recogían las tradiciones culinarias de los mesones, y los primeros restaurantes modernos.

En Madrid hay una gran oferta gastronómica donde podrás degustar los platos típicos más deliciosos de la capital.

 

10 lugares donde comer en Madrid

 
  •  
    Casa Lucio, ubicado en la Calle Cava Baja, este restaurante ofrece la comida tradicional y casera con los mejores ingredientes, es como un viaje al pasado madrileño, si visitas este restaurante tienes que probar los huevos de Lucio, que aunque son difíciles de mejorar, puedes añadirle chistorra o jamón.
  • Casa Labra, se trata de una taberna centenaria donde intentan fusionar la cocina más actual con las recetas más clásicas. La especialidad es el bacalao y las croquetas de bacalao, están riquísimas.
  • La Bola, aquí encontrarás la mejor cocina castellana en pleno centro histórico de Madrid. Su plato estrella desde hace unos 150 años es el cocido madrileño, si no has probado el cocido madrileño es como no haber estado en Madrid.
  • La oreja de Jaime, sin duda, uno de los mejores sitios de la capital para disfrutar de una oreja, pero no juzgues ese plato antes de probarlo.
  • Las Bravas, este restaurante abrió sus puertas en 1933 en el Madrid más castizo y ofrece una de las mejores patatas bravas de la capital, con una salsa elaborada de forma artesanal con productos naturales de primera calidad.
  • Chocolatería San Ginés, ¿qué puede haber mejor que unos churros con chocolate? Esta chocolatería recuerda a los cafés del siglo XIX.
  • Las Tortillas de Gabino, las tortillas que hacía Gabino en los años 60 son un clásico para los madrileños. Este local ofrece una cocina tradicional en el corazón de Chamberí y por supuesto tienes que probar sus famosas tortillas.
  • La Tasquería, un lugar increíble donde se recupera la cocina tradicional madrileña pero con un concepto vanguardista reinventando la casquería fina, en resumen, un auténtico espectáculo.
  • Bar La Ideal, este es un bar de tapas tradicional donde podrás probar uno de los platos más famosos de la cocina madrileña, el gran bocadillo de calamares.
  • Restaurante Botín, abierto en el 1725 conserva su encantador ambiente. Está considerado el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Sus platos estrella son el cochinillo y el cordero asado.

 

13 platos típicos de Madrid

 
  • Cocido madrileño, en la cocina madrileña encontrarás muchos platos de cuchara, como ocurre con la receta más castiza sin duda alguna, eso sí, prepárate porque no es lo que se entiende como un plato ligero. El cocido se suele comer en tres fases, la primera es la sopa que puede ser solo caldo o ir acompañada de fideos. La segunda fase son los garbanzos con patatas, zanahoria y repollo rehogado. Por último, se sirven las carnes con tocino, morcilla, chorizo, pollo de corral, etc... Un plato de lo más completo.
  • Callos a la madrileña, este plato suele ser un clásico en el invierno madrileño. Puede ser que si lees en que consiste este plato no quieras saber nada más de él. Pero lo más seguro es que ya los hayas probado en alguna de las tapas que ofrecen los bares de la capital. Son sencillamente pedazos de estómago de vaca o carnero guisados y suelen ir acompañados de chorizo. No te dejarán indiferente.
  • Huevos estrellados, puede ser que los conozcas como huevos rotos. Se trata de un plato a base de huevos fritos acompañados de patatas fritas y jamón. Lo mejor es cuando la yema de huevo que tiene que estar líquida se mezcla con las patatas, acabarás chupándote los dedos.
  • Bocadillo de calamares, este plato lo encontrarás en cualquier bar de Madrid y consiste en calamares fritos servidos dentro de un pan. Una de las cosas más típicas en la gastronomía madrileña es comerse un “bocata” de calamares en la Plaza Mayor.
  • Tortilla de patatas, con este plato se presenta un dilema, con o sin cebolla, este plato no decepciona a nadie que lo prueba, se trata de huevo batido con patatas, fritas previamente, y todo cuajado en la sartén. Un plato de lo más sencillo, aunque laborioso.
  • Gallinejas, seguimos con la casquería, las gallinejas son tripas de cordero, concretamente parte del intestino delgado y un trozo de mesenterio que es el entresijo. Aunque suene un tanto extraño, el origen de este plato se remonta a 1950.
  • Patatas Bravas, las patatas como ya has podido deducir, es uno de los alimentos estrella de la gastronomía madrileña. Lo más importante de este plato es la salsa, una salsa de tomate picante que baña las patatas previamente cortada a cuadrados. Muy sencillo y perfecto para acompañar a una buena cerveza.
  • Besugo a la madrileña, como el propio nombre indica se trata de un besugo cocinado al horno acompañado de verduras y langostinos, y también de un fumet, que es un caldo básico elaborado con espinas y restos de pescado. Antiguamente este plato se servía en las cenas navideñas.
  • Oreja a la plancha, una de las raciones más típicas de los bares de Madrid. Se trata de oreja de cerdo a la plancha salteada con ajo y perejil o bien con una salsa picante. Si un bar de Madrid no tiene oreja a la plancha, no es un bar de Madrid.
  • Rosquillas de San Isidro, uno de los dulces más característicos sobre todo en las fiestas de San Isidro. Estas rosquillas tienen dos facetas, conocidas como las tontas y las listas, aunque las dos tienen la misma base, la gran diferencia es el acabado. Las listas van bañadas con azúcar fondant y las tontas no están bañadas, de ahí su nombre.
  • Bartolillos, uno de los dulces de la Semana Santa, son algo así como unas empanadillas fritas rellenas de crema pastelera y se suelen servir calientes, una delicia.
  • Chocolate con churros, desayunar con churros en Madrid se remonta a comienzos del siglo XIX. Puede que los churros aparecieran en algunas de las ferias ambulantes de la capital y fueron tomando fama gracias a su precio asequible. De lo que no se tiene mucha información es del momento en que se produjo el emparejamiento con el chocolate, pero desde luego es todo un acierto.
  • Torrijas, como algo tan sencillo puede estar tan rico, la torrija es una rebanada de pan (de unos días) frita después de haberse rebozado previamente con huevo y bañada en leche, vino, miel, dependiendo de tu gusto y aromatizada con canela.

 

 

logotipo_family_yoorney.png     rayo-amarillo copia.png Madrid con niños

 
¿Vas a viajar a Madrid con los más pequeños? Toda la oferta cultural que proporciona esta ciudad, es perfecta para realizar un viaje familiar. Prácticamente todas las visitas turísticas, tienen un área dedicada a los niños por lo que no se aburrirán en ningún momento.

 

Madrid cuenta con todos los atractivos necesarios para disfrutar al máximo en familia. Desde subirte a un teleférico, practicar algo de deporte a orillas del río Manzanares, hasta visitar algunos de los museos más entretenidos de la capital. ¡Una escapada a Madrid con niños puede ser muy divertido! Estas son las mejores opciones. ¿Te apuntas?

 

Teleférico de Madrid

Con casi 2.500 metros de trayecto y unos 40 metros de altura, el teleférico es un plan perfecto para disfrutar con los más pequeños de la casa. En este recorrido de media hora aproximadamente podréis disfrutar juntos de unas vistas increíbles de la Casa Campo, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.

 

Parque de atracciones y el zoo Aquarium de Madrid

 

El lugar perfecto para soltar adrenalina es el Parque de Atracciones, el primer Parque de Atracciones de la ciudad y uno de lugares que más visitantes recibe al año. Además cuenta con áreas infantiles y espectáculos, la combinación perfecta con el resto de atracciones como el gran barco pirata o el “Abismo” que además tiene unas vistas increíbles, ya te puedes imaginar la altura…

Si tus hijos prefieren los animales antes que las atracciones, la opción perfecta es el Zoo Aquarium de Madrid, lo que en un principio fue la Casa de las Fieras en el mismo Retiro, hoy en día es un enorme recinto situado en la Casa de Campo, muy cerca del Parque de Atracciones, donde los pequeños de la familia disfrutarán de ver un sinfín de especies en sus distintos hábitats.

Si no sabes por cual decantarte, tienes la opción de aprovechar a visitar los dos, ya que están muy cerca el uno del otro e incluso puedes aparcar en el parking ubicado justo en medio de estos dos recintos.

 

Madrid Río

 

Una de las opciones preferidas para los amantes del deporte y la naturaleza. Se trata de zonas peatonales de unos 42 kilómetros y partes de vías ciclistas con unos 30 kilómetros.

Madrid Río cuenta con zonas acondicionadas para disfrutar de un día en familia donde podréis hacer skate y patinar, montar en bicicleta, hay una tirolina y un rocódromo, y por supuesto pistas de tenis, baloncesto y fútbol.

Si te apetece un plan tranquilo y estas disfrutando de las temperaturas del verano madrileño, este lugar también te ofrece la oportunidad de disfrutar de una “playa urbana” en el Gran Parque de la Arganzuela y dispone de tres áreas de recreo.

Desde luego es un lugar muy completo, que también ofrece numerosos parques infantiles con grandes toboganes, hasta incluso un invernadero. En definitiva es imposible que los pequeños se aburran en este pequeño paraíso.

 

Faro de Moncloa

 

El Faro de Moncloa es la torre de iluminación y comunicaciones del Ayuntamiento, se construyó en 1992 por el arquitecto Salvador Pérez y tiene nada más y nada menos que 110 metros de altura, por lo que su mirador ofrece unas vistas preciosas de la ciudad madrileña.

Desde arriba podréis contemplar algunos de los monumentos icónicos de Madrid, como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Casa de Campo y la sierra de Guadarrama. Si todo esto no es suficiente, el Faro de Moncloa cuenta con un sistema llamado “Faro Explorer” que proporciona una realidad aumentada que muestra además una breve descripción de cada monumento y la función de ascensor que ofrece una opción ficticia para tener las vistas como si estuvierais a 500 metros por encima del Faro de Moncloa. Seguro que este mirador os hará pasar un buen rato en familia.

 

Caixa Fórum Madrid

 

Se trata de un centro cultural ubicado en el paseo del Prado y está gestionado por la Fundación “la Caixa”.

Este centro cuenta con un programa lleno de actividades perfectas para pasar un día en familia. Podréis disfrutar de conciertos y espectáculos de todo tipo, hasta realizar talleres donde los pequeños de la casa pueden entretenerse en distintos ámbitos como la ciencia, la música o el arte.

Este lugar es la opción perfecta para un día lluvioso y frío en la capital o simplemente para disfrutar en familia de un entretenido turismo cultural.

 

Parque Europa

 

Un parque de lo más diferente, ya que aquí podréis viajar en familia por los monumentos más icónicos sin salir de España, cuenta con 17 réplicas, incluso un fragmento original del muro de Berlín.

Todos estos monumentos se combinan con diferentes atracciones súper divertidas con camas elásticas, laberintos, tiros con arco y hasta paseos a caballo.

Un lugar completo, distinto, original y divertido para disfrutar de un plan familiar.

 

Espacio Fundación Telefónica

 

Este espacio nace con el objetivo principal de fomentar la nueva cultura del siglo XXI. Este edificio cuenta con varios espacios de exposiciones tanto permanentes como temporales y un amplio programa de actividades que son perfectas para el público infantil, donde se realizan talleres y visitas didácticas.

 

Museo nacional de ciencia y tecnología

 

Este museo cuenta con una colección permanente relacionada con el cine, la fotografía, los transportes, la innovación española y mucho más.

Pero lo que más disfrutarán los niños son las tres áreas dedicadas expresamente para ellos; el Nanoespacio, una zona más enfocada en edades de entre 3 y 5 años donde los pequeños pueden profundizar en el mundo de los sentidos, el Nanoplanetario, destinado para edades de entre 3 y 8 años donde profundizan en la astronomía y por último el Microespacio, también para edades de 3 a 8 años donde se experimenta más con la luz y la comunicación.

Además de estas exposiciones, también podréis realizar todo tipo de talleres y actividades experimentales, un museo de lo más completo e interesante para disfrutar en familia.

Yoorney Tips! El primer viernes de cada mes, los niños podrán dormir en el museo. 
 

Casa del Ratoncito Pérez

 

Según la tradición española, el Ratoncito Pérez, visita a los niños cuando pierden los dientes de leche, cambiando estos por dinero o regalos, eso sí, lo hace a escondidas para que los niños no puedan verle. Es por eso que los niños disfrutan de este proceso sin resultar traumático.

En plena calle de Arenal, existe la casa museo de este pequeño ratoncito, que recoge los dientes de los más pequeños. Podréis hacer un recorrido que os enseñará la vida de la familia de roedores, viendo sus habitaciones decoradas con los pequeños muebles y las herramientas que utilizan en su trabajo. Además podréis aprovechar para aprender con los pequeños sobre higiene bucal, un plan diferente para realizar.

 

Museo naval

 

En este museo no es el más conocido de Madrid, pero es sin duda un plan perfecto si a tus hijos les gustan los barcos. Aunque es imposible abarcarlo todo en una visita, si haces una selección de las mejores piezas o las que más puedan interesarles a ellos, será suficiente.

El museo está muy bien ubicado, muy cerca del Ayuntamiento en el mismo Paseo del Prado y además la visita es gratuita, aunque se indica que los adultos tienen que hacer una donación de 3 euros invertidos en la conservación de la colección del museo.

Si elegís visitar este museo para hacer un plan en familia, tendréis por delante 25 salas con dos itinerarios, uno de forma cronológica que muestra la evolución de la marina española y el otro más dedicado a la construcción naval, incluso podréis conocer cómo era la cámara de un comandante.

 

 

logotipo_pets_yoorney.png    rayo-amarillo copia.png Madrid petfriendly

¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente?

El turismo con mascotas ha crecido en Madrid a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y atracciones que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.

Madrid es una ciudad muy #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros! Además el transporte no va a ser un problema ya que podemos viajar con ellos en metro y autobús.

Sitios en Madrid para ir con perros

 

¡Probablemente estés pensando en qué planes puedes incluir a tu mascota!

  • Campus perruno: este lugar es como un parque temático para perros, tiene zonas donde podrás practicar deporte con tu amigo peludo, hay recintos para jugar con la pelota o practicar "agility" e incluso tienen hasta piscina donde tu perro también puede bañarse.
  • Piscina municipal de Daganzo: un plan perfecto para que tu perro pueda refrescarse, además hay mercadillo solidario y otras actividades. ¡Es un sitio muy entretenido!
  • Sesión de fotos con tu perro: “Amigo Mío” es un centro especializado en este tipo de fotografía con mascotas, las sesiones pueden ser en tu propia casa o al aire libre y sería un recuerdo muy bonito de tu viaje a Madrid.
  • Tratamiento de Belleza con tu perro: si te apetece dedicarte tiempo y disfrutar de algún tratamiento de belleza, en “Handmade Beauty” podrás hacerlo acompañado de tu mascota porque allí los perros son bienvenidos siempre que se porten bien claro.
  • Doga: es la versión del yoga pero con perros ¿Puede haber mejor combinación?
  • Parque Juan Carlos I: hay muchos parques en Madrid, el más conocido por ejemplo es el Retiro, pero este parque en concreto, tiene una zona exclusiva para perros.
  • Lugares para comer: ¡Que mejor plan que acudir con tu amigo más fiel a disfrutar de una rica comida! Algunos de los restaurantes donde puedes acudir con tu perro son: Maricastaña, Banzai, Fonda la lechuga, Vailima, Magasand, La Fugitiva, La Infinito, La Bicicleta y Heladería Mama Elba, entre otros.

Hoteles de Madrid que admiten mascotas

Si eres de los que te gusta viajar en compañía de tu perro, cada vez son más hoteles que admiten mascotas.

 

 

Madrid accesible

 
 

 

El turismo adaptado no es una asignatura pendiente en Madrid. Nosotros pudimos vivirlo de primera mano y aquí os dejamos algunos de nuestros sitios favoritos adaptados y accesibles:

  • Atracciones: las principales atracciones que ofrece la ciudad, están totalmente adaptadas, cuentan con ascensores, rampas, audioguías descriptivas o paneles en braille. 
  • Ruta Accesible: Madrid cuenta con una ruta accesible para que no haya ningún problema a la hora de realizarla. La ciudad en sí es muy fácil de recorrer ya que es muy plana. Esta ruta comienza en el centro de recepción de turistas y dura 1hora 30 min aproximadamente.
  • Hoteles: Madrid cuenta con una amplia variedad de hoteles accesibles, con mejoras en sus instalaciones. con ascensores internos, habitaciones adaptadas, acceso sin escalones y estacionamiento preferente. En las instalaciones cuentan con señalización braille, montacargas, sistema de alarma visual y bucle auditivo. Algunos de estos hoteles son: Hotel AC Palacio del Retiro, Hotel Gran Meliá Fénix, Hotel Hospes Puerta de Alcalá, Hotel Ritz Madrid, Hotel Silken Puerta América Madrid, Hotel Petit Palace Tres Cruces, Hotel Regina. 
  • Transporte: en primer lugar el aeropuerto de Madrid está bien preparado en cuanto a accesibilidad se refiere y los principales medios de transporte de la ciudad también son accesibles. Puedes consultar aquí las estaciones accesibles del metro de Madrid para planificar tu viaje. En cuanto a los autobuses, son un medio accesible para viajar por la ciudad, disponen de rampa retráctil y espacio para una persona en silla de ruedas. También los Eurotaxis cuentan con espacio suficiente para entrar con silla de ruedas. 
  • Autobuses turísticos: Una de las formas más fáciles y cómodas para descubrir la ciudad es en autobús turístico y también son accesibles los usuarios de silla de ruedas y scooter de movilidad ya que cuentan con rampa. La rampa está en la salida/entrada solo en las puertas traseras.
  • Aplicaciones móviles: para que los usuarios disfruten del destino turístico y puedan participar en las actividades de ocio como cualquier turista se ha creado una plataforma de Turismo Accesible llamada "App TUR4all". Al igual que la aplicación "MAPcesible" donde cualquier persona puede mapear la accesibilidad de los lugares que visita.

yoorney party 2.pngMadrid nocturna

 

Disfruta de la vida nocturna de Madrid. ¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por Madrid!

 
La ciudad esconde multitud de rincones con un encanto especial para pasarlo bien acompañado y en los que poder pasear, tomar algo y, cómo no, brindar. 

Amor por la cerveza en Madrid

Si lo tuyo es la buena cerveza acompañada de buena comida, estas son algunas recomendaciones: El Sainete, Jimbo Smokehouse, Källa, The Stuyck Co, Cervecissimus, Tap Room Madrid, BeerHouse Madrid & Craft Against the Machine.

Cócteles en Madrid

Para los que prefieren los cócteles, en esta ciudad hay muchos locales donde podréis tomar algo. Alguno de estos lugares son: San Mateo Circus, Salmón Gurú, Viva Madrid, Midtown, Bule Bule, Umo, Benarés, Mezcla Lab, Angelita Madrid & Sasha Boom

Música en vivo en Madrid

Cuenta con cantidad de locales donde podrás disfrutar de la mejor música en directo. Estos son algunos lugares que te encantará conocer: BarCo, Barracudas, Beer Station, Blackbird Rock Bar, Boite Live, But, El Junco y muchos más.

Discotecas de Madrid

En Madrid hay infinidad de discotecas, si estás buscando alguna para salir de fiesta, en esta ciudad hay muchas opciones dependiendo del estilo musical que más te guste. Por eso te proponemos algunas.

Kapital, puede que se la discoteca más famosa de Madrid, está construida en un antiguo teatro y tiene siete plantas de diferentes ambientes. Joy Eslava, ha sido punto de encuentro para muchos famosos desde que se inauguró en 1981. La última recomendación es New Garamond, con un ambiente más selecto.

 

¿Cómo llegar a Madrid?

 
 
 
Siempre que se tiene en mente un destino, una de las mayores preocupaciones es llegar a la ciudad. Las principales maneras de viajar a Madrid son ir en coche, en autobús, en avión, en tren y en barco.
 

Cómo llegar a Madrid en coche


Al ser la capital de España, y por su ubicación en el centro de la península hacen que las principales carreteras nacionales partan de Madrid hacia los seis extremos peninsulares. Además, en la puerta del Sol se encuentra el Kilómetro Cero desde donde comienzan las principales carreteras del país.

Por lo que la opción más común es acceder a Madrid por coche.  

  • Autovía A-1: Madrid-Burgos – Irún (Autovía del Norte)
  • Autovía A-2: Madrid-Zaragoza – Barcelona (Autovía del Nordeste)
  •  Autovía A-3: Madrid-Valencia (Autovía del Este)
  •  Autovía A-4: Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz (Autovía del Sur)
  •  Autovía A-5: Madrid-Badajoz-Portugal (Autovía del Suroeste)
  •  Autovía A-6: Madrid-La Coruña (Autovía del noroeste)

Además las circunvalaciones M-40, M-45 y M-50 dan conexión con los municipios periféricos de la Comunidad, la cual cuenta también con autopistas radiales de peaje como son la AP-41, R-1, R-2, R-3, R-4 y R-5.

Cómo llegar a Madrid en tren


Puedes acceder a Madrid a partir de los diferentes puntos tanto de España como del extranjero debido a su amplia vía férrea que te llevará a esta ciudad tan mágica. Las estaciones de Atocha y Chamartín son principalmente de salida y llegada tanto de Media Distancia como Larga Distancia, Alta Velocidad (AVE) y Cercanías
 

Cómo llegar a Madrid en bus 


Si te decantas por hacer tu viaje en autobús, la compañía Alsa tiene conexiones que cubren la mayor parte de España e incluso algunos países europeos. También encontramos otras compañías como Socibus y Avanza Bus que ofrecen servicios regulares a diferentes puntos de la península. La estación de autobuses que tiene más alcance en Madrid está ubicada en Méndez Álvaro, aunque también cuenta con la estación de Avenida de América. Desde Príncipe Pío, Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Ronda de Atocha, Aluche, Conde de Casal, Legazpi y Moncloa salen los autobuses interurbanos que comunican Madrid con el resto de los municipios de la Comunidad. 

 

Cómo llegar a Madrid en avión

Para llegar hasta Madrid en avión, el aeropuerto internacional más cercano es el de Adolfo Suárez Madrid - Barajas que se encuentra a 12 kilómetros del centro con conexiones tanto nacionales como internacionales. Hay varias alternativas para ir al aeropuerto desde autobuses, metro, cercanías o traslados privados.

 

Cómo moverse por Madrid

 

20 pueblos más bonitos que visitar en Madrid

 
 
 
 
¡Te marcamos nuestros pueblos favoritos en Madrid!
  1.   
  2. Aranjuez
  3. Buitrago de Lozoya
  4. Chinchón
  5.  Ávila
  6. Rascafría
  7. Manzanares El Real
  8. Miraflores de la Sierra
  9. Horcajuelo de la Sierra
  10. Cercedilla
  11. Patones de Arriba
  12. Guadarrama
  13. Torrelaguna
  14. La Hiruela
  15. Nuevo Baztán
  16. Puebla de la Sierra
  17. San Martín de Valdeiglesias

 

Información general de Madrid 

 

 REGALOS Y SOUVENIR DE MADRID

    Alpargatas

    Caramelos de violeta

    Abanicos

    Traje de chulapa y chulapo

    Figura del "oso y el madroño"

   Complementos de algunos de los clubes     madrileños de fútbol


DONDE SALIR A CORRER EN MADRID

    Parque del Retiro

    Parque Juan Carlos I

    Madrid Río

    Templo de Debod

    Parque del Oeste

    Casa de Campo

    Dehesa de la Villa

    Anillo verde ciclista

    Parque de Canillejas

    Parque de Tierno Galván

  AGENDA CULTURAL DE MADRID

    Agenda de Madrid

    Guía del Ocio - Madrid

    La Guía Go – Madrid

    Calendario de eventos en Madrid

    Agenda cultural

 DONDE DORMIR EN MADRID

   Hotel Regina

   Hostal Met Madrid

   Vincci The Mint

   Oriente Palace Apartments

   Sungate ONE

   Room Mate Oscar

   Gran Vía Centric

   Preciados

DE COMPRAS EN MADRID

    Gran vía

    Centro: Sol, Arenal, Preciados

    Barrio de Salamanca

    Bravo Murillo

     Malasaña

     Fuencarral

     Chueca

     Princesa y Arguelles

     El Rastro

     Centro comercial Príncipe Pío

     La Vaguada

GUÍAS TURÍSTICAS DE MADRID

Madrid (Lonely Planet)

La historia secreta de Madrid (la casa del libro)

101 lugares de Madrid sorprendentes




  

 

Mapa de Madrid - Plano de Madrid


En este mapa urbano de Madrid podrás ver los monumentos principales de Madrid y los sitios de interés que hemos descrito en el artículo. Queremos que aproveches al máximo tu visita. Ten en cuenta todos los sitios que hemos mencionado.

Si te dejas alguno por visitar, ¡no te preocupes! Siempre es bueno tener alguna excusa para volver a esta bonita ciudad de España.
 

¿Cómo ver el mapa interactivo de Madrid?

Hemos diferenciados por colores las secciones que recomendamos.

 

¿Te ha gustado esta guía de Madrid? Esperamos que te sea muy útil. Nosotros hemos disfrutado mucho realizándola y visitando todos estos lugares.
 
 Los mejores Tours Gratis en Madrid - ¡RESERVA GRATIS! 
 

Últimos posts

Guía de viaje: Qué ver y hacer en Alicante
Guía de viaje: Qué ver y hacer en Alicante
Guía de viaje: Qué ver y hacer en Ámsterdam
Guía de viaje: Qué ver y hacer en Ámsterdam
Guía de viaje: Qué ver y hacer en Atenas
Guía de viaje: Qué ver y hacer en Atenas

Actividades en Madrid

Tour Online por Madrid ¡Revive tu viaje!
Tour Online por Madrid ¡Revive tu viaje!
Free Tour Chueca y Malasaña
Free Tour Chueca y Malasaña
Escape Madrid: El asesino de la Máscara
Escape Madrid: El asesino de la Máscara
Free Tour Madrid Macabro
Free Tour Madrid Macabro
Tour Privado por Madrid
Tour Privado por Madrid
¡Este es otro mensaje sobre las cookies! Todo el mundo come galletas, pero nosotros las utilizamos para mejorar el servicio y personalizar tu experiencia. OK | + información