¿Qué ver en Jaén en 1 - 3 días?
Entre un mar de olivos podemos encontrar Jaén, el tesoro escondido de Andalucía y reina del mejor aceite del mundo. En la historia ha sido ciudad de paso para los que atravesaban el sur, pero cada vez más viajeros no pierden la oportunidad de conocer esta joya del renacimiento.
La ciudad jiennense posee una gran cantidad de patrimonio histórico y artístico digno de contemplar en primera persona como son la Catedral de la Asunción, el Castillo de Santa Catalina o sus Baños Árabes. No debemos olvidar que Jaén es la provincia con más castillos de Europa y la segunda del mundo pero también es perfecta para perderse paseando por sus famosas callejuelas y tapear en cualquiera de sus más de 2.500 bares en toda la provincia.
Además cuenta con el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, siendo el mayor parque natural de toda España, donde se puede disfrutar rutas de senderismo y cicloturismo destacando sin duda la fantástica ruta del Río Borosa, considerada entre las diez mejores de Andalucía.
¿Cómo planificar mi viaje a Jaén?
En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Jaén y en otras ciudades de todo el mundo.
Una manera distinta y divertida de descubrir una ciudad.
¿Por qué visitar Jaén?
Si tienes en mente visitar Jaén y su provincia ¿quieres saber los lugares imprescindibles? Tiene una historia fascinante muy marcada por diferentes culturas ya que la contemplaron iberos, romanos, visigodos e islámicos.
Dentro de la provincia no sólo encontramos la ciudad de Jaén. Úbeda y Baeza -declaradas Patrimonio de la Humanidad-, Baños de la Encina, Sabiote, Cazorla, La Iruela, Torredonjimeno y Porcuna, entre otros municipios, son maravillas cercanas al Santo Reino que te harán tener un viaje inolvidable. Estos son los 14 lugares imprescindibles que ver y visitar en Jaén en 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota!
15 lugares imprescindibles que ver y hacer en Jaén
1. Catedral de la Asunción
Historia del monumento
La historia de la Catedral de Jaén ha sido bastante cambiante en el transcurso de la historia. Comienza en 1246 cuando el Obispo de Córdoba, D. Gutierre, consagró la mezquita que había en aquel momento dedicándola a la Asunción de la Virgen y convirtiéndola en el primer templo de la Diócesis.
Dicha mezquita duró hasta 1368, fecha en la que el obispo Nicolás de Biedma decide derribarla y construir una Catedral gótica con cinco naves y un claustro. A pesar de haber conseguido levantarla no fue muy sólida ya que en el siglo XV se tuvo que derribar y construir otra.
En el año 1500 llegaría el que sería uno de los obispos recordados en la historia de la Catedral como artífice y mecenas del arte, Don Alonso Suárez de la Fuente, realizando importantes cambios en el edificio siendo aún gótica.
En 1525, por desgracia el edificio se consideró casi en ruina y se puso en marcha un nueva Catedral, esta vez realizada por el flamante arquitecto Andrés de Vandelvira, comenzando en 1551 la catedral que hoy conocemos. En 1801, después de un larguísimo proceso y varios parones, se concluye definitivamente la catedral de Jaén.
Arquitectura e interior de la Catedral de Jaén
Mayoritariamente es una catedral renacentista, pero la fachada está considerada poseedora de uno de los barrocos más bonitos de España. Cuenta con un retablo de piedra casi cuadrado entre las dos torres llenas de relieves.
En la fachada se encuentra la Puerta del Perdón, la Puerta de los Fieles y la Puerta del Clero. Sobre el arco del balcón principal se encuentra tallado en piedra el Santo Rostro
En el interior predomina el estilo renacentista, aunque también se aprecian detalles barrocos y neoclásicos. Sobresaliente es también la capilla Mayor del Santo Rostro, cuyo marco lo forman piedras preciosas. En el segundo cuerpo está la imagen de la Asunción de la Virgen, dando nombre a la catedral. Además, el templo está rodeado por 17 capillas con imágenes, retablos y lienzos de gran belleza. Por último, destacar el coro de estilo neoclásico con 148 sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España.
2. Castillo de Santa Catalina
En el siglo XIX, las tropas napoleónicas tuvieron que reformarlo añadiéndole más estructuras defensivas y convirtiéndolo en un fortín además de ser centro de operaciones. Luego de ser derrotados en Bailén, bombardearon la fortaleza.
En el año 1965, se construyó un Parador de Turismo que hoy en día se mantiene. En este parador, concretamente en la habitación número 13, el presidente francés Charles de Gaulle terminó sus memorias.
El castillo de Jaén alberga gran cantidad de historias y leyendas, entre ellas la ubicación de un recinto secreto con una puerta con cerrojo y una profecía en su interior. Se dice que cada rey sucesivo añadía otro cerrojo más hasta llegar definitivamente hasta veinticuatro. Cuando uno de los reyes ordena quitarlos y abrirla de nuevo, el rey Tarik conquista la fortaleza matando a este rey, cumpliendo la profecía.
Como curiosidad, Iker Jiménez asegura haber vivido aquí una de las experiencias más estremecedoras de su vida mientras pasaba la noche en el mismo parador. En la zona del castillo tuvo lugar el único atentado terrorista de ETA en Jaén, sin daños mortales.
Por último, si queréis disfrutar de una las mejores vistas de la ciudad os recomendamos visitar la Cruz del Castillo. Podréis desplazaros hasta ella a través de un pequeño sendero muy bien señalizado, y como tip deciros que, a nosotros, nos encanta de noche para poder disfrutar de la catedral iluminada. ¡Es increíble!
PRECIOS
HORARIOS
3. Baños Árabes
Fueron construidos en el siglo XI sobre unos baños romanos, pero fue en el siglo XIV cuando dejaron de funcionar como tal, quedando prácticamente inservibles y ocultos tras la construcción del Palacio de Villardompardo justo encima.
Después de la Guerra Civil, se descubrieron de nuevo mientras reformaban el palacio y fue el arquitecto Luis Berges quien los reformó ganando el premio Europa Nostra por hacerlo de forma tan brillante.
Si los visitas, descubrirás el vestíbulo, una Sala Templada, una Sala Fría y una Sala Caliente iluminadas con luz natural.
A día de hoy, a parte contiene el Museo de Artes y costumbres populares de Jaén y el museo Internacional de Arte Naïf. ¿Quieres pasar un día completo? ¡A los Baños Árabes!
4. Basílica de San Ildefonso
La basílica se creó en el año 1248, creándose como capilla al servicio de la Catedral, pero su fama viene dos siglos después, cuando se convierte en el lugar del famoso milagro del descendimiento de la Virgen María a la ciudad de Jaén, siendo lugar de culto de miles de feligreses a esta virgen llamada ‘Capilla’ convirtiéndose más adelante en la patrona de la ciudad. Finalmente en el año 2010 el papa Benedicto XVI la declara Basílica Menor. Tiene tres portadas y curiosamente cada una de un estilo. La más antigua, en la parte trasera es gótica, la portada lateral de estilo renacentista y la portada principal con estilo neoclásico.
Aquí supuestamente yacen los restos del famoso arquitecto Andrés de Vandelvira, pero desgraciadamente aún no se han encontrado sus restos.
¿Has oído hablar de la leyenda de la cabeza de San Ildefonso? Basada en un hecho real, cuentan que un niño robó las lámparas que alumbraban a la Virgen de la Capilla. Cuando lo apresaron fue ejecutado y lo descuartizaron. Pusieron su cabeza en los contrafuertes del templo para escarmentar a los futuros ladrones. ¿Sabes qué? La cabeza sigue ahí ¡Búscala!
5. Juderia de Jaén
A nosotros nos encanta pasear y perdernos por los diferentes rincones de la ciudad, si a ti también, te recomendamos la Judería de Jaén.Por si no lo sabías, los judíos estuvieron 12 siglos en la ciudad y lo hicieron bajo dominio católico y musulmán, pero incluso se cree que estuvieron más tiempo. A finales del siglo XV, la judería es atacada y se convierte en un barrio de judíos conversos llamado barrio de ‘Santa Cruz ‘en donde se mantuvieron durante muchísimo tiempo en secreto.
Tantos siglos de presencia hebrea se notan en este bonito barrio, y fue una zona muy popular entre los judíos de la época ya que aquí fue donde nació Hasday Ibn Shaprut, con quien iniciaría la ‘Edad de oro de los judíos españoles’ y un pilar fundamental en la España de las tres culturas.
Si quieres ver la antigua sinagoga, solo tendrás que visitar la Iglesia de San Andrés, de gran belleza por cierto. El Callejón del Gato, la calle del Rostro y la plaza de los Huérfanos son algunas de las calles a destacar en esta preciosa red de entramados judíos. ¡Es digna de un largo paseo por sus callejuelas6. Palacio del Condestable Iranzo
En una de las calles más concurridas y encantadoras de Jaén, la calle Maestra, encontramos el Palacio del Condestable Iranzo. Este famoso personaje, canciller mayor de la Corona de Castilla y al servicio de Enrique IV, adquirió este Palacio el 13 de abril de 1462.
El Condestable Miguel Lucas de Iranzo, lo transformó por completo convirtiéndolo en un precioso palacio mudéjar y es un ejemplo único de este estilo en la ciudad. El salón de estilo mudejar es, a día de hoy, lo que mejor se conserva haciendo indispensable la visita a dicho palacio.
Su uso ha sido muy diverso en la historia, tanto como recepción de palacio en épocas del Condestable como también de salón de baile y social tras la adquisición del edificio por parte del Casino español en el siglo XIX. A día de hoy, en él se encuentra el sugerente Teatro Darymelia, el patronato de Turismo y cultura, y la biblioteca municipal. Nuestra recomendación es que entres al fantástico Salón Mudéjar para deleitarte de este edificio tan emblemático de la ciudad de Jaén y que, por supuesto, observes la exposición de fotos antiguas del siglo XIX y XX. ¡Perfecto para ponerse en situación y aprender de la historia!
7. Refugio Antiaéreo
En esta plaza de Santiago se ubicaba la Iglesia de mismo nombre donde los franceses aprovecharon las criptas del templo para crear el refugio. Según cuentan, sumando las victimas de bombardeo por parte de nacionalistas y las victimas por parte de republicanos, Jaén se convierte en la ciudad con más víctimas de España en bombardeos. ¿Lo sabías? ¡Interesante!
PRECIOS8. Iglesia de la Magdalena y el Lagarto de Jaén
Si hablamos de un barrio de auténtica esencia jiennense, ese es sin duda el barrio de la Magdalena. Concretamente aquí os aconsejamos pasear hasta la iglesia de la Magdalena, una iglesia construida sobre una antigua mezquita que, casi con total seguridad, es la iglesia más antigua de toda la ciudad. Si quieres ver los restos de la antigua mezquita, los puedes observar en el alminar más bajo y en el patio de los naranjos.
Al lado de la iglesia se encuentra el Raudal de la Magdalena, una fuente utilizada para el abastecimiento de agua por los romanos, árabes y posteriormente cristianos. En esta fuente se ubica el famoso Lagarto de la Magdalena, el cual se dice que utilizaba la fuente como guarida y atemorizaba a los jiennenses cada vez que decidían beber del raudal. Para deshacerse del lagarto, un preso a cambio de indulto se ofreció y le hizo tragarse una oveja con pólvora, haciendo que reventase. Seguro que cuando estés paseando por las calles de Jaén escucharas la famosa frase ¡Ojalá revientes como el lagarto de Jaén!
9. Palacio Provincial de Jaén
Este edificio, originalmente, fue el Real Convento de Nuestro Padre San Francisco de Asís, derribado en 1867 para dar lugar al maravilloso edificio que tenemos hoy día. Es de estilo neoclásico y neobarroco, aunque presenta una planta al estilo de palacio italiano renacentista, muy común en la provincia. Actualmente es el edificio de la Diputación Provincial.
Para nosotros, junto con la Catedral, es el edificio más fotografiable de Jaén, ya que iluminado resalta aún más su grandeza señorial de la zona, presidiendo la catalogada como la calle más bonita de la ciudad: Calle Bernabé Soriano. ¡No olvides echarte las mejores fotos en este .
10. Antiguo Hospital de San Juan de Dios
11. Arco de San Lorenzo
Es la única parte que se conserva de lo que fue la antigua parroquia de San Lorenzo en los siglos XIII y XIV. Dentro cuenta con una capilla con bóveda de ladrillo y cubierta con un zócalo mudéjar y yeserías. Aquí se veló el cadáver del Rey Fernando IV, que por desgracia murió en Jaén el 7 de septiembre de 1932 de forma muy misteriosa.
En los años 80 tuvo una gran restauración por parte del arquitecto Luis Berges Roldan y volvió a abrir sus puertas en 1982. A día de hoy, además de ser uno de los monumentos más visitados de la ciudad, es la sede de la Asociación amigos de San Antón.
12. Real Monasterio de Santo Domingo
Fue construido sobre unos palacios árabes que la realeza cedió a los dominicos en el siglo XIV. Ha tenido diferentes usos, uno de ellos como Universidad de Santa Catalina Mártir y también fue hospicio en el siglo XIX.
Tiene una fachada renacentista pero lo que llama la atención son sus bóvedas pintadas al fresco, el patio del siglo XVI y el Claustro de estilo barroco. Curiosamente, fue el lugar donde se ubicó el tribunal de la Inquisición de Jaén y se dice que es el lugar en el que habita el fantasma de una mujer ¡Que no se te escape esta visita!
13. Oppidum Ibero de Puente Tablas
14. Museos de Jaén
Jaén cuenta con varios museos ideales para indagar en su historia además de en su rico patrimonio artístico. A nosotros nos encantan. ¿Quieres saber cuáles son los principales museos?
- Museo Ibero
Con más de 10.000 metros cuadrados es el museo más grande del mundo dedicado a la cultura ibera. Actualmente puedes conocer la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, aunque también piezas procedentes de los yacimientos íberos de la provincia como Cerrillo Blanco en Porcuna o el Oppidum Puente Tablas de la capital.
- Museo Provincial de Jaén
De por sí, el edificio que alberga este museo es bastante llamativo, con una fachada del siglo XVI. Tiene una de las colecciones más importantes de la provincia, donde puedes encontrar la sección de Bellas Artes y de Arqueología. A destacar el sarcófago paleocristiano de Martos y los mosaicos Romanos. La parte de Bellas Artes te sorprenderá con obras de Antonio López, Rafael Zabaleta o Margaret Kane.
- Museo internacional de arte Naíf “Manuel Moral”
Este museo es el único del mundo en este estilo. El estilo Naïf, por si no lo conocías, es un movimiento en el que se destaca lo ingenuo y lo espontáneo, recordando a los niños. En esta sala encontrarás más de 600 obras para aprender más de este estilo tan peculiar. Está ubicado en el Palacio de Villardompardo.
- Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén
Si quieres adentrarte en la historia de Jaén, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar este museo. Dedicado como su propio nombre indica a mostrar las costumbres populares de Jaén para conservarlas y, como no, mostrarlas a todo el que quiera conocer la ciudad. Puedes aprovechar para visitarlo junto al Museo de Arte Naïf ya que están albergados en el mismo lugar.
15. Camarín de Jesús
El camarín de Jesús está ubicado en el antiguo convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos. Es una iglesia recién restaurada, con una fachada típica carmelita donde se alberga la famosa talla renacentista de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocido como El Abuelo de Jaén, que procesiona en la madrugada del Viernes Santo, siendo una de las imágenes más veneradas en la Semana Santa de Andalucía. En la fachada del Camarín podrás observar una escultura de San José realizada por Paco Tito.
¿Dónde comer en Jaén?
7 tascas para tapear en Jaén platos únicos y tradicionales
- Tasca ‘la Manchega’: Uno de los lugares con más solera de la ciudad. Ideal para probar el flamenquín jiennense
- Tasca ‘La Barra’: Nos encanta su rossini (mezcla de vino, gaseosa de limón y melocotón) o el pisto cortijero.
- Tasca ‘El Calentito’: Un lugar muy acogedor con comida riquísima. Si destacamos algo, es el pollo con teriyaki y la tortilla de patatas
- Tasca ‘La Espadaña’: Es todo un acierto sentarse en la puerta y disfrutar de una buena tapa. Aquí nos encanta el risotto y la ensaladilla rusa
- Taberna ‘El Gorrión’: mítica taberna donde no puedes irte sin probar sus callos.
- Taberna ‘las 4 esquinas’: Taberna típica con buenas tapas. Las migas o las patatas bravas hace famoso el lugar junto con sus grandes tostas.
- Bar ‘El abuelo’: Todo un clásico de la ciudad. Sus tapas son magníficas. Encontrarás las mejores papas con alioli y unos buenos montaditos, destacando el de morcilla
Yoorney Tips!, lo ideal en Jaén es disfrutar de las tapas. Además, ¡Casi siempre va incluida con la bebida!
10 restaurantes para comer o cenar en Jaén
No siempre queremos ir de tapas, por lo tanto, te ponemos los 10 mejores restaurantes de Jaén ideales para comer o cenar a tu gusto.
- Restaurante Bagá: Lugar de peregrinaje para los amantes de la alta cocina. Con una estrella Michelin, es un lugar privilegiado para degustar los mejores platos.
- Damajuana: otro de los magníficos lugares con estrella Michelin en Jaén. Sus platos te harán tener una experiencia gastronómica brutal.
- El Pato Rojo: Para probar un buen marisco no puedes perderte este sitio en un enclave privilegiado.
- Panaceite: Cervecería moderna para disfrutar de una buena comida que lleva por bandera a la ciudad. A destacar sus tapas típicas jiennenses y el jamón.
- Mangasverdes: Si quieres mezclar lo mejor de la comida tradicional pero preparada con un toque a la vanguardia, Mangasverdes es tu sitio.
- Restaurante Casa Antonio: De los restaurantes referencia en Jaén, a considerar su gazpacho y la presa ibérica.
- La Vestida: Alejado del centro pero sin duda otro de los restaurantes a tener en cuenta. No te vayas sin probar su exquisito steak tartar.
- Restaurante Támesis: ideal para pasar una velada entre amigos. A tener en consideración el hojaldre de puerros y los huevos rotos.
- Bar Discovery: Trato excepcional en este restaurante con platos abundantes. Puedes probar su vino ‘turbio’.
- Restaurante Dixtinto: Si te gusta la paella no busques más. Galardonado con diferentes premios a sus paellas se convierte en el sitio perfecto para probarlas. Si quieres probar algo diferente, te recomendamos el arroz negro y la tortilla de patatas.
5 platos típicos de la gastronomía de Jaén
- Pipirrana: Un plato fresquito a base de tomate, pimientos y huevo. Perfecto para acompañarlo con un poco de pan. ¡Para chuparte los dedos!
- Migas con avíos: Puede que no haya un plato más tipico. Es un manjar muy antiguo en el que el pan duro se cocinaba para aprovecharlo ¡Y de qué forma se aprovecha! Migas de pan con torreznos, ajos y melón. Se nos hace la boca agua...
- Habas con Bacalao: Lo mejor que hay en Jaén sin duda es el aceite. Un poco de pan tostado, con un buen aceite, unas habas y un trozo de bacalao es de los mejores manjares de la provincia.
- Gachas: Un postre exquisito basado en leche, pan y canela. Muy tipico en el día de Todos los santos. Si tiene un poco de Anis del Castillo de Jaén, más buenas estarán
- Andrajos de Jaén: Plato de buena cuchara, perfecto para un día lluvioso y recuperar fuerzas. Se basa en carne (mayormente de conejo) con harina y un buen sofrito. ¡No te lo pierdas!
Jaén con niños
Vía Verde del Aceite
Cogeos la bici y disfrutad de la Vía Verde, un recorrido a lo largo de la antigua vía de ferrocarril que discurre entre Jaén y Campo Real (Córdoba). Podrás bañarte en el mar de olivos más grande del mundo y disfrutar de las vistas haciendo deporte
Visitar una Almazara
¿Sabes cómo se hace el aceite? Es ideal ir a una Almazara y aprender cómo se recoge la aceituna y cómo se hace el aceite. ¡Los niños aprenden muchísimo! ¡Y los no tan niños! Te recomendamos la Almazara de San Francisco, en Begijar. Perfecta para indagar en la elaboración de un buen aceite.
Parque 'El Bulevar'
Es uno de los parques más bonitos de Jaén. Podréis hacer deporte, disfrutar del césped y los columpios. Ideal para pasar una mañana en familia. Otra opción es preparar un pequeño picnic y a disfrutar!
Cuidado, el parque cierra por la noche, tienes que estar al loro para que no se te haga tarde
Los Cañones de Jaén
Si llegas a la ciudad en verano, te recomendamos pasar un día en Los cañones, una ruta con agua perfecta para disfrutar del senderismo y a la vez darse un chapuzón. ¡Nos encanta!
Museos
Como ya os hemos indicado, Jaén tiene muchos museos para disfrutar, a nosotros nos encanta ir con los niños especialmente al de arte Naif ya que, de alguna forma, está basado en ellos y lo disfrutan!
Ubeda y Baeza
Las dos ciudades Patrimonio de la humanidad son perfectas para hacer una extensión de vuestro viaje y para que en familia disfrutéis de estas maravillas. Son muy fáciles de recorrer con lo cual os encantará hacerlo con los peques. !Recordar que también tenemos free tour por Úbeda y Free tour por Baeza!
Jaén petfriendly
El turismo y la escapada con mascotas han crecido en Huelva a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y playas que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.
Huelva es una ciudad muy #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. ¡Hemos podido hacer un montón de actividades con nuestros perros! Mientras otras ciudades aún "no son tan modernas" en este sentido, con Huelva no ocurre.
Lugares para ir con perros en Jaén y provincia
¿Te apasionan los animales y buscas un plan diferente? La provincia de Jaén invita a disfrutar de sus parques naturales y otros lugares con tus mascotas.
El turismo y la escapada con mascotas han crecido en Jaén a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y enclaves que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas. Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener.
-
- Parque canino de Ubeda: Esta ciudad ama los animales, por eso tiene un parque de más de dos mil metros cuadrados con lugar especial para perros. Sitio perfecto para compartir el tiempo con nuestro mejor amigo de cuatro patas.
- Balneario de San Andrés: Si te quieres relajar y desconectar, este balneario de la localidad de Canena hace que disfrutes de sus circuitos y piscinas aceptando a las mascotas. ¿No es genial?
- Acampada en Sierra Segura: acampar es otro plan perfecto en la provincia de Jaén, además, especialmente en la Sierra de segura podrás hacerlo con tu mascota. Podrás bañarte en el río con ella y disfrutar de los fantásticos parajes de la sierra. Imagínalo: tú y tu mascota paseando ¡Que monada!
- Parques: Casi todos los parques de la capital, Como el del Seminario, el de Las Fuentezuelas o el parque del Bulevar son petfriendly. Además, éste último tiene espacio específico para ellos. ¡Hay que cuidarlos!
Hoteles de Jaén que admite mascota
Jaén nocturna
Si lo tuyo es la buena cerveza más que un cocktail te recomendamos varios sitios. Uno de ellos La Marimorena, decenas de birras de todo tipo sean artesanas o no te esperan en este lugar. También la buena cerveza abunda en The Garrison, con 9 grifos de cerveza y algunos de ellos artesanales. Por último, si quieres un buen pub irlandés con buena cerveza puedes ir a St Patrick, en plena calle Bernabé Soriano.
Terrazas en Jaén
Para los que prefieren un cocktail o tomar algo de tranquileo pueden ser buenas opciones La Cacharrería o La Novena, éste último con unas vistas privilegiadas de Jaén en el mismo Hotel Condestable.
El Tardeo
Este concepto es muy de Jaén, salir por la tarde a tomarte una copita es uno de los mejores planes posibles. Nosotros te recomendamos ir por el barrio de San Ildefonso a La Clásica o Amazonia, en plena plaza del barrio creando un ambiente espectacular. También en la plaza de Dean Mazas, disfrutarás del buen tardeo en el pub Dean o en el Mercado, geniales al aire libre. Incluso La Vistica, en calle Bernabé Soriano puede ser una estupenda elección.
Discotecas de Jaén
En Jaén hay una enorme variedad de discotequeo, si quieres discotecas como tal, tu sitio ideal es Kharma o Discoteca 32, geniales para mover el esqueleto. Si lo que te gusta son ambientes algo más pequeños, puedes ir a La Santa o los Almacenes del Pósito. Aquí podrás empezar la noche o tomarte la última!
¿Cómo llegar a Jaén?
Cómo llegar a Jaén en coche
Para llegar a Jaén, lo más fácil y común es en coche. Nosotros recomendamos la autovía de Andalucía A-4 (E-05) que pasa por Despeñaperros y después conectar con la A-44(E-902). En cambio, si vas a Jaén desde la zona oeste de España, te recomendamos la N-432 que conecta en Córdoba con la A-4.
Cómo llegar a Jaén en tren
Ir a Jaén en tren puede ser una odisea, o algo facilísimo. Si vienes desde el centro de la península, Renfe conecta Jaén con una línea directa con Madrid de aproximadamente cuatro horas. Si quieres ir en Ave deberás hacerlo llegando a Córdoba y luego conectar con Jaén en tren de media distancia o en autobús. También desde Barcelona tienes la opción directa, pero llegando a la estación Linares – Baeza.
Como llegar a Jaén en bus
Si prefieres ir a Jaén en bus, la compañía Samar conecta directamente con la capital de Jaén. También la compañía ALSA conecta con diferentes puntos del país
Cómo llegar a Jaén en avión
Para llegar a Jaén puedes hacerlo a su propio aeropuerto, el cual comparte con Granada. Puedes volar al aeropuerto Granada – Jaén y después conectar con un bus que lleva desde el mismo aeropuerto a la ciudad de Jaén. Si prefieres hacerlo desde otros aeropuertos, puedes optar por Málaga, Almería o Sevilla
Cómo moverse por Jaén
- Bici
- Taxi
- Autobús
20 pueblos más bonitos que ver en Jaén
- Segura de la Sierra
- Cazorla
-
- Baeza
-
Sabiote
- Torredonjimeno
- Martos
- Baños de la Encina
-
Alcalá la Real
- La Iruela
- Porcuna
- Alcaudete
- Hornos
- La Carolina
- Quesada
-
Andújar - Sierra Morena
- Bailén
Información general de Jaén
REGALOS Y SOUVENIR DE JAÉN Botella de Aceite Imán de la Catedral Botella de cerveza Alcazar Garrafa de aceitunas Jiennenses Postal de Jaén | DONDE SALIR A CORRER EN JAÉNVía Verde del Aceite Parque del Bulevar Senderos del Neveral Complejo deportivo Las Fuentezuelas |
AGENDA CULTURAL DE JAÉN | DONDE DORMIR EN JAÉN |
DE COMPRAS EN JAÉNCentro Comercial La Loma Centro comercial Jaén Plaza Casco histórico (C/ Madre soledad Torres Acosta – San Clemente – Roldan y Marín) | BARRIOS DE JAÉNLas Fuentezuelas La Magdalena La Alcantarilla El Bulevar Peñamefecit San Ildefonso Fuente de la Peña |
Mapa de Jaén - Plano de Jaén
En este mapa urbano de Jaén podrás ver los monumentos principales de Jaén y los sitios de interés que hemos descrito en el artículo. Queremos que aproveches al máximo tu visita. Ten en cuenta todos los sitios que hemos mencionado.Si te dejas alguno por visitar, ¡no te preocupes! Siempre es bueno tener alguna excusa para volver a esta bonita ciudad de España.¿Cómo ver el mapa interactivo de Jaén?
Hemos diferenciados por colores las secciones que recomendamos.Mapa de Transporte de Jaén
¿Te ha gustado esta guía de viaje de Jaén? Esperamos que te sea muy útil. Nosotros hemos disfrutado mucho realizándola y visitando todos estos lugares.
Los mejores Tours Gratis en Jaén - !RESERVA GRATIS! |