La mejor forma de ver y visitar Berlín: Hacer un free tour

 

¿Qué ver en Berlín en 1 - 3 días?


Berlín, capital de Alemania, es un lugar imprescindible de visita en Europa. No solamente, por su importancia histórica después de la después de la segunda guerra mundial. Si no que hoy en día se ha convertido en un referente Europeo, desde un punto de vista económico, político y cultural.

Berlín es una ciudad, repleta de encanto desde el centro histórico hasta sus barrios. Ofrece tranquilidad y la vez ¡las mejores fiestas y eventos al aire libre! Su oferta de museos es inagotable y sin duda, su gastronomía te sorprenderá. ¿Salchichas?, en Berlín te espera mucho más. Prepárate para disfrutar de unas de las ciudades más modernas de Europa  

¿Cómo planificar mi visita a Berlín?

En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Berlín y en otras ciudades de todo el mundo.

¡La mejor forma, distinta y divertida de descubrir una ciudad!

Quizás no sepas por dónde empezar a crear tu itinerario de viaje a Berlín. Es normal, ya que aún no conoces la ciudad. Porque no es lo mismo ir acompañado de un guía profesional que hacerlo por libre, por eso los tours de Yoorney van a conseguir que te sientas como un local más.

¡Hey Yoorner! ¿Con ganas de vivir aventuras? ¡Visita la ciudad de una manera diferente con nuestro Free Tour Berlín Imprescindible

¿Por qué visitar Berlín? 

Si tienes pensando visitar la capital alemana, te gustara conocer los lugares imprescindibles de visita. En nuestra, guía de viaje vas a encontrar los lugares imprescindibles que visitar, donde comer en Berlín, o incluso donde salir a correr. Descubriras todo lo que debes saber antes de viajar a Berlín. 

Berlín es una ciudad llena de contrastes y abierta. No te puedes perder el Muro de Berlín, el Check Point de Charlie, la Catedral de Berlín y sus fantásticos museos. Pero los mejor de Berlín ¡Los berlineses! 

A continuación, te contamos los 10 lugares imprescindibles que ver y visitar en Berlín en 2 o 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota!

10 lugares imprescindibles que ver y hacer en Berlín

 

1. El Muro de Berlín 

 

kiss-.jpg

Vamos a encontrar en diferentes partes de la ciudad varios pedazos o remanentes del muro más famoso de Berlín. Hay zonas donde el tramo es mayor, como es el caso en East Side Gallery; también se observan otros restos en Check Point Charlie o en Potsdamer Platz, con ilustraciones y explicaciones sobre esta historia. 

Cómo probablemente ya sabréis la ciudad de Berlín estuvo dividida entre los años 1961 y 1989. Todavía a día de hoy se puede ver la cicatriz o la huella que dejó este telón de acero alrededor de lo que entonces era el Berlín Oeste. Como bien dijo Kennedy la Berlín ocupada por los tres aliados Estados Unidos Inglaterra y Francia era una pequeña isla rodeada por un mar soviético.  

Normalmente se piensa que era el Este de Berlín el cual se encontraba embotellado o encerrado del resto del mundo y por supuesto los límites en el transporte y en la movilidad de viajeros estaban a la orden del día pero el muro del cual tanto hemos oído hablar en realidad lo que rodeaba era eran los sectores estadounidense británico y francés. Todavía quedan distintas zonas a visitar con remanencias, desaparece de hormigón tiempo pase final llegó a medir hasta casi 4 metros de altura.

La más famosa es la East Side Gallery, también conocida coma la galería de arte al aire libre más grande del mundo ya que durante un kilómetro y 300 metros se extienden uno tras otros murales que distintos artistas se dedicaron a pintar. El bloque soviético y con él se comenzó a derribar el muro de Berlín ofreciendo a los ciudadanos de la ciudad el poder volver a ver a sus allegados y familiares después de varias décadas.

Otros lugares que también se encuentran conectados a esta historia son la Potsdamer Platz donde todavía se encuentra alguna reminiscencia en lo que es hoy el centro neurálgico administrativo de Berlín con edificios nuevos de los años 90 que se caracterizan por el uso del vidrio y el acero.

Así como el entonces conflictivo Checkpoint Charlie dónde a consecuencia la construcción de este según los soviéticos abro "muro de seguridad antifascista” casi estalla la tercera guerra mundial. Punto de control era un lugar de paso fronterizo en un punto caliente entre los sectores estadounidense y soviético. Os recomiendo ir para allá y o bien visitar uno de los museos sobre la historia del Muro de Berlín si sabéis inglés y alemán podréis encontrar toda la información que necesitáis de manera gratuita al largo de unos murales directamente en esta zona a lo largo de la calle Friedrichstr. Fue el paso del Muro de Berlín más famoso de la época durante la Guerra Fría. Se reconstruyó en el 2001 y es una réplica del lugar donde se obtenía un pase o visado para poder cruzar desde Berlín Oeste a Berlín del Este, o sector americano, durante el día. Si no se tenía el visado, los soldados fronterizos tenían la orden de disparar al que quisiera cruzarlo.

Se puede complementar la visita pasando por la Topografía del Terror, la cual en verano ofrece una exposición al aire libre sobre el muro. Es de acceso gratuito y durante todo el año de 9 de la mañana a 10 de la noche. ¿Un tip de guía local? Conéctate al wifi dentro del edificio (donde, por cierto, en la planta baja hay baño) y accede a unas audioguías gratuitas en multitud de idiomas, donde podrás aprender con detalle el trágico momento que supuso el tercer reich en Alemania.

Otra opción para quienes les interese especialmente la historia de la República Democrática Alemana es pasarse por los circuitos guiados de “Berlín Unterwelten”, formada por una asociación de arqueólogos encargados de desenterrar varios de los túneles que se usaron para huir hacia la República Federal Alemana. Ofrecen sus tours en varios idiomas y no se permite la reserva previa. A pocos metros de la estación de Sbahn de Gesundbrunnen, disfruta de una experiencia bajo tierra y de su exposición permanente Mythos Germania, de martes a domingo de 11 de la mañana a 18 de la tarde en horario de verano (entre abril y octubre) y sólo los sábados y domingos, de 11:00 a 16:00 entre noviembre y marzo. ¡Ojo! Las visitas por los túneles varían según recorrido, idioma y horarios, así que pásate por la web para saber cuándo te interesa ir. Y si no puedes adaptarte al horario, siempre podrás seguir un tour virtual reservando directamente en su página.      

2. La Puerta de Brandeburgo  

 

brandenburg-gate-.jpg

Se considera el ícono de la paz sobre las armas. Nos referimos a una antigua puerta con estilo neoclásico, de 26 metros de altura, recordando la Acrópolis de Atenas. Situada al final de la avenida “Unter den Linden” o “Bajo los Tilos”, llegaréis a la Pariser Platz, donde se encuentra la famosa puerta, que una vez tuvo la utilizada de ser una de las entradas a la ciudad de Berlín. Pero solo sería traspasada por el arco central la realeza (por su eje central) hasta 1918, con la excepción de Napoleón con sus tropas y algunos nazis. 

En 1806 Napoleón entra a Berlín, para entonces el territorio prusiano. La estatua que corona la puerta o cuadriga representa a Victoria con los símbolos del águila (que recuerda que el “primer imperio alemán” fue precisamente el Sacro Imperio Romamo Germánico) y de la cruz gamada prusianas montada en un carruaje dirigido por 4 caballos -de ahí el nombre de “cuadriga”- fue robada y trasladada a París donde permaneció durante un par de años en el Palacio de Versalles hasta que el ejército prusiano la trajo de vuelta a Berlín. 

Os invito a que os fijéis hacia qué lado de esta plaza de París -anteriormente la plaza rectangular porque ya sabéis cómo son originales los alemanes para poner nombres- está mirando la hora diosa Irene. Fijaros en que hay distintas embajadas en esta plaza y que la ahora, diosa de la paz, Irene, mira fijamente hacia una bandera específica dónde ha un día a di directamente aquel lugar al que mira la diosa

Como consejo, si camináis toda la avenida de Unter den Linden en dirección a la Torre de Televisión, podréis ver varios monumentos y edificios que no tienen precio.

 

3. La Cúpula de Reichstag

 

En el edificio del parlamento alemán o Reichstag, se encuentra una bóveda de cristal que posee rampas con zonas intermedias de descanso, que sube hasta llegar a la cúpula y nos regala de una buena panorámica. obra del arquitecto neoyorquino Norman Foster. La idea del arquitecto era representar la la claridad con la que un parlamento de de debería formar sus leyes para servir al ciudadano quién quien desde el punto más álgido de esta desde el punto más álgido esta cúpula pues puede encontrar a sus pies la sala de plenos parlamentaria en donde se toman se toman decisiones decisiones por y para el pueblo. 

La construcción de este edificio neoclásico data a finales del siglo XIX cuando todavía la hora República alemana se regía por una monarquía debido a esto este edificio del Parlamento no se utilizara hasta la instauración de la República de Weimar en 1918 aunque no durante mucho tiempo pues en el año 1933 poco después del ascenso de Hitler al poder el edificio sufrió un incendio y queda totalmente inutilizado. Diez años más tarde sería bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y hasta el año 1990 no sería reina jurado con la cúpula que hoy día la hace tan característica.

Lo más interesante es que se puede acceder de manera gratuita solicitando una reserva previa que o bien puede hacerse por Internet a través de una página web que se encuentran alemán o directamente in situ para ello no hay más que acceder a una pequeña oficina de información que se encuentra en las proximidades del edificio y con el pasaporte a mano os darán a elegir entre las distintas horas disponibles bien para el mismo día o, en caso de haber poca disponibilidad cómo puede ser un momento de temporada alta como el verano, tendréis la posibilidad de hacer vuestra reserva para los próximos días. Está normalmente abierta a visitas durante casi todo el día, todos los días menos algunos festivos.

Esta es la manera más segura de obtener vuestra reserva pues, aunque existe la opción de hacer la reserva por Internet, es más complicada y no asegura obtener una plaza el día y la hora que vosotros hayáis solicitado. 

Os recomiendo encarecidamente que una vez hayáis accedido al Parlamento y hayáis subido con el ascensor, antes de acceder a la cúpula, os paréis a tomar una audioguía gratuita, la cual, a medida que vayáis subiendo la espiral que sube hasta la cima de la cúpula podáis ir identificando los edificios que vais a ver alrededor.

El acceso al restaurante que hay en la azotea se divide en dos turnos de 9 de la mañana a 17 de la tarde y de 19 de la tarde hasta la medianoche solo con reserva previa en su web. Actualmente no se proporcionan audioguías y el acceso a la cúpula y la terraza está restringido entre las 18:30 y las 21:45.


Te aconsejamos que conozcas las curiosidades del lugar con un guía local en español. Además, te resolverán las dudas que tengas.

 

PRECIOS 
 
Gratis 

  HORARIOS 
 
Diario de 8 a 24horas. 
 

4. La Catedral de Berlín o Berliner Dom

 

berlin-cathedral.jpg


La iglesia más grande de la ciudad, con estilo barroco. Construida en 1905, es la segunda iglesia protestante más grande del mundo. También fue gravemente dañada durante la segunda guerra mundial y cuenta con una cripta donde algunos de los reyes de la dinastía Hohenzollern (la familia real alemana hasta la llegada de la República de Weimar) están enterrados. El acceso a la cripta y la terraza, desde donde se pueden obtener vistas panorámicas de la zona, cuesta algo menos de 10€ y sólo por acceder dentro de la catedral, para los amantes de la historia y la arquitectura, debería ser una parada obligatoria. Para acceder a ella, es a través de una entrada lateral que tiene un ascensor de montacargas, pues no se puede entrar por la parte principal debido a la cantidad de escalones. Aunque hay un sector para llegar a la terraza, que tiene forma de caracol, es complicado para un acceso normal.  


PRECIOS 

Cripta y terraza: 10€


HORARIOS 

De lunes a sábado de 9am a 8pm 

Domingo y festivos: mediodía hasta 8 de la tarde 

 

5. La Isla de los Museos de Berlín 

  

Este nombre se debe a que son cinco museos situados uno al lado del otro formando una isla, con colecciones de diferentes épocas, corrientes y regiones. Se encuentra el Museo Nuevo, el Museo Antiguo, el Museo Bode, La Antigua Galería Nacional, y el Museo de Pérgamo, que quizás se mantenga cerrado por motivos de renovación.

Con el inicio del siglo XIX y el comienzo de la Revolución Industrial en el norte de Inglaterra, Alemania no podía limitarse a "mantener la calma y seguir adelante". Así que, como consecuencia, Christian Peter Wilhelm Beuth -que no sólo tenía un nombre exageradamente largo-, director de la "diputación técnica para el comercio" en el Ministerio de Finanzas prusiano, organizó un pequeño equipo para viajar a Inglaterra y espiar los nuevos tejidos.

En este viaje participó su buen amigo Schinkel, funcionario y artista, más conocido como el "loco de las columnas". De hecho, escribió a su mujer sobre lo terrible que parecía el nuevo horizonte con todas esas chimeneas humeantes que acaparaban la atención de las torres de las iglesias, que debían ser el punto más alto, para asemejar la conexión entre el mundo espiritual y el material.

Como consecuencia, Alemania pudo desarrollar en unos 40 años lo que los ingleses hicieron en 150. Una de las razones es el hecho de que el territorio de Prusia en aquella época todavía no estaba completamente unificado, pero gracias a la investigación y al trabajo duro estos dos personajes, quienes desarrollaron un manual para la construcción que se extendió hasta por 14 ciudades en lo que hoy es el territorio de Alemania y las transformaron en zonas industriales.

En Berlín, sobre todo a lo largo del río Spree, todavía pueden verse algunos de estos edificios. Sólo hay que buscar el típico edificio de ladrillo rojo descubierto. Uno de los proyectos más importantes de Beuth y Schinkel fue la construcción de una academia técnica: el primer instituto de comercio de Berlín.

Con el programa de antes, era fácil crecer rápidamente, ya que daba las pautas básicas no sólo para construir estos nuevos y revolucionarios espacios gigantescos, sino que además tenía la proporción y la belleza que los ingleses no podían. Esto puede verse en un ejemplo muy sencillo: Cuando Beuth y Schinkel llegaron a Londres, el Museo Británico aún estaba en construcción (1823-1848). Esto inspiró al arquitecto para hacer el actual Altes Museum, que se construyó en sólo 5 años, entre 1825 y 1830.


  PRECIOS 

Puedes reservar a traves de su página web. 

 Horarios

De Lunes a Domingo de 10am a 6pm (jueves hasta las 8pm)

La Antigua Galería Nacional cierra los Lunes

6. Bebelplatz

 

La importancia por el arte y la cultura invade la ciudad allá por finales del siglo XVIII y se crea el “Foro Fridericianum” en honor a Federico II o el grande, de quien oiréis hablar si os unís a uno de los muchísimos free-tours que podrás reservar muy pronto en nuestra web. 

A día de hoy, Bebelplatz,recoge la antigua biblioteca real (ahora faculta de ciencias jurídicas de la reconocida Universidad Humboldt, justo paralela a la plaza) y una de las óperas más importantes a nivel internacional (el edificio rosa). En el momento en el que se inauguran estos dos edificios, a modo de celebrar el conocimiento, se empiezan a extender las ideas de la revolución a la vez que se introduce el concepto del individuo en la literatura. Se empiezan a crear obras que no tienen representación lineal en el espacio tiempo y que no pueden ser representadas. La experimentación a través del arte influye a la visión del mundo a la vez que las innovaciones tecnológicas hacen posible las primeras comunicaciones por medios de transporte que después se verán complementadas y explotadas por la incipiente revolución industrial, de la cual hablábamos brevemente cuando pasábamos por la Isla de los Museos.

En este periodo destaca el romanticismo, que arquitectónicamente se traduce en patios interiores, como la zona del Barrio judío (cerca de la estación de Hackescher Markt) o la zona de Warschauer Str. (muy cerca de la galería al aire libre más grande del mundo: el muro de Berlín, que se extiende durante 1300 m) así como a lo largo del río Spree (el río más largo de Berlín y desemboca en el Havel), entre otros, se pueden atisbar los complejos industriales que se construyeron en el siglo XIX.


7. Iglesias Gemelas de la Gendarmenmarkt  

 
Esta plaza, conocida como Gendarmenmarkt recibe su nombre de "Gendarme" procedente del del francés (fr. gens d'armes) cuyo origen viene del nombre dado a los caballeros armados y acorazados creados como una tropa por el Rey Carlos VII de Francia en el siglo XV lo cual influyó especialmente al recién iniciado Reino de Prusia en época de Federico II. Pues este “Gendarme” se situó en la plaza del mercado “Markt”.

El nombre con el que se conoce hoy en día viene del éxito que tuvo Federico II en su expansión del Reino de Prusia. El monarca decidiría demoler los establos (todo soldado necesitaba un caballo en la próspera Prusia) de estos caballeros armados “Gens d’armes” que se habrían asentado en aquel lugar. ¿La razón? Poder construir una iglesia a la comunidad de hugonotes y otra para la comunidad luterana. ¿Un dato curioso? Federico II era de creencia calvinista, como los refugiados franceses, por lo que puso especial empeño en encontrar a los candidatos idóneos que mantener cerca. Al fin y al cabo, hablamos de un monarca ilustrado el cual invitó al mismísimo Voltaire a San Soucci, el palacio que podréis visitar si os acercáis a Potsdam, a menos de una hora en tren desde Berlín.

Como te puedes imaginar, no fue excepción en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y en los 50 se la rebautizó como la “Plaza de la Academia” a modo de homenaje por el 250º aniversario de la Academia de las Ciencias hasta 1991, cuando pasa a retomar el nombre de la época de Federico el Grande. Puede que por eso a su alrededor se encuentran restaurantes para los paladares más exquisitos, tiendas gourmet como la centenaria chocolatería Rausch y hoteles de alta categoría como el Hilton.

Las catedrales francesa y alemana

Como has leído anteriormente, la causa de la construcción de estas dos catedrales fue la expulsión de un grupo de calvinistas, así se inicia la construcción de La Iglesia Francesa de la Friedrichstadt (Französische Friedrichstadtkirche) en 1701 junto con la Catedral alemana (Deutscher Dom). La primera tardó cuatro años en construirse según el proyecto de Jean Louis Cayart y la segunda siete por el proyecto de Martin Grünberg. 

Las cúpulas no aparecieron hasta finales de siglo cuando Carl von Gontard las añade entre 1780 y 1785 y tras los daños de la Segunda Guerra Mundial se tardó hasta 1977 para empezar a reconstruirlas. No sería hasta 1996 cuando finalmente y tras laboriosas restauraciones volvería a abrirse al público.
Se les conoce como las dos mentiras, pues ninguna de ellas sigue un programa religioso. La catedral francesa es un museo sobre la historia de los hugonotes.

Por su parte, la catedral alemana es una reminiscencia de una de las experiencias escolares de la Alemania Occidental. Originalmente en el Parlamento (Bundestag), consiste en una exposición que muestra en su total de cinco pisos la exposición del Parlamento alemán de un modo lúdico e interactivo con fotos, películas e instalaciones que abarcan el trabajo de los partidos políticos en el país para ofrecer una visión general desde la Revolución de Marzo de 1848 (si quieres saber más sobre la importancia de este año frente a la ola de revoluciones del principio del Siglo XIX pide nuestra guía personalizada) hasta el presente.

La catedral alemana cuenta con visita guiadas de media hora, sólo en alemán, todos los días entre las 11 de la mañana y las 17 de la tarde. En cuanto a la catedral francesa, la cual tiene acceso a un mirador, de 12:00 a 17:00 todos los días en enero y febrero, de 11:00 a 18:00 en marzo y de 10:00 a 19:00 el resto del año; también tiene acceso a la iglesia así como al museo de los hugonotes de martes a sábados de 12:00 a 17:00 y los domingos una hora antes. 


   PRECIOS 
 Gratis
 

   HORARIOS 
 De Lunes a domingo de 11am a 5pm

8. Museo del Memorial a los Judíos  

 

Otra de las opciones para visitar sin restricciones de horarios, ya que el memorial da mucho sobre lo que meditar. 2700 bloques de hormigón, cada uno con medidas únicas, conforman un espacio al recuerdo que se complementa con la visita gratuita a su museo, accesible a diario de 10 de la mañana a 20 de la tarde en condiciones normales.

 

  PRECIOS 

 Gratis

 

  HORARIOS 

De Lunes a domingo de 10am a 8pm 

 

9. Torre de televisión

 

berlin-.jpg

En su día se encontraba dentro del territorio de ocupación soviética, es decir, la antigua República Democrática Alemana o el Berlín del Este; y simbolizó el desarrollo de las telecomunicaciones al otro lado del muro. De hecho, para su inauguración en 1969, y con sus 368 metros de altura, es, a día de hoy, el edificio de acceso público más alto de Europa. Se puede visitar de 10 de la mañana hasta la medianoche entre noviembre y febrero y a partir de las 9 de la mañana (también hasta las 12 de la noche) entre marzo y octubre. Sin embargo, no cuenta con audioguías ni ningún tipo de tour guiado. 

Siempre podéis contratar un tour privado y confeccionar vuestro itinerario y complementarlo con un guía para apoyar nuestro trabajo. Pero si no puedes esperar, date un paseo virtual por su web. Podréis reservar también en su sección de restaurante y picotear algo mientras veis el atardecer si queréis dar una sorpresa a vuestro acompañante.


 

  PRECIOS 

Adultos: 18.50€

        Estudiantes: 14.80€

        Niños: 9.50€


  HORARIOS 


Noviembre a Febrero de 10am a 12am

Marzo a Octubre de 9am a 12am 

10. Castillo de Charlottenburg 

 

No es el castillo de Cenicienta (Neuschwanstein, en Baviera), pero es una visita diferente y que recomiendo para primerizos en Alemania.

El “Palacio de Charlottenburg” es un palacio barroco de estilo barroco de Berlín, situado en Charlottenburg, un barrio del distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf. Fue construido en honor a Sophie Charlotte a finales del siglo XVII, esposa de Federico I, príncipe elector de Brandeburgo, en lo que entonces era el pueblo de Lietzow. 

Con la ampliación del electorado de Brandeburgo y de la ciudad de Berlín, el palacio fue creciendo a la par durante el siglo XVIII. Además de una profusa decoración interior de estilo barroco y rococó. Detrás del palacio se encuentra un gran jardín rodeado de bosque, donde hay acceso a un mirador, un mausoleo, un teatro y un pabellón.

En el interior del palacio se encontraba una sala descrita como "la octava maravilla del mundo", conocida como la Sala del Ámbar (Bernsteinzimmer), donde las paredes están revestidas de ámbar decorativo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el palacio sufrió graves daños, pero fue reconstruido. 

Actualmente el acceso sólo está abierto a las zonas verdes y cuentan con audioguía para las visitas al interior. Esperemos que, siguiendo a los museos, pronto se pueda volver a acceder y no perderse esa “octava maravilla”.


 
  PRECIOS
Adultos: 10€
        Estudiantes: 7€
 
  HORARIOS 


Desde abril hasta octubre: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Desde noviembre hasta marzo: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Lunes: Cerrado.

 

logo_eat.jpg¿Dónde comer en Berlín?

Otro de los atractivos turísticos de Berlín es su gastronomía. Dicen los expertos que, si conoces la gastronomía de una ciudad, entonces puedes conocer la verdadera esencia del lugar y de las personas que habitan en la zona. En el caso de Berlín, por ser una ciudad Cosmopolitan, nos presenta una gran variedad de platos, los cuales tienen no solo influencia germánica, sino de otros países.

Esto se debe a que ha sido una ciudad de paso de los viajeros de diferentes partes de Europa y han dejado su influencia cultural y gastronómica en su cocina tradicional; como es el caso de Brandeburgo, Prusia, Mecklemburgo, Francia, entre otros. Pues originalmente, la cocina berlinesa era sencilla, con raíces del campo, de poco refinamiento, sabores y aromas. 
Por tanto, la influencia extranjera ha aportado mayor condimentación y esmero a estos platos típicos, con ingredientes que se basan básicamente en carne de cerdo, pescado blanco, ganso, anguila, nabos, coles, pepinos, judías, guisantes, papas, entre otros más. Entonces, si visitas Berlín, es preciso que puedas degustar la gran variedad de su gastronomía, además de sabrosa y muy interesante.

6 platos típicos de Berlín

  • Kartoffelpuffer: es una mezcla de patatas rallada con huevo, harina y cebolla, se hacen torticas, las cuales se fríen y se sirven con manzana en forma de papilla. En muchos lugares se vende como entrada o para mantenernos en pie y poder calmar el hambre, mientras estamos de compras o visitando los lugares turísticos.
  • Soleil: se trata de huevos que se han cocinado en salazón, muy clásico de las barras en los bares de la ciudad de Berlín. Usualmente se exhiben en una vitrina que ellos llaman la torre del hambre o Hungerturm. 
  • Currywurst: es una salchicha de cerdo, a la cual se le coloca por encima curry en polvo y salsa de tomate kétchup. Por lo general se sirve en rodajas y se acompaña con patatas fritas o del pan llamado Borchten, depende del lugar. 
  • Pfannkuchen: es un dulce parecido a una donut, frito y relleno con mermelada. Además, contiene azúcar por encima o algún glaseado. Usualmente se consiguen en panaderías, puestos callejeros, pastelerías, supermercados y cafeterías. 
  • Apfelstrudel: Es una torta de manzana alemana viene siendo una variante del Strudel tradicional; se sirve con crema de vainilla y caliente, una combinación perfecta entre la manzana, frutos secos y la canela. Se consigue también en panaderías, pastelerías y en cafés. 
  • Schwarzwalder Kirschtorte: La famosa Selva Negra o Schwarzwalder Kirschtorte, es una torta o bizcocho a base de cacao humedecido en un licor de cereza silvestre llamado Kirsch. Con un relleno de cerezas y crema. Además, está recubierta con chispas de chocolate, cerezas y más crema batida. 
 

5 lugares para comer en Berlín 

5e2Recurso13x.png

  • Brauhaus Georgbraeu: Podrás disfrutar platos como El Eisbein, es un codillo de cerdo cocido y donde se tiene como guarnición la ensalada Chucrut, puré de guisantes y patatas. Esta es la versión original, pues en otras partes del país la carne la preparan asada. Se ubica en Spreeufer 4, 10178; o también en Zur Letzten Instanz Waisenstraße 14-16, 10179 Berlín, Alemania; en este último se debe realizar una reserva.
  • Max und Moritz: Podrás degustar platos como el Königsberger Klopse. Se refiere a unas albóndigas elaboradas con carne de ternera bien picada, huevo, cerdo, anchoas, cebolla y harina. Estas se cocinan en un caldo y se sirven con una crema a base de alcaparras con limón y por supuesto, las patatas. Ubicado en Kreuzberg, Oranienstraße 162, 10969 Berlín. 
  • Scheers schnitzel: Podrás degustar platos como Schnitzel Holstein es una receta que está formada por un filete de carne, bien sea de tercera, cerdo o pollo empanizado y frito en mantequilla, con huevo por encima y guarnición de patatas asadas o judías. A veces, se acompaña con rebanadas de pan blanco y pescado frito. Ubicado en Warschauer Pl. 18, 10245 Berlín.
  • Sophieneck: Podrás disfrutar de platos tradicionales como es el Kartoffelsuppe, que por lo general se acostumbra a servir como el plato de entrada, ya que estamos hablando de una sopa tipo crema de patatas, con trozos de salchichas y algunas verduras. Ideal para la época de invierno por lo caliente del plato. Ubicado en Große Hamburger Str. 37, 10115 Berlín.
  • Altberliner: Podrás degustar platos como Leber Berliner Art, un plato muy completo que consta de hígado de ternera asado y preparado con manzanas, además se sirve con aros de cebolla morada o blanca y puré de patatas. Ubicado en Fürstenberger Str. 1, 10435 Berlín.

 

yoorney family logo.pngBerlín con niños

¿Vas a viajar a Berlín con los más pequeños? Cuenta con todos los atractivos para disfrutar al máximo en familia. ¡Pasar unas vacaciones en Berlín con niños puede ser muy divertido!

Echa un vistazo a los mejores planes para grandes y pequeños en Berlín. ¿Te apuntas?

AquaDom & SEA LIFE

5e2Recurso13x.png

Ver de cerca los tiburones del AquaDom & SEA LIFE. Ubicado en el vestíbulo de un Hotel, en pleno centro.

Sony Center 

5e2Recurso13x.png

Visita al Sony Center, un singular edificio con una increíble oferta comercial: multi-cines Star 4D/ Legoland Discovery Center.


MACHmit!

5e2Recurso13x.png

Es un Museo infantil/juvenil con diferentes talleres, sala de espejos, jabonería, imprenta. Lema: aprender haciendo, experimentando y con juegos.


Museo de Historia Natural

5e2Recurso13x.png

Es único en el mundo con tal magnitud de especímenes minerales, zoológicos y paleontológicos.


Museo de Pérgamo

5e2Recurso13x.png

Podrás disfrutar de una colección de antigüedades donde se organizan talleres y juegos.


Labyrinth Kindermuseum

5e2Recurso13x.png

Visita al Laberinto de los niños, el Labyrinth Kindermuseum; un museo súper interactivo con exposiciones, laboratorios y programaciones especiales.

Spy Museum

5e2Recurso13x.png

Visita el Spy Museum; conocer la tecnología, descifrar códigos, hackeo y telaraña de rayos láser.


Museo de la DDR

5e2Recurso13x.png

Es un museo interactivo que gustará a jóvenes y a adultos. Se puede experimentar la vida cotidiana en una casa del este de Berlín y es realmente entretenido. Muy cerca de la Isla de los Museos. 

Visita alguno de sus parques

5e2Recurso13x.png

Ideal para picnic; como el Volkspark Friendrichshain, El Tempelhof Feld o El Tiergarden. Jugar en alguno de sus playgrounds repartidos en cada parque y tomar algo en algún kindercafe.


Museo de Düppel 

5e2Recurso13x.png

Viaje a la Edad Media en la aldea/museo de Düppel; una granja reconstruida como las que existían, plagada de casas, talleres, graneros..


FEZ Berlín

5e2Recurso13x.png


El FEZ Berlín; el mayor centro familiar de Europa que alberga parques, cines, teatro, conciertos bosque interactivo, isla ecológica..



yoorney pets logo.pngBerlín petfriendly

El turismo y la escapada con mascotas han crecido en Berlín a lo largo de los últimos años. Si necesitas viajar y llevar a tu mascota a Berlín, no vas a tener ningún problema. Cuando tomamos la decisión de tener una mascota, bien sea un gato o un perro en nuestro hogar, hemos adquirido una gran responsabilidad, pues también pasan a ser un integrante más de la familia. Seres que, por naturaleza, constantemente irradian amor y mucho agradecimiento por su nueva familia.

Cuando salimos de viaje, lo primero que pensamos es en buscar un hotel en el cual el hospedaje sea cómodo, tanto para la mascota como para la familia, y sobre todo que acepten a estos hermosos seres. Pero eso, ya no debe ser una preocupación en Berlín, pues poseen una buena cantidad de hoteles diversos donde son aceptados. 

Berlín es una ciudad muy #petfriendly y así lo hemos vivido nosotros. 


Sitios en Berlín para ir con perros

 
  • Humboldthain in Mitte
  • Tempelhofer Feld
  • Mauerpark
  • Volkspark in Friedrichshain
  • Grunewald

Hoteles de Berlín que admiten mascotas

Si eres de los que te gusta viajar en compañía de tu perro, cada vez son más hoteles que admiten mascotas.

  • Hotel Adlon en BerlínExclusivo hotel, clásico y elegante, con clasificación de cinco estrellas, el cual se encuentra en el barrio de Mitte, en Unter den Linden 77, 10117. A pocos minutos se encuentra la puerta de Brandeburgo y lo que resta del muro de Berlín. Posee tres restaurantes, spa, una piscina cubierta, además de sauna y el servicio de masajes. Asimismo, cuenta con un gimnasio, un salón con piano para conversar, una terraza y varias salas para reuniones. Las habitaciones son muy cómodas, con TV de pantalla plana, minibar, WiFi totalmente gratis, iPad y baño fabricado en mármol. También posee suites full equipadas, incluyendo bañera de hidromasajes y una chimenea muy confortable.
  • Hotel Bristol Berlín: Hermoso hotel de cuatro estrellas, situado en Kurfürstendamm 27, 10719 Berlín, Alemania. A pocos minutos del zoológico y también del muro de Berlín. Posee dos restaurantes, un spa con piscina cubierta, sauna, Jacuzzi y masajes, gimnasio, un jardín y un bar. Además, ofrece alquiler de bicicletas y autos, el aparcamiento de los mismos, lavandería, médico a domicilio, entre otros. Las habitaciones cuentan con baño privado, TV con pantalla plana, WiFi gratuito, aire acondicionado y calefacción, caja fuerte, minibar, terraza, camas con ruedas, zona de estar, del vestidor, entre otros. También tienen suites completamente equipadas.
  • Hotel Índigo Berlín: East Side Gallery. Hermoso hotel elegante, de cinco estrellas, ubicado en Mühlenstraße 13-19, 10243 Berlín, Alemania. Se encuentra entre el Mercedes-Benz Arena, en donde se realizan muchos conciertos y la East Side Gallery, del muro de Berlín, la cual contiene pinturas alusivas a la época. Las habitaciones vienen con su baño privado y todas las comodidades de los demás hoteles, posee spa, WiFi tanto en las habitaciones como en las áreas comunes. Gimnasio que funciona las 24 horas al día, servicio de lavandería, además de una azotea en donde puedes observar el río Esprea o degustar algún aperitivo. Se permiten mascotas guías y de asistencia y se cobra 15 euros adicionales por noche en la habitación, por la mascota.


Berlín accesible

 
 
 

Cuando viajes a Berlín, si tienes que utilizar una silla de ruedas, por el motivo que sea, no debes preocuparte por tu transitar en la ciudad, ya que encontrarás muchos caminos, lugares y aceras libres de barreras engorrosas que te dificulten el tránsito y disfrute del turismo. También, el transporte tanto de buses como de trenes, es accesible, pues poseen una rampa de acceso que el chofer debe desplazar o colocar en forma manual, en el caso de los trenes.


Berlín es una ciudad de turismo y como tal, ha pensado en todo lo posible para que la visita en sillas de ruedas sea lo más placentera y cómoda posible, y que disfrutes de los maravillosos lugares turísticos que te ofrece la ciudad. También los baños están adaptados para personas con alguna discapacidad. 


Consejos a tomar en cuenta a la hora de viajar en silla de ruedas en Berlín

La aplicación gratuita de “access Berlín” te lleva por 6 caminos con 59 destinos, que han sido adaptados para sillas de ruedas, sin barreras por toda la ciudad. Igualmente, te facilitan tanto una lista de baños de esa ruta, como de los ascensores del transporte y las conexiones de los caminos.


Otro aspecto a considerar es “La base de datos de Mobidat”, la cual te ofrece información sobre las condiciones y accesibilidad de los monumentos, hoteles, restaurantes, entre otros; pues todo el tiempo están actualizando los datos en varios idiomas, tales como francés, inglés, alemán, ruso, español, turco y un poco entre otros.

Por otro lado, la web “wheelmap.org” nos ayuda mucho, pues cuenta con mapas virtuales, en donde se muestran, por ejemplo, teatros, centros comerciales, estaciones de trenes, entre otros; es decir, buscar los lugares más cercanos a tu ubicación actual y que estén adaptados para sillas de ruedas. Acá se observan varias categorías de adaptación, tales como parcialmente, totalmente y no adaptadas.


En cuanto a la facilidad del transporte en silla de ruedas en Berlín

También la empresa de transporte de Berlín BVG o Berliner Verkehrsbetriebe te informa sobre las estaciones del metro, líneas cercanas, buses de dos pisos y ferris que tienen acceso para las sillas de ruedas. Igualmente, de ciertas obras en construcción.

Bus & Bahn Begleitservice” es un servicio de acompañamiento gratuito, bien sea en bus o en tren, que puedes solicitar a transportes Berlín-Brandeburgo para conocer la metrópolis de Berlín. La persona te recoge en el hotel, te acompaña en tu recorrido y si lo deseas, de regreso al hotel. 

También cuentas con taxis para trasladarse en sillas de ruedas y aparcamiento para coches en Berlín. Para tu mayor comodidad y movilidad, existen en la ciudad una buena cantidad de taxis que te ofrecen el servicio de realizar el tour mediante este medio. Si manejas coche, existen unas mil trescientas plazas para aparcar; la condición indispensable es el permiso para discapacitados con la señalización aG o Bl.


Lugares accesibles en Berlín con sillas de ruedas

En Berlín existen muchos lugares que tienen condiciones para que las personas con movilidad limitada y que utilicen sillas de ruedas no tengan problemas con el acceso a sitios como los hoteles, restaurantes, comercios, transporte, entre otros. 

    yoorney party 2.pngBerlín nocturna

    Amor por la cerveza en Berlín 

     
    En el barrio cervecero de Prenzlauer Berg no os podeis perder el Prater Garten, es el primer Biergarten de la ciudad. Hay infinidad de pubs y tabernas para disfrutar de una cervecita fresquita como Berliner Republik, Georgebräu, Brauhaus Lemke o el  Hops and Barley. 

    Cócteles en Berlín  


    A pesar de que cuando pensamos en Berlín nos viene a la cabeza ciudad cervecera, desde hace unos años podréis encontrar sitios super molones para omarse un cóctel y  relajarse. ¡Nada que envidiar a Nueva York o Londres! Os recomendamos que visiteis Becketts kopf, Le Croco Bleu o Galander kreuzberg.  

    Música en vivo por Berlín


    Si te apetece disfrutar de la noche con música en directo, berlín te ofrece una gran variedad de locales muy trendy. ¡Si eres un rockero pásate por Schokoladen, para los amantes del jazz Quasimodo o B-flat, te sorprenderan! 

    Discotecas de Berlín 


    Si quieres terminar la noche de madrugada, estas en la ciudad adecuada. No te puedes perder, Watergate, Club der Visionäre, Berghain, o la Havanna

     

    ¿Cómo llegar a Berlín?

     
     
     
    Siempre que se tiene en mente un destino, una de las mayores preocupaciones es llegar a la ciudad. Las principales maneras de viajar a Berlín son ir en coche, en autobús, en avión o en tren.

    Cómo llegar a Berlín en coche


    Si os gusta conducir preparados para un viaje de más de 20 horas desde España, recomendamos planificar el viaje en un par o tres días. Podréis disfrutar de las maravillosas autopistas alemanas, no hay límite de velocidad si no lo especifican, pero recomendamos tomarse en el viaje con mucha prudencia y tranquilidad. Las autoridades alemanas recomiendan no exceder los 130 km/h, pero estar muy atentos que encontraréis conductores a gran velocidad, comprobar siempre el retrovisor.  

    Cómo llegar a Berlín en tren


    Hay trenes desde Barcelona y Madrid con salida regular a Berlín, el billete de tren más rápido que podréis encontrar es de 22 horas. No hay trenes directos, se suele tener que hacer 4 transbordos dependiendo del tipo de billete que hayáis comprado. ¡Paisajes espectaculares asegurados! 

    Como llegar a Berlín en bus


    Salidas desde Madrid y Barcelona, la duración del viaje es de más de 30 horas, así que hay que tomárselo con calma. Lo mejor que en la mayoría de casos a diferencia del tren solamente tendréis que hacer un transbordo.

    Cómo llegar a Berlín en avión


    El avión es la mejor manera de llegar a Berlín, encontraréis vuelos regulares a muy buenos precios desde la mayoría de ciudades del mundo. Desde España en una media de 4 o 5 horas estaréis en la ciudad de Berlín. 

    Cómo moverse por Berlín 

     
    • Metro
    • Taxi
    • Bus
    • Uber
    • Cercanias
    • Tranvía
    • Patinete eléctrico

     10 pueblos más bonitos cerca de Berlín 

     
     
     
     ¡Te marcamos nuestros favoritos!
    1. Spandau isotipo-yoorney-morado-letras-blancas copia 2.png
    2. Wittenberg
    3. Magdeburgo
    4. Lübben
    5. Oranienburg
    6. Auschwitz isotipo-yoorney-morado-letras-blancas copia 2.png
    7. Postdam isotipo-yoorney-morado-letras-blancas copia 2.png
    8. Spreewald
    9. Leipzig isotipo-yoorney-morado-letras-blancas copia 2.png
    10. Dresde
     

    Información general de Barcelona

     
     
     

     REGALOS Y SOUVENIRS DE BERLÍN

    Imanes de la Puerta de Brandeburgo

    Llavero de Ampelmann

    Figura de Buddy Bear

    Chocolates en Fassbender and Ransch

    DONDE SALIR A CORRER EN BERLÍN 

    Volkspark Friedrichshain 

    Tierpark

    Tiergarten

     AGENDA CULTURAL DE BERLÍN

    Visita Berlín

    Berlín Amateurs

    Event Brite

     DONDE DORMIR EN BERLÍN    

     Park Inn by Radisson Berlin Alexanderplatz

     Riu Plaza Berlin

    NH Collection Berlin Mitte Friedrichstrasse 

    Hotel Radisson Blu Hotel, Berlin

    Apartments am Brandenburger Tor

    25hours Hotel Bikini Berlin

    HighPark by Palmira

     DE COMPRAS EN BERLÍN

     Potsdamer Platz Arkaden 

    Friedrichstraße

    Breitscheidplatz

    Alexanderplatz

    Hackesche Höfe 

    Schloßstraße

    GUÍAS TURÍSTICAS DE BERLÍN

    Lonely Planet Pocket Berlín

    Top 10 Berlín

    Lonely Planet Berlín

    Guía de viaje Berlín 

    • Mapa de Berlín - Plano de Berlín



      En este mapa urbano de Berlín podrás ver los monumentos principales de Berlín y los sitios de interés que hemos descrito en el artículo. Queremos que aproveches al máximo tu visita. Ten en cuenta todos los sitios que hemos mencionado.

      Si te dejas alguno por visitar, ¡no te preocupes! Siempre es bueno tener alguna excusa para volver a esta bonita ciudad de Alemania. 

      ¿Cómo ver el mapa interactivo de Berlín?


      Hemos diferenciados por colores las secciones que recomendamos.

      Mapa de Transporte de Berlín



      ¿Te ha gustado esta guía de Berlín? Esperamos que te sea muy útil. Nosotros hemos disfrutado mucho realizándola y visitando todos estos lugares. 

     Los mejores Free Tours en Berlín - !RESERVA GRATIS!