¿Qué ver en Atenas en 1 - 3 días?
Cuando se piensa en Atenas, nos imaginamos una ciudad con gran historia antigua, dioses griegos, juegos olímpicos y playas paradisíacas. La capital griega es una de las ciudades habitadas más antiguas de Europa, en ella recorrerás cada rincón de la Acrópolis, el Templo de Zeus Olímpico, la Plaza Sintagma o el Ágora romana.
Es una ciudad que atrae a sus visitantes por su oferta turística, su deliciosa gastronomía y su herencia cultural y monumental.
Si cuentas con una estancia de más de tres días, también podrás disfrutar haciendo una ruta hacia Meteora, Delfos o sus espectaculares islas ya que por su situación geográfica Atenas está muy cerca del mar.
En esta guía te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de planificar tu viaje a Atenas.
¿Cómo planificar mi visita a Atenas?
En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Atenas y en otras ciudades de todo el mundo.
¡La mejor forma, distinta y divertida de descubrir una ciudad!
¿Por qué visitar Atenas?
Si tienes en mente ir a la capital de Grecia ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar en Atenas?
Con más de 3000 años de antigüedad, Atenas se ha convertido en una ciudad que alberga una rica historia y un pasado importante. Tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia y fue cuna de grandes pensadores y filósofos como Platón, Sócrates, Aristóteles, Anaxímenes de Mileto o Anaxágoras de Clazómenas.
Es uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Grecia con lugares como el Partenón o el Templo de Zeus Olímpico.
Además de su fascinante riqueza arquitectónica, es el centro neurálgico de la vida política, económica y cultural del país, ofreciendo a los visitantes de todo el mundo una arquitectura clásica única y una deliciosa gastronomía.
Estos son los lugares imprescindibles que ver y visitar en Atenas en 3 días (o una escapada de fin de semana). ¡Toma nota!
14 lugares imprescindibles que ver y hacer en Atenas
1. Acrópolis de Atenas
La Acrópolis es un lugar único, con gran valor artístico y por supuesto arquitectónico. Además es probablemente el punto clave que te ayudará a comprender mejor la historia de la ciudad.
En realidad la Acrópolis era, en la mayoría de las ciudades griegas, la parte protectora, ubicada en la zona más alta, lo cual le proporcionaba una función claramente defensiva, además de albergar los principales lugares de culto.
Los monumentos que hoy en día encontrarás en la Acrópolis datan aproximadamente del 480 al 404 a.C., periodo conocido como “la Edad de Oro de Atenas” o “Siglo de Pericles”. Ten en cuenta que de estos monumentos solo quedan las ruinas, ya que han sido saqueados y destrozados en multitud de ocasiones, eso sí, estas ruinas se conservan bastante bien, debido a la restauración llevada a cabo después de la declaración de la independencia de Grecia.
¿Qué ver y hacer en la Acrópolis?
- Propileos: los Propileos eran las puertas de entrada a la Acrópolis y fueron construidos por el arquitecto Mnesicles, en la renovación de Pericles, aunque nunca se llegaron a terminar.
- Erecteion y Pórtico de las Cariátides: este templo de estilo jónico, le debe su nombre a Erecteo, un hombre que según la mitología griega fue rey de Atenas. Fue construido por Mnesicles y consagrado a Atenea y Poseidón, además en este lugar se encontraban algunas de las reliquias más valiosas de Atenas. La parte más relevante del Erecteion es el Pórtico de las Cariátides, seis columnas, donde están representadas unas mujeres que simbolizan a esclavas de Karys, un pueblo griego que fue castigado por colaborar con los persas. Estas cariátides en realidad son copias, si quieres ver las originales, encontrarás cinco de ellas en el Museo de la Acrópolis.
- Templo de Atenea Niké: este templo jónico se construyó en honor a Atenea Niké, Diosa de la Victoria, en conmemoración de la victoria del pueblo griego frente a los persas en la batalla de Salamina. Es por eso que en su interior se encontraba la imagen de la diosa con las alas cortadas para que no pudiese abandonar Atenas.
2. Partenón
El Partenón, es sin duda la máxima representación de la arquitectura clásica de la antigua Grecia, además del edificio principal de la Acrópolis y el símbolo más icónico de Atenas.
Este monumento imponente con unos 70 metros de largo, un estilo dórico y unas columnas de unos 10 metros de altura, fue obra de los arquitectos Ictino y Calícrates, con la intención de albergar una increíble escultura de Atenea Parthenos.
El Partenón ha sufrido muchos daños con el transcurso del tiempo, durante 1687 llegó a ser utilizado como el polvorín por parte de los turcos, lo que conllevó alguna explosión que deterioró la construcción, también sufrió el expolio por parte de los ingleses o incluso, en 1894, soportó uno de los terremotos más importantes que ha sufrido Grecia.
Por todo esto, tienes que tener en cuenta que, a pesar de encontrarte cara a cara con el Partenón, si quieres disfrutar de la gran parte que se conserva de su friso, tendrás que hacerlo visitando el Museo de la Acrópolis y el British Museum.
3. Ágora Antigua
Este lugar era en la antigüedad, el centro de la vida social, política, religiosa y económica. Aquí se celebraban todo tipo de acontecimientos como reuniones políticas, donde el pueblo se concentraba para tratar temas legislativos o electorales, celebraciones religiosas, ya que existían diferentes templos en la zona, representaciones teatrales, competiciones deportivas o incluso también se establecían mercados.
La gran mayoría de las edificaciones del conjunto arqueológico se encuentran en ruinas. Las primeras excavaciones que se llevaron a cabo en la zona, fueron entre el año 1859 y el 1912, llegando a destruirse más de 300 casas para intentar desenterrar el Ágora completo.
¿Qué ver y hacer en el Ágora Antigua?
Los dos lugares que mejor se conservan en la zona son:
- Hefestión: el templo de Hefesto es uno de los templos dóricos que mejor se conservan. Se construyó entre el año 460 y el 415 a.C. y se utilizó como iglesia del siglo VII al XVIII, ese es probablemente el motivo por el que hoy en día se conserva en buen estado.
- Stoa de Átalo: en este pórtico del periodo helenístico que ha sido reconstruido, es donde actualmente se encuentra el Museo del Ágora Antigua aunque antiguamente fue un centro comercial.
4. Plaza Sintagma
Esta plaza es el centro geográfico de la ciudad, además de uno de los lugares más emblemáticos de Atenas y un punto de reunión para los atenienses.
Recibe además el nombre de Plaza de la Constitución, ya que fue en este lugar durante el año 1843, donde el pueblo griego se levantó para hacer que el Rey Otón se prestara a redactar y firmar la Constitución.
Los puntos de interés de la plaza son:
- Parlamento: presidiendo la plaza, se encuentra esta impresionante construcción de estilo neoclásico que fue construida en el año 1842, con la intención de convertirse en un palacio para el rey Otón.
- Tumba del Soldado Desconocido: se encuentra justo enfrente del Parlamento, además podrás ubicarla gracias a los “Evzoni”, los guardias que vestidos con su tradicional uniforme, se encargan de custodiarlo. Cada hora en punto, realizan su característico cambio de guardia, aunque si puedes, es mejor que lo veas el domingo a las 10 de la mañana, ya que es el más importante.
- Hotel Grande Bretagne: este suele ser el lugar escogido por las grandes celebridades como alojamiento en la ciudad de Atenas, no hace falta decir por qué, seguro que si visitas esta plaza, te fijarás en esta lujosa construcción que lleva operando como hotel desde el año 1874.
- Calle Ermou: desde la Plaza Sintagma nacen grandes avenidas y una de ellas es esta calle, la cual se caracteriza por ser una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Esta calle, al igual que la plaza, está llena de vida prácticamente todo el tiempo, aquí encontrarás tiendas y cafeterías donde pasar un buen rato.
5. Templo de Zeus Olímpico
Este templo es también conocido como Olimpeion, y fue construido en honor al dios Zeus Olímpico en el año 515 a.C. por orden de Pisístrato, aunque no se llegó a terminar hasta el año 131 d.C. aproximadamente gracias al emperador romano Adriano. De él solo se conservan algunos restos, debido a que durante la Edad Media, el templo sufrió algunos daños por culpa de un terremoto.
Este templo fue construido con mármol extraído del monte Pentélico y en sus orígenes tenía unas dimensiones de 96 metros de largo y 40 metros de ancho, con 104 columnas corintias de 17 metros de altura, de las cuales solo se conservan 15. Encontrarás su interior vacío, aunque en un principio el emperador Adriano mandó construir dos estatuas de oro y marfil, una del dios Zeus y otra de él mismo, para que lucieran en su interior.
Si te fijas en la esquina del lado noroeste del templo, podrás contemplar también, un arco de 18 metros de alto construido en mármol, este arco diferenciaba la ciudad de Teseo o la ciudad antigua, de la ciudad de Adriano o ciudad moderna.
6. Estadio Panatenaico
En este estadio se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de nuestros tiempos y fue construido en el año 1870 en mármol blanco.
En su origen, que se remonta al siglo VI a.C., este estadio era el lugar donde se celebraran las Panateneas, que eran eventos religiosos para rendir culto a Atenea, donde se realizaban competiciones de atletismo o carreras de cuadrigas entre otras.
Es increíble pasear por sus gradas o su pista de atletismo, viajando mentalmente al pasado para imaginar cómo sería asistir a uno de estos acontecimientos de la antigua Grecia.
7. Odeón de Herodes Ático
Este lugar se encuentra muy cerca del Teatro de Dioniso, y se construyó en el año 161 d.C., por orden del cónsul Tiberio Claudio Herodes Ático, en memoria de su mujer Aspasia Annia Regilla, quien falleció el año anterior.
El teatro tenía capacidad para más de 5.000 personas repartidas en las 31 gradas de mármol, las cuales acudían al lugar para disfrutar de las audiciones musicales que se realizaban en su impresionante escenario de mármol blanco con 35 metros de ancho. El punto más llamativo que tenía originalmente la construcción era su techo de madera de cedro, es una pena que hoy en día este techo no se conserve, porque sería una maravilla poder disfrutar de él.
Aquí se han dado lugar varios eventos importantes, como el certamen de Miss Universo en el año 1973 o la actuación en el año 1984, de la célebre vocalista griega Nana Mouskouri. Actualmente en este teatro se puede disfrutar de óperas, ballets y otras representaciones, además de ser la sede de uno de los mejores eventos culturales de Grecia, el Festival de Atenas.
8. Teatro de Dioniso
Este teatro que se encuentra en la ladera sur de la Acrópolis y que cuenta con una capacidad aproximada de 17.000 personas, fue el mayor escenario construido en la antigua Grecia donde se representaban las obras de los grandes autores griegos.
El origen de este teatro se remonta a la época de Pisístrato cuando se realizaban representaciones mímicas o bailes que honraban a Dioniso, dios del vino y el teatro y que más tarde evolucionaron a las representaciones de las tragedias clásicas de Esquilo, Eurípides, Sófocles y Aristófanes.
9. Kerameikos
El Kerameikos o también conocido como “El cerámico” era el barrio donde se ubicaban los alfareros en la antigua ciudad de Atenas y que además tenía conexión directa con el cementerio principal.
Fue en este barrio, donde en siglo XIX durante las obras de una carretera que conduce al Pireo, se encontraron los primeros restos de lo que fue en la antigua Grecia, la mayor y más importante necrópolis de Atenas. Este antiguo cementerio surge en el 478 a.C., cuando se levantó un muro que protegía el Ágora y que pasó a dividir el barrio Kerameikos en dos, fue entonces, cuando se empezó a utilizar la parte externa del muro como cementerio para enterrar a las personas fallecidas, ya que los enterramientos no se llevaban a cabo en las ciudades, sino fuera de ellas.
Hoy en día se puede realizar la visita de este cementerio del Kerameikos, para observar los restos antiguos de las construcciones funerarias y lápidas que inundan este lugar. Además puedes disfrutar también del Museo Arqueológico donde encontrarás los distintos objetos hallados en las excavaciones, como por ejemplo algunas estatuas de los antiguos monumentos funerarios.
10. Ágora Romana
Este lugar es sin duda uno de los más icónicos que se construyeron en el trascurso de la ocupación romana.
El Ágora Romana data del 11 a.C. aproximadamente, y se construyó por orden del emperador Augusto, convirtiéndose en la antigua plaza pública de la ciudad, donde la población se reunía y se establecía el mercado central.
En la antigüedad el Ágora Romana era una superficie de unos 100 metros cuadrados rodeados por columnas jónicas de mármol, donde se ubicaban los distintos negocios y también las letrinas púbicas. Se accedía a la zona, a través de puertas de entrada o propileos.
Actualmente para llevar a cabo la visita del lugar, accederás a través de los restos de la Puerta de Atenea Arquegetis y una vez dentro del conjunto arqueológico, podrás disfrutar de lo que aún se conserva, como partes de las antiguas columnas, o lo que fueron las letrinas públicas.
La parte mejor conservada es, la Torre de los Vientos, lugar que se utilizó como reloj solar e hidráulico y veleta. En general, durante la visita, podrás hacerte una idea de lo que fue este antiguo mercado y la vida social que desarrollaban los atenienses en la zona.
11. Biblioteca de Adriano
La construcción en sus orígenes tuvo que ser grandiosa con sus paredes de alabastro, salas con techos decorados y unas 100 columnas de mármol que rodeaban el lugar. En la actualidad, poco queda de su etapa más gloriosa, ya que ha pasado por varias destrucciones a lo largo de los años, pero en la visita podrás contemplar algunas columnas corintias y viajar en el tiempo para imaginar lo imponente que tuvo que ser esta biblioteca.
12. Plaka
Plaka conserva muy bien su esencia, parece que intentara quedarse estancado en el tiempo, piérdete entre su red de callejuelas de adoquines, sus construcciones de estilo neoclásico y sus encantadoras plazas, mientras caminas entre la multitud de turistas y atenienses que llenan los bares, cafeterías y tiendas de la zona.
Durante tu visita, verás cómo los comerciantes tratan de ocupar cualquier espacio libre de la calle para vender todo tipo de artículos, como esculturas helenísticas, amuletos de ojo griego, libros sobre mitología griega o algunos productos gastronómicos como queso, aceite, licores y mucho más. Además encontrarás multitud de restaurantes donde degustar comida tradicional griega, con platos exquisitos.
13. Monastiraki
Al igual que Plaka, este barrio es uno de los más interesantes de Atenas. Monastiraki se encuentra muy cerca del barrio de Plaka, concretamente a los pies de la parte norte de la Acrópolis y ha sido una zona con gran actividad comercial desde la ocupación turca.
Caminar por las callejuelas de este barrio, probablemente te recuerde a los zocos, ya que hay un gran número de pequeñas tiendecitas con todo tipo de artículos, además si te animas a comprar algo, vas a tener que poner en práctica la técnica del regateo.
Algunas de las calles más destacadas que no puedes dejar de visitar son, Ermou, Pandrossou y Adrianou, aunque si tienes tiempo, lo ideal es que te pierdas entre sus callejones para vivir la autenticidad de este lugar.
14. Museos
Algunos de los museos más importantes son:
- Museo de la Acrópolis: tan solo el edificio es ya un espectáculo en sí mismo, esta construcción contemporánea de hormigón y cristal, tiene las mismas dimensiones que el Partenón, además está orientado hacia la Acrópolis, lo que consigue unas vistas increíbles de la Acrópolis. El museo tiene distintas exposiciones donde se muestran piezas y esculturas que una vez pertenecieron a algunos de los edificios de la Acrópolis, algunas de las piezas más importantes son los Propileos, el Erecteion o el Templo de Atenea Niké. Otras salas de gran importancia en el museo, son la sala de Partenón o la sala de las Cariátides, donde podrás admirar las famosas columnas con representaciones femeninas.
- Museo Arqueológico de Atenas: este es el museo arqueológico más grande de Grecia y uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la arqueología. Aunque ha sufrido algunos problemas a lo largo de los años, como por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, cuando se tuvieron que enterrar incluso muchas de las obras del museo para su protección, en su exposición podrás encontrar una gran colección, donde se muestran desde vasijas neolíticas u otros objetos, hasta tesoros como el “Niño de Maratón”, el “Kouros de Volomandra”o el “Ánfora de Dipylon”. Eso sí, la pieza más destacable del museo es la “Máscara de Agamenón”, una máscara funeraria del siglo XVII a.C. que se encontró en el yacimiento arqueológico de Micenas.
- Otros museos importantes que también puedes visitar son: el Museo Benaki, el Museo Bizantino, el Museo Numismático, el Museo de Arte Cicládico, el Museo de Arte Popular, la Galería Nacional y el Museo de la Guerra.
¿Dónde comer en Atenas?
Como en todos los sitios de Grecia, la gastronomía de Atenas es espectacular y se caracteriza por ser la combinación de productos y recetas de la cocina mediterránea, turca y del Medio Oriente, sobresaliendo no solo por su sabor, sino por sus condimentos y especias. Cuentan con productos de gran calidad, como el queso feta y el famoso yogur griego.
10 lugares donde comer en Atenas
-
Restaurante Savvas: Si buscas platos típicos con buena cantidad y bien de precio, sin duda este es tu restaurante. Cuenta con una amplia variedad en su carta, pero destaca entre otros platos, la Musaka ¡Además en la última planta tiene una terraza donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas a la Acrópolis!
- O´Kostas: Situado en el centro de la ciudad, en este pequeño local podrás probar uno de los mejores Souvlaki de todo Atenas.
- Maiandros: En pleno centro de Atenas se encuentra este restaurante con comida tradicional griega a buenos precios. Tiene una terraza donde podrás admirar la Acrópolis.
- Porto Grill Piraeus: Podrás degustar una comida griega deliciosa cuya especialidad es la carne con ensalada. Esta al lado de la zona donde salen los barcos por lo que es muy accesible.
- Bandiera: Este local con buen ambiente se encuentra en una de las zonas más animadas de Atenas tiene una magnífico servicio y una comida deliciosa. El plato de berenjena con queso es una de sus especialidades.
- Ta Karamanlidika tou Fani: Muy cerca de la plaza de Monastiraki y el mercado central se encuentra este restaurante que a su vez hace de charcutería. Sus especialidades son las carnes y pescados crudos.
- Cinque Wine & Deli Bar: La principal atracción de este sitio son los vinos, puedes acompañarlos con una tabla de quesos y embutidos griegos.
- The Athens Gate Roof Top Restaurant: Este restaurante cuenta con gran variedad de platos típicos de la comida griega pero sin duda su plato fuerte son las vistas al templo de Zeus, al Partenón y a la Acrópolis.
- Lukumades: No te puedes ir de Atenas sin probar uno de los postres típicos griegos como es Lukumades, son bolitas parecidas a los buñuelos que puedes rellenarlas de chocolate, crema, miel o plátano. ¡Están riquísimas!
- Pastelería Stani: La mejor opción para probar el típico yogur griego.
10 platos típicos de Atenas
- Moussaka: Este plato caliente es ideal para la temporada de invierno. Es una especie de lasaña que consta de carne picada de cordero, berenjenas y tomate. ¡Seguro que se te hace la boca agua!
- Gyros: Uno de los platos más típicos de la cocina griega es este pan de pita relleno de carne asada con tomate, cebolla y salsa. La manera de cocinarlo es que la carne vaya girando continuamente mientras se va haciendo, de ahí viene su nombre. Puedes encontrarlo en cualquier restaurante o en los puestos callejeros que hay en la ciudad por unos 2 euros.
- Tzatziki: Es un acompañamiento en los platos de la gastronomía griega, se trata de una salsa de yogur con pepino y ajo.
- Dolmades: Elaborada a base de hojas de parra con un relleno de carne picada, arroz o vegetales, es un plato inconfundible con un sabor único en el mundo.
- Souvlaki: En las tabernas se puede encontrar estas brochetas de carne aderezada con especias y verduras a la plancha. Normalmente viene acompañada de pan pita con ensalada y Tzatziki.
- Saganaki: Este tradicional palto de la cocina griega esta elaborado a base de queso kefalotyri frito en aceite de oliva.
- Spanakopita: Se elabora a partir de una masa filo, está rellena de espinacas y queso feta. Es un plato que tiene una preparación muy sencilla y es muy parecido a las empanadas.
- Tyropita: Se trata de pasta rellena de queso feta. Sin duda un ¡gran aperitivo!
- Ensalada Griega: Esta sencilla receta está hecha a base de tomate, aceitunas negras, pepino, cebolla morada y queso feta.
- Yogurt Griego: Si viajas a la capital de Grecia no te puedes ir sin probar el auténtico yogurt griego.
Yoorney Tips! Si quieres disfrutar explorando la gastronomía ateniense no puedes perderte el Tour Gastronómico por Atenas donde además de dar un paseo por los mercados y otros lugares gastronómicos, podrás degustar la exquisita cocina local.
Atenas con niños
Paseo en el Happy Train
Algo muy común cuando viajas con los más pequeños, es el cansancio a la hora de caminar largos trayectos. Por eso una opción perfecta para poder visitar los principales atractivos de Atenas sin que ellos se cansen, es hacerlo a bordo de este divertido tren.
Estos trenes, realizan recorridos que te permiten visitar el centro histórico de Atenas y los sitios y monumentos antiguos más famosos de la ciudad. Además puedes bajarte para disfrutar de cada uno de estos lugares y montarte en el siguiente tren que pase, sin que ocasione un coste adicional.
Desde luego es una forma muy fácil y divertida para realizar la visita de Atenas con niños. Una actividad en familia para reírte y tener muy buenos recuerdos.
Museo de arte infantil griego
Este museo que se encuentra en el emblemático barrio de Plaka, es ideal para realizar una actividad en familia.
En él encontraréis increíbles obras de arte creadas por artistas con una media de edad de entre 4 y 14 años, lo cual ya es todo un espectáculo. Pero si a eso le sumas que cada exposición ofrece una sección interactiva donde los niños podrán disfrutar de innumerables juegos y todo tipo de libros o cuentos, entenderás que la visita a este museo será una experiencia única e inigualable para toda la familia.
Teatro de sombras de Karagiozis
Se trata de una forma un tanto peculiar de arte popular que hoy en día aún sobrevive. Estos espectáculos se realizan proyectando contra un fondo blanco, las sombras de las figuras recortadas en forma de caricaturas. Todas estas proyecciones en movimiento, van acompañadas de música, haciendo del show algo mágico y divertido. Seguro que esta actividad les encantará a los más pequeños.
Jardín Nacional
Una forma perfecta de disfrutar con los niños de la naturaleza en Atenas, es visitar el jardín nacional. Este jardín en un principio se creó para uso exclusivo de la familia real de Grecia, pero hoy en día todos podréis pasar un rato entretenido, caminando entre árboles, flores y estatuas.
En este jardín, también encontraréis distintos animales, como tortugas, cabras, burros y muchos gatos que andan por la zona. Además hay un estanque con patos y peces, una cafetería y juegos infantiles. En definitiva, es un lugar perfecto para pasar un rato con los más pequeños de la casa.
Atenas petfriendly
Una escapada con tu perro es una de las aventuras más inolvidables que puedes tener. El turismo y la escapada con mascotas ha crecido en Atenas a lo largo de los últimos años. Cada vez hay más hoteles, restaurantes y atracciones que han colgado el cartel de Pet Friendly en sus puertas, aun así es una situación que podría mejorar con el tiempo.
Sitios en Atenas para ir con perros
- Visitas turísticas. A diferencia de otras ciudades de Europa, los principales atractivos turísticos de la ciudad no admiten perros. Justo en la entrada del complejo arquitectónico, aparece un letrero donde lo indica.
- Parques caninos: ¿por qué no cambiar de aires y dejar que tu perro juegue? llévale a uno de los diferentes parques que existen en el centro histórico como el Jardín Nacional de Atenas. Asegúrate de llevar la correa en todo momento.
- Lugares para comer: ¡Que mejor plan que acudir con tu amigo más fiel a disfrutar de una rica comida! En Atenas hay una letrero a la entrada del restaurante donde te indica si admiten o no perros. Algunos de los que aceptan mascotas son: Burger Joint, BlePagalos, Bartesera y Rantevou.
- Transporte público: Normalmente en Atenas, los perros pueden viajar contigo en el trasporte público siempre y cuando sean pequeños y los lleves en una cajetín de transporte.
Hoteles de Atenas que admiten mascotas
- The Athens Gate Hotel (4*) 10, Syngrou Avenue, Atenas, 11742, Grecia
- Hotel Lozenge (4*) 6 Valaoritou Kolonaki, Atenas, 10671, Grecia
- V1935 Luxurious Apartments, 29 Voulis, Atenas, 10557, Grecia
- GK Athens (4*), Xenofontos 15A, Atenas, Grecia.
- Concierge Athens (3*) Agias Theklas 8, Atenas, 10554, Grecia.
- Perikleous Rooms (3*), Perikleous 13, Atenas, 10563, Grecia.
- Concierge Athens (3*) Agias Theklas 8, Atenas, 10554, Grecia.
- Monastiraki Place (3*) Papanikoli 1, Atenas, 10554, Grecia
Atenas accesible
En los últimos 20 años, en la ciudad de Atenas se han llevado a cabo una serie de mejoras de su patrimonio. Principalmente por la necesidad de mejorar la accesibilidad de la ciudad de cara a los Juegos Olímmpicos y Paralímpicos en 2004.
Nosotros pudimos vivirlo de primera mano y aquí os dejamos algunos de nuestros sitios favoritos adaptados y accesibles:
- Transporte: Atenas cuenta con un metro muy accesible el cual, puedes tomar directamente hacia el aeropuerto. La mayoría de las estaciones de metro cuentan con ascensores a la plataforma. Los tranvías, autobuses y trenes que recorren la ciudad también son accesibles.
- Atracciones: La ciudad tiene muchas áreas adoquinadas por lo que debes de planificar bien tu visita a Atenas. Puedes viajar en metro o tomar un taxi directamente a los puntos turísticos los cuales, como por ejemplo la Acrópolis, cuentan con un ascensor. Muchos de los restos de la Acrópolis han sido trasladados al Museo de la Acrópolis que tiene una mejor accesibilidad. Otra de las atracciones turísticas más populares es la Antigua Ágora y la plaza de Monastiraki, además es una zona bastante plana donde podrás entrar a las tiendas para comprar souvenirs. Todas estas mejoras hacen que la ciudad tenga nuevas oportunidades para el turismo accesible en Atenas.
- Autobuses turísticos: Son un medio accesible para viajar por la ciudad descubriendo Atenas desde un autobús descapotable de dos pisos con audioguía multilingüe a bordo.
- Lugares para comer: La mayoría de los restaurantes tienen terraza donde podrás disfrutar de la gastronomía local. En la plaza de Monastiraki, como en los barrios de Gazi y de Psiri encontrarás infinidad de restaurantes y bares como por ejemplo: God´s restaurant o A for Athens Cocktail Bar.
- Hoteles: Atenas cuenta con hoteles accesibles, con mejoras en sus instalaciones. Incluso alguno de ellos tiene unas vistas increíbles de la Acrópolis. Algunos de estos hoteles son:
- Electra Metropolis (5*) Mitropoleos 15, Atenas, 10557, Grecia.
- Elia Ermou Athens Hotel (4*) Ermou 15, Atenas, 10563, Grecia
- Rooster Suites (4*) 60 Kolokotroni, Atenas, 10560, Grecia
- Metis Urbane Living Spaces (Apartahotel) 8 Diomeias, Atenas, 10563, Grecia
- Na'maste Apartments (3*) Κολοκοτρώνη 60, Atenas, 10560, Grecia
- Hera Hotel (4*) 9 Falirou street, Makriyianni, Atenas, 11742, Grecia
Atenas nocturna
Atenas tiene un ambiente nocturno muy activo, a los atenienses les gusta salir a divertirse y es normal que las fiestas se alarguen hasta el amanecer. Además tiene gran oferta de locales con todo tipo de estilos y variedades musicales, seguro que encontrarás aquí algún lugar que se adapte perfectamente a lo que estás buscando.
Las principales zonas para salir a tomar algo y pasar un buen rato, son algunos de los distritos que se encuentran alrededor de la Acrópolis, como Ghazi, Psirri, Sintagma, Kolonaki o Exarchia, todo depende del estilo que más te guste.
¡Estos son algunos de nuestros enclaves favoritos para salir de fiesta por Atenas!
Amor por la cerveza en Atenas
¿Te gusta la cerveza? Entonces no puedes irte de Atenas sin pasar por algunos de los mejores bares de la ciudad. Las marcas de cerveza que encontrarás con mayor frecuencia en la capital griega son Amstel, Heiniken y Mythos.
Algunos de los bares que puedes encontrar en la ciudad son: Athens Beer, donde encontrarás marcas de fabricantes artesanales; Beer Tales, donde se venden cervezas griegas, belgas y del resto del mundo; James Joyce Pub, donde puedes conseguir las clásicas cervezas irlandesas como Kilkenny, Guinnes o Fosters; Vini Pub, con gran mayoría de cervezas belgas.
Si buscas algo más original, no dejes de pasar por Noel, lo que resalta de Noel es su decoración, ya que es un bar de estilo victoriano y elegante que parece sacado de un cuento. También Istioploikos es un lugar peculiar, porque este bar y restaurante es un antiguo barco restaurado.
Cócteles en Atenas
Para los que prefieren los cócteles, en esta ciudad hay muchos locales donde podréis tomar algo. Alguno de estos lugares son: 360 Cocktail Bar, The Clumsies, MoMix Molecular Mixology Kerameikos, A for Athens Cocktail Bar, The Gin Joint.
Música en vivo en Atenas
Atenas, sin duda cuenta con cantidad de locales donde podrás disfrutar de la mejor música en directo. Estos son algunos lugares que te encantará conocer: Rock n Roll Athens, en este local encontrarás música en vivo todos los martes, muchos de los eventos en vivo son con bandas de rock; Booze Cooperativa, un club con música hip hop y R & B; Half Note Jazz Club, el primer club de jazz en Atenas y Folie Club, en este club, el tipo de música cambia según el día de la semana, desde samba, hasta reggae y las noches de música en vivo, suelen músicos brasileños.
Discotecas de Atenas
¡Atenas es la ciudad que nunca duerme! Si estás buscando alguna discoteca para salir de fiesta en esta ciudad hay muchas opciones dependiendo del estilo musical que más te guste. Algunas de las mejores discotecas de la ciudad son: Pixi Athens, con un amplio espacio y música electrónica; Dirty Blonde-loft, una de las preferidas por los jóvenes atenienses, con música comercial; Six D.O.G.S, el lugar ideal para los amantes de la escena techno underground; Lohan Nightclub, con música house y comercial o Dybbuk, una de las más populares de la ciudad.
¿Cómo llegar a Atenas ?
Cómo llegar a Atenas en coche
La opción más común es por avión. Aunque si decides ir en coche deberás tomar un ferry desde Ancona, Venecia, Bari o Brindisi (Italia) a los numerosos puertos que tiene Grecia y de ahí conducir hasta Atenas.
Cómo llegar a Atenas en tren
Como llegar a Atenas en bus
Al igual que en coche, la opción más rápida sería llegar desde Italia a los puertos principales de Grecia como por ejemplo Patras y de ahí reservar un autobús cuya dirección es de 2 horas hasta la ciudad de Atenas.
Cómo llegar a Atenas en avión
La forma más popular de llegar hasta Atenas, es en avión. Cuenta con un aeropuerto, El Aeropuerto Eleftherios Venizelos (ATH) que se ubica en Spata a 40 minutos del centro de la ciudad en coche.
Existen diferentes aerolíneas que tienen conexiones diarias con gran parte del mundo, una de ellas es la aerolínea griega Aegan Arlines que tiene vuelos que conectan con Londres, Madrid, Roma, Barcelona, París y Ámsterdam en unas 2 horas. También operan las compañías de Vueling, Easyjet, Ryanair e Iberia.
Cómo llegar a Atenas de forma marítima, en barco
Al igual que en coche, podrás tomar un ferry desde los puertos del Adriático hasta Corfú, Igoumenitsa, Patras y de ahí conducir unos 200 km hasta llegar a Atenas.
La mayoría de los cruceros por el mediterráneo que pasan por Atenas, paran en el puerto del Pireo que se encuentra a diez kilómetros al suroeste de Atenas, desde allí se puede llegar además a todas las islas griegas y es uno de los más importantes del Mediterráneo. También se encuentran cerca de la ciudad los puertos de Rafina y de Lavrio pero son de menor importancia, estos están situados al este y al sureste de Atenas.
Cómo moverse por Atenas
- Metro
- Tranvía
- Tren
- Autobús
- Trolebús
- Autobús turístico
- Bicicletas
- Taxi
15 pueblos más bonitos que visitar en Atenas
- Delfos
- Calcis
-
Osiou Louka
-
Nafplio y Teatro Epidavros
-
Megara
- Sanorida
- Islas: Santorini, Mykonos, Creta, Rodas, Cos, Tinos, Ikaria, Folegandros, Corfú, Milos, Paros, Zakinthos, Naxos, Alónnisos, Cefalonia, Patmos, Scíathos, Samos, Skopelos, Amorgos.
Información general de Atenas
REGALOS Y SOUVENIR DE ATENASCerámica de Atenas inspirada en la antigua Grecia Sandalias de cuero hechas a mano Loofah Artesanías de madera de olivo Mati - Amuleto del Mal de Ojo |
DONDE SALIR A CORRER EN ATENASJardín Nacional Colina de la Acrópolis Las colinas de Pnyx y Filopappos Ardittos Hill Mountain Imittos Alsos Syngrou El Camino en la parte superior del estadio Panatenaico La rivera de Atenas desde Voula hacia Kavouri hasta la península de Vouliagmeni |
AGENDA CULTURAL DE ATENAS |
DONDE DORMIR EN ATENAS |
DE COMPRAS EN ATENASBarrio de Monastiraki Distrito de Plaka El mercado central – Demotiki Ágora Plaza Sintagma La calle Ermou Kolonaki Attica, The Department Store Athens Metro Mall 3QUARTERS
|
GUÍAS TURÍSTICAS DE ATENAS |
Mapa de Atenas- Plano de Atenas
Si te dejas alguno por visitar, ¡no te preocupes! Siempre es bueno tener alguna excusa para volver a esta bonita ciudad de Grecia.
¿Cómo ver el mapa interactivo de Atenas?
Hemos diferenciados por colores las secciones que recomendamos.
Mapa de Transporte de Atenas
Los mejores Tours Gratis en Atenas - ¡RESERVA GRATIS! |