¿Estás pensando en ir a Berlín y no quieres gastar mucho? Desde Toursgratis.com te hemos elaborado este post con los lugares que puedes visitar gratis. Además, en la capital alemana hay muchas actividades dirigidas a aquellos turistas que acuden a la ciudad pensando en su bolsillo. Si estás preparando tus maletas con destino Berlín, este post seguro que te interesa. ¡Vamos allá!

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo es un icono emblemático para entender la historia de Alemania. Este monumento se levantó cuando Alemania no existía como tal y Berlín era la gran ciudad de la Imperial de Prusia. Nos referimos a los años 1788 y 1791 cuando Federico Guillermo II mandó su construcción. En aquel entonces se levantó esta puerta junto a otras 17 que daban acceso al centro de la ciudad. No obstante, la Puerta de Brandenburgo fue la más monumental de todas.

Su arquitecto Carl Gothard Langhans la dotó de un aspecto que nos puede recordar a los grandes arcos de triunfo de los emperadores romanos. De todo el conjunto, el que llama más la atención es su escultura de la Cuadriga de 5 metros de altura que corona la parte más alta de la puerta.

que ver gratis en berlin puerta de branderburgo.jpg

Hoy se ha convertido en uno de los enclaves de parada obligatoria si visitas la capital de Alemania. Por cierto, podrás pasar por debajo de sus arcos. Este dato es muy importante ya que cuando se construyó solo podían pasar los miembros de la realeza por sus tres arcos centrales. Infórmate sobre nuestro Tour Berlín Nocturno y observa la Puerta de Brandenburgo y otros monumentos desde otra perspectiva.

Pasear junto al Muro de Berlín

Berlín es una ciudad que rezuma historia. El Muro de Berlín es muestra del pasado de la ciudad. Se trata de un emblema que cayó en el año 1988 y que, un año más tarde, sirvió de mural para más de 100 artistas procedentes de 21 países. El tramo más grande que se conserva del muro se encuentra en East Side Gallery. Con el paso del tiempo este monumento ha perdido su connotación dramática para convertirse en una gran galería de arte al aire libre.

que ver gratis en berlin muro de berlin.jpg

Gracias a nuestro Free Tour Berlín Alternativo tendrás la oportunidad de conocer la cara más moderna de la ciudad y la historia de los relatos que se describen con graffitis en el Muro de Berlín.

Para conocer mejor la historia de la Europa del siglo XX y hacer un viaje por la Alemania dividida durante los años de la Guerra Fría, únete a nuestro Free Tour Muro de Berlín y la Guerra Fría.

Campo de Concentración de Sachsenhausen

El Campo de Concentración de Sachsenhausen se encuentra en Oranienburg, una pequeña localidad situada a 35 kilómetros del norte de Berlín. Aunque para muchos la visita no es agradable, es necesaria para conmemorar a las víctimas del Holocausto. Allí se estima que perdieron la vida alrededor de 100.000 personas. Este campo fue liberado en el año 1945 y en el año 1993 se convirtió en un Museo y Memorial de Sachsenhausen que se puede visitar de forma gratuita.

que ver gratis en berlin campo de concentracion.jpg

Aquí se puede apreciar un inmenso campo desolador, con algún memorial y varios barracones. Casi todos son visitables y contienen impactantes exposiciones, fotografías, objetos y hasta reproducciones de los espacios. Muchas de estas historias reflejan la crudeza y las atrocidades allí cometidas. Pincha aquí para informarte de nuestro Free Tour Campo de Concentración de Sachsenhausen.

Subir a la cúpula del Reichstag

El Reichstag fue construido a finales del siglo XIX, sin embargo, el edificio fue incendiado por los nazis en 1933 y se vio afectado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Se tuvo que esperar hasta el año 1999 para recuperar su función como parlamento federal de la Alemania reunificada. Fue entonces cuando Norman Foster construyó la espectacular cúpula transparente de acero y vidrio que contrasta con todo el edificio.

que ver gratis en berlin cupula reichstag.jpg

Esta cúpula se puede visitar gratis siempre que se reserve con antelación las entradas.

Visitar museos gratis en Berlín

Berlín es una gran ciudad para los aficionados a los museos y si, además, puedes entrar gratis, mejor que mejor. En la capital alemana hay diversos museos y muy buenos que son gratuitos. Vamos a ver algunos de los más interesantes.

Topografía del Terror

La Topografía del Terror es un museo que funciona en los ex cuarteles de la SS. Aquí encontrarás documentos que permiten conocer la historia de estas instituciones y una exhibición que se centra en el papel que tuvo Berlín en el Tercer Reich. Te recomendamos pedir un audio guía gratuita a la entrada antes de hacer la visita.

que ver gratis en berlin topografia del horror.jpg

Memorial del Muro de Berlín 

El Memorial del Muro de Berlín se encuentra en la calle Bernauer, 111, en el centro de la capital. Tiene casi kilómetro y medio de largo y nos muestra una idea de lo que era la Alemania dividida hasta finales de los años 80.

que ver gratis en berlin memorial muro.jpg

Hay un Centro de Visitantes y de Documentación que abre los domingos de 10:00 a 18:00 horas. La exhibición al aire libre y los jardines del memorial abren de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas. La Exhibición Estaciones Fantasmas, que son las estaciones en la frontera de ambas partes de Berlín, se puede visitar en la estación de Nordbanhof.

¿Qué hacer gratis en Berlín? 

Ya te hemos indicado algunas actividades que puedes hacer de forma gratuita en Berlín: visitar museos, monumentos, observar la ciudad, etc. Asimismo, aún nos quedan otras opciones que puedes realizar gratis como, por ejemplo, un free tour.

Free Tour Berlín

Hacer un Free Tour por Berlín te permitirá conocer más a fondo la historia de la ciudad. Los guías en español se preparan sus rutas para mostrar facetas de Berlín y de su pasado que no sabrás si visitas solo o sola la capital. Aprenderás mucho más sobre aspectos interesantes de sus monumentos, sus atracciones, su cultura, sus barrios, etc.

Desde Toursgratis.com contamos con numerosos free tours de Berlín que puedes consultar pinchando aquí. Aunque si lo que buscas es saber qué significó el Tercer Reich para Berlín y cómo convive con la Alemania post-nazi con el recuerdo, no te puedes perder nuestro Free Tour Tercer Reich y Barrio Judío.