Si vas a visitar Marruecos, la ciudad de Marrakech no puede faltar en tu lista de imprescindibles. Hablamos de un rincón lleno de historia, de palacios, de mercados, de jardines, etc., es decir, todo lo necesario para que vuelvas a casa totalmente enamorado/a de ella. En este post te contamos qué lugares puedes ver en Marrakech gratis. ¡Vamos allá!

¿Qué lugares visitar en Marrakech?

Marrakech es la ciudad más visitada de Marruecos y es que no es para menos. Este lugar tiene una infinidad de cosas que ver y hacer, aunque desde Toursgratis.com te hemos seleccionados los más imprescindibles para que no pierdas tiempo realizando tu guía. 

Plaza Jamaa el Fna

La Plaza Jamaa el Fna es el centro de la Marrakech, el rincón donde todas las rutas por la Medina empiezan o terminan. Durante el día encontrarás una gran cantidad de vendedores con puestos ambulantes que venden todo tipo de artículos y alimentos. Una buena oportunidad para comprar el pan típico de la zona o refrescarte antes de empezar la jornada con un zumo de naranja natural.

que ver gratis en marrakech plaza fna.jpg

Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida así que podrás cenar de forma muy económica. Una buena forma de disfrutar de la Plaza Jamaa el Fna y de los alrededores de la zona es con nuestro Free Tour Marrakech Imprescindible. 

Medersa Ben Youssef

La Medersa Ben Youssef es la escuela más importante de todo Marruecos. Se encuentra en el límite norte de los zocos de la Medina, junto a la mezquita del mismo nombre, el Museo de Marrakech y la Kuba Ba´Adiyn. Debes saber que una medersa es un colegio o escuela musulmana de estudios superiores especializadas en religión. Estas construcciones se extendieron por el Magreb a partir del siglo XIII. La de Ben Youssef data de 1565. 

Esta escuela coránica cuenta con un aula única y un gran patio decorado con una mezcla de madera de cedro, mármol, estuco y mosaicos. El rincón que más destaca es el Santuario que está frente a la entrada de la escuela. Cuando visites la Medersa Ben Youssef no olvides recorrer sus pasillos y 130 celdas donde se alojaban los alumnos. 

El horario de visitas es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. 

Palacio Bahía Marrakech

Otro de los lugares que no puede faltar en tu viaje a Marrakech es el palacio Bahía. Se encuentra en la zona sur de la Medina de la ciudad y para acceder tendrás que cruzar un extenso sendero ajardinado. 

que ver gratis en marrakech palacio bahia.jpg

Las dimensiones de este monumento abarcan hasta 150 habitaciones y varios patios, aunque el acceso para turistas está limitado a un tercio del recinto aproximadamente. Todas las dependencias se distribuyen en una sola planta así que tu visita será mucho más amena al no tener que subir cuestas.

Tumbas Saadíes

Las tumbas Saadíes están pegadas a la pared sur de la mezquita Moulay El Yazid que es la mezquita de la Kasbah. Las tumbas están divididas en dos mausoleos: el primero se caracteriza por su superficie cuadrada con dos salas laterales y el segundo se hizo años más tarde y cuenta con tres salas. La más popular es su Sala de las Doce Columnas donde está enterrado el sultán Áhmad El-Mansour y sus dos sucesores. 

La Mezquita Koutoubia

La Mezquita Koutoubia es la más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico. Su obra se inició en el año 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y terminó en 1158. Aunque su acceso, al igual que el resto de mezquitas, está reservado para los musulmanes, contemplar su minarete de 69 metros desde el exterior y el diseño de la fachada merece la pena. 

que ver gratis en marrakech kouyoubia.jpg

Zoco de Marrakech

Sin duda, uno de los lugares que no puedes perderte en tu visita a Marrakech es su zoco. Entre sus callejuelas encontrarás diversos puestos de venta con la más variada oferta de productos. En este lugar puedes aprovechar para comprar recuerdos para tus seres queridos o para ti.  Los puestos abren muy temprano y cierran bien entrado el anochecer. 

que ver gratis en marrakech zoco.jpg

Mellah: el barrio Judío de Marrakech

Seguro que la visita a Marrakech no dejará de sorprenderte y es que esta ciudad cuenta hasta con un barrio judío popularmente conocido como Mellah. Una de las principales características de este lugar a día de hoy es que se trata de una de las zonas más baratas de la ciudad. Este hecho convierte a este barrio es uno de los emplazamientos más buscados por los amantes de las especias. 

Por otro lado, no podemos olvidar su rico patrimonio. La sinagoga de Lazama es su principal atractivo turístico, aunque para encontrarla te recomendamos preguntar a los vecinos porque al no tener señalizaciones puedes perderte. 

Palacio Badi

El Palacio Badi está cerca de la Plaza Jemaa el Fna y se dice que era el palacio más lujoso y grandioso jamás visto. De hecho, su nombre significa “El Incomparable”. Nada más acceder te sorprenderá su enorme patio central con un estante y piscinas con naranjos en su interior. 

Aunque en su día fue un monumento grandioso, la debacle de este edificio hasta la actualidad comenzó a finales del siglo XVII con la llegada al poder de la dinastía alauita. Esto ha derivado en que los lugares que se pueden visitar a parte de su gran patio es un pequeño museo en su interior donde se exponen restos de la obra. 

Jardines Majorelle

EL Jardín Majorelle es uno de los lugares más visitados en Marrakech por los turistas. Está situado en el barrio de Guéliz y fue diseñado en el año 1924 por el pintor francés Jacques Majotelle, de ahí su nombre. 

Este pintor era muy amante de la botánica por lo que confeccionó este jardín con una gran cantidad de variedades de árboles y plantas donde destacan las palmeras, los cactus, las yucas, los cocoteros o los naranjos. Además, este rincón también cuenta con una gran colección de pájaros

Otro aspecto que llama la atención del Jardín Majorelle, además de su conjunto asl ser una de las máximas representaciones del arte islámico de Marrakech, es su gran colorido azul. Indicar que en la planta baja del lugar se encuentra el Museo Bereber de Marrakech donde se exhiben una gran variedad de piezas de la colección personal de Yves Saint Laurent. 

Si te ha gustado todos los lugares que te mostramos en este post sobre Marrakech, no dudes en echarle un vistazo a nuestras excursiones desde la ciudad. ¿Te apuntas?